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Fecha de publicación: 17/10/2012
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. jueves 28 de abril de 2011.
Versión Estenográfica


-Informo a la Asamblea que daremos segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, al que se dio primera lectura hace unas horas.

-Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Primero vamos a fundamentar por las comisiones, Don Alejandro González Alcocer.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER (Desde su escaño): Para razonar mi voto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para razonar su voto, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Gracias, señor Presidente.

Este es un tema de mucha trascendencia para el país, que no solo permitirá con estos instrumentos en contra del lavado de dinero, un combate más eficaz a la lucha contra el crimen organizado.

(Sigue 15ª. Parte)

. que no sólo permitirá con estos instrumentos de. en contra del lavado de dinero, un combate más eficaz a la lucha contra el crimen organizado, sino que además nos posicionará en el mundo, para adecuarnos a las normas que nos exigen los organismos internacionales; como el GAFI, en la medida de los países avanzados.

Es de enorme trascendencia el combate al lavado de dinero, llamado así, vulgarmente. En donde en términos generales les yo que hemos trabajado por meses, en este tema, en distintos grupos parlamentarios, con la asistencia técnica de nuestros equipos y con participación de las entidades de gobierno, como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal, que esto, pues se ha venido armando; estábamos prácticamente listos desde el 13 de diciembre, y con algunos ajustes y algunos últimos, también que tenemos que, ahora, expresar, creo que ha habido un gran consenso y una gran participación.

En primer lugar, felicitar y agradecer a la disposición y la inteligencia de Jesús Murillo, en estos trabajos; de Tomás Torres, de Ricardo García Cervantes, que es los que hemos estado preparando este documento.

Que tiene que decirse también, que hay grandes cambios, respecto a las iniciativas presentadas, tanto del Ejecutivo, como de distintos legisladores. En donde lo principal, para decirlo de alguna manera más clara y breve, es que le dimos un espíritu diferente, a como venía la iniciativa del Ejecutivo, de considerar a las personas vulnerables o sospechosas, de ciertas actividades y los que estamos considerando así las actividades mismas, no a la persona.

Segundo cambio importante, y creo que más trascendente, es de que no sólo queda en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que le estamos dando toda la fuerza al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República, a través de una Unidad Especializada, directamente dependiente del Procurador General de la República, para hacerla total y cabalmente responsable de la persecución del delito, del lavado de dinero, que normalmente es derivado de otros tipos de delitos, verdad.

Entonces, creo yo, que no solamente estamos cumpliendo con lo que el país requiere, sino también con exigencias internacionales, que tenían muy malo calificado a nuestro país.

Yo debo advertir, además, que por consenso también de los grupos parlamentarios, hay una serie de adecuaciones.

Una de ellas, es una fe de erratas, de simples errores, en el nombramiento de una ley o de redacción en vez de estos, éste, y por el estilo, que no tienen mayor importancia, y yo espero que ustedes me lo avalen.

Pero hay otros que sí quedaron pendientes de la redacción del artículo 19, por ejemplo, fracción XII, en donde se quedó en las comisiones, que se le daría una redacción diferente. Es en el aspecto de cuando se trata de notarios y de corredores, etcétera, ya con una terminología adecuada.

Que estoy poniendo ahora a la consideración de la Presidencia, de inmediato y presentándola por escrito. Hay un amplio consenso, respecto a éstas, a éstas del artículo 19, fracción XII.

El artículo 21, que tiene una adecuación también para más claridad en la fracción VIII.

El artículo 27, segundo párrafo de la fracción III.

Y el artículo 36.

También hay que decir que se había quedado en redactar un artículo transitorio, el séptimo, y que a pesar de que en el dictamen vienen de una manera, se corrige la redacción. Es cuestión de redacción, en el artículo séptimo transitorio. Que también dejaría en manos de la Presidencia, todas estas consideraciones, por lo que, habiendo este amplio consenso y siendo un instrumento necesario e importante para el país, yo le pido que lo aprueben en todos sus términos.

Y muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senador González Alcocer.

Son las adecuaciones. En cuanto estén a la disposición de la Asamblea, es que, le pediremos que se manifieste.

Senador Pablo Gómez. ¿Dónde está el senador Pablo Gómez?

¿Dónde está el comendador?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores:

Se consulta al Senado un proyecto, que requiere de una reflexión detenida. Porque es necesario que haya una comprensión de qué es lo que estamos haciendo, más o menos exactamente.

El cuadro general que tenemos en México, es que el combate a las operaciones, llamadas de lavado de dinero, prácticamente no existe.

El decomiso más grande que hay, en estos años, son doscientos y tantos millones de dólares, que encontraron en la casa de un chino.

Fue un afortunado accidente.

En México el gobierno no está en esto. Y tiene herramientas para estar.

Primero, porque eso es un delito. Y el Código Penal lo establece con toda claridad.

Segundo, porque el gobierno tiene, instrumentos de fiscalización de las operaciones bancarias, de las compañías de seguros, fianzas.

Porque puede intervenir, también, en el mercado de metales preciosos.

Porque tiene una cantidad de organismos reguladores.

Porque puede monitorear, exactamente en lo que necesite monitorear, de actividades sospechosas.

Porque tiene Comisión Nacional de Valores.

Porque puede monitorear el Mercado de Valores, todo el tiempo.

Y porque el lavado de dinero, en nuestro país, no es de pequeñas cantidades, sino de cantidades muy grandes. Que son fáciles de esconder, como operaciones ilícitas.

El balance de la acción gubernamental, en estos años contra el lavado de dinero, es, verdaderamente lamentable. Creo que peor, imposible.

El Ejecutivo ha iniciado este proyecto que ha sido muy modificado en comisiones. Y ha dicho que necesita esa ley para combatir el lavado de dinero.

Siempre se necesita un marco legal más desarrollado para combatir cualquier cosa. Pero no nos presenta el balance, de lo que ha hecho, porque no hay.

Cuando vino la actual procuradora, a comparecer ante comisiones, se le preguntó, sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, que nosotros confeccionamos aquí como cámara de origen, está en vigor; que costó mucho trabajo expedirla. Que el Ejecutivo no quedó plenamente satisfecho con todos los textos; pero que no se aplica.

Entonces, ¿cuál es nuestro papel aquí? ¿Hacer leyes que el gobierno no aplica?

Y luego nos manda otras leyes, que tampoco va a aplicar, y luego nos manda otras; ya llegó otra, otra iniciativa.

Bueno. Para la acción penal contra personas morales.

Vamos a analizar este proyecto, diciendo: cosas, que creemos verdaderas.

Esta ley es una típica ley de Estado de policía. Convierte a los intermediarios financieros y a una serie de empresarios que tienen relación con el público. Convierte a los notarios, corredores, comerciantes.

(SIGUE 16ª. PARTE)

. público, convierte a los notarios, corredores, comerciantes de metales, convierte a otras empresas en auxiliares de una acción policiaca.

No que realiza la policía, señor presidente, sino que es acción policiaca.

Esto es lo que se está por aprobar. Esa es una parte, pero hay otras partes.

¿Es necesario hacer esto?

Sí, es necesario.

¿Por qué es necesario?

Porque el lavado de dinero es gigantesco y porque a las organizaciones delincuenciales más organizadas no se les combate a balazos solamente, sino básicamente atacando los recursos que son producto de las actividades ilícitas.

Entonces, el Congreso está obligado a dar esa ley, porque hasta ahora el gobierno no hace nada contra el lavado de dinero, con la esperanza de que haga algo. Aunque sea del corte típicamente policial.

Yo comentaba con un colega que ésta crítica a la situación lamentable en la que estamos, en la que avanza la tendencia hasta el estado de policía, tiene mucho que ver con la ineficacia, la ineptitud del mismo gobierno que promueve el Estado de policía, el mismo.

Es decir, Calderón nos pide un estado de policía y todas las herramientas que en ese sentido se le han dado las aplica con absoluta ineptitud.

Y sigue esto acumulándose.

Señor presidente, después de mí vendrá el senador Creel a responderme. Como me está haciendo señas, no sé a quién hacerle caso, a usted que está con la campana o a Creel que está haciendo señas de manager de béisbol.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No, no le haga señas al senador, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Sí, se toca la oreja, ¿qué es esto?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Culmine, señor senador Pablo Gómez, inmediatamente después le damos la palabra.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Usted me va a permitir dos minutos para concluir, sé que es bastante atento y considerado.

Vamos a aprobar esta ley, nuestra bancada va a votar a favor, a sabiendas de que se trata de una ley que se inscribe en el esquema del estado de policía, a sabiendas de que en México no se persigue el lavado de dinero y como una especie de acto desesperado por hacer algo frente a la inacción del gobierno, frente a una situación en la cual si seguimos como estamos la crisis de violencia que tenemos y el incremento de las actividades delictivas no va a ceder. Es algo esperanzador simplemente, es algo hasta cierto punto desesperado.

Haremos el balance dentro de un año de la aplicación de esta ley, si es que la Cámara de Diputados la aprueba y el Ejecutivo la promulga, sería el colmo que la vetara.

Pero también hay que exigir acción de parte del gobierno y no solamente realizar actividades legislativas así nada más ¿no?

Yo creo que lo más importante es que estemos conscientes de qué terreno es al que la situación nos está obligando a pisar ¿eh?

Generar un ambiente de desconfianza desde la ventanilla del banco de la sucursal bancaria más modesta hasta las actividades de bolsa.

Todo ese ambiente de desconfianza de estar inquiriendo quién es el cliente, esto, lo otro, cómo está, qué facciones tiene. No estoy exagerando ¿eh?

Los que no hayan leído este proyecto léanlo durante el tiempo en que estamos en el debate.

Ese ambiente de desconfianza se va a alojar ahí. Los empleados bancarios y toda una serie de empleados van a ser policías habilitados.

A final vamos a ver resultados, no lo sabemos.

Haremos el balance, haremos la experiencia. Que no se nos acuse de no estar en el combate contra el lavado de dinero ¿eh?

Que no se nos acuse de no cooperar con todo lo que se puede, hasta la exageración, hasta la exageración con las autoridades en el combate al lavado de dinero que es la forma a través de la cual esa delincuencia organizada canaliza los recursos procedentes de sus actividades.

Y yo espero que dentro de poco se haga aquí el balance honrado, el que no se ha hecho en relación con la Ley de Extinción de Dominio, en la que todo mundo calla y el gobierno ni pío; y otras leyes y otras cosas y preceptos que se prestan al atropello de la autoridad, incluso.

Vamos a ver entonces, después de ésta ley va a venir otra en relación con los teléfonos, así abiertamente policiaca ¡Claro! como es natural ¿no? Que también se va a aprobar.

Eso es a lo que nos ha llevado la tal guerra, no hay resultados, cómo hay demagogia. No hay resultados en la lucha contra la delincuencia organizada, pero cómo hay discurso, cómo hay demagogia, como hay inculpaciones e inculpaciones, y cómo hay sufrimiento también de la gente. Arbitrariedad de la autoridad y muchas víctimas que nada tienen que ver, que tanto lamentamos y que tanto nos duele.

Gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Creel, nada más si me permite un segundo, por favor. El senador González Alcocer nos dejó modificaciones de consenso al dictamen, se están repartiendo.

Pregunte la secretaría a la asamblea si me autorizan a que formen parte del dictamen.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a la presidencia para que forme parte del dictamen que nos ocupa.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La no asiente)

Sí se le autoriza, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En estas condiciones es que estamos abordando el tema. Senador Creel, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Con su venia, señor presidente. Hago uso de esta tribuna como uno de los iniciadores de una de las iniciativas que forma parte de este dictamen, y quiero razonar mi voto ante esta asamblea.

(Sigue 17ª parte)

. . . de este dictamen y quiero razonar mi voto ante esta Asamblea, el crimen organizado es crimen porque es un negocio, y es quizás infortunadamente el negocio más rentable que puede haber en su modalidad de narcotráfico el crimen organizado.

Para darles un ejemplo de la rentabilidad que tiene este negocio, un kilo de cocaína adquirido en Colombia puede valer alrededor de 400 dólares. Ese mismo kilo puesto en Manhattan, Estado de Nueva York, vale 250 mil dólares. No hay negocio lícito o ilícito que tenga esta rentabilidad.

Por eso esta ley es tan importante porque complementa la estrategia para combatir al crimen organizado, por cierto, es una ley que hacía mucha falta y que todos los demás países que han combatido adecuadamente al crimen organizado tienen leyes de esta naturaleza y no por tenerlas son estados policiacos o que buscan que la orientación de las acciones sean netamente policiales.

Por el contrario, con esta ley el estado mexicano va a tener un instrumento para combatir al crimen organizado en donde no va a necesitar disparar un tiro, una bala, para congelar una cuenta bancaria, producto del crimen organizado, lo que se requiere es inteligencia, no armas ni balas. Es por eso que es tan importante esta Ley, porque le va a permitir al Estado Mexicano tener un instrumento que no va a tener efectos o daños colaterales. Ahí radica la importancia y la trascendencia de este nuevo ordenamiento.

Esta nueva Ley, establece sí, diversos controles y supervisiones a sectores claves de la economía mexicana, en primer lugar al sector financiero que va desde bancos, casas de bolsa, casas de ahorro, todo lo que es el sistema bursátil, pero también al sistema financiero que va más allá de bancos, casas de bolsa, sino al sistema que no está regulado, desde el punto de vista en las leyes financieras, son dos controles, el sistema de negocios por una parte y el sistema financiero por la otra, pero también va a haber nuevos controles al uso del efectivo y a cierto tipo de operaciones, que además resulta no solamente conveniente, sino se hace necesario tener mejor vigilancia y mayores controles en ciertas operaciones de carácter monetario y que se hagan en efectivo.

Hay que recordar que nuestra economía es una economía muy compleja para aplicar una ley de esta naturaleza, y es compleja porque es una economía que en una parte muy importante, quizás el 40 por ciento y un poco más es una economía informal, donde las operaciones no tienen registro estatal, no son sujetas de pago de impuesto y muchas veces estas operaciones se hacen efectivo.

Por eso la labor del gobierno en sus dos unidades que crea esta Ley, la unidad dependiente de la Procuraduría General de la República y la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda tienen un enorme reto y desafío para aplicar la Ley con resultados, porque lo que queremos son resultados.

El negocio del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico es un negocio que se estima en 25 mil millones de dólares por año, solamente lo que significa el mercado mexicano; el mercado norteamericano es de alrededor de 300 mil millones de dólares, no estoy exagerando en las cifras, son cifras proporcionadas por los organismos de Naciones Unidas, si son 25 mil millones de dólares por año es una buena parte de la economía, la pregunta obligada que tiene que responderse a través de este nuevo instrumento es, ¿dónde están esos recursos? ¿En dónde están invertidos? ¿En qué parte del sistema de negocios del país es donde se encuentran? El estado mexicano tendrá que dar esa respuesta con este nuevo instrumento, de ahí radica su importancia y su trascendencia.

Por eso pido a todos ustedes, compañeras y compañeros senadores, que aprueben esta nueva Ley, este nuevo ordenamiento, nos va a permitir complementar la estrategia del gobierno en un aspecto fundamental, en algo que no se ha combatido, que es combatir de manera directa y frontal la economía del crimen organizado, ir por sus activos, por sus inversiones, por sus negocios, y al hacer esta actividad eficaz estoy seguro que los resultados van a ser mejores y mucho más eficaces en el combate al crimen organizado.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia pregunta si hay reservas.

No habiendo reservas.

Senador René Arce, tuvimos un acuerdo de no tener intervenciones, esta Presidencia abrió un registro de oradores y por el PRD aceptamos a don Pablo Gómez, insiste usted, tiene el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RENE ARCE: Señor Presidente, gracias.

Miren, compañeros senadores y senadoras, en septiembre del 2008, la Senadora Minerva Hernández y un servidor presentamos una iniciativa en materia de lavado de dinero precisamente acompañada de otras iniciativas también en donde planteamos entre otras una que tenía que ver con la autonomía del Ministerio Público, en el marco de una política integral al combate que se debe de dar al crimen organizado en nuestro país, para acompañar lo que puede ser una posibilidad de enfrentar de manera integral este gravísimo problema.

Nos da mucho gusto que aunque sea tres años después finalmente se haya dictaminado.

Nos preocupa que solamente hasta que llegan iniciativas del Presidente de la República, entonces se dictamine, porque perdimos tres años, pudimos quizás hace tres años tenido ya una Ley en esta materia, en tres años han pasado por este país decenas de miles de millones de dólares que han entrado a la economía y que no han sido detectados, no han sido castigados los culpables.

Hoy la nueva procuradora contará con un área específica para este asunto, insistimos en que si la Procuraduría tuviera plena autonomía, quizás este delito en muy pocos años podría darnos indicadores a la baja de manera contundente.

Creemos que la falta de autonomía e independencia puede llevar a que esta nueva unidad del Ministerio Público ojalá y no termine en una pequeña oficina con un Ministerio Público, dos computadoras y dos auxiliares. . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . ...con un Ministerio Público dos computadoras y dos auxiliares o lo peor, ojalá no se utilice esta nueva ley para dirigir sobre ciertas personas o ciertas organizaciones el destino de la ley, ojalá y no suceda esto.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en la plena autonomía del Ministerio Público, porque cuando tengamos Ministerio Público que no obedezca al jefe-presidente o al jefe-gobernador y realmente genere las estructuras de investigación y de persecución del delito, este país irá cambiando.

Pero, como dijo el Senador Gómez, efectivamente en la ley, aunque de manera muy tenue la procuradora tendrá que rendirle cuentas dentro de un año al Congreso a través de una información aunque se dice estadística, pero tendrá que rendirle cuentas.

En un año, yo los invito, señores senadores y senadoras a que no se nos olvide que esta es una de las obligaciones, que esta ley le da a la procuradora, para que aquí evaluemos si efectivamente esta ley se aplicó, si efectivamente se ha disminuido este grave delito que es el sustento del crimen organizado en este país.

El problema del crimen organizado es el dinero, no son los miles y miles de muertos que hay en este país; no son los miles y miles de militares que están fuera de sus cuarteles; no son la elevación de las penas al grado más alto que es precisamente lo que conforma una política exclusivamente punitiva y policíaca; esta es una de las maneras de combatir una de las más despiadadas formas de dañar una economía y a una sociedad, es el dinero que llega de una actividad tan ilícita como es el narcotráfico, fundamentalmente el secuestro y otro tipo de actividades.

Por eso, compañeras y compañeros senadores vamos a votar a favor por supuesto de esta ley, vamos a hacerlo, pero quedan pendiente cosas, ojalá todavía tengamos oportunidad de darle autonomía al Ministerio Público para que las cuentas que rinda, las rinda a partir de una política de Estado y no de una política en la que solamente se obedece o a los gobernadores o al Presidente.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia no tiene reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

 




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