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Fecha de publicación: 24/01/2012
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. viernes 29 de abril de 2011.
Versión Estenográfica


-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, senador. Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, esto con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este dictamen se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy. Entonces, proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Omitida la lectura, entonces se concede el uso de la palabra al senador Felipe González González, por las comisiones para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, señor, a sus órdenes. Sonido al escaño del senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente, le solicito que me inscriba en la discusión a favor de ésta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Así lo haré, señor senador. Proceda entonces el senador González a hacer uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Esta ley que el día de hoy se está presentando ante este pleno viene de procedencia de la Cámara de Diputados. Es una ley que viene a darle cuerpo a lo que viene siendo la prevención de la delincuencia dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien es cierto que la tercer comisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé acciones precisamente para evitar la violencia en nuestro país, también es cierto que el Sistema Nacional, junto con el Instituto de Prevención a la Violencia, no han podido conjuntar los esfuerzos que se necesitan para que esto sea efectivo.

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . . . . . ... Instituto de Prevención a la Violencia no han podido conjuntar los esfuerzos que se necesitan para que esto sea efectivo; creemos que esto viene a complementar todos los esfuerzos que se hacen para que el país recupere y se rehaga el tejido social, el cual ha sido de una manera muy importantemente dañado.

Podrá coordinar las acciones entre los poderes tanto municipales, estatales, federales con respecto a prevenir la violencia, y evaluar las acciones y los programas que se están llevando a cabo.

Se han hecho unas pequeñas adecuaciones mínimas en cuanto a la forma en que deberá de estar trabajando a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el Consejo Nacional de Prevención a la Violencia.

Amigas y amigos, me parece que esta ley es de vital importancia en este momento en el país, viene a conjuntar todas las acciones que se realizan encaminadas precisamente a evitar la violencia, y me parece que con esta ley podremos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se retome el esfuerzo que esta Tercera Comisión ha quedado limitada hasta este momento.

Por lo tanto, les pido su voto a favor de ella, es muy importante, les recuerdo, es una minuta, es una ley muy completa que viene de Cámara de Diputados, y que me parece que vendrá a llenar un vacío muy importante que tenemos.

Por su atención, muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES. Gracias, señor senador. Y tiene el uso de la palabra el señor Senador René Arce.

- EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros senadores: Desde que la actual Administración Federal emprendió la lucha en contra del narcotráfico, y dispuso que fuera encabezada por las fuerzas armadas, llamamos la atención sobre los riesgos que implicaba hacer de la lucha armada la estrategia única, en lugar de que fuera solamente una parte de una estrategia integral que contemplara también acciones en materia de desarrollo social, economía, educación, empleo, salud, prevención entre otras.

Desde entonces, hemos sido críticos ante la obstinación del Gobierno Federal de mantener el combate armado como la estrategia central y de su reticencia a reconocer errores y rectificar acciones.

Hoy, casi cinco años después los resultados de esta lucha armada los conocemos todos. Alrededor de 40,000 muertos y un alarmante clima de violencia e inseguridad en los que ciudadanos inocentes han sido víctimas no solamente del crimen organizado, sino también de las fuerzas federales, en no pocos casos.

A lo largo de estos cinco años nos hemos sumado a las voces de diversos sectores de la sociedad que han venido planteando la necesidad de rectificar el rumbo de la estrategia del combate a la delincuencia organizada.

No se trata de descalificar al gobernante en turno, ni tampoco de pactar con el crimen organizado, y mucho menos sugerir que no se persiga y sancione a los delincuentes, por el contrario, se trata de plantear propuestas para hacer mucho más integral y eficiente el combate a ese flagelo que nos afecta a todos, porque todos somos rehenes de la delincuencia, y no solamente de la organizada, sino también de la delincuencia común.

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que hoy discutimos, significa un avance muy importante hacia la consecución de una estrategia integral de combate a la delincuencia por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, porque inmersos como estamos en una estrategia armada, esta ley constituirá una herramienta con un enfoque distinto al meramente punitivo, que tanta falta hacía ante el evidente fracaso de una estrategia basada solamente en lo armado.

Pero también porque involucra y da pauta a la participación activa de los ciudadanos en la prevención de la delincuencia y la violencia, y en ese sentido resulta necesario señalar que la prevención es también una forma de combatir a la delincuencia.

Una de las virtudes de la ley que hoy discutimos, es que vincula a los ciudadanos con las autoridades para unir esfuerzos y sumar acciones en la prevención de la violencia y la delincuencia; en la recuperación de espacios, en la difusión de información, así como en el diseño y evaluación de políticas públicas y estrategias en la materia.

Otro aspecto de toral importancia, es que con esta ley contribuimos a cerrar el paso al establecimiento y consolidación de un estado policíaco en nuestro país a través de tres aspectos fundamentales: la participación activa de los ciudadanos en materia de prevención de la violencia y la delincuencia; la vinculación y coordinación de esfuerzos y acciones entre ciudadanos y autoridades; y finalmente el encauzamiento de labores y facultades de autoridades al rubro de la prevención. Aspecto, este último muy olvidado ante la tendencia en años recientes, de privilegiar las acciones policíacas y punitivas.

En otras palabras, con esta ley otorgamos a las autoridades en todos los niveles de gobiernos más facultades en materia de prevención, pero también les imponemos la obligación de interactuar, coadyuvar y coordinarse con la ciudadanía para la consecución de un interés común que es la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Por si eso fuera poco, también se fomenta entre ciudadanos y autoridades la cultura de la legalidad, que hoy por hoy es una de las más grandes necesidades de nuestro país para acabar con la corrupción y fortalecer el estado de derecho.

Falta mucho camino por recorrer para lograr un México en paz y con bajos niveles de delincuencia y violencia, pero estamos convencidos que con esta ley el Congreso de la Unión no solamente realizará una importantísima aportación en beneficio de todos los mexicanos, aportación en beneficio de la ciudadanía, sino que además contribuirá a revertir el proceso de instauración de un estado policíaco, y dar un nuevo enfoque al combate a la criminalidad, que hoy por hoy es un reclamo cada vez más fuerte.

Nosotros compartimos plenamente esto, y consideramos que esta ley es una respuesta atinada del Senado a dicho reclamo, por eso ha que votar a favor, y hay que hacer que a esta ley se le den todos los recursos necesarios, no puede ser que a las fuerzas armadas se le estén dando decenas y decenas de miles de millones de pesos, y ahí están los resultados a cuatro años, mientras a la prevención se le da menos del 1 por ciento, esto no puede ser. Ante políticas como éstas es el fracaso que tenemos, empecemos nuevamente. Hagámoslo a tiempo, apoyemos esta ley en todos los sentidos, muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor senador, y tiene el uso de la palabra el señor Senador Francisco Labastida, disculpen, no se registró, perdón, ofrezco disculpas.

El señor Senador Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadano Presidente; ciudadanas legisladoras, legisladores: Este es un proyecto de decreto, estamos intentando discutir el dictamen de las comisiones sobre un tema fundamental para la vida pública del país, no sólo pública, para la vida del país, que es la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este cuerpo normativo, esta nueva ley si se aprueba contará con 34 artículos, y es una ley que en efecto considero que el país ha evadido a través de sus órganos legislativos para su expedición, promulgación y puesta en vigencia.

Todos los esfuerzos que el gobierno ha hecho durante décadas, ha sido reactivo o ha sido simple y sencillamente coercitivo, punitiva, persecutorio, pero hay una gran ausencia, la prevención del delito. Y sin la prevención del delito difícilmente las generaciones de mexicanos pueden tener una concepción distinta a la que el estado autoritario nos ha impuesto desde siempre, una visión coercitiva, persecutoria, inhibitoria, y realmente la mayor parte de leyes que hemos hecho han sido en ese sentido, lo que hemos aprobado como la figura ominosa del arraigo y los testigos protegidos y de las intervenciones telefónicas son para restringir garantías individuales, para eliminar garantías fundamentales de los ciudadanos, y este es quizá el primer cuerpo normativo de esta legislatura que intenta prevenir el delito, y la prevención viene desde la escuela, desde la primaria, desde el jardín de niños, desde la educación temprana hasta cualquier institución o cualquier persona que pueda lograr este propósito.

Miren, esta ley pretende coadyuvar en la formación de ciudadanos, dice la ley con espíritu de solidaridad, respeto, justicia, pero sobre todo intenta disminuir los niveles delictivos en los medios urbanos, rurales y fomentar la conciencia; promover la difusión de programas y la participación ciudadana en los mismos, porque lo que hemos tenido hasta la fecha es la apología del delito de manera permanente. Aún cuando los medios de comunicación se han impuesto un silencio en materia de difusión de eventos o de actos que puedan ser nocivos para la sociedad y que puedan promover el delito en lugar de disminuirlo, esto pretende, esta ley pretende hacer lo contrario; la prevención del delito, repito, ha sido descuidada, y este es un primer intento serio que se pretende llevar a la práctica.

La situación que actualmente vive el país se enfrenta a un gravísimo problema de inseguridad, violencia extrema y delincuencia.

Hace unos días me comentaban cómo los estados del país, algunos estados del país han perdido territorios completos por el crimen organizado.

Alguna gente pensaría que este tipo de leyes que hoy estamos aprobando -si es que las aprobamos- son irrelevantes, porque sólo tiene buenos propósitos, pero creo que no es así, porque he creído siempre que si no hay prevención no se puede combatir con eficacia el nivel de delincuencia, no se puede combatir con eficacia al crimen, y al delito.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con una de las tasas de muertes por violencia más elevadas, la tasa promedio de muertes por homicidio en el mundo es de 8.8 por cada 100,000 habitantes, mientras en México tiene una tasa que supera casi el doble, 15.2 a esa referencia.

Es uno de los países con más homicidios que tengamos en el mundo.

¿Quién lo dice?, la Organización de Naciones Unidas, y ubica a México en el número 16, de 115 países a nivel mundial con mayor nivel, con mayor índice de violencia y delincuencia, además de que señala la ONU que la impunidad y las conductas asociadas a las corrupción son una de las causas principales que agravan la situación de nuestro país.

Sí, la prevención pretende erradicar, combatir de fondo el problema de la inseguridad que vivimos; sin embargo, también debo de clarar que no solo con esta ley se va a eliminar la violencia, quienes crean eso, sería ingenuo, no, tiene que estar acompañada de medidas del Estado Mexicano que puedan combatir la pobreza, el analfabetismo, la falta de empleo, la falta de oportunidades de la población; cada vez hay más jóvenes que no tienen posibilidades de estudiar en las universidades, y este es un reclamo social que ahora está generando el que el sicarismo o los sicarios puedan estar cada vez con mayor número engrosando las filas del crimen organizado.

No basta pues con hacer leyes y publicarlas; no basta con que el día de hoy aprobemos esta ley que crea o pretende crear un marco normativo para generar políticas públicas consistentes en materia de prevención social, de la violencia y la delincuencia.

Tampoco basta con establecer en ella la prevención de la violencia como eje fundamental de las políticas públicas diseñadas e implementadas para combatir la inseguridad, no. No sólo es eso. Debo de aclararlo.

El problema de la inseguridad no se va a resolver sólo con el enfoque punitivo, no se va a resolver con más cárceles, más jueces, más policías, más armas, aún cuando se arme a la población, eso no.

Si no hay educación, si no hay empleo, si no hay atención al campo mexicano, si no hay alternativas para la población, si no hay fuentes alternas de desarrollo social, por supuesto que seguiremos teniendo este problema tan lamentable que es el de al inseguridad pública.

Yo soy de una tierra del norte, Zacatecas, fui dos días ahora, vivo aquí desde hace 8, 9 años, aquí realice muchas partes de mi vida pública, pero la gente en mi tierra de origen está asustada, está alarmada, el clima de inseguridad es enorme, enorme, y creo que necesitamos aclarar y decir, que mientras no haya políticas públicas que generen estas condiciones distintas para que la población se incorpore a actividades productivas, no podremos estar dando resultados positivos a la población.

Por supuesto que así es. O sea, va acompañada de esta serie de medidas que el país debe de implementar de inmediato.

Por eso nosotros apostamos a que esto sea el inicio de una posición nueva del Estado Mexicano, la prevención, acompañado de medidas económicas, sociales, culturales, educativas, un enfoque distinto de enfrentar al crimen y a la delincuencia organizada.

Por eso votaremos a favor. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor senador. Informo a la Asamblea que el Senador Felipe González entregó una propuesta de modificaciones al Artículo 13 del proyecto; estas modificaciones ya se les entregaron a todos ustedes para su conocimiento. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Felipe González, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En consecuencia pregunto si hay alguien que desee hacer uso de la palabra, de lo contrario, entonces si no hay nadie que haga uso de la palabra, consulte a la Asamblea si se aprueba en sus términos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la propuesta presentada en sus términos, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se aprueba, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En virtud de que no hay artículos reservados, entonces proceda a abrirse el sistema electrónico de votación..

(Sigue 5ª. Parte)

... en sus términos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En virtud de que no hay artículos reservados entonces proceda a abrirse el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto con la modificación ya aceptada y háganse los avisos respectivos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 




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