Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 24/10/2011
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F. jueves 3 de marzo de 2011.
Versión Estenográfica


El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señoras y señores diputados, hemos recibido de la Junta de Coordinación Política la solicitud de pasar directamente al dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, es decir, el de robo e combustibles, lo cual esta Mesa Directiva accede a realizar.

No hay oradores inscritos para fundamentar este dictamen, por lo tanto está a discusión en lo general. Don Pedro Vázquez, en pro. Don Óscar Arce, también se inscribe a la lista de oradores. Con todo el respeto de esta presidencia, don Pedro, muchas gracias.

El diputado Pedro Vázquez González: Como siempre, gracias, presidente. Con la venia, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados: acudo a esta tribuna para apoyar el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Justicia por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En principio, queremos destacar que nuestro grupo parlamentario es un firme defensor de los recursos petroleros. Tal y como lo dispone el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son propiedad de la nación, esto es, de todos los mexicanos.

En el dictamen que nos ocupa se propone la modificación de algunos artículos del Código Penal para sancionar el robo de hidrocarburos o sus derivados. En nuestra opinión, más que la sanción por sí misma urge que Petróleos Mexicanos pueda denunciar, prácticamente en tiempo real, a la autoridad correspondiente cuando se detecte baja de presión en los distintos tramos de los ductos que la paraestatal tiene.

La ordeña de combustible es una práctica común a todo lo largo y ancho del país y sólo en muy pocas ocasiones los responsables son detenidos y sancionados. En reiteradas ocasiones nuestro grupo parlamentario ha señalado que en principio nos oponemos al incremento de las penas, ya que esta medida por sí misma no desalienta la comisión de ellos. En todo caso, lo que Pemex y la Policía Federal Preventiva deben de hacer es prevenir la comisión de este delito.

Coincidimos con la comisión que dictamina en la necesidad de considerar al delito de robo de combustible como grave y que quienes lo cometan no puedan tener la libertad caucional mientras están sujetos a proceso.

Compañeras y compañeros diputados: esta conducta delictiva requiere para su realización contar con equipo de extracción y almacenamiento, por lo que quienes la realizan no son personas que lo hacen por necesidad, sino que pertenecen en su gran mayoría a organizaciones delictivas debidamente organizadas.

En este sentido debemos de solicitarle a la Procuraduría General de la República que nos informe a esta soberanía sobre el número de averiguaciones previas que se han integrado, las consignaciones realizadas y las sentencias condenatorias obtenidas en contra de quienes han cometido estos delitos.

Al final de cuentas, nuestra obligación es salvaguardar la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales. Por estas consideraciones, invito a mis compañeros diputados y a mis compañeras diputadas que votemos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputado Pedro Vázquez, distinguido coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Tiene la palabra el diputado Óscar Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, en pro.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su venia, presidente. Quiero aclarar que el presidente de la comisión, el doctor Humberto Benítez Treviño, me pidió que interviniera a nombre de la comisión, siguiendo este apartado para fundamentar el dictamen.

Abonando a lo que mi compañero Pedro acaba de comentar, éste es un tema muy noble que es necesario abordar y votar rápidamente por el daño que se ha hecho a la nación por el robo de hidrocarburos.

Tenemos diversas cifras que se han manejado que van desde la pérdida de 10 millones de dólares diarios hasta 3 mil millones de dólares en un año, y con tomas clandestinas con un aumento en más de 80 por ciento en los cinco años que han pasado.

Por tanto, el daño que se le ha hecho a la nación en el tema de robo de hidrocarburos es muy severo. Tenemos que tener medidas mucho más fuertes para que en ciertos tipos penales, como bien lo comentaba el compañero, sea sancionada con más severidad la gente que abusa y que cometen robo de este bien de la nación.

De manera particular queremos comentarles que en la comisión acordamos que la pena se agravara cuando la persona sostenga o retenga ilegalmente más de mil litros de hidrocarburos; que no compruebe la legalidad.

También agravar la pena en más de la mitad cuando la persona que lo cometa lo haga en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y que sea una persona que haya tenido como tarea el cuidar las mismas.

Agravando esta pena de robo de hidrocarburos vamos a responder fuertemente en contra de lo que hoy se ha convertido en un negocio de la delincuencia organizada. En las denuncias que se han presentado y donde se ha detenido gente en robo de hidrocarburo, en más de la mitad de los casos se ha comprobado que existe una relación directa y que se ha obtenido dentro de la incautación droga o algunos otros elementos que son señalados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, o delitos contra la salud.

Por tanto, y en nombre de la comisión que preside el doctor Humberto Benítez, les pido el voto a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la minuta que estamos a punto de votar establece nuevas descripciones para agravar las conductas que tienen que ver con los sujetos que intervienen en el robo de hidrocarburos y sus derivados.

Se incorporan al Código Penal Federal la descripción de conductas delictivas, hasta ahora carentes del reconocimiento por su tipicidad en el código sustantivo federal, y que afectan, evidentemente, a la economía pública.

Se precisan penalidades severas en contra de quienes las cometen y se agrava la penalidad cuando se trata de delincuencia organizada. Es decir, la voluntad del legislador es la de establecer la descripción típica de estas nuevas conductas ilegales, su punibilidad y la gravación de éstas por la calidad específica de quien comete el ilícito, que por cierto, será un delito doloso que afecta a la economía pública y a toda la nación por sus repercusiones y cuyos efectos directos se traducen en la extracción o robo de combustible que circula por la red de conducción de todo el país, sin soslayar que esto genera la creación de depósitos clandestinos que generan un peligro real, actual e inminente para todos los vecinos y personas que viven en los entornos de ellos.

Los estados financieros de Petróleos Mexicanos señalan, que en los últimos años, más de 20 mil millones de pesos le cuestan cada año al erario éste tipo de ilícitos. La adulteración y la venta ilícita de combustible, 30 por ciento de ese volumen corresponden al robo que se realiza en las instalaciones de la paraestatal, 20 por ciento al robo en poliductos y el 50 por ciento restante a la comercialización de combustibles adulterados y de los productos internados de manera irregular al territorio nacional.

Se trata de una actividad que controla la delincuencia organizada en varias entidades del país. Sin embargo, en la actualidad, estos grupos ya no sólo ordeñan los ductos de la paraestatal, roban gasolinas, diesel y condensados, sino que ahora se sustrae petróleo crudo para someterlo a una refinación artesanal clandestina y el cual termina vendiéndose sin control como combustible que se vende en el autotransporte de carga de pasajeros. Es decir, que estos combustibles adquieren la calidad de adulterados.

Se trata de una serie de actos ilícitos que como el robo, la adulteración y el comercio ilegal de combustible afectan gravemente el patrimonio de petróleos mexicanos y de la nación, de ahí que nuestro marco jurídico requiera actualizarse, por lo que resulta necesario graduar la sanción respecto de la posesión ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados o sus derivados, o la ostentación de la propiedad de estos productos.

Sanciona la enajenación o suministro de gasolinas o diesel. La enajenación o suministro de gas licuado de petróleo mediante estación de gas LP para carburación. En los casos de sustracción o aprovechamiento de petróleo crudo, o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Pemex, se establece en esta nueva normatividad, una penalidad hasta los 12 años que puede incrementarse hasta una mitad más, cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Con esta nueva legislación, le estamos proporcionando herramientas precisas al Ministerio Público de la federación para una debida integración y perfeccionamiento en la consignación de este tipo de ilícitos. Pero también, le estamos otorgando al Poder Judicial federal, instrumentos y herramientas para sentenciar debidamente y en su más estricta aplicación de la ley, a la persona que cometan este tipo de ilícitos, trátese de delincuencia organizada o no.

Por ello, la fracción el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos llamando a votar a favor del presente dictamen, que en nuestra particular consideración es de vital importancia para mejorar la economía de nuestro país, aclarando también que nuestro grupo parlamentario seguirá promoviendo medidas para controlar de manera legal, es decir, dentro del marco jurídico la actividad propia del Consejo de Administración de Pemex, hablando específicamente de sus consejeros y lo que perciben en este cargo público que ostentan al día de hoy. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Santana. Tiene la palabra ahora el diputado Arturo Zamora Jiménez.

Y antes de que nos haga el honor de dirigir la palabra la asamblea, quiero saludar la presencia de alumnos del Conalep, de Santiago Tianguistenco, estado de México, invitados del diputado Fernando Ferreyra Olivares. Muchas gracias por encontrarse con nosotros.

Y también están con nosotros alumnos destacados del estado de Michoacán, invitados del diputado Benigno Quezada Naranjo. Muchas gracias a nuestros compañeros michoacanos.

Y, están con nosotros alumnos del Colegio Isaac Newton. Ellos son invitados de la diputada Silvia Pérez Ceballos. Bienvenidos todos ustedes a la Cámara de Diputados esta tarde.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Jaime Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, para insistir, ya sea en esta sesión o en la próxima, que discutamos el viaje de Felipe Calderón a los Estados Unidos, por lo que implica esto a la política interior y exterior de nuestro país, sobre todo el nivel de sujeción y de subordinación del gobierno mexicano, del Ejecutivo, a los designios políticos, económicos, militares de los Estados Unidos, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tomo nota, señor diputado, con mucho gusto. Adelante, diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, presidente. Estimados compañeros diputados, una vez más estamos en posición de destacar el compromiso que esta honorable Cámara de Diputados tiene con todos los mexicanos para proteger de manera más efectiva los intereses de la nación.

El robo de hidrocarburos daña a la economía nacional, lesiona y pone en peligro a la población, genera competencia desleal, provoca corrupción institucional y social, y todo esto ha motivado se presentaran numerosas iniciativas que dieron pie a un intenso trabajo legislativo por parte de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Coincidimos con la Colegisladora en la necesidad de reformar y adicionar el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de proteger de manera más intensa y efectiva los bienes jurídicos que debemos tutelar como son: el garantizar el consumo y riqueza nacionales, el patrimonio de la nación, la integridad física de las personas, y la competencia con reglas claras.

Señores diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitamos el voto a favor de este dictamen en que se puntualiza y describen conductas hasta ahora no contempladas en el Código Penal. Se trata de sancionar con pena de 3 a 10 años de prisión a quienes sustraigan o aprovechen hidrocarburos de las instalaciones petroleras.

También se trata de sancionar con este dictamen, a las personas que posean de manera ilícita combustible; que posean de manera ilícita combustible se establece no solamente la pena privativa de libertad sino como un delito de carácter grave y, sobre todo, un delito de delincuencia organizada.

Con este dictamen se pretende sancionar con pena de 3 a 6 años de prisión, a los expendedores de gasolina o diesel que con conocimiento entreguen una cantidad menor a la que se hace en la operación de compra-venta.

El Grupo Parlamentario del PRI también está interesado en proteger los intereses de los consumidores y, en este sentido también es importante señalar a ustedes que hay aumentos de penas de manera importante, para que cuando el robo de hidrocarburo en él participen funcionarios o servidores públicos, o trabajadores de la industria paraestatal.

Se incluye en el catálogo de delitos como delitos graves el tema que tiene que ver precisamente con la posesión de más de 1 mil litros de gasolina, de diesel o sus derivados, porque precisamente se trata de prevenir y de evitar en el contexto nacional que se utilicen estas sustancias para causar daño a la población.

Señores diputados, ante la presencia de delitos intencionales de esta naturaleza, en los que se pone en peligro la economía nacional, la seguridad de la población, en general, el Estado mexicano debe contar con herramientas que aseguren el orden, eliminen la corrupción y garanticen adecuadamente sus bienes y valores.

Con la aprobación del presente dictamen, de manera responsable estaremos dotando al Ejecutivo federal de mayores y mejores herramientas para el combate de estos delitos, por lo que ahora le corresponderá a éste implementar las medidas necesarias para revertir la impunidad que campea en este ámbito.

Señores legisladores, tenemos nosotros información precisa, en el sentido de que con motivo del robo de hidrocarburos en el territorio nacional, al mes la industria mexicana está perdiendo 15 millones de dólares.

Tenemos que evitar este tipo de socavación a la economía de nuestra nación y tenemos que evitar, con este dictamen, el daño que se está generando a la población, en términos generales.

Por tal motivo, les reitero la solicitud del voto a favor del presente dictamen, que será precisamente a favor de la seguridad y el bienestar de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Para concluir la lista de oradores, hace uso la palabra el diputado presidente de la Comisión de Justicia, don Humberto Benítez Treviño. Todo suyo hasta por 5 minutos, don Humberto.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Es usted muy amable, señor presidente de la Mesa Directiva.

Distinguidas diputadas; compañeros legisladores, el dictamen que vamos a votar es un parteaguas más en la defensa de los recursos de la nación. No es apoyar a Petróleos Mexicanos, es defender la riqueza de todo el pueblo de México.

¿Sabían ustedes que el robo en este momento a los ductos de Pemex asciende a 8 mil barriles diarios? ¿Sabían ustedes, compañeras y compañeros legisladores, que el monto que se roban por estas actividades ilícitas, con el precio del petróleo que hoy tiene, asciende a 800 mil dólares cada día?

¿Sabían ustedes que con esta actividad ilícita se atenta contra la seguridad de los mexicanos, porque el 1 por ciento del petróleo que se extrae carece de medidas de seguridad y pone en riesgo a toda la población?

Este delito ha ido in crescendo en los últimos tiempos. Del 42 por ciento del robo del petróleo en 2008 ha ascendido al 75 por ciento. Por eso es que a nombre de la Comisión de Justicia que me honro en presidir, quiero con su venia, señor presidente, felicitar a todas y a todos los miembros de esta comisión, de todos los partidos políticos, que una vez más en la Comisión de Justicia sobreponen el amor a México, a las instituciones antes que filias o fobias partidistas.

Por otro lado, bien lo decía mi compañero Arturo Zamora, y Óscar Arce en la fundamentación del dictamen: estamos modificando el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal para Combatir la Delincuencia Organizada.

Se está estableciendo el robo a los ductos de Pemex como robo calificado. Se está estableciendo el robo a los ductos de Pemex como delincuencia organizada y se está estableciendo el robo del petróleo y derivados como delito grave. Le estamos dotando al Ministerio Público federal de instrumentos eficaces, enérgicos, reales para combatir el robo a las entrañas de la nación.

Por eso es, compañeras diputadas, compañeros diputados, que los invito a todos ustedes a votar este dictamen a favor porque hoy nuevamente la Cámara de Diputados hace historia. Nos hemos puesto de acuerdo en los temas que son centrales para que la nación siga su curso.

Este país es un país de instituciones, tenemos que defenderlas todos los días y aquí nosotros, que somos caja de resonancia de todo el país, hoy estamos poniendo nuevamente el ejemplo en la defensa de los intereses del pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado Benítez Treviño.

Agotada la lista de oradores, el asunto se considera suficientemente discutido y en virtud que de conformidad con el artículo 109 no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Denos el cómputo y tome la nominal de los señores diputados que faltan.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esperamos un momento a que vote el diputado Ríos Piter.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: De viva voz, por favor. Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es cuanto. Denos el cómputo, diputado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 386 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Consígnese que se realizó una sola abstención.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...