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Fecha de publicación: 30/05/2011
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. jueves 3 de marzo de 2011.
Versión Estenográfica


Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, por lo que se ruega a la asamblea, por medio de la consulta de la secretaría, informar a esta presidencia si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Está a la consideración de la asamblea. Senador Alfonso, Serrano Elías, y el senador Tamborrel, ah, a nombre de las comisiones va usted, primero, senador Tamborrel, e inmediatamente después, Alfonso Serrano Elías, y el senador Monreal, a quien no hemos tenido el gusto de escuchar esta mañana.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Gracias, con el permiso de la presidencia. Senadoras y senadores, el día de hoy tengo el honor de presentar a esta asamblea el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que propone, como parte medular, aportar un marco jurídico capaz de establecer las bases para la armonización de la legislación nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

México sin duda el principal impulsor de este instrumento internacional, cuya importancia radica, entre otras muchas cosas, en que representa un cambio de visión a favor de más de 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Dicha Convención cambia el enfoque de una visión tradicionalmente centrada en el asistencialismo a una cuestión de respeto de derechos humanos.

Hoy habremos de romper, porque confío que se aprobará un paradigma que lesionaba a más de diez millones de personas con discapacidad y sus familias en nuestro país. Hoy habremos de avanzar en el respeto de todos los derechos de todas las personas.

Esta es, señoras y señores senadores, la razón fundamental para expedir un nuevo ordenamiento en materia de discapacidad. Para este efecto, la propuesta de Ley Genera para la inclusión de las personas con discapacidad, contempla las directrices necesarias para que las personas con discapacidad logren ejercer sus derechos en circunstancias de igualdad a través de 60 artículos distribuidos en cuatro títulos y 20 capítulos.

En ellos se comprende el objeto de la ley, sus definiciones, así como el reconocimiento, cumplimiento y aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en plena concordancia con la visión emanada de la Convención, siendo prueba de ello la incorporación de todos los principios que rigen al instrumento internacional, como son: El respeto de la dignidad, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia.

La no discriminación, la participación a inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y las condiciones humanas; la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad. Dichos ejes rectores deben ser guía de las políticas públicas en materia de discapacidad, señala la nueva ley.

De igual manera, este nuevo ordenamiento define de forma integral sus derecho en materia de salud y asistencia social, trabajo y empleo, educación, accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones; desarrollo social, recopilación de datos y estadística, deportes, recreación, cultura, turismo, y acceso a la justicia.

Es importante señalar que dichos derechos guardan estrena relación con los establecidos en la Convención, y que el orden en que se aparecen en ella, no sugieren la preeminencia de un derecho sobre otro, pues es claro que ante la diversidad de personas con discapacidad, sumada al universo de discapacidades, y dependiendo de la situación en particular, será el derecho más apremiante para ella...

(Sigue 6ª. Parte)

...personas con discapacidad sumada al universo de discapacidades y dependiendo de la situación en particular será el derecho más apremiante para ella, siendo en algunos casos la salud, en otros el trabajo, en otros más el deporte o las comunicaciones.

Asimismo, reconoce, a diferencia de la Ley General para las Personas con Discapacidad hasta hoy vigente, los derechos de libertad de expresión, opinión y acceso a la información por parte de sus beneficiarios a través de cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones.

De igual manera, dos grandes aportes de la ley consisten en el establecimiento de un programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, donde, además, se señalan sus lineamientos y, lo que es muy importante, la creación un sistema nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Otro aspecto relevante y aportación fundamental de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se somete a su consideración, es la creación de un organismo público descentralizado, rector de las políticas públicas en la materia y denominado "Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad" que vendrá a fortalecer las acciones que nuestro país realice a favor precisamente de las personas con discapacidad y sus familias, y dará cumplimiento al numeral I del artículo 33 de la Convención.

De esta forma, el presente dictamen busca establecer una ley que brinde mayor amplitud y sentido garantista que permita la plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos, siendo necesaria la inclusión del goce de derechos humanos y libertades.

Compañeras y compañeros:

Es preciso subrayar que para la presentación de este dictamen se ha transitado por un largo camino que representa más de dos años de trabajo, reuniones y consensos, conjuntándose el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de ambas Cámaras durante las legislaturas LX y LXI, donde, además, se contó con la participación de quienes corresponderá la ejecución de estas disposiciones, es decir, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo cual brinda una mayor factibilidad y viabilidad respecto a las reformas que aquí se contiene.

Finalmente, quiero agradecer de manera muy especial y muy particular a las Diputadas Yolanda de la Torre, Joan Novoa, Claudia Anaya, y también de la Diputada Josefina Vázquez Mota por el apoyo prestado a esta propuesta que hoy ponemos a su consideración.

Concluyo mencionando que esta nueva ley es un importante logro que significa un compromiso y la base a través de la cual se habrán de regir las necesarias reformas a otros ordenamientos, pues la armonización a la que invita la Convención, y que hoy adopta la presente ley, significa modificaciones transversales a distintos ordenamientos jurídicos, como el correspondiente a salud, educación, a las relaciones laborales y todos aquellos en donde sea necesario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente argumentado los invitamos a que voten a favor de este dictamen que tiene, insisto, como finalidad otorgarle a las personas con discapacidad un marco jurídico que reconozca y fomente su inclusión desde una perspectiva de derechos humanos y que servirá como modelo para realizar las adecuaciones en el marco jurídico nacional, de tal forma que su aprobación significará un compromiso para continuar en el camino hacia una legislación nacional que trate a todos por igual.

Vamos pues por el respeto de todos los derechos de todas las personas y, desde luego, de las personas con discapacidad.

Por su atención y paciencia, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Don Alfonso Elías Serrano.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, presidente.

Pedí hacer uso de la tribuna para razonar el voto del Grupo Parlamentario del PRI a favor de este dictamen que se somete a consideración de esta Asamblea, que de aprobarse pondría al día nuestra legislación nacional y en materia de derechos de las personas con discapacidad, y se ubicaría a la vanguardia de la legislación a nivel mundial.

Son muchas las innovaciones que presenta esta nueva ley, pero quiero referirme específicamente a cuatro de ellas: primero al artículo 4 que expresa "que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que otorga el Estado mexicano, independientemente de su condición, independientemente de sus opiniones, de su género, de sus preferencias sexuales, de sus distintos idiomas, de su situación migratoria y de todas las condiciones distintas que tuvieran lugar".

Y también la nueva obligación que se señala en el último párrafo del artículo 4, el cual dispone "que será prioridad de la Administración Pública adoptar medidas de acción afirmativa positiva para aquellas personas con discapacidad que sufran un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las personas con discapacidad en grado severo, los que viven en zonas del área rural o las que no pueden representarse así mismas".

Pues como lo planteamos en iniciativa presentada durante la pasada legislatura, las acciones afirmativas son esenciales para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, pues obliga la autoridad a atender y dar respuesta rápida, oportuna y sin complicaciones, y en el caso de no hacerlo la persona con discapacidad gozará del beneficio de entender como probado su trámite, solicitud o requerimiento.

También resalta en la nueva ley una gran mejoría en los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud, como es el caso de la obligación de las Secretaría de Salud de dictar las normas técnicas a las que quedará sujeta la prestación de los servicios de salud y asistencia social de las diferentes instituciones públicas y privadas a las personas con discapacidad.

De igual forma, es digna la mención de la protección expresa que establece el artículo 9 de la Ley que se analiza, que consiste en prohibir la discriminación a las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de vida y de seguros de salud, que sin duda es uno de los reclamos más importantes de este grupo vulnerable, el cual fue retomado en una iniciativa que presentamos también en septiembre del 2010.

Y en materia educativa no podemos dejar de reconocer el gran avance que representa esta nueva legislación para las personas sordas, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de la lengua de señas mexicanas en la educación pública y privada, y la obligación del Gobierno Federal de implementar programas de formación y certificación de intérpretes, especialistas en la lengua de señas, como lo propusimos un grupo de senadores del Grupo Parlamentario del PRI hace unas semanas en esta tribuna.

Y por último, quiero destacar el gran trabajo y también felicitar por el gran trabajo de las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables de ambas Cámaras.

(SIGUE 7ª PARTE)

.el gran trabajo, y también felicitar por el gran trabajo de las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables de ambas Cámaras y de las correspondientes de Estudios Legislativos.

Fue realmente un trabajo incluyente, un trabajo plural, que tomó en cuenta las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, y sobre todo que tomó en cuenta la opinión de muchos mexicanos preocupados e interesados en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Estoy seguro de que esta nueva ley de vanguardia será un parteaguas en materia del respeto de los derechos de este importante grupo de la sociedad mexicana y que requieren de mayor atención, pero también requieren de igualdad de oportunidades.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la palabra.

-Y cerraremos con otro ilustre zacatecano, con Don Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores y legisladoras.

Esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propone como punto neurálgico la creación de un marco jurídico nacional que refleje el sentir de la convención sobre derechos de las personas discapacitadas aprobada por la ONU.

Este proyecto --en efecto-- plantea una adición más humanista de los derechos consignados en la convención; un reconocimiento de las personas con discapacidad, como sujetos de derechos con acceso e igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte y acceso a la información.

Se establecen --en este instrumento jurídico-- las bases y directrices necesarias para fijar las circunstancias de igualdad en todos los aspectos que referí y que describí a través de 60 artículos distribuidos en 4 títulos y 20 capítulos.

Esta discusión que hoy nos ocupa es un reflejo de la necesidad que tenemos de una ley en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Esta laguna es más evidente, y como prueba, la gran cantidad de Iniciativas que se han venido pretendiendo y presentando, no sólo en esta legislatura, sino desde hace muchos años.

La Organización Mundial de la Salud, estima que actualmente 10 por ciento de la población en el mundo, es decir, aproximadamente 650 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, sea física, sensorial, intelectual.

En México, según una encuesta de la Secretaría de Salud, hasta el año 2003 había 9.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En nuestro país las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial forman parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, de los grupos más discriminados en el país, lo que implica su exclusión social y un proceso de rechazo.

Nuestras ciudades no están diseñadas para la inclusión. La cultura de plena integración y respeto no se ha consolidado, y una visión de garantía de derechos, desde las instituciones públicas, es apenas incipiente.

Por ello sí es conveniente celebrar la creación de este instrumento jurídico que hoy discutimos.

Creo firmemente que las personas con discapacidad requieren equiparación de oportunidades, y aún más que oportunidades, el apoyo efectivo del Estado y de la sociedad civil para poder hacer realidad su integración social.

Las personas con discapacidad no necesitan compasión, necesitan comprensión, respaldo e instrumentos jurídicos para su inclusión social, y espero este sea un instrumento más para ellos.

Era apremiante para nuestra legislación, por otra parte, ser consecuentes con lo establecido en algunos tratados internacionales. Pero sobre todo resulta indispensable realizar una armonización legislativa para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo aprobado por la ONU en el año 2006, lo cual, nosotros en este mismo recinto legislativo aprobamos un año después.

Para muchos --incluso-- estamos llegando tarde. Esto debió haber sido elaborado y aprobado inmediatamente después de haber sido aprobado en la ONU en el 2006, 5 años después lo estamos haciendo. Pero qué bueno que hoy estamos en este proceso de consolidación.

Este dictamen recoge el sentir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que busca la igualdad, la equidad y sobre todo la no discriminación el asumir cualquier discapacidad como una cuestión de derechos humanos, permitiendo forjar una sociedad más humana y al mismo tiempo la garantía de contar con una herramienta jurídica vinculada a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

Este nuevo instrumento supone importantes avances para las personas con discapacidad, entre las principales se destaca la visibilidad de este grupo ciudadano.

Los antecedentes que tenemos en México respecto de cómo hemos ido abordando la discapacidad, la encontramos a partir del año 1995, cuando se desechó el modelo médico y se adoptó el modelo de derechos humanos y de desarrollo social a través del Programa CONVIVE; posteriormente en el 2000, con el Programa del ORPIS, y después con el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad.

En el año 2005, se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad, en ella se sentaron las bases que permitieron avanzar hacia una plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de un marco de igualdad.

Derivado de esta ley se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, así como el Consejo Consultivo.

Este proyecto, esta minuta con proyecto de decreto propone la abrogación de la Ley General de Personas con Discapacidad para evitar situaciones y conflictos jurídicos.

Dentro del título primero de este proyecto..

(Sigue 8ª. Parte)

.discapacidad, para evitar situaciones y conflictos jurídicos.

Dentro del título primero de este proyecto de decreto, nos habla de sus destinatarios, pero también de las personas que deberán aplicar las políticas públicas en la materia.

En ella no sólo obliga al Poder Ejecutivo, sino que integran esta obligación al Poder Legislativo y al Judicial, a los organismos constitucionales autónomos, a los gobiernos de los estados y a los municipios, así como a las personas físicas o morales que brindan servicio a las personas discapacitadas, tanto del sector privado como social.

Y el título segundo, se refiere a los derechos de las personas con discapacidad y establecen lineamientos puntuales y específicos que deberá seguir la Secretaría de Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, gobiernos estatales, Inegi, Conade, Conaculta.

Es decir, ciudadanos legisladores, señoras legisladoras: Estamos en un buen esfuerzo, este día, el Senado de la República aprobará, de así autorizarlo ustedes, un instrumento jurídico de justicia social, para un sector, quizá uno de los mayor discriminación; los discapacitados de nuestro país.

Ciudadano presidente, me alegra mucho que este instrumento, hoy sea aprobado.

A propósito de la obligación que tiene nuestro país, en la firma de tratados internacionales sobre esta materia.

Enhorabuena, ciudadanos legisladores. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Senador Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

Es como un dueto zacatecano.

Adelante.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Los guanajuatenses también deben reiterar, el enhorabuena; coahuilenses, yucatecos, sonorenses, tlaxcaltecas, la Federación y la expresión más amplia, la nación toda.

Quiero manifestar, aunque ha sido evidenciado, por supuesto, en el análisis, en la discusión de este dictamen que ahora se presenta al pleno, en el que se estará dando una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y que nos parece de la mayor trascendencia, en el marco de una política social y de un reconocimiento a los derechos plenos de las personas con discapacidad.

Me parece que en la política, en la práctica de la política, hay una virtud. La de interpretar una realidad y llevarla a la ley, pero también desentrañar esa realidad e interpretar a sectores de nuestra sociedad, que reclaman disposiciones de esta naturaleza.

En ese proceso de reconocer una realidad que se va modificando, quise hacer uso de la palabra, no sólo por el contenido, sino también por lo que significa la incorporación en el Congreso mexicano, en el Congreso de la Unión y reivindicando en un ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, en la práctica política, en la práctica cultural, en la práctica toda de nuestra sociedad.

Vi necesario, dije, por la bondad del contenido del dictamen, pero también por qué no, para hacer un reconocimiento público.

Para expresar nuestra felicitación no sólo al impulso, no sólo a la participación activa, en la discusión, sino a su ejercicio de iniciativa.

Celebramos y les damos la bienvenida a nuestras colegas legisladoras y también a nuestra paisana, también es zacatecana, la diputada y lo expreso, además del reconocimiento institucional, a título personal, con mucho afecto, a la diputada Claudia Anaya, bienvenida. (Aplausos)

Le expreso igualmente, nuestro reconocimiento y la bienvenida a la diputada Yolanda de la Torre, activa y activa en el proceso, pero con un valor fundamental también de respaldo para llevar adelante esta iniciativa.

Igual que a la diputada Nadal, que aquí nos acompaña, gracias por su participación y por su presencia. (Aplausos)

No dejo de mencionar, y no es un acto protocolario, es un acto trascendente, la presencia de don Francisco, del licenciado Francisco Cisneros, que es secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Lo mismo que, a la asesora del propio Conadis, a Marcela Buen, bienvenidos. Y que sean testigos de este acto trascendente. (Aplausos)

Solamente abundaré, compañeras, compañeros senadores, que la aprobación de esta Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es, de alguna manera, el prólogo o la introducción de un dictamen que está pendiente de votación, en el pleno del Senado de la República. Y que reivindica centralmente modificaciones en lo que hace al reconocimiento de los derechos humanos; de los derechos fundamentales de todos y todas los mexicanos y las mexicanas; de manera que, insisto, se convierta en el anuncio de la aprobación de ese dictamen.

No quiero, si no, mencionar, adicionalmente, que establece el artículo 1° de este ordenamiento, que el mismo es reglamentario del artículo 1° de las reformas constitucionales, que están pendientes de discusión.

Le pido a las comisiones dictaminadoras, que tienen por ahí pendiente el curso de esa reforma constitucional, que aborda derechos humanos, pero que también establece mecanismos de protección, mecanismos de control que son reformas a la Ley de Amparo, sólo para establecer congruencia del artículo 4° de esta ley, con el artículo 1° de la Constitución Política, que insisto, está pendiente de que este pleno dé cuenta, a través de su votación.

Enhorabuena y gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia tiene la obligación de preguntar si hay alguna reserva.

No habiendo reserva alguna, ábrase el sistema de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto en cuestión.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 84 votos por el pro; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en consecuencia, queda.

(SIGUE 9ª PARTE)

. que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72.

 




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