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Fecha de publicación: 24/01/2013
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F. viernes 21 de diciembre de 2012.
Versión Estenográfica


El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia no le concede el uso de la palabra en función de que vamos al dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo. Si quiere intervenir, con muchísimo gusto. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social que reforma los artículos 2o., 3o. y 4o. transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Economía, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se pongan a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Economía se ponga a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración de la asamblea.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Mario Sánchez Ruiz, va a fundamentar primero el dictamen.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. De conformidad con lo dispuesto en la fracción II, del numeral 1, del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito fundamentar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 4o. transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

El día 23 de mayo de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria al párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

En dicha ley se prevé la creación del Instituto Nacional de Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la misma.

Tiene como finalidad instrumentar políticas de fomento al sector social de la economía a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a los proyectos productivos del sector.

Igualmente, tiene la tarea de promover y apoyar la creación de organismos del sector y organismos de integración que constituyen y operen conforme a las leyes que regulan sus materias específicas.

También debe establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de los Organismos del Sector y propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del mismo mediante el establecimiento del programa de Fomento a la Economía Social. Igualmente, debe integrar la información de dicho registro de manera económica, electrónica y simplificada, así como su resguardo y actualización.

En este sentido la ley establece que el Instituto deberá quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la ley, asumiendo las funciones e integrándose con los recursos financieros, materiales y humanos que han estado asignados al programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, Fonaes. A la luz de lo anterior, es indispensable y urgente brindar las facilidades normativas para que la transición institucional pueda darse de manera ordenada y sin que afecte al impacto positivo que históricamente ha tenido entre los sectores sociales que mantiene esta política pública.

Ante este tenor, existen todavía algunas herramientas y aspectos que requieren ser afinados institucionalmente para que se pueda garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley y para finalizar la transición de una manera exitosa.

Por lo anterior, se considera necesario modificar algunas disposiciones referidas en los transitorios de la Ley, con la finalidad de poder apoyar la consolidación de diversas herramientas fundamentales para la operación del instituto, específicamente el Registro Nacional de Organismos del Sector, el cual se encuentra afinando detalles operativos y técnicos para terminar de cumplir con las disposiciones de la Ley, como son diseñar aplicaciones informáticas, capacitar a los operadores técnicos, emitir los lineamientos del propio registro, así como construir la base de datos con la información de las inscripciones, entre otras acciones.

Así es que se plantea

1. Reformar el párrafo del segundo transitorio de la Ley, que actualmente otorga seis meses para la realización de convocatorias, asamblea y congreso constituyente del sector, hacia la ampliación de un plazo no mayor de 18 meses.

2. Reformar el tercero transitorio, párrafo cuatro, de la Ley, por el que se continuará aplicando el acuerdo de organizaciones y funcionamiento interno del FONAES, en tanto se modifica el reglamento interior de la Secretaría de Economía únicamente, pero como el instituto contará con su propio reglamento interior, se agrega la referencia a ese otro reglamento para evitar que se pueda dejar sin efectos dicho acuerdo cuando aún no estuviere completamente reglamentada la institución.

3. Modificar el cuarto transitorio de la Ley, el cual establece que las normas de registro y del programa deben expedirse en un plazo no mayor de 180 días naturales posteriores a su instalación.

La propuesta sólo ampliará el plazo para expedir la normatividad del registro, a fin de que éste pueda iniciar sus actividades en el plazo previsto originalmente.

A la luz de lo anterior, los diputados que integramos la Comisión de Economía de la LXII Legislatura, que me honro en presidir, estamos convencidos de que con la aprobación del presente dictamen estaremos contribuyendo al correcto funcionamiento de aquellas instituciones que atienden a gran parte de los sectores sociales más desfavorecidos en nuestro país.

Así es que, compañeros y compañeras diputados, les exhorto para que emiten un voto positivo ante este proyecto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le concede el uso de la voz a doña Mariana Dunyaska García Rojas, en función de la oferta que le hice antes de iniciar la sesión.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, señor presidente. En este espacio el tiempo y la forma sí hacen la diferencia. Destaco que usted no dio respuesta a mi cuestionamiento de hoy, y deseo que quede constancia, que yo no pedí ni amor ni cariño, sino respeto. Sólo respeto. El que me escuche hoy no implica que ayer haya limitado mi libertad de expresión.

El día de ayer el Senado turnó a esta Mesa Directiva la Ley sobre la Economía Social y Solidaria, posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en cuanto a la minuta que remite el Senado referente a la Ley de la Economía Social y Solidaria.

En 1983 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25, establece la rectoría del Estado en el desarrollo nacional y el carácter mixto de la economía, integrada por tres sectores: el público, el privado y el social. Explícitamente señalado en su párrafo tercero: Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

México requiere espacios de desarrollo para aquellos que se encuentran en condiciones de dificultad, en condiciones de vulnerabilidad. Aquellos que han visto dentro de la economía social un espacio de oportunidad que les ha cambiado la vida, porque cambian el chip de los mexicanos tradicionales que creen que no podemos organizarnos, porque le da un sentido diferente a la economía, porque pone en el centro a la persona, y hago énfasis, a la persona, por encima del capital, cuestión que es fundamental y que forma parte de los principios del partido del que yo vengo a representar.

Por ende, cabe mencionar que los ejidos, las organizaciones de trabajadores, las cooperativas, las empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y en general todas aquellas formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, socialmente necesarios, están tomados en cuenta dentro de este ámbito.

Compañeros diputados, es fundamental que hoy demos un respaldo al sector que hace la diferencia, que se organiza y tiene valores propios de solidaridad, que tiene la claridad de que hay que hacer un trabajo conjunto; que se organiza y hace una cooperativa buscando el bien común; que transforma a su comunidad y genera beneficio para todos los cooperativistas, para todos aquellos que piensan que la economía debe tener un giro, una fuerza, y por eso venimos aquí a dar un voto de confianza a la minuta del Senado.

Venimos a decirles, que sí vale la pena apostarle a la economía social, pero brindando un instituto sólido, brindando hoy la oportunidad de una interdependencia de ya no ser un apéndice del área de economía, de ser un órgano que sea autónomo, que vea por todos aquellos que se han organizado y que tienen mujeres, hombres, campesinos, pescadores, buscando un espacio en el cual sean atendidas sus necesidades.

Por ello, consideramos de relevancia la creación del Instituto Nacional de Economía Social. Pero para esto se requiere de la voluntad política, voluntad política que tiene que ver con la claridad de que cuando se quiere, se puede.

La minuta del Senado insta a que sean 18 meses a partir de la creación del Reglamento, para la creación de este instituto.

En la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social consideramos que con un plazo menor a 12 meses es suficiente para crear el instituto, para darle fuerza al sector económico y productivo de aquellos hombres y mujeres que transforman a México.

Economías como España, como Bélgica, economías como las de Canadá se ven hoy sustentadas en materia de economía social. Le han dado un vuelco y han podido sostener procesos difíciles de la economía común, de la tradicional, dándole una vuelta a una visión comunitaria.

Por ende, en la Comisión de Fomento Cooperativo, por unanimidad le dimos apoyo a la iniciativa de Erick Márquez, un diputado de Acción Nacional que generó una iniciativa con muchas más herramientas, con muchas más cuestiones técnicas que le dan fortaleza al instituto. Pero como tenemos voluntad política porque el PAN no le va a decir que no a México, el PAN viene a decirle que sí a todo lo que haga falta, pondremos nuestra voluntad para aprobar esta minuta siempre y cuando se piense en menos de doce meses, siempre y cuando se pongan en primera instancia las necesidades del sector, siempre y cuando veamos, decirle que sí a este país, a su desarrollo, a detonar la economía de los que menos tienen. Venimos a eso.

Por ende, trabajaremos en conjunto para que esta iniciativa tenga el voto a favor, un voto a favor consciente, un voto a favor de que México requiere de nuevos espacios para que haya una economía más fuerte y haya empleos para todos los que los requieren. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno, pues. Doña Lilia Aguilar Gil, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Con la venia de la asamblea. El objetivo de mi participación no es nada más que clarificar el sentido del voto de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y porque estamos ayudando en el voto positivo en esta ampliación. El proyecto de decreto que se les presenta hoy en día, diputados, tiene por objeto regular algunos artículos transitorios, como ya se dijo aquí, de la reforma a la Ley de Economía Social y Solidaria.

Básicamente lo que estamos haciendo es ampliar el plazo de 180 días que se le dio a la Secretaría de Economía para la creación del Instituto Nacional de Economía Social a un plazo mayor que puede ir desde los 6 hasta los 18 meses.

Pero esta reforma, además modifica algunos transitorios, que creo que hay que llamar la atención porque pareciera que lo único que estamos haciendo es ampliar este término. Primero, ampliamos, obviamente, el término para que la Secretaría de Economía pueda hacer un tránsito adecuado e institucional, real, al instituto y a las prácticas de la economía social, como debe ser. Es decir, estamos dando facilidades administrativas para la transición.

Pero, en segundo lugar, estamos también diciendo en esta modificación que será el Instituto Nacional de la Economía Social y no las delegaciones estatales quienes ahora determinarán los mecanismos para instituir a los congresistas que formaran el Congreso Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economía.

Además estamos diciendo que las reglas generales con las que operará este instituto serán las reglas generales de Fonaes hasta que el instituto tenga sus propias reglas. Le estamos dando término al instituto y a la secretaría para que haga sus propias reglas. Y finalmente estamos diciendo que la Secretaría de Economía no podrá exceder del año 2013 para expedir dichas reglas.

Es decir, esto es una reforma completa, le estamos dando el término de ampliación, pero también estamos diciendo y estamos condicionando a la secretaría y al instituto para que digan cómo van a funcionar, y no solamente creemos o hagamos más burocracia.

Una de las cosas que creo que es muy positiva de esta reforma, y que vale la pena señalarla en este tiempo, es que además está estableciendo que -con el objeto de no interrumpir el ejercicio fiscal del año 2013 del presupuesto que aprobamos el día de ayer- se dice que ahora para el otorgamiento de apoyos del sector social de la economía no será obligatorio estar inscrito en el registro de organismos del sector; es decir, ya no se necesita estar en el registro únicamente, y ahora se podrán dar y ampliar los apoyos a quien así lo solicite.

Lo que estamos haciendo en el Partido del Trabajo con esta participación -es decir, que estamos dando un voto de confianza a la Secretaría de Economía para que finalice una transición institucional para poder de esta manera atender de la mejor manera posible las grandes necesidades de los sectores sociales que van a beneficiar esta ley.

Y que, como dijo quien me antecedió en la palabra, debemos no solamente de apoyar los grandes sectores económicos, sino debemos de poner como legisladores nuestra mira en la creación y en el fortalecimiento de la economía social real. Es cuánto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Ricardo Monreal, tiene el uso de la voz para hablar respecto al decreto que reforma los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, le anuncio que vamos a votar en abstención en esta reforma. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, en mi vida pública he actuado siempre de manera congruente.

Me ha acompañado siempre una característica que lamentablemente no a todos distingue, esta característica es honrar la palabra. El político que no honra su palabra no merece tener la confianza de los ciudadanos. Por eso reclamo la conducción de la Mesa Directiva y reclamo con toda seriedad y energía la posición del grupo parlamentario para que se nos respete.

Yo subí de manera puntual y atingente con el presidente, para solicitarle la palabra, y en un afán comedido yo iba a replicarle a quien estaba haciendo uso de la palabra. Advierto que el presidente de la Mesa Directiva, durante muchos años hemos sido compañeros y amigos. Y él me dijo: está bien, pero te sugiero que cerremos eso; ya no subas tú. -Y le dije: estoy de acuerdo-. Simplemente para fijar la posición que suba Ricardo Mejía.

Por eso reclamo honrar la palabra. Yo soy un adversario. Yo soy un opositor leal. Intento ser congruente. Intento todos los días prepararme. Intento todos los días sacudirme de tanta descalificación del cual somos objeto por ser adversarios.

Les puedo decir a la mayoría, a los grupos parlamentarios de mayoría, que no es fácil ser opositor en estas condiciones. ¿Qué les molesta que hablemos? ¿Por qué la restauración está acompañada de intolerancia? ¿Por qué la restauración está acompañada de las peores prácticas arcaicas del viejo PRI? ¿Por qué lo toleramos? ¿Y por qué no solo con voces aisladas reclamamos tímidamente lo que es un derecho reclamar como miembros de este Poder Legislativo? Yo no puedo admitirlo. Me da vergüenza. Me da pena reclamar simplemente una cosa: honrar la palabra.

Ha habido ocasiones en que no coincido con una ley y cuando doy mi palabra voto a favor porque di mi palabra a pesar de que pudiera haber estado equivocado; pero honro mi palabra, cumplo con mi palabra. Y les quiero decir que en este día yo me siento triste, porque no es el parlamento que debiera estar a la altura de las exigencias de este país, ni siquiera cuando hablo con reflexión se atreven a respetarnos. Ayer con júbilo celebraban las reformas que afectan al país.

Ustedes creen que valen, de verdad valen la pena estos espectáculos. Qué les duele o qué les pasaría si escuchan las voces de los que estamos en contra de las leyes; 5, 10, 15 minutos más, 30 minutos más, 50 minutos más, la vida misma, ¿cuál es el problema?

Hago un llamado a no permitir que estas prácticas propias del pitecantropus, propias de lo peor de los regímenes dictatoriales, se impongan en nuestra Cámara. Se los digo con toda serenidad, de verdad.

No quise abundar en criticar la conducción del presidente porque sé que está sometido a muchas presiones, como él me lo dijo, pero por eso le dije: por eso eres presidente de todos; y si no puedes cumplir una palabra no me engañes y dime: no puedes subir y voy a aplicar el Reglamento. Pero no me engañes porque yo soy hombre de palabra y voy a acompañar esta característica hasta el último día de mi vida.

Por esa razón también -aquí termino- me da mucha tristeza y me da vergüenza que a personajes políticos que ayer conocí, hoy rayan en la incongruencia, en el cinismo, en el oportunismo.

Ayer desde la izquierda defendieron a los movimientos sociales, a las propuestas progresistas. De donde fuera, eran personajes humildes, inteligentes, prudentes. Hoy, señores, señoras, la vileza política los ha transformado soberbios, prepotentes, traidores y hasta ingratos. Y ése es el debate que tenemos que dar.

¿Por qué les da miedo dar el debate? Muchos de sus padres, de sus madres que me acompañaron en la Cámara en el 88, en el 91, en el 97, pregúnteles -ahora el 24 de diciembre que se reúnan- cómo era la cámara. Pregúntenle a María Elena; pregúntenle a las secretarías de la Cámara cómo era el debate. El debate era intenso y qué pasa. No pasa nada.

El Parlamento es eso, es pasión. No es una escuela de buen comportamiento. No es una escuela de buena conducta. Es un Parlamento donde se debaten los problemas del país.

Voy a terminar por respeto a esa señorita que me gritó. Qué lástima, antes había puros hombres y ahora hasta señoritas se están incorporando a este grupo, pero bueno. Hago lo posible, hago lo posible.

Me alegra mucho que gente como Erick y otros, al menos estén atentos. Sé que en algo puedo influir para que cambiemos esta práctica tan vil en la que estamos entrando todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Alliet Mariana Bautista Bravo, cierra el ciclo de oradores.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Pues hacemos votos por lo que ha expuesto nuestro compañero Monreal hace un momento. La minuta que llegó del Senado, que es para modificar los transitorios de la nueva Ley de Economía Social y Solidaria que se desprende del artículo 25, es porque ya está el plazo vencido, se cumplió en noviembre; el 24 de mayo se expidió la nueva ley y marcaba que eran 180 días para instalar el nuevo Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria y ese término concluyó en noviembre pasado.

Con esa minuta que nos llega del Senado, lo que vamos a hacer es ampliarlo, dice la minuta, hasta por 18 meses.

Como hace un rato me antecedió en la palabra la compañera secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, creemos en la voluntad política de la misma Secretaría de Economía para que no rebase este plazo y que no sea mayor a 12 meses.

Creemos importante que el Instituto Nacional de Economía Social pueda ser en esta coyuntura, con la voluntad política, que se pueda instaurar antes de los 12 meses, aunque la minuta diga 18.

Ese es un acuerdo que hemos venido contemplando, de hecho esa es la voluntad de la comisión y que podamos tener un instituto fuerte de economía solidaria antes de ese plazo, de los 12 meses, aunque la minuta diga 18.

También decirles que es el párrafo cuarto de igual manera va a modificar el hecho de que como no está instaurado aún el instituto, pueda funcionar con las reglas de operación del Fonaes el Presupuesto para el 2013.

Eso nos parece importante que tengamos que apoyar y por lo tanto vamos a insistir en la intención de toda nuestra comisión, en que podamos visibilizar el tema de la economía social que tendría que ser como una política de Estado.

Vamos a seguir insistiendo en todo el marco jurídico que nuestra propuesta puede ser una palanca de desarrollo tanto social como económico para el desempleo que se encuentra actualmente en nuestro país con grandes cantidades de marginación, de desempleados, del 7.7 de jóvenes llamados ninis, etcétera.

Entonces vamos a votar esa iniciativa, esa minuta como viene, en sus términos, con el acuerdo político que pueda ser antes de 12 meses y vamos a trabajar junto con el Ejecutivo para que pueda hacerse esto realidad y poder pone al centro del debate, como una política de Estado, el fomento a las cooperativas y a la economía social.

Esperamos de igual manera que en un rato, hay un acuerdo de la Junta también, para poder instalar una medalla al fomento cooperativo y la economía social que puede ser en unos momentos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, doña Alliet.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría dar lectura a la reserva que en tiempo y forma ha presentado don Ricardo Mejía, respecto al segundo transitorio, en el entendido de que estamos en una discusión en lo general y en lo particular. Esta Presidencia recuerda a la asamblea también, que es minuta del Senado y que en caso de haber alguna modificación habría que regresarla. Adelante.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Con fundamento en el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de esta Legislatura y del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, presenta reserva al segundo transitorio con el fin de ampliar el período establecido a 24 meses en lugar de 18 meses. Firma diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si se acepta a discusión.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en sus términos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, 382 en pro, cero en contra y 19 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículo 2o, 3o y 4o transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 




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