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Fecha de publicación: 11/06/2013
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSION
México, D.F. jueves 25 de abril de 2013.
Versión Estenográfica


El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Para fundamentar el dictamen por la Comisión tiene el uso de la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Buenas tardes, compañeras y compañeros. La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, como órgano legislativo de la LXII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados, es competente para conocer del análisis y dictamen de la presente iniciativa.

Según lo dispuesto por los artículos 72 y 73 de la fracción XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en el artículo 39, numerales 1 y 3, en relación con el diverso 45 numeral 6, esta Comisión dictaminadora, además de los elementos que ofrece la propia iniciativa materia del dictamen, considera que es de tomarse en consideración la intencionalidad de dar viabilidad administrativa y operativa al Instituto Nacional de Economía Social, expresado en iniciativas de reformas a la ley, presentadas en la actual legislatura.

De manera muy particular, la iniciativa que reforma los artículos segundo, cuarto y sexto transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentada por el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, del Grupo del Partido Acción Nacional, el 21 de diciembre de 2012, esta comisión dictaminadora consideró adecuado incluir en la iniciativa, materia del dictamen, el contar con mayor información relacionada con el comportamiento del sector social de la economía, en términos de cuántas unidades lo componen, a cuántas personas beneficia directamente como socios, cuántos beneficiarios resultan directamente de su obrar como trabajadores, aspectos indispensables para el diseño de políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento e impulso del sector social de la economía.

Asimismo, las y los diputados integrantes de esta comisión dictaminadora, coincidimos en el planteamiento que busca determinar un número mayor de deberes jurídicos a cargo del nuevo Instituto Nacional de Economía Social, consistentes en la elaboración de estudios, de investigaciones y consecuentemente tendrá información, obtenida de los mismos, con el propósito de conocer las variables internas y externas que influyen en su desarrollo; así como la promoción de la consolidación empresarial y el desarrollo organización de las diversas formas asociativas que integran el sector a nivel nacional e internacional, mediante la intervención de organismos de representación en que libremente se agrupen.

Así como el establecimiento del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada, a través de la instrumentación de su propia metodología, podrá propiciar inexorablemente la configuración de una estructura que permita la generación de condiciones propicias para la expansión y consolidación de estos entes autónomos, cuya finalidad esencial consiste en la producción y distribución de los bienes y servicios socialmente necesarios en estricto apego y promoción de los principios, valores, fines y prácticas que rigen su actividad.

Esta comisión dictaminadora coincide plenamente con la propuesta de eliminar el Consejo y el Congreso Nacional por la imposibilidad de poderlas poner en operación, con apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo relativo a medidas de austeridad que imponen la limitante de la contratación de personal, bajo cualquier régimen, la compra de infraestructura innecesaria y la adquisición de inmuebles para albergar a dicho personal.

Refrenda esta propuesta y todas las iniciativas que se han presentado en relativo a la Ley de Economía Social y Solidaria, resulta pues, que esto alivianará las finanzas públicas del instituto y redundando en esta economía podrán ser canalizadas a actividades sustanciales.

Además esta comisión, una vez que ha revisado todo este proceso legislativo de la reforma, dio vida jurídica a estas estructuras y no encontró elementos financieros que pudiesen determinar el costo por la implementación de dichas estructuras.

En el caso del Registro Nacional de Organismos del Sector, ésta comisión es coincidente con la exposición de motivos de la iniciativa que da origen al presente dictamen. Además de lo aportado, esta comisión en su análisis concluyó que la fracción VII del artículo 14, en relación con la función del Instituto, para llevarlo a cabo podrá tener otros razonamientos para poder determinar la derogación de un organismo constitucional, autónomo, como sería y podría ser útil la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por lo que se considera esencial y congruente con el proyecto de ley, la derogación del artículo 4º, del Título Segundo, que contiene los artículos 36 al 40, así como todas las referencias jurídicas que se encuentran en la norma.



Por tanto, de igual manera quiero resaltar esta iniciativa de reforma a la Ley de Economía Solidaria. Ha sido votada por unanimidad por toda la comisión y asimismo, por todos los grupos parlamentarios de este honorable Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Antes de dar la palabra a algunos compañeros, quisiera saludar a un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, que están hoy aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar, bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Y también a alumnos y maestros del Colegio Margarita Galindo de Ruiz, del pueblo de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, que nos acompañan hoy invitados aquí por la diputada Claudia Elena Aguila Torres. Bienvenidos y bienvenidas todos a la sesión.

Tiene el uso de la voz el diputado Juan Luis Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia presidente. Compañeras y compañeros, para fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La Ley de Economía Social y Solidaria reglamenta en México el párrafo VII del artículo 25 de nuestra Carta Magna, el cual establece que se deberá facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Como es claro, es un artículo fundamental de nuestra Constitución para preservar la justicia social al abordar la economía y el desarrollo productivo nacional desde la perspectiva del sector social.

Desde luego, la ley reglamentaria del artículo que en esta ocasión reformamos, al contemplar todos los mecanismos para que ello suceda, resulta también de toral importancia.

El dictamen que se somete al pleno y que regula al conjunto de las actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que de conformidad con los principios recogidos en el artículo 25 apremian el interés colectivo de sus integrantes.

El interés general, económico, social y que fue aprobado por unanimidad en la comisión, incorpora temas como el fomento al desarrollo, fortalecimiento y visibilidad en la actividad económica del sector social de la economía.

La participación en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida para todas las personas, así como el impulso al pleno potencial creativo e innovador de los trabajadores, adiciona como valores orientadores de los organismos del sector la confianza y la autogestión. Se abre con esto la posibilidad de que existan organismos integradores que ayuden al desarrollo y mejoramiento de las capacidades económicas de estos.

Y, como las anteriores, se proponen muchas adiciones más que representarán -en una época donde el sector social es cada vez más olvidado- una reivindicación legislativa que retoma la enorme importancia que tiene para la economía social. Debemos recordar que México es un país que se creó a partir de sus movimientos sociales, a partir de los trabajadores del campo, de los obreros, de las comunidades y de las organizaciones laborales.

La trascendencia que tienen estos sectores para el desarrollo nacional obliga aprobar esta ley que actualiza los conceptos legales hasta ahora existentes. Es una reforma de consenso que reconoce las dificultades que enfrentan las organizaciones que constituyen la economía social para fortalecer su posición, que constituyen la economía para combinar las capacidades de desarrollo de cada uno.

Es decir, pretende fortalecer a los individuos y a las comunidades, conjuntar los esfuerzos para que las empresas con participación mayoritaria de trabajadores integren figuras económicas que faciliten su pleno desarrollo.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen, esperando que todas las fracciones lo hagan de la mima manera. Sin embargo, como siempre, deseamos reiterar que estas modificaciones legislativas son un primer paso que debe ir invariablemente acompañado de la implementación ejecutiva de las mismas, es decir, del trabajo del gobierno.

De nada servirá que incorporemos hoy a la ley que se deberá impulsar el diseño de políticas públicas en el ámbito educativo que fomenten el desarrollo de la economía social y solidaria en las instituciones educativas del país si en el Plan Nacional de Desarrollo y, sobre todo, en la práctica no se lleven a cabo dichas políticas y, sobre todo, si no se otorgan recursos para su implementación.

Los sectores sociales no pueden utilizarse como gancho publicitario del gobierno y como justificación de la utilización legítima de recursos públicos. Tampoco se favorecerán en nada las cadenas productivas de valores locales, regionales, nacionales y globales que sirvan en el escalamiento progresivo de los organismos del sector y el gobierno, bajo las reglas del libre mercado le siga otorgando a las trasnacionales toda la producción nacional.

Es una reforma oportuna y eficaz que resuelve algunos temas que no podían esperar más, pero es indispensable que se continúe el trabajo desde el gobierno para su implementación ajustar los conceptos y preceptos legales a la realidad social.

Esperamos que los principios de esta ley se cumplan, que se privilegie a las personas y a la sociedad sobre el capital y que se concrete la gestión autónoma y la sociedad sobre el capital, que se solidarice la sociedad para el desarrollo local y nacional, se generen empleos estables y de calidad, que se contemple satisfactoriamente en el Plan Nacional de Desarrollo todo lo necesario para cumplir con los objetivos de la ley y que se vea en todo por una sociedad más justa para la clase trabajadora.

Aprovecho esta tribuna para decir y hacer un llamado fraterno a los gobiernos estatales y federales, para que en los disensos que ahora se susciten en el estado de Guerrero se privilegie el diálogo. Y todo lo que está aconteciendo es un cúmulo por más de 80 años que los pueblos originarios y las comunidades indígenas han aguantado, han resistido por el olvido, la marginación y la pobreza lacerante que se vive en cada una de ellas. Es cuánto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Este proyecto de decreto sin duda hace ya falta poco explicarlo, porque la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social lo explicó perfectamente. Es un decreto que está lleno de virtudes, que fortalece el esquema de economía social y definitivamente va con toda la evolución que ha tenido este sistema.

El cooperativismo ha ido evolucionado desde formas incipientes, hasta conformar entidades no pertenecientes al sector público, que con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad.

En este sentido es donde ha retomado la importancia a la creación y fomento de empresas cooperativas y autogestionarias que se han constituido como una excelente opción y actualmente motor para la generación de empleos y bienestar para la sociedad, no solo en tiempos difíciles, sino también en momentos de estabilidad económica, pues se ha demostrado que este tipo de entidades poseen una mayor capacidad de respuesta ante los problemas contemporáneos de la economía. Además se caracterizan por su fuerte compromiso social al atender las necesidades básicas de sus comunidades, antes que ir en busca de determinado nivel de rentabilidad.

El verdadero espíritu de las cooperativas y asociaciones mutualistas es compartir el progreso social y económico para elevar el nivel de vida de los trabajadores o asociados y el de sus familias; al estar inspiradas en una visión humanista de la economía están basadas en valores como la ayuda mutua, la igualdad, la equidad, la solidaridad y la democracia, así como en la honestidad, transparencia, vocación de servicio y responsabilidad social.

Son los requisitos que reúne hoy este proyecto de decreto, por lo cual felicito a los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y en particular al diputado Erick Rivera, por tener esta iniciativa y por aprobarla.

El Partido Verde Ecologista de México apoya este tipo de formas de trabajo y de organización, porque van más allá del peso específico que tiene en el producto interno bruto nacional, sino también contribuyen con una valiosa aportación en la generación de valores que impulsan la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

Además, las formas organizativas de la economía social forman parte de nuestra identidad, puesto que en nuestro país la aparición de este tipo de entidades data de finales del siglo XVIII y desde entonces han tenido una gran importancia económica, puesto que gracias a ellas sus socios han podido satisfacer sus necesidades y además éstas se han constituido como un factor de desarrollo económico y social del entorno en el que se establece.

La economía social y solidaria contiene una propuesta de cambio en la relación del hombre con sus semejantes y con su entorno productivo, por ello en el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que su impulso traerá aparejados importantes beneficios para la sociedad mexicana, tanto en términos objetivos como subjetivos.

Por todo lo expuesto, nuestra bancada se pronuncia a favor del presente decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, diputado presidente. La economía social coloca en primacía al ser humano por encima -obviamente- de lo que implica el capital.

Construye una cultura democrática de empresas con convicciones de gestión. Valora y hace posible que los miembros de este sector sean tomados en cuenta y que los intereses comunes sean plasmados al interior de los organismos que promueven una economía social. Solidaridad, responsabilidad, autonomía de gestión, recursos al servicio de un grupo que tiene los mismos intereses.

Por eso en la economía social y en esta ley hoy todos los diputados federales que aporten su voto a favor harán posible que el sector de la economía que ve no solamente con un fin de lucro, que no pone nada más las ganancias al beneficio personal o privado, sino que voltea a ver a sectores como los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Los grupos de mujeres violentadas; grupos de campesinos, hombres y mujeres que producen en este país una visión diferente de hacer negocio, una visión en donde las ganancias son compartidas para el bien de ese grupo y su comunidad.

A nivel internacional -en la actualidad- las Leyes de Economía Social o Solidaria, solamente existen en Honduras en 1985; en Colombia en 1998; en España a partir de 2011; y en Ecuador en este mismo año. En tanto que en República Dominicana y en Brasil están en proceso de aprobación las Leyes de Economía Social.

Por eso este dictamen que sale a favor, que sale por unanimidad, que trabaja pensando en los mexicanos. Este dictamen en el cual contaremos con el respaldo de todos ustedes hace historia para México, para dejar en claro que los diputados y las diputadas de todo este Congreso de la LXII Legislatura piensan distinto y hacen acuerdos para salir adelante y para que México se transforme en mejores condiciones de vida para todos aquellos que se encuentran en este sector de la economía.

En el caso de México, disponemos de una ley reglamentaria del artículo 25 constitucional en lo referente al sector social de la economía. Esto representa una añeja demanda de importantes sectores del movimiento cooperativo.

Y la economía social de nuestro país que viene desde 1998 y se ha expresado en este pleno, en la Cámara de Diputados y de Senadores, ha tenido cinco distintas iniciativas de ley.

En efecto, aprobar modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 25 constitucional, en el sector social de la economía, genera fortaleza para el Instituto Nacional de Economía Social que beneficia a más de 50 mil empresas en este país que están asociadas de manera solidaria.

Aglutinan a más de 9 millones de socios que son el 18 por ciento de la población económicamente activa de este país y contribuyen alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto nacional.

Es muy importante aprovechar el momento favorable a nivel internacional y los consensos logrados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social donde cada una de las modificaciones que se presentan, fortalecen al sector.

Por medio de esta reforma reconocemos los aportes y la construcción del fortalecimiento de un tejido social, la creación y recreación de una cultura empresarial distinta.

Del mismo modo la identidad asociativa, la transparencia en la ejecución de los recursos del Inaes, la creación de un padrón que informe quiénes reciben los beneficios del mismo, un consejo consultivo que está tomado en cuenta en el sector. Por ello el Inaes se ve fortalecido.

Y otro elemento positivo que faculta a este instituto, es apoyar en materia de capacitación y fomento a las entidades del sector de la economía social y solidaria; como la facultad también del propio instituto, de convenios con instituciones de educación superior para la materia de economía social en los programas educativos de nuestras universidades.

Por eso a nombre del Partido Acción Nacional votaremos a favor este dictamen; pero también queremos aprovechar para agradecer a la Junta de Coordinación Política que ha apoyado la creación de la placa que fue instalada aquí.

Se apoyó también en el tema de la medalla, en la cual ustedes estuvieron presentes e hicieron cuyo el punto de acuerdo de incluir la economía social en el Plan Nacional de Desarrollo.

Porque estamos trabando en equipo, agradecemos a la Presidenta de la Comisión Alliet Mariana Bautista, por esos trabajos que se coordinan a favor de los mexicanos y las mexicanas, a favor de la economía social, del sector cooperativo y de todos aquellos que trabajan por un México distinto. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene finalmente el uso de la voz el diputado Luis Olvera, del Grupo Parlamentario del PRI.

Aprovecho para saludar a un grupo de jóvenes de la quinta generación de Incubadora Nacional de Legisladores, que nos acompañan hoy invitados por el diputado Juan Pablo Adame. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Olvera Correa: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece con claridad el carácter mixto de nuestra economía al señalar que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Aunado a lo anterior, nuestra ley fundamental establece que al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

Acorde con el párrafo sexto de la Carta Magna, donde se establece que la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y en general de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

El legislador expidió la Ley de Economía Social y Solidaria, la cual si bien es cierto que ha tenido una enorme utilidad en la regulación del referido sector, también presentaba diversos vacíos legales que impedían establecer condiciones propicias para su fomento, impulso y expansión del sector social.

De esta forma y tomando en cuenta la opinión y experiencia de expertos en la materia y de cooperativistas que se han distinguido por su éxito, es que esta Cámara se dedicó a legislar con la finalidad de implementar alternativas reales para los organismos del sector, impulsando el fomento, la democratización de la productividad y el empleo mediante la transformación de la normativa vigente de una estructura rígida por una cuyo objeto fundamental sea el desarrollo en beneficio de las y los mexicanos.

El resultado de esta actividad es el dictamen que ahora se sujeta a nuestra consideración y respecto del cual el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta a favor, toda vez que ofrece alternativas que permitirán el fortalecimiento del multicitado sector.

Afirmamos lo anterior toda vez que se procura dar viabilidad administrativa y operativa al Instituto Nacional de la Economía Social, así como también porque se actualizan y derogan aquellas disposiciones que obstruyen el proceso de fomento al sector social de la economía, ya sea mediante la existencia de organismos burocráticos y onerosos, o bien, mediante disposiciones que establecen una injerencia del Estado en la vida interna de los organismos del sector social.

Asimismo, compartimos la idea de establecer que los organismos de representación puedan agruparse con el propósito de orientar procesos de desarrollo del movimiento y unificar acciones de defensa y representación nacional o internacional.

Asimismo, coincidimos con la intención expresada en el dictamen de incluir en la ley conceptos tales como generación de nuevas fuentes de trabajo, creatividad, innovación y productividad, ya que con tales adiciones se revalora el papel estratégico que pueden desempeñar los organismos del sector social, de la economía, en contextos de crisis económica y alta volatilidad de los mercados financieros, siendo semilleros de trabajo y generadores de cohesión social.

Aceptamos también la pretensión de otorgar certeza y seguridad a la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Economía Social, el cual será normado en términos del acuerdo que al respecto emita la Secretaría de Economía, a efecto de agilizar las acciones del fomento al sector social de la economía.

Una parte importante del dictamen que celebramos los diputados de nuestro partido, es la modificación planteada al artículo 46 de la ley a efecto de que el Instituto Nacional de Economía Social pueda elaborar programas que atiendan a sectores específicos y regiones concretas, tal es el caso de grupos vulnerables y/o zonas deprimidas o en condiciones de pobreza.

Con las modificaciones que ahora se aprueban, señala el dictamen, y lo reiteramos en nuestro momento -termino, señor presidente- habremos dado un paso importante a fin de repetir las prácticas de algunos de los países donde el sector social de la economía juega un papel estratégico en el crecimiento económico con inclusión social. Por todo su apoyo y su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Siendo esta la última intervención y no habiendo reservas, ruego a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto, por cinco minutos.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a un grupo de niños, estudiantes destacados de primaria y de secundaria de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca, que están aquí hoy invitados por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez. Bienvenidos a la sesión.

También a un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado José Luis Flores Méndez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También, si me permiten, me pide la Comisión de Ciencia y Tecnología a través de su presidente, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, que les informe que se está realizando una encuesta ordenada por la Comisión de Ciencia Tecnología, en coordinación con el Infotec, que es el Centro de Investigación del Conacyt. Es una encuesta para elaborar un diagnóstico sobre tecnologías de la información aquí en la Cámara de Diputados.

Yo les pido a todos su colaboración para que, si se acercan los compañeros de Infotec, sepan que es una encuesta seria y que lo que trata es de tener un diagnóstico también serio de cómo estamos en tecnologías de la información para poder llevar a cabo las medidas necesarias.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Licea González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 454 votos a favor, una abstención, cero en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




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