Leyes Federales y del Distrito Federal

LEY ORGANICA DE LA PROCURADURIA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL


Fecha de publicación: 24/04/2001
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSION
México, D.F., a 22 de Marzo de 2001.


El siguiente punto del orden del día, es la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica, en relación con la Iniciativa de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

En virtud de que dicho dictamen ha sido repartido a las ciudadanas y ciudadanos diputados en los términos del artículo 38, fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consulte la secretaría en votación económica si se dispensa la lectura del mismo y se somete a discusión de inmediato.

EL C. SECRETARIO.- Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta al Pleno de la Asamblea si se dispensa la lectura y se somete a discusión de inmediato.

Los que estén porque se dispense la lectura, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Dispensada la lectura, señor Presidente.

(SE DIO LECTURA AL DICTAMEN)

EL C. PRESIDENTE.- Para fundamentar el dictamen, se concede el uso de la palabra, por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, al diputado Arnold Ricalde de Jager.

El C. DIPUTADO ARNOLD RICALDE DE JAGER.-Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: El día de hoy estamos por aprobar un dictamen que tiene connotaciones históricas por tres razones:

Primero.- Por tratarse de una ley que viene a llenar un vacío existente en la salvaguarda del legítimo interés de toda persona en el Distrito Federal, para solicitar la defensa y protección de su derecho a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, tal y como lo señala la Ley Ambiental del Distrito Federal y el párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Porque es la primera entidad federativa que cuenta con una Procuraduría de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial de carácter local, sentando con este hecho, un precedente para el resto de los Estados.

Tercero.- Porque se trata de la primera ley que establece la cuota de género para los nombramientos que se realicen en la Procuraduría, así como para la constitución de su consejo de gobierno, la cual deberá observar una proporción equitativa entre mujeres y hombres, sin que ninguno de los géneros exceda de 60 por ciento en dichos cargos.

La creación de la Procuraduría Ambiental y del ordenamiento territorial proviene de un mandato expreso en la Ley Ambiental del Distrito Federal, se llegue a la necesidad de contar en el Distrito Federal con una instancia que fuera la receptora de las demandas ciudadanas, cuando se conozca de actos u omisiones a las Leyes y de Desarrollo Urbano.

Por lo que toca al ordenamiento territorial, la propuesta del Partido Verde Ecologista de México durante el proceso de redacción de la Ley Ambiental Local, en mayo del año 2000 se recibe por parte de la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, la iniciativa para que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica realice su análisis y dictamen correspondiente.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica realizó desde noviembre de 2000 diversos encuentros con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y diversas organizaciones no gubernamentales, académicas, expertos y expertas ambientalistas.

En diciembre del año 2000, esta Comisión en Pleno aprobó la realización de encuentros con el sector gubernamental, empresarial y social, en torno a los contenidos de la iniciativa de ley que se dictamina.

El 27 de diciembre del mismo año, la Comisión presentó una prórroga de 90 días para dictaminar la iniciativa, a la vez de presentar un punto de acuerdo para solicitar la consideración de la Procuraduría para el presupuesto del año 2001, mismo que fue aprobado.

Los días 15 y 20 de febrero del año 2001, se convocó a dos encuentros en torno al estudio y análisis de la iniciativa de ley que se dictamina. La primera con autoridades gubernamentales, locales y federales, y la segunda con representantes del sector privado, social y académico.

Cabe destacar que esta Comisión trabajó cercanamente con las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, en la redacción del contenido del presente dictamen, con el espíritu de lograr el mayor de los consensos en uno de los temas más importantes para el desarrollo de la Ciudad de México.

También cabe destacar que se recibieron propuestas de todos los partidos políticos, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Democracia Social.

Este proceso reafirma el avance significativo en el desarrollo de la normatividad en materia ambiental y urbana.

El establecimiento de una Procuraduría en materia Ambiental y urbana es un ejercicio inédito en la organización de las instituciones al generar en una sola instancia dos campos de actuación estrechamente ligados, como lo son el desarrollo urbano y el medio ambiente, pretendiendo un mejor equilibrio entre las autoridades encargadas de emitir normas y las encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, es un organismo público descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además, en virtud de la naturaleza y alcance de las atribuciones que le confiere esta ley a la Procuraduría, se considera que el cumplimiento de los objetivos y fines que se busca requiere de la existencia de un órgano dotado de autonomía operativa y financiera, para el buen desempeño de sus funciones.

Las atribuciones de la Secretaría se enmarcan dentro del siguiente contexto: Recibe y atiende denuncias ciudadanas, denuncia ante autoridades competentes sobre actos, hechos u omisiones, sobre violaciones o incumplimiento a las leyes; conoce e investiga sobre actos, hechos u omisiones sobre violaciones a la legislación en materia ambiental y del ordenamiento territorial; realiza visitas de verificación y dicta las resoluciones correspondientes; da contestación a la denuncia ciudadana y notifica de la imposición de la sanción respectiva; emite recomendaciones y sugerencias a las autoridades; formula dictámenes técnicos y periciales; informa, orienta y asesora a la población en el ámbito de su competencia; celebra toda clase de actos jurídicos para el ejercicio de sus funciones; promueve y procura la conciliación de intereses entre particulares y entre estos con autoridades.

Tal vez es importante mencionar, que a raíz de los foros que se realizaron en la Comisión de Medio Ambiente, se consideró ir un paso más allá. En los próximos meses buscaremos ampliar las facultades de la Procuraduría Ambiental, para que vaya un paso más y estaremos trabajando en conjunto con los demás partidos y con el Poder Judicial del Distrito Federal, para que esta Procuraduría dé un paso más en la procuración de justicia ambiental, que es algo que estamos buscando.

La Procuraduría estará integrada por un Consejo de Gobierno, la o el Procurador, las y los Subprocuradores y las Unidades Administrativas que el Reglamento Interior establezca.

Destaca la forma como se elige a la o el Procurador, a través de un mecanismo por el cual la o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal envía una terna a la Asamblea para que ésta proceda a elegir a la o el candidato más idóneo y sea ratificado por mayoría calificada de votos, bajo un proceso debidamente fundamentado.

La integración del Consejo de Gobierno, por tratarse de un órgano descentralizado de la Administración Pública, queda conformada por 5 integrantes del sector gubernamental y 4 ciudadanos y ciudadanas nombrados conforme al mismo procedimiento que se requiere para la o el Procurador. El Consejo contará con un Secretario Técnico que dará curso a sus asuntos.

Destaca también que la Procuraduría deberá promover y difundir la información sobre sus funciones y servicios, programas, recomendaciones e informes periódicos que las y los servidores públicos de las dependencias locales están obligadas a auxiliar al personal de la Procuraduría en el desempeño de sus funciones rindiendo los informes que se le soliciten, conforme a lo que dicta el Reglamento Interno.

Asimismo, se agrega un Capítulo Tercero que contiene las disposiciones generales de los procedimientos que se llevarán por parte de la Procuraduría sobre las denuncias, de las recomendaciones y de los recursos.

Compañeras y compañeros diputados: Hoy podemos generar historia en el hacer de las leyes para el Distrito Federal. La creación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial es condición sine qua non para garantizar el legítimo interés de toda persona en el Distrito Federal, para solicitar la defensa y protección de su derecho a gozar de un ambiente adecuado, para su desarrollo, salud y bienestar.

Esta lucha no es de ahora, es parte de un proceso que desde la Conferencia de Estocolmo en 1972 sobre ambiente y desarrollo, se ha venido fortaleciendo hasta llegar a los diversos instrumentos internacionales signados en Río de Janeiro en 1992, donde surge la Agenda 21, aquélla que mandata a los gobiernos locales de cada país a crear Agendas 21 de acuerdo a la realidad ambiental existente.

Siguiendo los criterios y principios ambientales internacionales, la creación de la Procuraduría Ambiental y del ordenamiento territorial deberá quedar dentro de los informes que nuestra nación y en particular nuestra ciudad vierta el año próximo durante la reunión internacional "Río Más Diez", que se llevará a cabo en Sudáfrica, en donde se evaluarán los esfuerzos llevados a cabo para lograr del mundo un lugar mejor para vivir.

Por ello, solicitamos que este Pleno apruebe el dictamen que le hemos presentado. Cabe recordar que este dictamen fue votado el jueves pasado por la unanimidad de sus miembros presentes y he aquí el dictamen.

EL C. PRESIDENTE.- Está a discusión el dictamen en lo general. Se abre el registro de oradores. ¿Oradores en contra? ¿Algún diputado que desee razonar su voto? Antes de proceder a recoger la votación nominal del dictamen en lo general, se pregunta a los ciudadanos diputados si habrán de reservarse algún artículo para ser discutido en lo particular.

No habiendo reservas de artículos, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

EL C. SECRETARIO.- Se va a proceder a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se solicita a los ciudadanos diputados, de conformidad con el artículo 119 del Reglamento para el Gobierno Interior, que al emitir su voto lo hagan en voz alta, diciendo su nombre y apellido, añadiendo la expresión "en pro" o "en contra".

Se ruega a la Oficialía Mayor hacer el anuncio establecido en el artículo 113 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea. El de la voz recogerá la votación por la afirmativa, el ciudadano diputado Santiago León Aveleyra recogerá la votación por la negativa, así como las abstenciones.

Comenzamos de derecha a izquierda.

(Votación Nominal) Diputado Iván Manjarrez, a favor.

López Granados, a favor.

Lorena Ríos, a favor.

Jacobo Bonilla, a favor.

Edmundo Delgado, a favor.

Arturo Barajas, a favor en lo general y en lo particular.

Margarita González Gamio, a favor.

Miguel González Compean, en pro.

Marco Antonio Michel, a favor.

Irina del Castillo, en pro.

Castillo Mota, en pro.

Cuauhtémoc Gutiérrez, en pro.

Fernando Espino, en pro.

Alicia Téllez, a favor.

Edgar López Nájera, en pro.

Juan Díaz González, en pro.

Humberto Serrano, en pro.

Tomás López, a favor.

Víctor Hugo Gutiérrez de la fracción del Partido Acción Nacional, a favor.

Ernesto Herrera, en pro.

Rolando Solís, en pro.

Walter Widmer, en pro.

Patricia Garduño, en pro.

Salvador Abascal, en pro.

María del Carmen Pacheco, a favor.

Armando Quintero, a favor.

Alejandro Sánchez, a favor.

Dione Anguiano, en pro.

Susana Manzanares, a favor.

Clara Brugada, a favor.

Ensástiga, en pro.

Emilio Serrano, en pro.

Edgar Torres, en pro.

Jaime Guerrero, a favor.

Buendía, a favor.

Ricalde de Jager, enhorabuena, a favor.

Guadalupe García Noriega, a favor.

Alejandro Agundis, a favor.

Maximino Fernández, a favor.

Doring, en pro.

Iris Santacruz, a favor.

Ruth Zavaleta, a favor.

Carlos Ortíz, a favor.

Leticia Robles, en pro.

Ricardo Chávez, a favor.

Bernardino Ramos, a favor. Horacio Martínez, a favor.

Marcos Morales, a favor.

Eugenia Flores Hernández, a favor.

Raúl Nava, en pro.

EL C. SECRETARIO.- ¿Faltó alguna diputada o diputado de emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva: Federico Mora, en pro.

Santiago León, a favor.

Yolanda Torres Tello, en pro.

Toscano, a favor.

Héctor Gutiérrez de Alva, a favor.

Camilo Campos, a favor.

EL C. SECRETARIO.- Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 56 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, se aprueba el dictamen que presenta la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Remítase al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para los efectos constitucionales conducentes.


 



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