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Fecha de publicación: 25/05/2011
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F., a 22 y 24 de febrero de 2011.
Versiones Estrenográficas.


-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman diversas leyes sobre esa materia.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Señor Presidente, pido la palabra para hacer una moción suspensiva.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame concluir este trámite, Senador Monreal, un momento, por favor.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral 1, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito varios oradores.

Pero entiendo que antes el Senador Monreal quiere presentar una moción suspensiva.

-Para tal efecto, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadanos legisladores; ciudadano Presidente.

De conformidad con el artículo 76, numeral 2, fracción III; y 103, numeral 1,2, fracción II del Reglamento del Senado de la República, vengo a someter a su consideración una moción suspensiva.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame, Senador Monreal.

-Solicito atentamente a la Asamblea preste atención al orador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, Presidente.

Comentaba que el objetivo de esta intervención era presentar una moción suspensiva al dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.

¿Por qué razón?

Primero.- Porque lo que se está modificando y lo que se está creando por esta instancia legislativa es trascendente, es la expedición de la Ley de Migración y también la reforma, derogación y adición de diversas disposiciones a la Ley General de Población; al Código Penal Federal; al Código Federal de Procedimientos Penales; a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; a la Ley de la Policía Federal; a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; a la Ley de Inversión Extranjera; a la Ley General de Turismo. Como se advierten, pues, es una decena de leyes.

Estos días, a pesar de que proviene la Iniciativa de un grupo plural, estos días pasados, los últimos 5, 6 días se han acercado a distintos legisladores grupos de ciudadanos, Organismos no Gubernamentales, ONG´s, especialistas en la materia de migración, defensores de derechos humanos y una serie de organizaciones que solicitan participar en el debate de las comisiones sobre esta ley y sobre las modificaciones que se pretenden hacer este día.

Hay temas delicados, que ustedes lo saben bien, y que de persistir el voto mayoritario para sostener el dictamen, el Grupo Parlamentario del PT.

(Sigue 8ª. Parte)

.que ustedes lo saben bien y que de persistir el voto mayoritario para sostener el dictamen, el grupo parlamentario del PT, que me honro en coordinar, presentará reservas.

Pero me parece pertinente que se suspendiera. Que se regresara a comisiones y que se permitiera escuchar a esas voces, que no son parte del Congreso, formalmente, pero que son parte de la sociedad reclamante de una modificación de fondo, en la política migratoria del país.

Por eso me parece pertinente que demos tiempo. No pasa nada si este fin de semana los escuchamos, y si el martes estamos dictaminando. En principio, podría decirles, que por vez primera se eleva a rango constitucional, la preocupación de la política migratoria. Y eso es positivo.

Pero hay otros temas que son negativos. Las facultades que se le otorgan en la ley a la Policía Federal, de convertirse prácticamente en policía extrajudicial, extraterritorial de los Estados Unidos para vigilar y para detener a quienes transitan por nuestro país, rumbo al vecino país del norte.

El país no se puede convertir en la policía de Estados Unidos. No podemos ser candil de la casa y oscuridad. candil de la calle oscuridad de la casa.

No les puede exigir a Estados Unidos un trato digno, cuando aquí estamos legislando para no otorgarles ese trato que nosotros reclamamos a los vecinos del sur.

Nosotros vamos a reservar cerca de nueve artículos. Pero yo digo, para qué las prisas. Sé que en los pasillos, están intentando de manera apresurada modificar y aprobar estas reservas.

Pero las prisas siempre son malas. Por qué no la redactamos bien, porque es un propósito fundamental. Yo estoy de acuerdo en que debemos legislar en esta materia. Es más, me gustaba más la iniciativa original, sin las modificaciones últimas que se hicieron.

Era mejor la propuesta original de los senadores y senadoras. Se distorsionó con algunos apartados y artículos que están ahí.

Por eso planteo, ciudadanos senadores, con toda seriedad y con toda responsabilidad, hagamos un alto de dos días, el martes hagamos las modificaciones y las reservas que son siete u ocho, y demos paso a una ley, que por consenso pueda aprobarse, porque lo merece el país; y porque estamos tarde en la cita puntual, que debiéramos haber legislado hace década, sobre el tema migratorio de nuestra nación.

Es un tema trascendente. Por eso, presidente, le solicito plasme íntegra la participación, de moción suspensiva, que estoy haciendo y que estoy elevando a la consideración de esta Asamblea.

Están las ONG´s afuera, están pendientes grupos de expertos, que quieren participar. Lo ven bien que estemos legislando en ese sentido.

Con excepción de algunos artículos, creo que pudiéramos lograr un amplio consenso y un instrumento jurídico y legislativo acorde a lo que el país reclama.

Ojalá y pudiéramos aplazar la discusión. Si no es así, nosotros votaremos en contra.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Monreal.

Tal como lo ha expuesto y solicitado, se incluirá íntegra la versión de la solicitud de moción suspensiva en el Diario de los Debates.

Y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 105 y 106 del Reglamento, procederemos a desahogar la solicitud de moción suspensiva.

Consulto a la Asamblea, si existe quien apoye la moción.

Correcto.

Se satisface el requisito de que al menos cinco senadores lo soliciten.

Consulto a la Asamblea, si existe algún impugnador de la moción presentada.

De no ser así, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a debate la moción presentada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a debate la moción presentada.

Quienes estén porque se admita a debate, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a debate, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a debate, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: No se admite a debate la solicitud de moción suspensiva.

Procederemos, entonces, a discutir en lo general, este dictamen.

Para lo cual se han inscrito, los siguientes oradores: el senador Humberto Andrade Quezada, por las comisiones que presentan el dictamen.

El senador Ricardo Monreal Ávila, por el Partido del Trabajo, en contra.

El senador Francisco Herrera León, por el PRI, en pro.

El senador Rubén Camarillo Ortega, del PAN, en pro.

El senador Dante Delgado, de Convergencia, para fijar posición.

El senador Tomás Torres Mercado, por el PRD, para razonar voto.

Y el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, en pro.

Tiene la palabra el senador Humberto Andrade Quezada, por las comisiones, para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente.

El pasado diciembre, presentamos una iniciativa de la Ley de Migración en este país.

Debo decir, antes que nada, que este esfuerzo lo único que hizo fue culminar un proceso muy largo y muy anhelado por diversas circunstancias.

Éste es un tema fundamental y coincido con el propinante, muy importante para el país. Éste es un tema que involucra esferas de gobierno, tres niveles de gobierno, los tres poderes de este país; y que tiene que ver mucho con la posición que adoptamos en la exigencia del trato que deben dar otros países a nuestros connacionales.

Ha sido un esfuerzo muy largo y lo que quiero dejar asentado en esta tribuna, ante todos ustedes, es que, el único espíritu que ha movido a la mesa técnica de migración, es tener una ley a la altura del fenómeno migratorio, que hoy en día nos encuentra rebasado y que nos encuentra con un marco normativo, que no está a la altura de él.

Lo único que ha movido a la comisión es, buscar la protección de los derechos de los migrantes. No hay ningún otro interés que no haya movido.

Hay diversas posiciones. Es un tema, insisto, con diferentes ópticas. Pero al final del camino, lo que encontramos es una situación dada, de personas, de seres humanos, que por el hecho de ser migrantes, por el hecho de estar en tránsito, por el hecho de cruzar otro país, no.

(SIGUE 9ª PARTE)

. . . el hecho de ser migrante, por el hecho de estar en tránsito, por el hecho de cruzar otro país, no pierden el derecho al respeto de su condición humana y a la vigilancia y garantía de sus derechos humanos, este es el tema de fondo, definitivamente, y lo que esta iniciativa y el dictamen ahora plantea son cuatro grandes ejes, de tal manera que protejamos los derechos humanos, de tal manera que tengamos una visión diferente del migrante que se convierte en una portante al desarrollo y que deja de ser eso a lo cual nos oponemos de manera tajante en tantos lugares, en tantas localidades y tantos países que es el señalarlo como una amenaza, que es el señalarlo como alguien que está entrometiéndose en la vida de un país y que significa un riesgo para el propio país. Esa no es la visión que queremos del tema migratorio y del migrante en este país, y ese es el esfuerzo que hemos venido día a día en la mesa migratoria, en al cual reconozco el compromiso y el trabajo de diversos compañeros, de muchos grupos parlamentarios y en el cual se reconocen también una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, con grupos académicos, con documentos previos establecidos por el propio Congreso Mexicano, como el documento tan importante como México frente al fenómeno migratorio, y reconocemos documentos del propio comisionado, del a oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y reconocemos observaciones que vayan tajantemente a discriminalizar y a despenalizar el trato que se le da al migrante, ese es el único espíritu que ha movido y que mueve a esta mesa de trabajo. Yo celebro por otra parte, el que la Mesa Directiva, Presidente haya dictado y haya ordenado la creación de esta propia mesa de trabajo, porque esto significó que diversos senadores, insisto de grupos parlamentarios diferentes y de diferentes comisiones también que habían venido planteando iniciativas y que se recogen ahora en el número de 55 iniciativas previas, trabajaran en esa mesa técnica, y que demostraran que con un trabajo ordenado, asistiendo y atendiendo a las diferentes voces pudiéramos llegar a un punto que el día de hoy culmina.

Yo vengo a pedirles el apoyo a este dictamen, quiero decirles que hemos hecho un esfuerzo y que todavía hoy por la mañana y el día de ayer estuvimos afinando algunos puntos y algunas observaciones que creaban inquietud, que causaban escozor y que permitían señalar algunos peligros y algunos riesgos básicamente para lo que queremos combatir, para los abusos, para el mal trato, para la trata de personas, para la extorsión, para el secuestro a migrantes, para toda esta serie de conductas lacerantes que tanto lastiman no sólo al migrante y a sus familias, sino a nuestro país y a nuestra sociedad.

Todavía ayer por la tarde y ayer por la noche, seguimos en contacto afinando una serie de puntos y la verdad es que esto más que asustarnos o preocuparnos nos enorgullece, esto nos reafirma que en un tema tan delicado, que en un tema tan sensible siempre hay que tener la puerta abierta para llevar a cabo ese espíritu que les mencionaba y entonces afinar un documento y tener un dictamen muy cuidado que pueda garantizarnos el respeto a los derechos humanos.

Hay una línea muy delgada y esa línea la hemos venido viviendo con exigencias de quienes nos dicen que somos demasiado laxos, que estamos abriendo el país, que lo estamos entregando, y por otro lado hemos tenido exigencias en el sentido de que no haya ninguna determinación administrativa, procesal o de cuidado de autoridades respecto al trato del tema migratorio.

Hemos procurado oír todas las voces, pero decirles que lo que ha predominado es que ante un fenómeno dado, una disposición no la alienta ni la entorpece, simplemente es reconocer el hecho de que tenemos un fenómeno migratorio en este país, y que en la magnitud en que se da, lo que nos corresponde como estado mexicano es atender ese fenómeno cuidando de las personas y atendiendo todos sus derechos. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo.

Creo que hemos llegado a un buen término, nos queda muy claro que como toda ley puede ser perfectible y nos queda muy claro que en un tema tan sensible y tan controversial como este es muy difícil llegar al 100 por ciento de los consensos, pero créanme que estamos creando una visión diferente respecto al migrante como sociedad, y estamos procurando cuidar mucho sus derechos, cuidar la visión que tenemos de él, quitar esa duda siquiera de cualquier intento de criminalización, de acotar con mucha claridad la función de las autoridades y de repartir funciones y atribuciones en las diferentes autoridades.

Yo quisiera que hiciéramos una reflexión, y esto involucra a la sociedad en general, no basta con modificar un marco normativo, aunque esto seguramente generará un clima y una cultura nueva, no basta con que tengamos una posición respecto al fenómeno, tenemos que darnos cuenta que necesitamos un cambio cultural, que necesitamos dejar de señalar al que es diferente a nosotros, al que no piensa igual que nosotros, al que no tiene la misma religión que nosotros o el mismo color y que debemos reconocer que la condición humana está por delante de cualquier situación y de cualquier estatus o condición migratoria, y que el hecho de pertenecer a un grupo étnico o a una nacionalidad, no implica que tenga que dejar colgados en su país de origen sus derechos humanos. El día que reconozcamos esto como sociedad, seguramente estaremos siendo mucho mejores, este es un dictamen y una iniciativa que contiene 164 artículos, que toca diversas disposiciones legales, y que ha sido muy complicado el irlas sumando, compaginando, abordando y haciendo las modificaciones.

Yo quiero pedirles su voto a favor de este dictamen, porque estamos garantizando esos cuatro grandes ejes que les manifestaba hace un momento y que tiene que ver al final con una posición de congruencia para exigir afuera como país lo que estamos pidiendo para nuestros connacionales y que entonces lo vemos al interior del país con los migrantes que cruzan por nuestro territorio.

Por tanto, Presidente, yo quisiera pedirles a todos los senadores y senadoras que nos acompañen con su voto a favor de este dictamen, seguros y convencidos de que estaremos generando mucho mejores condiciones para los migrantes.

Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Andrade Quesada.

Por favor, sonido en el escaño del Senador Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Mire usted, en un ejercicio de amable composición quiero sugerirles lo siguiente; sabemos todos que hay inquietudes distintas y muy significadas respecto de este proyecto de dictamen, sabemos también que nuestro apreciable amigo, el señor Senador don Ricardo Monreal va a subir en contra, de tal suerte de orientar muy bien las coordenadas de la discusión parlamentaria y mi apreciable amigo don Pablo Gómez en cosas que seguramente serán interesantes, trascendentes y además con razón, pero para empatar muy bien las coordenadas de la discusión parlamentaria es que me pido solicitarle, señor Presidente, que escucháramos las reservas de don Francisco Herrera León, de tal suerte de ver si con esto pudiésemos orientar mejor el trabajo parlamentario para lograr un consenso.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Conforme al reglamento, el primer orador es en contra y está programado el Senador Monreal, solamente si él estuviera en la disposición, me dice que no, entonces escuchamos al Senador Monreal y seguidamente al Senador Herrera León.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Muchas gracias, Presidente.

El día de hoy de no modificarse. . .

(Sigue 10ª parte)

. al senador Herrera León.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias, presidente.

El día de hoy de no modificarse de fondo este proyecto, estaremos dando paso a una ley hostil, a una ley persecutoria, a una ley policiaca, a una ley que criminaliza la migración.

¿Cómo se le puede llamar a esta facultad que se le otorga a la Policía Federal para detener en cualquier parte a migrantes?

La Policía Federal va a ser lo mismo que criticamos de la Ley Arizona.

La Policía Federal va a copiar las redadas y las detenciones masivas de migrantes del Sur.

Lo que nosotros cuestionamos del Norte, con la Ley Arizona, y aquí hubo discursos exaltados, es lo mismo que vamos a aprobar para otorgar estas facultades indebidas, excesivas, inconstitucionales a la Policía Federal.

No sólo eso, México, nuestro país se convierte en un vigilante extramuros, ya no sólo seremos el patio trasero, ahora seremos la antesala que revise el derecho de admisión de los Estados Unidos por ellos a pasar hacia Estados Unidos.

Vamos a convertir a nuestro país en una incómoda antesala, porque son los intereses de Estados Unidos los que privan en que México se convierta en un revisor previo al ingreso a su país. Y eso me parece no sólo deleznable, reprobable, cuestionable.

El proyecto que se pretende tiene, yo voy a reservar siete artículos en su momento, el artículo 20, el 26, el 41, el 53, el 71, el 93 y el 94.

El día de hoy, a través de esta Cámara, cometeremos el peor error contra los migrantes del Sur.

Es lamentable que pudiera pasar como Estado. Me alegra por lo que escuché que van a aceptar reservas y van a modificar el proyecto original, van a aceptar las reservas que la oposición haga sobre su propuesta original. Eso es técnicamente, no tienes por qué alterarte.

Nosotros sí creemos que es un tema que no se puede aplazar.

Creo firmemente que al hacer efectiva la facultad que concede el artículo 73 constitucional referente a dictar leyes sobre condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración, es correcto.

Esta es una tarea inaplazable que el Estado mexicano tiene la obligación irrestricta de contar con los instrumentos y un aparato institucional que permita la protección y el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes que se internan en nuestro territorio, independientemente de su condición.

Actualmente se estima que más de 15 millones de connacionales residen en el vecino país del norte, de los cuales más de la mitad se encuentra sin documentos migratorios que acrediten su estancia regular.

Adicionalmente alrededor de 500 mil mexicanos anualmente son detenidos y repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses.

Por lo que en reiteradas ocasiones las autoridades y la sociedad mexicana han exigido a la contraparte de los Estados Unidos de América el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos que en su intento por cruzar o incluso ya internados en territorio estadounidense, se les vulneran y trasgreden sus derechos fundamentales.

Sin embargo, repito, con qué cara podríamos exigir a los Estados Unidos un trato digno para los mexicanos que buscan empleo y muchas veces también educación, hogar y bienestar que no encontraron en nuestro país si los migrantes del sur además de intentar llegar al sueño americano, antes tienen que superar la pesadilla mexicana, las desapariciones y las masacres masivas a manos de la delincuencia organizada, las vejaciones y el pisoteo irrestricto de los derechos humanos perpetrados por el hampa en complicidad muchas ocasiones con la propia autoridad migratoria o con la policía de los diferentes niveles de gobierno hacia los indocumentados o migrantes legalmente internados en nuestros país, a últimas fechas han hecho posible que este tema migratorio sea ahora el talón de Aquiles del país en su derecho internacional.

Por ende, México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, así como de una profunda vocación hospitalaria y de refugio, debe actualizar y armonizar la legislación migratoria nacional para contar con un modelo de gestión que promueva los principios de la tolerancia y de la no discriminación de migrantes y que combata eficazmente el tráfico y la explotación de éstos por parte de las redes de la delincuencia organizada, sólo así salvaguardaremos el estado de derecho y los derechos humanos. A la vez que permitirá ocuparse de la seguridad nacional y pública, y al mismo tiempo ser garante de la seguridad humana y de la integridad de los migrantes.

México no debe convertirse en una policía extraterritorial de Estados Unidos en materia antiinmigratorias.

Sí tiene aciertos le ley, lo comento y lo reconozco. Elevar a rango de ley al Instituto Nacional de Migración, con lo cual se dota de dientes y se destierra esa concepción de que era una mera figura decorativa, me parece correcto. Pero es mucho lo que se puede hacer.

Yo no quiero abusar en este turno, presidente, le pido plasme el documento íntegro y voy a reservarme en su momento.

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . ...yo no quiero abusar en este turno, Presidente, le pido plasme el documento íntegro, y voy a reservarme, en su momento los 7 artículos que en un principio comenté para discutirlos uno a uno, el Artículo 20, 26, 41, 53, 71, 93, 94, no cometamos un error, compañeros, este es un instrumento fundamental para la vida de la república, pero también para la vida de otros países del mundo, que México no puede perder su carácter de ser amigable y de ser hospitalario, no criminalicemos la migración.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Monreal, se incluirá íntegra la versión de su intervención, en el Diario de los Debates.

Y ahora tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Herrera León, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, Senador Presidente. Evidentemente en un tema tan complejo y en el que muy poco ha trabajado el Congreso Mexicano por lo mismo de ser un tema sensible, de ser un tema que toca las fibras íntimas de los derechos humanos; de ser un tema que no tan sólo tiene que ver con lo que ocurre en la frontera norte con nuestros connacionales que por diferente motivo transitan buscando mejores oportunidades; que no tan sólo tiene que ver con la falta de oportunidades que todavía acusamos en el sur-sureste, y que no tan sólo tiene que ver con la necesidad de hermanos centroamericanos de internarse por nuestro país buscando en México mejores oportunidades y de igual manera en el vecino del norte.

Siendo este tema un tema tan importante en el que el Estado Mexicano y el Congreso de la Unión ha estado ausente, por supuesto que es motivo de discusión, de debate, pero también como nosotros lo vemos, hay buenos motivos para llegar a acuerdos, para llegar a consensos, para acercarnos en nuestras diferentes posiciones y poder presentar finalmente el mejor documento que hoy podemos aprobar a favor de los migrantes.

Hace cerca de 50 años el tema migratoria ha estado ausente en el debate nacional con toda seriedad; cuando la Junta de Coordinación Política decidió formar un grupo de trabajo para tratar este tema tan delicado, participamos senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios, un amplio análisis de cerca de 55 iniciativas de ley, cuando menos, de las 3 últimas legislaturas; cerca de 55 iniciativas de ley presentadas tanto en la cámara como en este propio Senado de la República, un amplio, muy amplio esfuerzo de consenso nos ha llevado a poner en esta tribuna a debate este importante instrumento legislativo.

Diferentes reuniones con Organizaciones No Gubernamentales, no una, varias, diferentes reuniones por supuesto con la propia autoridad, no dejemos de lado que en todo congreso plural, que en toda democracia las leyes se procesan, se debaten, se discuten y se acuerdan por mayoría, y en ocasiones por unanimidad.

Este importante esfuerzo que hoy hacemos fue motivo también de reflexión con diferentes grupos académicos. Fue motivo de un amplio debate hacia el interior de la propia mesa migratoria, con quienes participamos de manera permanente y también con quienes no siendo parte de la mesa migratoria pidieron trabajar en ella, hacer sus aportaciones, pedir sentido de colaboración amplia como siempre estuvo presente en la mesa de trabajo migratoria.

Por supuesto, por supuesto que nosotros queremos poner en este tema a tono al país; por supuesto que nos duele lo que ocurre en la frontera norte, y no queremos que eso se siga reproduciendo en la frontera sur.

Por supuesto que nos duele el trato indigno del que nuestros connacionales son objetos en la frontera del norte, y por supuesto que queremos una legislación que respete de manera íntegra los derechos humanos de los migrantes, y que permita al país ponerse a la vanguardia en este tema. No de en balde en una reunión convocada con embajadores, ministros, cónsules y en la que participaron parlamentarios centroamericanos hay un amplio reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo el Senado en la mesa migratoria.

No de en balde decenas de reuniones que hemos venido sosteniendo para llegar a este día, y por supuesto que nosotros queremos votar a favor; nosotros queremos votar a favor, porque la ley, porque la iniciativa, porque el dictamen establece la definición de una política migratoria del Estado Mexicano que hoy ha estado ausente.

Por supuesto que queremos votar a favor, porque en el dictamen, en la ley, en el dictamen que hoy es motivo de debate establece de manera clara el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por puesto que queremos votar a favor esta ley, porque va también muy de la mano con lo que ya aprobó la cámara y este Senado de la República, la Ley de Refugiados que devuelve por mandato, válgase la redundancia de ley, nuevamente a nuestro país su vocación hospitalaria, humanitaria y que nos coloca como un marco referencial en estos importantes temas.

Nosotros queremos votar a favor, vamos a votar a favor, y por supuesto, que como aquí ya se ha dicho, no estamos de acuerdo, jamás lo podrá estar la fracción parlamentaria del PRI en criminalizar a los migrantes. De hecho, incluso con la obsoleta Ley de Población que hoy estamos reformando, hace varios períodos ordinarios descriminalizamos la internación indocumentada, y ese es un logro de este Senado de la República y de las diferentes fracciones parlamentarias.

Por supuesto que la fracción el PRI tampoco está de acuerdo, no podemos estar de acuerdo en .. . . . . ..

(Sigue 12ª. Parte)

. y de las diferentes fracciones parlamentarias, por supuesto que la fracción del PRI tampoco está de acuerdo, no podemos estar de acuerdo en sancionar a quienes desde nuestro país, en los diferentes estados de la frontera sur, en el centro y en el norte, le ofrecen oportunidades de trabajo a los migrantes; por supuesto que nosotros queremos esa y más oportunidades como la de salud, la de educación, que contempla el dictamen a discusión.

Por eso nosotros proponemos la modificación de la fracción tercera del artículo 26, precisamente con el propósito de acotar de manera muy clara las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y que sea el Instituto Nacional de Migración quien asuma a plenitud las facultades que por ley tiene.

Nosotros estamos por modificar el artículo segundo del decreto, de esta Ley General de Población en el artículo 77, nosotros estamos, como ya lo dejamos en la Mesa Directiva, por impulsar modificaciones al artículo 80 bis, nosotros estamos por impulsar también la eliminación del párrafo penúltimo del artículo 93, nosotros, la fracción parlamentaria del PRI, está también por la modificación del artículo 97 y, por supuesto, que hemos propuesto la eliminación del artículo 151.

Nadie puede estar de acuerdo en criminalizar a los migrantes, ningún mexicano puede estar de acuerdo en no darle a la gente que ingresa por la frontera sur lo que nosotros esperamos que ocurra en la frontera norte.

Nosotros hemos presentado una seria de reservas que vamos a sostener, que queremos debatir, porque lo que queremos es que tengamos una legislación de vanguardia, lo que queremos es ponernos a tono, lo que queremos es que este Senado de la República impulsa y aprueba un verdadero ordenamiento legal que sirve para eso, para poner orden en el caos, para ponernos al corrientes, para decir que estamos presentes en este tema migratorio y que podamos realmente mandar una señal diferente para que nuestro país, para que México como Estado Nacional mande una importante señal y seamos marco de referencia en este importante tema.

Para eso queremos votar a favor, y para eso, por supuesto, ya dejamos aquí en la mesa las reservas que aquí he comentado en este momento. Muchas gracias.

(Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, a usted, senador Herrera León. Tiene la palabra el senador Jorge Legorreta Ordorica, por el Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Muchas gracias, presidente, subimos a dar la postura del Partido Verde Ecologista de México, en este tema tan importante, por supuesto, y lo que hemos escuchado de los compañeros senadores, y vamos a votar a favor en lo general de este dictamen, sin embargo también tenemos algunas reservas que posteriormente haremos valer y que por supuesto también y tampoco estamos a favor en que se criminalice a los migrantes, es lo que menos queremos.

Sin embargo, debemos de recordar que México es un país de origen, tránsito o destino y retorno de migrantes internacionales como país de origen. México enfrenta los desafíos de una voluminosa migración hacia los Estados Unidos de América.

El cúmulo de migrantes genera una migración de retorno voluntario que fluctúa en un rango de 200 a 300 mil retornos al año, por parte de aquellos que no desean o no logran establecer su residencia definitiva en la Unión Americana.

Adicionalmente también existe un importante contingente de mexicanos indocumentados que fluctúan alrededor de 500 mil retornos por año, y que son detenidos y repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses.

La migración irregular de tránsito por México, fundamentalmente Centroamericana, con destino final a los Estados Unidos se ha incrementado exponencialmente durante los últimos 15 años, período en el cual alcanzó un promedio de 150 mil por año, la mayoría de los cuales terminan siendo retenidos y regresando a su país de origen por las autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.

En este contexto entonces estás reformas que hoy aprobaremos ayudarán a definir una política migratoria que considere las múltiples dimensiones y complejidad del fenómeno migratorio en México.

La estrategia nacional de desarrollo se ha modificado sustancialmente durante las tres últimas tres décadas con el propósito de insertar a México en la dinámica de un mundo cada vez más globalizado. Estos esfuerzos son completamente plausibles pero no debemos de olvidar que existen, por supuesto, aun muchos proyectos pendientes de llevar acabo.

En el grupo parlamentario del Partido Verde estamos convencidos de que nunca podremos aprobar la construcción de muros y barreras que separan a familias completas que ciertamente es necesaria una reforma migratoria integral que vaya acorde con las necesidades de todos los migrantes, así como de la economía de nuestro país vecino.

Los patrones de migración están directamente relacionados con el contexto social, económico y político actual, es decir, la falta de empleo, y la caída del ingreso real para la población general, los sistemas de migración permanente se apoyan en la falta de oportunidades económicas en el lugar de origen, y la atracción de oportunidades de trabajo en el lugar de destino, y mientras más pequeñas sean las barreras legales para conseguirlo, más fuerte será el sistema de migración permanente.

La muerte de migrantes en nuestro país es un hecho que indigna a nuestra ciudadanía y pone en evidencia la fragilidad de nuestro Estado Mexicano. Lo anterior pone de manifiesto entonces la urgente necesidad de ir generando mejores condiciones de trabajo y de vida para los nuestros ciudadanos.

Esperemos entones que con esta nueva ley se pueda regular el tránsito de migrantes y se protejan sus derechos humanos, y tratar de definir una política migratoria integral que ayude a todos nuestros connacionales.

El Partido Verde aplaude el consenso que hubo en las cinco comisiones dictaminadoras, y entonces convocamos a todos a votar en lo general este dictamen que es muy importante para ele país. Nosotros, como ya lo comenté, estaremos analizando las reservas que consideramos pertinentes para tratar de mejorar este dictamen. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Legorreta Ordorica. Tiene la palabra el senador Dante Delgado del Partido Convergencia para fijar posición.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Compañero presidente, compañeras y compañeros legisladores, la posición de convergencia en muchos aspectos es coincidente con lo que ..

(Sigue 13ª. Parte)

.. compañeras y compañeros legisladores:

La posición de Convergencia en muchos aspectos es coincidente con lo que aquí se ha dicho. En primer lugar celebramos el consenso en torno a la necesidad de regular un ejercicio migratorio que lastima a la sociedad mexicana y a la sociedad latinoamericana.

Lo expresado por el Senador Andrade Quezada pues es digno de reconocimiento. Lo que ha expresado el compañero Toledo Infanzón pues merece también nuestro respeto. Por cierto quiero decir que la posición del Senador Ricardo Monreal es en el sentido de advertir que se tiene que precisar los alcances de intervenciones legislativas tan importantes, como la Ley de Migración y la legislación secundaria.

Creo que vale la pena que reflexionemos en la necesidad de apreciar las observaciones particulares que se han presentado. Miren ustedes, compañeras y compañeros, una y otra vez cometemos los mismos errores, las prisas. ¿Qué nos pasó en la Ley Electoral? Se reformó a la carrera el 116 constitucional y a los cuatro meses de aprobada la reforma se tuvo que reformar nuevamente.

¿Qué pasó con la Ley de Delincuencia Organizada? Antes de un año se tiene que reformar, lo acabamos de hacer en la sesión anterior. ¿Por qué tenemos que esperar unos cuantos meses más para modificar una legislación que desde hoy se está cuestionando? Permítanme proponer, y aquí quiero felicitar al Senador Jorge Legorreta por la exposición tan clara que hace del problema, y tenemos que sintetizarlo.

El problema de la migración de México hacia Estados Unidos y el problema de la migración centroamericana pasando por México y muchos quedándose en México y hacia Estados Unidos tiene el mismo origen, y ese origen tiene la realidad de la aplicación de una política económica global fracasada.

El neoliberalismo obligó a todas las naciones en desarrollo a la aplicación del consenso de Washington, y no queremos reconocer que la falta de empleo en el país genera la migración de prácticamente un millón de jóvenes y la tristeza de ver cómo más de medio millón son deportados anualmente, como lo indican las estadísticas, así que es un tema mayor.

Yo quisiera proponer respetuosamente, porque todos estamos de acuerdo, todas las fracciones parlamentarias coincidimos en la necesidad de regular este fenómeno y este problema, propongo que en lo general aprobemos la ley y toda vez que no se aceptó la moción del Senador Monreal tomemos un mecanismo que permita rectificar la decisión mecánica que lamentablemente se toma por la mayoría de senadores, que cuando se hace una propuesta si no viene de las mayorías no son la adecuadas.

Entonces propongo aprobemos hoy la ley en lo general y en la próxima sesión démonos los tiempos para valorar las reservas que aquí se presentarían, la que ya se ha presentado y evitemos que un tema de esta relevancia no sea analizado con acuciosidad. Espero que haya comprensión, tolerancia y sobre todo visión y compromiso con un problema que no tiene su origen en la propia migración, sino en una política económica global, impuesta, que lastima las condiciones de vida de los mexicanos y de los compañeros latinoamericanos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Dante Delgado. Vamos a continuar con los dos últimos oradores inscritos para fijar posición a nombre del Grupo Parlamentario en el debate en lo general.

Tiene la palabra para razonar el voto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El proyecto de dictamen que hoy se está poniendo a nuestra consideración debemos en principio tener claro que le ha precedido un largo, un complejo proceso de negociación. Ha habido iniciativas de los grupos parlamentarios, de todos, hay en el centro una coincidencia plena, sin duda, de establecer políticas públicas en una visión de Estado para abordar la migración, la inmigración, y en su acepción más amplia, la tutela de los derechos humanos de migrantes o transmigrantes, de un fenómeno que es una realidad no solamente en la frontera sur, va hacia la frontera norte.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame, senador. Solicito atentamente a la Asamblea preste atención al orador.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Hay algunas cuestiones de llamamiento y hay otras que tienen que ver con una problemática congénita que resulta difícil modificar desde la presidencia, pero aprecio su llamado.

Entonces, compañeras y compañeros senadores, debo, Senador Dante Delgado, y escuchando al Senador Jorge Legorreta, y seguramente del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el que se haya aceptado una propuesta, una propuesta convocada por los señores coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, de Acción Nacional y del PRD.

Y virtud a que el dictamen debe recoger en efecto no sólo la expresión de las fuerzas mayoritarias representadas en el Senado, bienvenida la suma del Senador Dante Delgado respecto a este acuerdo.

Señores senadores, el que se discuta en lo general, el contenido de este dictamen que aborda la Ley de Migración, pero correlaciona otros ordenamientos, la de Población, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley para Combatir la Delincuencia Organizada, preocupaciones de fondo, compañeras y compañeros senadores.

(SIGUE 14ª PARTE)

.de procedimientos penales; la Ley para Combatir la Delincuencia Organizada; preocupaciones de fondo, compañeras y compañeros Senadores.

¿Cuál es la propuesta concreta para tratar a los ilegales que ahora son, lo están en este país?

¿A caso la ley contempla, en sí misma, una trampa para decir: "Que las verificaciones de la calidad migratoria puedan realizarse por zonas geográficas o por regiones"?

¿Es suficiente establecer en la ley, que a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración, pueda participar la Policía Federal?

Bastará, que entrada en vigor la ley, el instituto, la Secretaría de Gobernación emita, emita una circular para darle legitimidad a la participación de la Policía Federal, desde el punto extremo de Tijuana a Matamoros, Tamaulipas.

La experiencia en nuestro país es francamente dolorosa, y francamente preocupante.

De manera que, señoras y señores Senadores, reconociendo el esfuerzo, reconociendo la participación de las Senadoras y los Senadores, en este grupo técnico y el presentación del proyecto de dictamen, y donde estemos en condiciones de lograr un consenso y que transite con las modificaciones que se vean pertinentes, estaríamos en la posibilidad o en la condición de votar a favor, en lo general, pero desde ahora, señor Presidente, y por conducto del señor Secretario Renán Cleomino Zoreda Novelo, hacerle entrega de las reservas de nuestra parte, con la finalidad de ir a un esfuerzo de construir textos y propuestas adecuadas.

Hay una inexorable circunstancia: México no puede pedir, no puede plantear, no puede dictar reglas inferiores al estándar que estamos planteando de nuestros connacionales en Estados Unidos.

Ocho millones, diez millones, sólo una ciudad de la Unión Americana alberga más que la zona metropolitana del Distrito Federal, más que Monterrey, que Guadalajara o que cualquiera otra de las ciudades con mayor población, con asentamiento humano en este país, Los Angeles, y sobre todo que se convierta también en un reconocimiento a los hermanos nuestros allá, a los que a veces se les trata mejor allá que con una policía de la línea fronteriza para acá.

Decía un pariente mío del Municipio de Valparaíso: "Se empieza a temblar y a sentir frío a partir de que se cruza la frontera mexicana hacia el sur". Pero vamos a plantear una política de Estado, y hagamos el esfuerzo.

Por ahora hago la entrega de las reservas, con la finalidad de que en el momento oportuno, se dé cuenta de ellas y mándenme licencia de relacionarlas, son los artículos: 2, 3, 26, 41, 53, 69, 70, 77, 80 bis, 81, 93, 94, 97, 100, 101, 102, 106, 107, 112, 113, 119, 151, y uno relativo a la forma de comisión en el delito de tráfico de trata correlacionado en el Código Penal Federal.

Por lo demás, por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Sonido en el escaño del Senador Jesús Garibay.

¿Con qué objeto, Senador?

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Señor Presidente, dejar constancia también que he presentando mis reservas al secretario técnico.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ahorita, en el momento procesal oportuno las vamos a registrar todas.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para cerrar las intervenciones a nombre de grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra el Senador Rubén Camarillo Ortega, por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Yo quiero llamar la atención de mis compañeras Senadoras y Senadores, en lo que a mí me parece que es importante dejar claro, hacer una promoción cierta, objetiva de lo que ha sido el proceso para finalmente llegar a este dictamen.

A mi juicio, y con todo respeto digo: "Que es un despropósito de quien afirma que esta Ley de Migración criminaliza la migración". Es todo lo contrario.

No puedo aceptar, venir a la tribuna, y no decirlo con todas sus letras: "Es un despropósito decir que esta ley criminaliza la migración".

También lo es un despropósito cuando se afirma equivocadamente que este órgano colegiado está legislando al vapor.

Si ha habido un proceso ejemplar para la construcción de un dictamen, de un acuerdo, de escuchar a las partes, de ser incluyente y de ser plural, es precisamente este dictamen que el día de hoy estamos presentando.

También debo de rechazar contundentemente cualquier connotación relacionada con esta ley acerca de que le sirve a los intereses de nuestros vecinos del norte; le sirve a los intereses de los mexicanos, y le sirve también a los intereses de nuestros hermanos Centroamericanos que usan nuestro territorio en su jornada hacia el norte del continente.

¿En qué sustento estos dichos que acabo de hacer? Pues de leer, simple y sencillamente, el dictamen que hoy está a discusión.

Primero.- En el artículo 2º del dictamen, ustedes pueden encontrar un párrafo, que a mi juicio, perfectamente expresa el espíritu del legislador en materia migratoria con respecto a este dictamen.

Dice: "El Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para la cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros poderes de la unión, de los gobiernos y de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada".

Y luego está la parte, que a mí me parece que ejemplifica claramente lo que queremos hacer:

"Tomando en cuenta la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo, la seguridad nacional pública y fronteriza".

Si eso no fuera suficiente para poder establecer con claridad que esta es una ley promigrantes, me gustaría poner a su consideración el artículo 7º, fracción II; artículo 8º, artículo XI y artículo XII de este dictamen en comento.

Fíjense ustedes, el segundo párrafo del artículo 7º del dictamen dice:

"El libre tránsito es un derecho de toda persona, y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo.

Ninguna persona.

(Sigue 15ª parte)

. es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad, promoverlo y respetarlo. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente, en los casos y bajo las circunstancias establecidas en la ley.

Y luego el artículo octavo, dice: "los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores públicos y privado".

Independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales aplicable.

Los migrantes, tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado. ¿No estamos entonces hablando de una ley pro migrante?

Dice: "los migrantes independientemente de su situación migratoria, tendrán derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna, cualquier tipo de atención médica urgente, que resulte necesaria para preservar su vida".

Y abundo más, el artículo décimo primero, dice: "en cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento, el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución."

Y voy más allá: "en los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos".

Y ya para terminar, porque si quiero dejar claro, cuál es el espíritu de esta ley, dice, el artículo décimo segundo: "los migrantes independientemente de su situación migratoria, tendrán el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución".

Y así puedo seguir, leyendo uno y otro y otro de los artículos, que prueban fehacientemente, que a la hora de votar, los senadores y las senadoras de la República, en favor de este dictamen, lo están haciendo por una ley justa, por una ley que da orden y una ley que da certeza a los miles y miles de migrantes que utilizan nuestra territorio en su paso.

Pero también es cierto, contiene disposiciones necesarias, para que los migrantes que quieran quedarse en nuestro país y ser residentes temporales o permanentes, contiene todas las disposiciones del caso.

Termino, presidente, dejando en claro, que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, ha sido sensible a las voces, no solamente de la oposición aquí en el Senado, sino también lo ha sido con los organismos no gubernamentales que se han acercado con nosotros, para hacer escuchar su voz.

Por eso hemos tenido aquí en el Senado, distinguidas personalidades, haciendo ponencias en foros que se han organizado para esa función, para ese objetivo.

Puedo mencionar, a Mariana Torres Bler, directora de Programas de Desarrollo Social de la Fundación Bancomer; al maestro Jorge Romero, de Acción Global de los Pueblos; a la licenciada Nadia Neilts, coordinadora del Área de Migración y Desarrollo de los FAM-México; al señor Vladimiro Valdés, director general del Servicio Jesuita a Migrantes; la licenciada María Canchola, subdirectora de Servicios Jesuita a Migrantes, y así puedo hacer una lista larga, de personajes relacionados con el tema, que han venido al Senado de la República a ser escuchar su voz.

Así pues, señor presidente, también le anuncio que el grupo parlamentario del PAN, también tiene una reserva que presentar, y si el senador Ricardo Monreal, ha propuesto esta reserva, también al artículo 26, también suplico que cuando se dé el momento procedimental y en su momento, sea también considerada esta reserva, que tiene mucho que ver, con lo que seguramente el senador Monreal, ha dicho aquí, que es el párrafo tercero del artículo 26, en donde, en una de las atribuciones, que se le dan a la Secretaría de Seguridad Pública, a nuestro juicio, no debe ser en los términos en los que contempla actualmente el dictamen.

Aquí lo dejo también, al señor presidente, para que en su momento de procedimiento, sea también considerada, de parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Camarillo Ortega.

Han concluido las posiciones de grupo parlamentario. Y en su condición de presidente de la comisión de Gobernación, ha solicitado el uso de la palabra el senador Jesús Murillo Karam.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Compañeros senadores, señor presidente: Hemos estado platicando, las diversas fracciones parlamentarias, coincidimos en la importancia que tiene esta ley; coincidimos en el enorme trabajo que ha habido y en el propósito de modernizar y poner esta ley como un ejemplo de lo que debe de ser nuestro concepto de migración.

Es evidente que cada una de las fracciones tenemos reservas, todas. Y que esas reservas tienen la mayor trascendencia y la mayor importancia; es evidente también, que la forma en que se redacte cada una de sus modificaciones, y que inclusive, la redacción que ya tienen algunas, se puede prestar a confusiones, aplicaciones inadecuadas o indebidas e incluso en un momento dado hasta en el sentido contrario de lo que se busca.

Y hemos planteado un acuerdo, que queremos hacer del conocimiento de todos.

Aprobar esta ley en lo general, con las reservas que se han planteado, en este momento. Y posponer la discusión de las reservas, en lo particular, para cuando tengamos una correcta redacción, una correcta definición y podamos sacar una ley de este tamaño, por unanimidad y con el acuerdo pleno de todos.

Ésta es la propuesta. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ha solicitado la palabra el senador Pablo Gómez; y seguidamente el senador Humberto Andrade.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores: Yo creo que un proyecto, en el que todos los partidos políticos tienen reservas en lo particular, debería postergarse para votarse en lo general, haber si en el ínter se llegan a acuerdos sobre las reservas de todos.

Yo no voy a repetir algunos temas, que han tratado aquí ya otros senadores.

Sólo les voy a plantear, uno de los grandes defectos, que yo observo en este proyecto. No el único, pero sí, me parece especialmente importante.

De acuerdo con la Constitución, la autoridad administrativa puede ordenar visitas o inspecciones a determinados lugares. La autoridad debe realizarlo, se piden incluso para los cateos, los testigos; para otras actuaciones también se piden testigos.

Cuando la autoridad requiere del auxilio de la fuerza pública, está autorizada a pedir el auxilio de la fuerza pública. Pero ahí la fuerza pública no puede hacer la inspección; la tiene que hacer la autoridad.

De acuerdo con este proyecto, la autoridad administrativa de migración puede pedirle a la policía, que haga inspecciones, en lugares y en zonas geográficas, dice el proyecto.

Zona geográfica o lugar, dice el proyecto.

Yo no estoy hablando aquí del espíritu de la ley, sino de lo que la ley dice. Ya después hablaremos del espíritu. Lo que dice.

Un oficio del Servicio de Migración.

(SIGUE 16ª PARTE)

. . . la Ley, sino de lo que la Ley dice, ya después hablaremos del espíritu, lo que dije, un oficio del Servicio de Migración, sería suficiente para mover a la Policía Federal a hacer las acciones que le pidieran que hiciera, pero en ninguna parte de la Ley dice que en cada una de esas acciones tiene que hacerlas la autoridad migratoria con el apoyo eventual si fuera necesario de la policía, así como lo está planteando nunca lo dice.

Bueno, vean qué importante tema es este, como para decir, hay una reserva, pero es una cosa que no está aprobada.

Yo no puedo votar a favor de una ley que le da a la Policía Federal la capacidad de sustituir a la autoridad administrativa migratoria, y el ofrecimiento de verlo después, es un ofrecimiento de verlo después, eso no viene en el dictamen ni por lo tanto es tan importante, tan importante que impide pronunciarse favorablemente al dictamen, porque es confiar en que en lo particular se va a cambiar en el sentido en que se está pidiendo, pero fíjense que no tendría que ser un solo artículo, varios, los que habría que modificar a efecto de poder dejar claro en la Ley que esas actuaciones las hará la autoridad migratoria, con el eventual apoyo, si fuese necesario de la fuerza pública, nada más.

Eso de la zona geográfica es para que la Secretaría de Gobernación le diga a la Policía Federal, hazte las inspecciones a 300 kilómetros de cada frontera, de manera permanente y hasta que se pida que ya dejes de hacerlo, ya nunca o que la policía que puede ahora ya recibir denuncias, yo no estoy tan en contra de eso, estoy en contra de los abusos, dice esta ley, este proyecto, que habrá denuncias anónimas, yo ya sé qué es eso para la Policía Federal, o sea, hacer lo que quiere, y luego decir que le llamaron por teléfono, esa forma de acción policiaca es típica de un sistema policiaco, como lo otro, que la policía sustituye a la autoridad administrativa responsable, es típico de un estado de policía, además aquí puede ser el ejército, está muy amplia la relación, muy amplia, habla de todas las fuerzas, hay un artículo ahí que habla, todas necesitan oficio, eso sí, debe de haber un oficio, pero una vez que se libre el oficio ya pueden hacer lo que quieran, es muy fácil sacar un oficio del mismo integrante del gobierno, pues el mismo Presidente les ordena. . .

¿Qué, qué, qué es esto Presidente?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Con qué objeto, Senador Camarillo?

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Si el señor Pablo Gómez acepta una pregunta.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Sí.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Senador Pablo Gómez, yo ya leí todo el dictamen y en ninguna parte del dictamen dice que es cualquier autoridad, ¿por qué no me ayuda diciéndome en qué artículo está?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: "Las autoridades que por Ley tengan a su mando la fuerza pública federal local, concurrirán en la distribución de competencia dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colaborarán con el Instituto, o sea, cuando éste lo solicite, esto es lo del oficio".

La Ley está redactada de esa manera, que cualquier autoridad que tenga fuerza pública pueda hacer las dos con un oficio y ya eso lo realiza la fuerza armada, ya no es el funcionario de migración, en ningún artículo dice que todo esto debe hacerse por parte del funcionario de migración con el eventual apoyo de.

Fíjese, se llega al extremo, yo digo que se llega al extremo de hacer un artículo donde se establecen las facultades de la Policía Federal en esta materia, si es la Policía Federal quién da el apoyo físico, físico, para realizar actuaciones del Instituto de Migración, no debería de existir ese artículo, debería en las facultades del Instituto decirse: "El Instituto podrá solicitar el auxilio de la Policía Federal para llevar a cabo sus actuaciones". Fíjese cómo dice la Ley, se le da, ya estamos entrando en detalles, creí que no era necesario, "se le da a la Policía Federal la facultad de inspeccionar las instalaciones migratorias".

Qué es eso, y no hay aquí una idea aquí de Estado de Policía, pues evidentemente que lo hay, qué facultad es esa, desde la Policía Federal de andar inspeccionando las instalaciones en las fronteras, por cierto aquí que en lugar de decir puesto de migración dicen: "filtro", la ley, habla de filtro de migración. ¿Qué es eso? Eso es hablar en el argot de los, de agentes de gobernación, son puestos migratorios, señores, no son filtros, haber, esto requiere todavía más trabajo.

Quiero advertir que no estoy negando, todo el trabajo se ha hecho, lo que observo, simplemente, para eso se discute el pleno, es que todavía le falta mucho, ¿cuál es la prisa? Por andar en las prisas tuvimos que reformar rápidamente la Ley del Secuestro que todavía no se aprueba en la Cámara, esa reforma, porque ya va a entrar en vigor la Ley y ahora tenemos 40 propuestas de los diputados, para modificar la Ley Antisecuestro, todo, todo, lee el 98, segundo párrafo, zona geográfica o el lugar en que se efectuará.

Luego hay cosas que también están mal como eso del aseguramiento, se aseguran los bienes materiales, las personas no se aseguran, el aseguramiento de una persona, en realidad está detenida, y lo mandan a un puesto de migración y en realidad está confinado, pero bueno, esas cosas yo insisto en que son menores en última instancia, vean el 94, segundo párrafo las denuncias anónimas, en fin, no quiero abundar en aspectos concretos, que hay muchos, algunos ya se han detectado, otros no, yo digo, dennos tiempo, dennos, ustedes mismos dense el tiempo para hacer las cosas con las horas, no hablo de tantos días, hablo de horas para poder. . .

(Sigue 17ª parte)

para hacer las cosas con las horas, no hablo de tantos días, hablo de horas, para poder hacer una cosa más consistente y mejor hecha.

Si es que en efecto no hay espíritu policiaco en este proyecto, como dicen que no hay. Yo sostengo que sí lo hay. Pero demostremos que no lo hay y quedemos todos a gusto y contentos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Gómez. Tiene la palabra el senador Humberto Andrade Quezada.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente. Nada más para ratificar lo dicho en tribuna por el senador Jesús Murillo Karam, las Comisiones Unidas vemos con bastante buenos ojos y damos bienvenida esta propuesta, nos pusimos de acuerdo sobre ella. Y la intención es precisamente el ratificar una vez más el espíritu que fue mencionado en mi posicionamiento por parte de las Comisiones Unidas. Ese ha sido la intención desde el inicio con este tema.

Y por supuesto que nos hemos dado muchas horas. Y ahora estamos dando algunas horas más tratando de llegar a definiciones, a clarificaciones. De tal manera que después de votar hoy en lo general podamos ir el próximo jueves a votar las reservas en lo particular que serán señaladas hoy también con toda esa claridad que esperamos tener.

Yo simplemente quiero mencionar que esta iniciativa fue presentada el 9 de diciembre, que la mesa técnica ha venido trabajando por meses. De hecho tuvimos dudas y presentarlo ante la Comisión Permanente del pasado periodo ordinario, cuando entró en receso, que se presentó el trabajo de la Permanente, desde ahí dudamos si presentar el dictamen. O sea, tiempo ha habido y por eso yo dije al inicio que es justo reconocer el trabajo de tantos senadores involucrados de diferentes grupos y veo a varios de ellos aquí, de la senadora Rosalinda, del senador Garibay, senador Carlos Jiménez, senador Herrera León, el senador Camarillo, la senadora secretaria, tantos y tantos que veo en la sala, al senador Díaz Ochoa. Y bueno, no quiero ser injusto omitiendo, pero la verdad es que a mí me parece que la preocupación del Presidente de la Comisión de Gobernación es muy atendible y ratifica, insisto, este proceso que hemos venido teniendo. Y por supuesto que nos damos a la tarea de darnos más horas, y que conste que es un proceso que traemos con meses de trabajo y de análisis.

Y les adelanto una cosa y no me asusta, este es un proceso parlamentario democrático donde al final habrá probablemente opiniones en las que no haya coincidencias. Pero, bueno, sobre eso tendremos que votar ya en lo particular y no debe asustarnos.

Lo que sí nada más clarificando, presidente, es votemos ahora en lo general y estaremos yendo el jueves el veto en las reservas sin que esto signifique que el proceso sea empantanado. Vamos adelante con este proceso, con esa posición de clarificar y de tener muy firme la posición que pueda satisfacer en la mayor de lo posible al Congreso y al Senado en especial. Entonce, así lo estaremos viendo de acuerdo a lo que usted proponga en cuanto a procedimiento legislativo.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Andrade.

En virtud de que está suficientemente discutido el proyecto en lo general y con fundamento en el artículo 200 del Reglamento, informo a la asamblea que han quedado reservados los siguientes artículos.

(EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ, DA LECTURA A LOS ARTICULOS RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO)

(Sigue 18ª parte)

Abrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 84 votos por el sí; 15 votos por el no, y cero abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Informo a la Asamblea que con fundamento en el Artículo 198, párrafo III, del Reglamento del Senado, y recogiendo la propuesta de los grupos parlamentarios, esta Presidencia propone que la discusión, en lo particular se realice en la próxima sesión. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se acepta esta propuesta.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por la Presidencia, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, la discusión de los artículos que ya se dieron a conocer como reservados, se hará en la siguiente sesión.

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011.

Pasamos ahora a la discusión en lo particular del dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman diversas leyes sobre la materia.

El pasado martes se hicieron de su conocimiento las reservas anunciadas por diversos compañeros senadores. Aprovechando el diferimiento que se hizo del debate en lo particular, las comisiones dictaminadoras han entregado a la Mesa Directiva un documento que contiene propuestas de consenso en relación con los artículos reservados para la discusión en lo particular. El documento se distribuirá entre la Asamblea para su conocimiento.

Para dar cuenta de los acuerdos a los que se ha llegado, tiene la palabra el Senador Humberto Andrade. Inmediatamente después han solicitado la palabra, en orden de menor a mayor, el Senador Ricardo Monreal por el PT; el Senador Dante Delgado por Convergencia; el Senador Tomás Torres Mercado por el PRD; y el Senador Francisco Herrera León por el PRI.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hoy estamos culminando un proceso anhelado, una deuda pendiente que realmente tenemos como país en el tema migratorio. Quiero mencionar, y hagan ustedes un poco memoria lo ocurrido en el período inmediato legislativo ordinario que culminó en diciembre, donde prácticamente en cada sesión hubo una mención respecto al tema migratorio entre proposiciones de punto de acuerdo, reformas legislativas, iniciativas presentadas por diversos senadores y por diversos grupos.

Venimos de un camino muy largo, son años de esfuerzo, y debo reconocerlo, del Congreso de la Unión en general. El esfuerzo que hoy culmina está reconociendo todo el trabajo realizado con anterioridad. Se han revisado más de 55 iniciativas presentadas en tres legislaturas anteriores, se ha revisado posiciones de organizaciones de la sociedad civil, de académicos, de expertos en la materia, y por supuesto que se ha consensado también y se ha visto la posición del Ejecutivo.

Hoy culmina un proceso muy largo y yo vengo a hablar a nombre de la mesa que se creó por mandato de la Presidente de este Senado de la República para el tema migratorio, la Mesa Migratoria. Y vengo a hablar del esfuerzo que se hizo en las Comisiones Unidas, reconociéndoles a sus presidentes, al Senador Murillo Karam, al Senador Tomás Torres, el esfuerzo realizado y el entusiasmo.

Es un tema, insisto, que con lo que está sucediendo hoy en día se remarca muy bien el interés que existe por parte de los senadores. No fue fortuito el hecho de que pospusiéramos la discusión y aprobación en lo particular, la verdad es que es un tema que suma.

(SIGUE 14ª PARTE)

.de los Senadores.

No fue fortuito el hecho de que pospusiéramos la discusión y aprobación en lo particular, la verdad es que es un tema que suma tantas opiniones y que requiere ser también revisado, analizado y pulido, que creímos por pertinente el día martes posponer la decisión y enviarla el día de hoy.

Hemos presentado un documento a la Mesa Directiva que engloba una serie de consensos y que contiene los artículos reservados el día martes para ser votados hoy con esta propuesta de acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios y con las comisiones dictaminadoras. Esto tiene un gran significado, porque seguíamos hablando de algunos puntos de riesgo.

Yo quiero enfatizar que la intención del Senado de la República es dejar, de una vez por todas, de lado cualquier posible sospecha de la criminalización y de la penalización del migrante, independiente de su estatus migratorio.

Este Senado de la República, en este esfuerzo continuo que ha venido realizando, el único espíritu que lo mueve es la protección de los derechos humanos.

Teníamos una discusión muy grande respecto al artículo 26. El artículo 26 levantaba mucha controversia porque se estipulaban las funciones de la policía en auxilio del Instituto de Migración.

Hubo una gran discusión y una petición para retirar el párrafo tercero.

Quiero decirles que no modificamos el párrafo tercero.

No retiramos el párrafo 3 del artículo 26.

Estamos retirando, por consenso, el artículo 26 en su totalidad.

Queremos mandar.(Aplausos). una señal muy clara de que el Senado de la República está conciente de la aportación y el valor del migrante, y que no importando, repito, su estatus migratorio, por el hecho de ser regular o irregular, se configura o se puede prefigurar un ilícito, de ninguna manera. Y esto que quede muy claro, como una expresión reflejada en ley, y lo estamos planteando en el artículo 2º y estamos retirando el artículo 26.

Hay una serie de aspectos que van muy ligados con respecto a la defensa y al respeto de los derechos humanos del migrante, y es una ley integral, es una ley de avanzada, es una ley moderna que nos permite tener una posición como país de congruencia y de fuerza para exigir en otros lugares, para los nuestros, para con nuestros connacionales, para con nuestros paisanos lo que sí debemos dar en este país en respeto, defensa y protección del migrante.

Estamos cuidando, de manera muy especial, que a las asociaciones de la sociedad civil, que de manera tan generosa, tan humanitaria prestan auxilio, ayudan, acompañan al migrante, no puedan ser perseguidas, y ni siquiera puedan ser sujetos de revisión como hasta hoy ha venido ocurriendo.

Hemos venido haciendo reformas, y ya teníamos una intención muy clara, de tal manera que estas agrupaciones quedara tipificado cuál era, y determinado, más que tipificado, quedara determinado cuál era el ámbito de su interés; que no perseguía ningún interés de lucro, que no había posibilidad de que estuvieran aprovechándose de la situación, pues hoy se reafirma, y estamos reformando artículos fundamentales que habían sido señalados y reservados por diferentes compañeros y por diferentes grupos parlamentarios que tienen que ver con el trabajo, con la forma de legalización, con la forma de acompañamiento en un proceso de regularización; y estamos hoy logrando lo que por tantos años en este país no se había logrado.

Teníamos una Ley de Población que incluía algunos preceptos migratorios.

Hoy por fin podemos decir: que en congruencia al fenómeno de la magnitud que tenemos, migratorio, de los cientos de miles de tránsito de cruce que tenemos en este país, estamos dando una respuesta como Estado, y además sin olvidar que México, además de ser uno de los principales expulsores de migrantes, también es un país con características muy especiales; somos un país con todas las condiciones migratorias; somos un país de origen, un país de destino, un país de tránsito, y muy importante también: somos un país de retorno, por lo cual debemos tener una ley como la que hoy presentamos, una ley moderna que pueda estar haciendo frente a esta situación.

Yo quiero decirles que en reuniones que hemos tenido con paisanos, con migrantes nuestros que viven en el país del norte, hemos venido sostenido que esta ley no sólo tiene las ventajas que acabo de mencionar, sino que implica un reconocimiento implícito para todos ellos; un reconocimiento al valor que tienen como migrantes, y que por lo tanto, con este instrumento estamos como país reconociendo y promoviendo la situación del migrante como aportante y como ser valioso de la sociedad y de la comunidad donde se asienta.

Yo quiero agradecer a todas las comisiones dictaminadoras, a todas las mesas técnicas que han venido trabajando por meses, y no me resta más que pedirles su apoyo para estos acuerdos, que insisto, contienen las reservas que se habían presentado el martes anterior, y que ya tiene la Mesa Directiva en este momento en su poder.

Les agradezco la atención, les pido que vayamos con mucha tranquilidad a aprobar esta ley, que definitivamente considero que nos hace mejores como país y como sociedad.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Andrade.

-Este Senado saluda la presencia en el Recinto del Padre Alejandro Solalinde, del Albergue "Hermanos en el Camino".

-Nos da mucho gusto que esté aquí. (Aplausos).

-Para ampliar información sobre las modificaciones acordadas por los integrantes de las comisiones, le daremos ahora la palabra al Senador Francisco Herrera León.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, Senador-Presidente.

-Yo quiero, en primer término, saludar la presencia de quienes han sido invitados, convocados en calidad de invitados especiales a esta sesión por la mesa de trabajo migratoria.

Al Padre Solalinde, del Albergue "Hermanos en el Camino", le apreciamos mucho su presencia.

Pero también quiero destacar la presencia de diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales.

Saludar a Fabián Fenet, del Instituto de Estudios sobre Migración.

Saludar la presencia de Axel García, de Dimensión Pastoral.

Saludar, de igual manera, la presencia de la Hermana Leticia Gutiérrez, de Movilidad Humana.

Saludar la presencia de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De todos quienes han sido invitados por la mesa de trabajo migratoria y con quienes hemos tenido amplios encuentros que han permitido llegar el día de hoy a tener este consenso en función de un tema global tan importante, tan sensible como es el tema migratorio.

Para nadie es un secreto que hace varias décadas hay una ausencia del tema migratorio en nuestro país.

Para nadie es un secreto, que cuando nos referimos al tema de la migración, casi en el imaginario colectivo se nos presenta lo que ocurre en la frontera norte.

(Sigue 15ª. Parte)

.nos referimos al tema de la migración, casi en el imaginario colectivo, se nos presenta lo que ocurre en la frontera norte.

Y es cierto, como país tenemos una importante frontera en el norte; pero nosotros creemos que no menos importante es la frontera natural, por nuestra cultura, por nuestras costumbres; por nuestra relación, incluso, histórica, ancestral de familia.

Por eso, este tema de la migración que hoy abordamos. Con una visión muy clara en función de lo que debemos de ofrecer, fundamentalmente en la frontera sur, coloca a este Senado de la República y al Congreso de la Unión, a la vanguardia en este tema.

Un importante esfuerzo, se ha caminado para construir la iniciativa, para llegar al dictamen, para aprobarlo el día martes en lo general y hoy en lo particular. Porque lamentablemente tenemos que reconocer, que en lo general, no precisamente hemos resguardado y valorado los derechos de los migrantes.

En lo particular, menos. Ahí están los datos sobre secuestros, sobre trata de personas, sobre tráfico de menores. Todo esto que engloba el fenómeno migratorio.

Por eso saludamos el esfuerzo de la mesa migratoria. De todas las fracciones parlamentarias, para llegar hoy a este amplio consenso.

Como aquí ya se ha dicho, la señal que este Senado de la República quiere enviar al país, a los migrantes; pero también al mundo, es que en México, ni se penaliza, ni se criminaliza, ni se persigue a nadie. Y ése es el espíritu, de lo que hoy estamos aprobando.

Tres cosas fundamentalmente componen el cuerpo del dictamen que hoy vamos a votar en lo particular.

Uno, sumamente importante, se define una política migratoria del Estado mexicano, hasta hoy ausente. Por eso, como bien se ha dicho, en el artículo segundo se define de manera muy clara, ninguna, ningún migrante por su condición, sea cual sea, puede ser considerado, recriminado o por si solo preconfigurar delito alguno.

No queremos perseguir a nadie, ni penalizar a nadie. Eso es inadmisible aquí y en cualquier parte.

Por eso también tiene otro segundo componente, muy importante. Y es el respeto irrestricto y el reconocimiento a los derechos de los migrantes.

Queremos reconocer el derecho a la salud; queremos reconocer a la educación; queremos reconocer el derecho al trabajo; pero que no sea por el voluntarismo del gobierno en turno, sea quien sea, que sea por mandato de ley. Porque los ordenamientos legales son para eso, para poner orden y para que mediante la ley, se impulsen políticas públicas, que cambien para bien nuestra realidad y, en este caso, el de los migrantes.

Por eso estamos eliminando lo que establece el artículo 26, pero también otro, no menos importante. Nosotros no queremos, no vamos a sancionar a quienes le ofrecen trabajo, a quienes emplean a los migrantes; no podemos hacerlo, al contrario, tendríamos que estimularlo.

Por eso, ni sanción ni ninguna otra cosa. Eliminamos el artículo 121, para que quede claro, igual que el artículo 26. Porque no queremos otorgarle más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública.

Porque el espíritu de la ley, es que el Instituto Nacional de Migración se modernice, se actualice, se saneé, se ponga al corriente y sea quien atienda, como son sus funciones y deben serlas, el fenómeno migratorio en su totalidad, y que no tengamos que recurrir a ningún tipo de corporación ajena.

Por eso, para quienes han estado insistiendo también en el tema, de la tarjeta del migrante. Nosotros queremos ir más allá. Estamos proponiendo y está establecido en la ley, la visa del migrante. Con un tiempo suficiente para que pueda transitar de manera libre. Con el tiempo suficiente, también, para que se pueda regularizar.

No queremos ni detenciones, ni aseguramientos. Y eso es lo que la ley establece. Queremos todas las facilidades para su regularización y queremos en el último de los casos, acompañamiento, asistencia para un retorno digno, de seres humanos.

Y un tercer punto. Que también aquí ya se ha dicho. Queremos con este instrumento de ley, recuperar nuestra vocación humanitaria. Queremos devolverle a México autoridad moral. No queremos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Queremos ponernos al corriente, cuando en otras regiones del mundo, legislan en contrario de los derechos humanos y de los migrantes, nosotros damos un paso al frente; para que esta legislación, sea un marco de referencia para la región y el mundo, y con toda autoridad moral. Así como hoy profundizamos con esta reforma de largo alcance en el tema migratorio, aquí en nuestro país, así podamos impulsar con las herramientas que da la política y la diplomacia, reformas migratorias en otras regiones, que tanto interesan a los latinos, a los centroamericanos y, particularmente, a nuestros nacionales.

Vamos a votar a favor. Queremos que sea una votación mayoritaria, unánime queremos nosotros.

Queremos saludar la vocación de todas las fracciones parlamentarias y su compromiso para actualizarnos en este tema.

Pasamos lista de presente, damos un paso la frente. Y vamos por esta reforma de fondo, en el tema migratorio, que nos coloque en el contexto internacional, con una visión del siglo XXI, en favor de los migrantes de México; en favor de los migrantes de Centro y Sudamérica; y en favor de los migrantes del mundo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Herrera León.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, que bueno que hoy lo dejaron presidir, en esta importante ley, por la generosidad del presidente y los vicepresidentes.

Miren, señores legisladores, primero debo de reconocer que en el último tramo de la discusión de este dictamen, hubo posturas que se modificaron.

Debo de reconocer, hoy, no es fácil en este Congreso, que modificaron importantes artículos, que hubiesen sido.

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . que modificaron importantes artículos que hubiesen sido deleznables, ominosos para la tradición política exterior mexicana.

No pasa muy seguido decía, y por ello debo de destacar que de las siete reservas que hice el pasado martes, cuatro de ellas fueron contempladas, lamento que no se contemple la modificación al artículo 20 que es muy simple.

Yo estoy proponiendo que se institucionalice el programa paisano, y los programas que el Gobierno Federal ha implementado en los últimos años, porque sí han servido, pero además darle reconocimiento a personas físicas y morales que luchan a diario por los migrantes, más que las autoridades, darle reconocimiento institucional no hubiera perdido nada el Senado, lo voy a mantener la reserva aunque la voten en contra, pero sí debo de reconocer un punto clave.

En mi propuesta yo solicitaba la supresión de la Fracción III del artículo 26 de la Ley, que es la que otorga facultades a la Policía Federal para detener al migrante en el tránsito cuyo destino es Estados Unidos, y proponía sólo la supresión del párrafo 3º y fue más allá, la Comisión y lo reconozco, suprimen todo el artículo 26, lo que es mucho mejor, porque no queda ninguna duda, desde entonces sí ahora no existe el indicio de la criminalización, pero no me dejarán mentir que como estaba sí era criminalizar la migración, y ese era mi debate del martes pasado cuando solicité la suspensión, cuando hice la moción de la suspensión para discutirlo con mayor detenimiento, pero se modificó y por cierto reconozco, porque había intereses aparentemente superiores que finalmente no aparecieron y que dejaron al Congreso legislar, como debiera ser, sí admito que el Senador Andrade, el Senador Murillo y el Senador Tomás Torres hicieron su trabajo.

Yo todavía entre 11 y 12 de la noche esperaba el memorándum de modificaciones, no me llegó, pero hoy lo vi, lo dialogué con el Senador Pablo Gómez y me satisface en esta parte.

También se modifica el tema de la denuncia anónima, que era otra barbaridad, y me parece muy bien, faltó otra propuesta que hice sobre el debido proceso, no la quisieron admitir, la voy a sostener aunque la voten en contra.

Defensores de oficio pagados por el Estado para los migrantes, porque son las ONG's, son los sacerdotes, son la gente con calidad moral los que andan atrás, en contra de las autoridades que detienen a los migrantes defendiéndolos jurídica, social y culturalmente, no abogados.

Y yo decía que el Estado tenía la obligación de poner defensores de oficio para defender a los inmigrantes, lo que no se quiso aceptar, tampoco el debido proceso, pero sí se aceptó las otras figuras y resultaban también cuestionables, eso de la denuncia anónima me parecía muy grave, incluso la sanción económica que se aplicaba a los inmigrantes era absurda, no sólo lo ibas a deportar, sino también le ibas a aplicar una sanción económica de mil salarios mínimos.

¿En qué cabeza cabe hacer so? Y por la policía, y entonces era, y también qué bueno que se le quitaron las facultades extraordinarias al Secretario de Gobernación, donde decía: "De manera directa todas las facultades que puede ejercer el Instituto Nacional de Migración puede ejercerlas el Secretario de Gobernación".

Entonces sí me parece, y lo reconozco hoy, porque es correcto reconocer que es un esfuerzo conjunto, no se aceptaron tres o cuatro de mis propuestas, pero a veces no se gana todo, yo voy a seguir insistiendo, no se gana todo, pero se avanzó, y déjenme decirles sólo una referencia, sí han dicho aquí que es una Ley avanzada, que sí en efecto, no criminaliza ahora con la modificación la migración, pero déjenme leerles solamente un texto, estudié derecho comparado hoy por la noche, ayer por la noche y ahora de que países del orbe mundial y casi la mayor parte de los países establecen el reconocimiento a las personas al derecho a migrar, y dicen:

"No se considerarán ni se identificarán a ningún ser humano como ilegal en su condición migratoria".

Esa es una definición universal que debería de tener esa ley, y dice que el Estado a través de las entidades correspondientes desarrollará entre otras las siguientes acciones, y establece una serie de acciones de protección a los inmigrantes y no de persecución a ellos.

Yo sí, reconozco, repito, van cuatro veces que empleo la palabra reconocimiento, extraña en mí, porque han hecho cosas muy malas, pero cuando es correcto también es correcto, es que están estigmatizados ustedes, todo lo que propongo me lo rechazan sin haberlo leído, bueno no, hoy fue la excepción, hoy fue la excepción, está bien, pero bueno, estamos en el tema, volvamos al tema, la Ley de Migración sí debe de regirse por los principios de congruencia y reciprocidad, para cada uno de nuestros vecinos, sean del norte, sean del sur, sean del este, sean del oeste, porque en un mundo global, las coordenadas son puentes de comunicación, no muros de contención, mucho menos fuentes de discriminación.

Si exigimos a nuestros vecinos del norte que den a los trabajadores migrantes mexicanos un trato digno y respetuoso, debemos garantizar el mismo trato a los trabajadores migrantes del sur que transitan por nuestro territorio, nuestra política migratoria no puede ser candil encendido en Estados Unidos y mazmorra obscura en nuestro territorio para los migrantes del Centro y Sudamérica, las disposiciones que discriminan y criminalizan a los migrantes centro y sudamericanos en su tránsito por México, no sólo negarían esta tradición humanitaria de acilo político, de buena vecindad de nuestro país, sino estarían de un plumazo borrando toda la historia de la tradición política exterior mexicana.

Yo quiero, por último, voy a mantener mis tres reservas, nada más, las otras las retiro, porque ya están.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Precise los artículos, Senador, por favor. . .

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Hoy se los doy, Presidente para las reservas.

Pero déjenme decirles, por último, miren, no sólo son los senadores los que se movilizaron y actuaron con sensibilidad, yo creo que las ONG's, los grupos de derechos humanos, hasta los obispos, los clérigos, los sacerdotes se movilizaron de manera extraordinaria, y la presión de ellos . . .

(Sigue 17ª parte)

. los clérigos, los sacerdotes, se movilizaron de manera extraordinaria. Y la presión de ellos también tuvo que ver para la modificación de esta ley.

Me alegra que nos acompañen y que no nos dejen solos a los senadores que a veces cometemos errores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Monreal Ávila. Tiene la palabra el senador Dante Delgado por el Partido Convergencia.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Presidente, compañeras y compañeros legisladores. Cuando realmente se legisla a favor de la sociedad, se construyen los consensos más amplios.

Para mí es muy grato que el grupo de trabajo se haya encargado de realizar un esfuerzo extraordinario para que la ley que el martes pasado en lo general fue aprobada, sufriera las modificaciones en los artículos de reserva. Hoy de manera emotiva, vibrante, nuestros compañeros senadores Andrade Quesada, Toledo Infanzón y Monreal Ávila, han reconocido el trabajo de la comisión en la que han participado también los senadores Murillo Karam, Torres Mercado y el senador Pablo Gómez.

Puedo decir que los avances que se han alcanzado es producto también de la voz de la sociedad. Aquí están presentes representantes de Organizaciones no Gubernamentales y defensores de los derechos humanos de migrantes, de inmigrantes, que no podían tolerar la criminalización del tránsito por nuestro país.

Hoy Convergencia nuevamente levanta la voz para decir que el problema de los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos y de los países latinoamericanos a México o hacia Estados Unidos, es consecuencia de una política económica global fracasada, que no permite la reactivación económica en las regiones al haber seguido modelos que no tenían referente en la economía mundial y que se presentaron por innovadores, como la única salida que tenían las naciones.

Tenemos que reflexionar en la necesidad de legislar en los mismos términos en que se está haciendo este día. Y estoy seguro que nadie va a cuestionar la propuesta del senador Monreal en el sentido de que vale la pena que haya defensores de oficio a favor de los migrantes. También tenemos que legislar en otros temas.

Apremiamos la reforma en Banca de Desarrollo a favor de la reactivación económica.

Apremiamos la necesidad de dar impulso a la economía nacional a través de la aplicación de políticas públicas congruentes. Y desde luego urgimos a la colegisladora para que sea aprobada la propuesta de Convergencia en el sentido de una reforma integral en materia de seguridad y justicia que acabe con el lacerante problema de la inseguridad en competencia que lamentablemente se vive al amparo de la impunidad en nuestro país.

Hacemos votos porque la fuerza de la sociedad reciba de todas las organizaciones políticas acreditadas en el Congreso una lección de humanismo, de civismo.

Felicito a todos los que han sabido levantar oportunamente la voz.

Ya lo hizo también ante la sociedad, cuando no se permitió el allanamiento de morada en una reforma al marco penal que lamentablemente sigue dejando mucho que desear.

Enhorabuena. Me felicito por esta coincidencia.

Saludo a todas las fuerzas políticas acreditadas en el Congreso y en particular a los senadores que han hecho un trabajo de sensatez y de congruencia, eliminar el artículo 26 y evitar la criminalización, desactivar el capítulo cuarto del aseguramiento, son medidas que indudablemente a todos nos deben dejar muy satisfechos de la jornada que el día de hoy celebramos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Dante Delgado. Tiene la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: "Seas bienvenido a donde quiera que llegues". Es la filosofía de los pueblos indios andinos.

Como también en efecto reza el artículo 40 de la Constitución ecuatoriana: "ningún ser humano es ilegal".

Hay momentos de gozo en la dimensión de la construcción reglas de conducta como esta.

Me parece que es importante reconocer que un dictamen impugnado en más del 50 por ciento de su contenido al través de las propuestas, conocidas como reservas de las señoras y señores senadores, nos anticipaba un debate que parecía insuperable. Por eso por qué no reiterarlo cuando justo sea al esfuerzo político, al liderazgo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los senadores Beltrones Rivera, a González Morfín, a Carlos Navarrete, a Ricardo Monreal, a Dante Delgado, a Escobar y Vega, al senador Ochoa, de delegar el compromiso político de construir un documento en un tema fundamental que pudiera transitar como ahora lo estamos haciendo.

Debo por supuesto, en ese esfuerzo, expresar mi reconocimiento a la senadora Rosalinda López Hernández, a Pablo Gómez, a Rubén Fernando Velázquez, a Jesús Garibay. Y que tengamos registrado que en temas que pueden ser complejos, pero que se trabaja, se dialoga, se discute, quiere decir que la política está funcionando.

Donde se termina la posibilidad del diálogo o de la discusión compartida, senadora Andrade, en una disposición plena donde se termina, termina el ejercicio de la política. De verdad nuestro reconocimiento por.

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . ..en una disposición plena donde se termina, termina el ejercicio de la política; de verdad nuestro reconocimiento por haber sido un actor central en el proceso de la construcción de este acuerdo.

(A P L A U S O S)

Que no nos venza la euforia, porque las leyes tienen una dimensión que son la de la realidad, por eso habrá que anticipar que el Ejecutivo Federal cumpla con su parte; hay cosas que el Legislativo debe y puede hacer, pero hay otras que el Legislativo no puede hacer. Por eso compartimos que la Policía Federal tiene como tarea central cuidar de la integridad y de los derechos de los migrantes, y de todos que ingresen, salgan o residamos en este país, por eso coincidimos que en todo caso más que convertir a la Ley de Migración en un instrumento de Seguridad Pública, sea un instrumento que ponga equilibrio a una política de estado sobre el tema de población y migración más, repito, que de seguridad pública.

No abrigamos la esperanza, registramos nuestra responsabilidad de que el Ejecutivo Federal tiene que conservar el espíritu de protección contenido en la Ley de Migración.

Han sido prolijos nuestros compañeros senadores que han hecho uso de la voz, no abordo cuestiones técnicas por ser conocidas y porque además su constancia ahí está en su contenido.

Lo cierto es que la ley regula el fenómeno migratorio atendiendo al origen, al tránsito y destino que motivan la constante movilidad humana en y hacia nuestro país.

Como un fenómeno y como una realidad, en efecto, con qué autoridad podemos reclamar cuando se da sus leyes soberanas, pero que violenta principios universales sobre el tema de los derechos humanos los Estados Unidos, es un compromiso que veníamos aplazando, y decía, que no nos venza la alegría, porque, compañeras y compañeros senadores, a veces nos ocupamos de construir extraordinarias intervenciones y textos, hablamos de los derechos humanos en el papel y nos olvidamos de los que se parten el corazón y se parten la vida en la realidad, por eso, padre Alejandro Solalinde, como otros líderes y como los que lanzan una bolsa con un pan duro o con algo de agua, esto debe ser el tributo.

(A P L A U S O S)

Suprimimos la participación de la policía, no lo excluimos, pero no compartimos el principio de que las políticas públicas de este país sean desde la perspectiva de que la policía arregla eso que es fundamental en la convivencia humana.

(A P L A U S O S)

Resta señores y señoras senadores, como en todos los ordenamientos, como en todos los productos del Congreso, de que los miembros del Congreso seamos sensibles a una realidad que avanza, en donde preservando un principio de soberanía, preservemos lo que más vale de un ser humano: su dignidad y sus libertades como principio y razón de vivir en comunidad.

Gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado. Han solicitado hacer uso de la palabra desde su escaño el Senador Fernando Velázquez y el Senador Jesús Garibay, tiene la palabra el Senador Fernando Velázquez.

- EL C. SENADOR FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Realmente ya había yo declinado por obvio de tiempo, porque ya han hablado suficiente, pero ya que me dio la palabra, simplemente saludar la sensibilidad de las comisiones que han trabajado este tema, que admitieron todas, prácticamente todas las reservas, sobre todo las más importantes, las claves en este asunto que estaban brotando y rebotando por toda nuestra sociedad.

Por supuesto la bienvenida a los representantes de las organizaciones civiles, porque son representantes, atrás de ellos hay muchos, muchos más que están trabajando en este asunto. Hay que ir por más, hay que ir por quitar la vista con los ciudadanos centroamericanos, ellos a nosotros no nos piden visa; hay que ir porque la seguridad pública de este país de verdad actúe, aplique todos los instrumentos de inteligencia, y se erradique por completo el delito en contra de los migrantes que hoy por hoy, ayer nos dijeron que eran más de 11,000 los secuestros que hay en este país, y que recursos para hacerlo, y que podemos avanzar en ello.

Demos pues una muestra más de que podemos hacer cosas en el Legislativo, y saludo pues con todo mi afecto y todo mi aprecio este gran esfuerzo que se ha hecho para lograr lo que hoy vamos a poder aprobar.

Felicidades a todos.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Velazquez. Tiene la palabra desde su escaño el Senador Jesús Garibay.

- EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Presidente: Simplemente este es el Senado que México sí requiere; este es el Senado capaz de lograr los acuerdos y consensos. Retiro las reservas que había hecho y felicito a todos los trabajadores, a los secretarios técnicos que durante dos años y medio nos siguieron en el enorme esfuerzo para sacar adelante esta Ley de Migración.

Felicidades compañeros senadores, felicidades trabajadores, felicidades a todos. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Garibay. Vamos ahora a proceder a desahogar la votación de los hasta ahora artículos reservados. Antes, debo hacer una consulta a la Asamblea. El documento que nos han presentado el día de hoy, y que se ha distribuido entre todos, incluye desde luego soluciones a los artículos reservados el martes, pero incluye también, y ese es un hecho inédito, no lo tenemos previsto en el reglamento, y requiero de la Asamblea la aprobación, incluye cuatro artículos sustantivos y un transitorio que ya habían sido aprobados entre la discusión en lo general y los no reservados.

Entonces, voy a solicitar a la Asamblea que autorice que estos cuatro artículos que el dictamen, la modificación ahora presentada por las comisiones ha incluido.

Solicito a la Secretaría consulte la anuencia de la Asamblea para que se puedan mantener como reservados los artículos 47, 49, 108, 159, y séptimo transitorio del proyecto de Ley de Migración, debido a que su contenido aparece como propuestas de modificación en el documento entregado por las comisiones.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se mantengan como reservados los artículos 47, 49, 108, 159, y séptimo transitorio del proyecto de Ley de Migración por la razón ya señalada por el ciudadano Presidente de esta sesión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Incorporadas las nuevas reservas; ahora, informo a la Asamblea que se han retirado todas las demás reservas, que el Senador Monreal ha planteado cuatro sobre el nuevo documento que las plantearemos posteriormente.

Y, ahora solicito. . . . . . . . . .

(Sigue 19ª. Parte)

. que el senador Monreal ha planteado cuatro sobre el nuevo documento, que las plantearemos posteriormente.

Y ahora solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el documento de acuerdos y propuestas de redacción a la Ley de Migración y a la Ley de Población, resultado de la reunión del 23 de febrero 2011, presentado por las comisiones dictaminadoras.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el documento presentado por las comisiones dictaminadoras, y que ha sido distribuido a los integrantes de esta asamblea.

Quienes estén porque por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Autorizado, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Ahora informo a la asamblea que el senador Ricardo Monreal dejó vigentes, a partir del documento presentado, sus reservas a los artículos 20, 71, 93, y 94. Consulte la secretaría a la asamblea si son de admitirse a discusión las reservas presentadas ya sobre el nuevo documento, por el senador Ricardo Monreal.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el senador Ricardo Monreal Avila, relativas al artículo 20, 71, 93 y 94.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se Admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admiten a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Ahora esta a discusión el documento presentado el día de hoy por las comisiones. No habiendo quien haga uso de la palabra, ahora con fundamento en el artículo 98 del reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los artículos reservados con las propuestas aceptadas por la asamblea.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 86 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones. Aprobado por unanimidad.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 2,3,13, 20, 22, 30, 37, 38,39, 41, 44, 45, 46, 47, 49, 51, 53, 55, 60, 65, 69, 70, 71, 77, 81, 87, 93, 94, 97, 98, 100, 101, 102, 103, 106, 107, 108, 110, 112, 113, 116, 119, 135, 145, 147, 153, 154, 155, 156, 157, 159, 160, 161 y séptimo transitorio del Proyecto de Ley de Migración.

Aprobados los artículos 77, 78, y 80 bis, de la Ley de Población. Aprobado el artículo 194, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Aprobado el artículo 2, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En consecuencia, se considera aprobado y declara aprobado el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se Reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 




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