Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 30/05/2011
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F. miércoles 15 de diciembre de 2010.
Versión Estenográfica


El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto, está a discusión y tiene la palabra, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento, la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

Les informo a los señores diputados y señoras diputadas, que a partir de este momento las intervenciones serán de 3 minutos. Para la Comisión se le otorgarán 5 minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: "Pies... para qué los quiero si tengo alas pa' volar". Frida Kahlo, pintora mexicana.

El esfuerzo permanentemente de las personas con discapacidad, de sus familias, de organizaciones en la sociedad civil, por asegurar sus principales derechos hoy vive con ánimo renovado una de sus más importantes etapas, con la participación de los diversos sectores de la sociedad en las propuestas, las ideas, los señalamientos que se expresan y se expresaron claramente en el Foro Nacional de Consulta a los Derechos del Siglo XXI para las Personas con Discapacidad, realizado por el Congreso de la Unión, celebrado el 23, 24 de noviembre, así como con la voluntad política de los diversos grupos parlamentarios representados en la Comisión de Atención a Grupos vulnerables, la disposición al diálogo y la capacidad de discutir y construir las diferencias y las propuestas, con el compromiso de fortalecer y actualizar el marco jurídico de protección a los derechos de las personas con discapacidad es posible que hoy votemos un dictamen mediante el cual se expide un nuevo ordenamiento para la inclusión de las personas con discapacidad, ordenamiento que armoniza la Convención de las Naciones Unidas en la inclusión de las personas con discapacidad.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reglamenta lo conducente al artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo las condiciones que el Estado deberá promover, proteger y asegurar en el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Armonizado como la ley que vale la pena rescatar, convención que fue promovida por un gran mexicano, don Gilberto Rincón Gallardo, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades

De manera enunciativa y no limitativa señala los derechos de las personas con discapacidad, así como las dependencias y entidades de la administración pública, encargadas de tutelarlos.

Establece las facultades del Ejecutivo federal en la materia, entre éstas, establecer la política pública para las personas con discapacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificadas por nuestro país.

Se crea -y me parece que ésta es una parte importantísima y trascendente de este nuevo ordenamiento jurídico- un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como respuesta a un legítimo reclamo de contar con un organismo público cuya naturaleza jurídica permita respaldar los trabajos de coordinación y articulación entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal.

Se concibe el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, integrado por el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, así como las personas físicas y morales del sector social y privado que presten servicios a personas con discapacidad, con el objeto de coordinar y dar seguimiento a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales, públicos y privados, que permitan la ejecución de políticas públicas y la prestación de servicios en la materia.

En síntesis; esta nueva ley viene a brindar mejores herramientas para impulsar el desarrollo y el avance de las personas con discapacidad, de 10 millones de personas en este país que además representa el interés de brindar a millones de personas y familias la certeza de que es posible ofrecer mayores oportunidades y dar el ofrecimiento de una mejor calidad de vida a través de la norma.

En este momento quiero expresar mi profunda gratitud y reconocimiento a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables del Senado de la República, en su presidente, el senador Guillermo Tamborrel, que nos acompaña. Muchas gracias por tu gentileza, tu actitud de construir, senador. Mi cariño y mi reconocimiento.

Al igual, de manera muy particular quiero reconocer a mi coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a don Paco Rojas. Don Paco, mi cariño, mi aprecio a su solidaridad. De verdad aprecio mucho cómo nos ha acompañado en este tema. A mi vicecoordinador, Martel.

Pero quiero hacer una mención específica, que de verdad lo hago con todo mi corazón, a quien, desde mi partido ha impulsado el tema, que ha sido una causa en el partido y que hoy tres mujeres estamos encabezando la causa de la discapacidad en mi partido; a mi presidenta, Beatriz Paredes. Beatriz, gracias amiga.

También quiero reconocer a la diputada Vázquez Mota, a Josefina, por su sensibilidad y compromiso de acompañarnos en este nuevo ordenamiento.

A don Alejandro Encinas. Alejandro, gracias porque no nos has dejado solas.

Por supuesto a Juan José Guerra Abud, que tiene una extraordinaria representación el Partido Verde en nuestra comisión, y a todos y cada uno de los coordinadores, porque sin ustedes y su voluntad no sería posible.

Finalmente, compañeras legisladoras y compañeros legisladores; por supuesto PT, Convergencia, todos, aquí todos estamos juntos. Gracias.

Saldemos una deuda de justicia social con un sector de nuestra población en condiciones de alta vulnerabilidad. Votemos a favor de mejores oportunidades de educación, de trabajo, de acceso a los servicios de salud, de transporte, de accesibilidad y vivienda, de desarrollo social para las personas con discapacidad. El ideal democrático es indispensable con la inclusión y el desarrollo de todos, de todos los mexicanos.

Finalmente para terminar y pidiendo su apoyo, quiero decirles que yo, como Daniela Nadal, como Nelly Miranda, como Claudia Anaya y como cada uno de ustedes -estoy cierta de hecho-, anhelo para cada niño y niña de este país, anhelo para cada adulto de este país con discapacidad, horizontes plenos donde cada uno pueda desplegar sus alas y volar su propio su horizonte donde cada quien lo decida.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Que sean felices. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, ciudadano presidente. Con la aprobación del presente decreto damos seguimiento al compromiso signado por el Estado mexicano en 2006, al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La apuesta del movimiento organizado de las personas con discapacidad ha sido contemplado desde el inicio para la creación de esta iniciativa que pretende hacer justicia a través de la equidad a la histórica marginación que hemos vivido quienes tenemos alguna discapacidad.

Visibilizar las diferencias -porque las diferencias existen- y hay que distinguirlas para poder cambiar la desventaja de las personas, eso es lo que nos enseñó el principal promotor de la convención, el gran maestro y amigo don Gilberto Rincón Gallardo, quien sigue inspirando y motivando desde donde se encuentra para transformar una realidad que lacera por un entorno que enorgullece a toda la nación.

Ésa es la pretensión de este dictamen que hoy votamos. Un dictamen que si bien siempre será perfectible como perfectible la condición humana, es un buen paso para la legislación vigente en materia de discapacidad la inclusión de un sistema de atención a este sector, un organismo rector de la política pública del Estado, atribuciones y responsabilidades que no existían y que están contempladas, son muestra del interés que existe por legislar para la gente.

Hago un llamado respetuoso a la Colegisladora a que apresure el desahogo del presente y que se sume a este esfuerzo que sé que están incluidos; que ya los grupos parlamentarios de esta Cámara hemos logrado llegar a este acuerdo de una ley que ampara y dignifica a las personas con discapacidad.

También hago un respetuoso llamado al jefe del Ejecutivo a que no guarde en el cajón de las ilusiones esta ley cuando se apruebe y que la dote de un reglamento, que instruya lo procedente para que el organismo público que la ley crea, tenga vida institucional y ponga al servicio de la causa de la discapacidad la política pública necesaria para mejorar la calidad de vida de quienes tenemos una discapacidad en nuestras familias. Lo exhorto a que como jefe del Estado mexicano encabece este esfuerzo nacional en pro de una causa que para muchos en esta Cámara es de alta prioridad.

Nuestro grupo parlamentario votará a favor del dictamen, porque tiene la convicción convencionista que le impregnamos desde el PRD, porque en él vemos expresadas nuestras propuestas, que seguramente será del bien colectivo.

A esta acción del PRD se suma la propuesta de la reforma política y la reforma hacendaria para las personas con discapacidad que se encuentra en las comisiones dictaminadoras y que esperamos que después de que se apruebe este dictamen le den seguimiento a esas dos iniciativas, que también son de gran significancia y relevancia para las personas con discapacidad.

También ya aprobamos en esta Cámara el Fondo de Acceso al Transporte Público de las Personas con Discapacidad, y hemos mandado también otras reformas que tienen que ver con que tengamos siempre un intérprete de señas que esté saliendo en el recuadro de televisión, para que la gente con discapacidad auditiva se entere de los temas que tratamos en esta Cámara.

Son muchos los cambios que faltan por hacer. Esperamos que en las otras comisiones donde hay más cambios y más iniciativas que mejoran la vida de las personas con discapacidad se aprueben.

Enhorabuena por este dictamen. Felicidades a todas y a todos los que aquí laboramos por ello. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Daniela Nadal Riquelme. Adelante, señora diputada.

La diputada Daniela Nadal Riquelme: Con su permiso, señor presidente. La problemática nacional de la población con discapacidad y en el propósito de armonizar la legislación en la materia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Primero. La visión de que las personas con discapacidad requieren respeto a sus derechos, mayor atención del Estado mexicano y oportunidades generadas por las políticas, programas y servicios públicos que les brinden la posibilidad de una mejor calidad de vida, superación de la pobreza e inclusión a la sociedad.

Segundo. El hecho de que la Convención es una nueva oportunidad para el Estado mexicano, de saldar una deuda de justicia social, rezagos, discriminación y pobreza en que miles de mexicanos con discapacidad viven actualmente.

Tercero. La identificación de que el 10 por ciento de la población mexicana vive con algún tipo de discapacidad y se requiere diseñar una política orientada a conocer, mediante censos o registros, el número real de personas, los tipos de discapacidad y otros indicadores que contribuyan a la identificación de necesidades y el diseño de políticas públicas.

Cuarto. El reconocimiento de que cada año la población con discapacidad se incrementa a un ritmo de 265 mil nuevos casos, ocasionados por problemas congénitos, accidentes y enfermedades de diversos tipos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud esta población se ubica como el segundo sector social más discriminado, y ocupa el primer lugar de discriminación laboral de acuerdo con información del Conapred.

Quinto. La premisa de que los derechos deben de tratarse desde luego paradigma de la convención que busca la igualdad, equidad y no discriminación para las personas con discapacidad, y

Sexto. Convergen diversas circunstancias por las que la actual Conadis se observa como una instancia de gobierno que no ha sido capaz de desarrollar una correcta aplicación de la ley actual.

Considerando lo anterior, la comisión destaca dos aspectos centrales para la promoción de una nueva legislación.

En primer lugar que la población mexicana con discapacidad enfrenta condiciones de pobreza, exclusión y una creciente discriminación social o gubernamental, por lo que se observa necesario dotar al Poder Ejecutivo de una legislación que fortalezca el emprendimiento de acciones institucionales en los tres órdenes de gobierno.

En segundo lugar, destaca el compromiso del Estado mexicano para armonizar la legislación nacional, es decir, de aprobarse el dictamen el Congreso mexicano estará cumpliendo con una de las principales obligaciones de la convención y además cumpliendo con otro instrumento de la relevancia similar, aprobado por la Organizaciones de Estados Americanos, como lo es la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

La estructura de la nueva ley reconoce por el censo las propuestas de los legisladores. Una propuesta trascendente en la nueva ley, es la constitución de organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio que gozará de autonomía técnica y de gestión, que a propuesta de los legisladores hace realidad el compromiso de México con la convención para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

Este organismo deberá cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas públicas para la población con discapacidad, coordinando de forma transversal los esfuerzos de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno y con ello multiplicar las oportunidades de desarrollo e inclusión al amplio sector social de personas con discapacidad.

La visión con que se propone la creación de un nuevo organismo, es que la población tenga la certeza de que el Estado cuenta con una entidad que responde jurídicamente a las expectativas de las personas con discapacidad y en consecuencia brindarle certeza de que sus derechos efectivamente serán respetados conforme lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El nuevo organismo se propone de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para la creación de un organismo descentralizado y estará presidido por el secretario de Salud, considerando que la facultad para la asistencia, prevención, atención y tratamiento de los discapacitados corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39, fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En este mismo título, se propone la transformación del actual consejo consultivo de las personas con discapacidad, considerando lo establecido en el artículo 4, numeral 3 de la convención, mismo que dispone la participación amplia y plural de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones relacionadas con la legislación y la administración pública.

En este sentido se propone, como el espacio de la participación social, la asamblea consultiva, la cual estará integrada por las personas con discapacidad, representantes de las 32 entidades federativas, lo que asegura que los programas y políticas reflejen el amplio mosaico de demandas, necesidades y expectativas de la población con discapacidad.

En conclusión, el proyecto de decreto que está a su consideración propone la expedición de una nueva ley que ha sido consensada y aprobada por los integrantes de la comisión y cuyo objetivo es dotar al Poder Ejecutivo federal de un instrumento jurídico que le permita de forma práctica diseñar una política nacional a favor de las personas con discapacidad, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de las propias personas con discapacidad.

A nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables queremos reconocer la voluntad política de los legisladores de los grupos parlamentarios que participaron y han contribuido para hacer realidad esta nueva legislación para el beneficio de 10 millones de mexicanos con alguna discapacidad.

Muy especialmente la comisión agradece a las personas con discapacidad que asesoran el proceso de dictamen y asimismo al cuerpo de especialistas y asesores. Muchísimas gracias y esperamos que verdaderamente hagamos realidad un sueño para este 10 por ciento de la población y que tengan igualdad de oportunidades.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, Dany. Tiene la palabra la diputada María Joann Novoa Mossberger.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Para las y los diputados de acción nacional es un honor poder presentar el día de hoy este decreto que permite proteger íntegramente a las mexicanas y los mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad y que sin duda representan la sensibilidad social y profesionalismo con el que unidos podemos trabajar los diputados de todos los grupos parlamentarios.

Este esfuerzo es el resultado de un amplio consenso con las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de las dependencias del gobierno federal involucradas en la materia y la colegisladora.

Es importante resaltar que en el tema de la discapacidad México ha tenido una destacada participación en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, que comenzó a ser atendido por el gobierno federal con mayor compromiso al crear una oficina de representación para la promoción e integración de las personas con discapacidad, en la que desarrolló un papel preponderante Gilberto Rincón Gallardo, luchador incansable de la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Con la publicación de la Ley General de las Personas con Discapacidad, el 10 de junio de 2005, se sentaron las bases que permiten avanzar hacia una plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de un marco de igualdad derivado de esta ley. En el 2006 se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, así como el Consejo Consultivo.

Estamos ciertos de los compromisos que el Estado mexicano adquirió con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, firmado y ratificado por nuestro país. Por ello la importancia de que México cuente con una ley que sea acorde a la Convención y que permita a los tres órdenes de gobierno forjar mejores caminos, mejores sueños y esperanzas y hacer que pronto estos mexicanos tan valiosos las alcancen.

Bajo esta dinámica los legisladores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables nos abocamos a realizar el análisis de las diferentes iniciativas relacionadas con la Ley General de las Personas con Discapacidad; derivado de ello consideramos que era necesario abrogar la Ley General para las Personas con Discapacidad, para crear una nueva, ahora denominada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que aborda los derechos desde el nuevo paradigma de la Convención, que busca la igualdad, la equidad y no discriminación.

Con el Sistema Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad el constituir un Consejo Nacional como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que ejecute las políticas públicas, contar con una asamblea constitutiva que funja como eje consultor.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional significa un avance importante en el camino correcto hacia lograr un fortalecimiento de las políticas en beneficio de las personas con discapacidad.

Es justo reconocer que se ha avanzado en la atención de las diversas demandas, pero también sabemos que hay mucho por hacer; que este dictamen es un logro sustancial que no sólo se debe de quedar en este hecho, al contrario, esto nos impulsa a que debemos encaminar nuestros esfuerzos hacia acciones que propicien un cambio de cultura entre la población mexicana.

De igual forma aprovecho para agradecer y reconocer la ardua labor que desarrollaron todos los grupos parlamentarios, particularmente los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por todo lo anterior los invito a votar a favor de este dictamen y que juntos sigamos trabajando por esta lucha incansable.

Diputado presidente, me permito hacer, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, una propuesta de adición al artículo séptimo transitorio, al proyecto de decreto que expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esto con el objeto de que pueda ser votado en una sola ocasión, y es el artículo transitorio.

Séptimo. Todos los entes competentes deberán desarrollar las políticas públicas y acciones señaladas en la presente ley, adoptando medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles para lograr, de manera progresiva, el pleno ejercicio de estos derechos en congruencia con la Convención.

Firman, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada Novoa.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de un transitorio adicional para que sea votado en conjunto con el dictamen.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Joann Novoa Mossberger. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan admitidas. Y, en consecuencia, consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.... Ah, perdón. Falta la diputada Caritina Sáenz Vargas. Sí, señora diputada, excúseme usted.

Excúseme usted. Y no me vaya usted a decir que quedo excusado, por favor. Nada más haga uso de la palabra.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que conforman esta legislatura de la Cámara de Diputados, habremos de aprobar una importante iniciativa que beneficiará a los, aproximadamente, 14 millones de mexicanos que padecen de alguna discapacidad física o mental, de acuerdo a la última cifra de la Organización Mundial de la Salud.

Es importante destacar que todos y cada uno de los integrantes de todos los grupos parlamentarios que conformamos la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables hemos conjuntado esfuerzos con la finalidad de abatir la marginación y el rezago que enfrentan las personas con discapacidad para proveer la igualdad en las oportunidades y que les permitan desarrollarse con plenitud e independencia.

Por ello, durante varios meses y con la valiosa participación de cada una de las diputadas y diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las disposiciones constitucionales, así como de la legislación normativa federal que regulan a la luz del principio de la no discriminación y el derecho a la igualdad de las personas, a efecto de identificar y realizar las modificaciones correspondientes de las disposiciones jurídicas que posean un contenido discriminatorio. A todas y todos los integrantes de esta comisión, nuestro reconocimiento.

Asimismo, es necesario continuar legislando en materia de accesibilidad universal para la creación de espacios físicos, servicios públicos, medios de transporte, medios de comunicación y tecnologías de la información para que las personas con discapacidad se incorporen y participen en la vida económica, social, política y cultural del país.

Cabe destacar, que esta nueva ley contempla la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, quien gozará de autonomía técnica y de gestión, lo cual hace realidad el compromiso de México con la Convención para hacer efectivo los derechos de las personas con discapacidad.

La visión con que se propone la creación de este nuevo organismo, es que la población tenga la certeza de que el Estado cuenta con una entidad que debe responder jurídicamente a las demandas y expectativas de las personas con discapacidad y, en consecuencia, tener la certeza de que sus derechos efectivamente serán respetados conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos congratulamos por la aprobación de esta ley fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad y seguiremos coadyuvando en el diseño de políticas públicas que beneficien a estos grupos vulnerables con la finalidad de lograr una cultura de la diversidad, de la no discriminación, de la equiparación de oportunidades e integración educativa, laboral, social...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Concluyo, señor presidente... y política, que permita impulsar mejores condiciones de desarrollo y seguridad, e invitamos, por supuesto a todos y cada uno de ustedes a votar a favor de esta importante iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. En virtud de que han pasado todos los oradores consulte si está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo consiguiente, ábrase el sistema de votación por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la adición del séptimo transitorio propuesto por la diputada Novoa, a nombre de la Comisión.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la adición propuesta por la Comisión, y aceptada por la asamblea, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? El tablero continúa abierto.

Adelante, diputada Tere, está abierto el tablero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cierre el sistema. Y quien no ha registrado su voto, que lo diga de viva voz. La diputada Teresa Ochoa.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Israel Madrigal Ceja (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): A favor

El diputado Sergio Arturo Torres Santos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado presidente, se emitieron 294 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por unanimidad es aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Nuevamente, felicidades, señores diputados.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...