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Fecha de publicación: 23/05/2012
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. martes 26 de abril de 2011.
Versión Estenográfica


Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7º del artículo 25 constitucional, en lo referente al sector social de la economía.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, y ruego a la Asamblea, consulte a la Asamblea si dispensa su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: el Senador Jorge Ocejo Moreno, por las Comisiones para presentar el dictamen; el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del PT, para razonar su voto; el Senador Dante Delgado, del Partido de Convergencia, para razonar su voto, el Senador René Arce en pro, y del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática; y el Senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agotada esta lista de oradores se preguntará a la Asamblea, si considera suficientemente discutido y se pasará a su votación nominal en lo general.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Ocejo Moreno.

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor Presidente, estimadas y estimados legisladores, lo social, tiene hoy sin duda muy diversas interpretaciones, intento hacer una referencia a las implicaciones que tiene definido conceptuar derechos sociales en nuestro país, en nuestro parlamento, en nuestra legislación y en nuestra situación económica y política.

La forma de abordar este tema que ha concluido después de una larga reflexión es considerando dos cosas: en primer lugar lo que es la identidad de los mexicanos y en segundo lugar, lo que la economía parece estarnos enseñando.

Por cuanto a lo primero les diré, con toda apreciación lo valista o teñida de modernidad de la sociedad de consumo, México con todo y esto México se distingue por valores de clara orientación social, amplia ciudadanía, es decir ellos, los que son la amplia ciudadanía, aunque a veces no lo asuman conscientemente se conducen con responsabilidad social o según principio de solidaridad, de reciprocidad y de ayuda mutua.

El verdadero espíritu y sus valores es el que mantiene optimista y empeñosa la gran mayoría que todos los días se levanta para conseguir el pan y llevar el sustento a los suyos.

El capital invertido permite adquirir máquinas, instrumentos, instalaciones, pero ese capital que se ha reunido, desde luego antes por el trabajo hecho, los fierros y la maquinaria son algo inerte, que solamente adquiere sentido al ser puestos en operación por las destrezas y capacidades de los operarios.

No nos quede la menor duda de que la parte más importante de una empresa no es la unidad económica, es el capital humano, esto es la gente, las personas, con sus conocimientos, con sus oficios, con sus especialidades, pero más importante aún resultó descubrir que cada uno tomando en cuenta por separado, cada uno era incapaz de conseguir los prodigios que de todas maneras complementarían si podían producir, obtener y fabricar aún en líneas automatizadas en su conjunto.

México es rico en capital. . .

(Sigue 10ª parte)

. lo más importante aún resultó descubrir que en cada uno tomado en cuenta por separado, cada uno, era incapaz de conseguir los prodigios que de todas maneras complementarían si podían producir, obtener y fabricar aún en líneas automatizadas en su conjunto.

México es rico en capital social, es decir, en la capacidad que tenemos de emprender de manera colectiva la transformación de la realidad y la producción de los bienes necesarios.

La empresa privada confiere al capital denominado dinero, la rectoría o dirección del proceso, lo cual es, según nuestra Constitución, y más importante aún, según la experiencia histórica, necesario y positivo para mantener la economía y generar prosperidad; pero nuestra Constitución expresa, como viene al caso a propósito de la iniciativa que se discute hoy, en este país existen tres sectores: el público, el privado y el social.

No voy a discutir la empresa pública que es tema que hemos abordado mucho en estas últimas dos legislaturas a propósito del petróleo, a esas empresas les corresponde el derecho público y su ley está en la Ley de la Administración del mismo nombre.

Pero las empresas sociales, esas que están formadas o integradas por un conjunto de personas que son propietarias colectivas del bien o de la empresa, no son ni empresas privadas ni empresas públicas.

Cuando leemos atentamente el artículo 25 de la Constitución, después de reflexionar estas cuestiones, nos queda entonces la idea de que existe un conjunto de textos que representan el derecho privado y un conjunto de normas que representan el derecho público.

La economía social basa su actuación en varias leyes, tanto federales como locales y toma de ellas sólo los recursos jurídicos que permiten su Constitución y funcionamiento. Sin embargo, en ninguna de esas leyes se distinguen los valores y principios comunes del sector, como son éstos valores el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, la independencia, la justicia, la responsabilidad social, el interés público por el bienestar general, al conservación del medio ambiente, el uso razonable de los recursos, la equidad de igualdad de todos los individuos frente a la ley, así como la promoción del desarrollo económico para procurar el progreso social compartido y la distribución equitativa de la riqueza como premisa para garantizar la justicia social.

Y sin embargo, hemos creado a lo largo del último siglo una serie de empresas que no son públicas ni privadas, hemos creado las sociedades de solidaridad social, las cooperativas, las asociaciones rurales de interés colectivo, los fondos de aseguramiento y muchas otras.

Tenemos entonces que dejar claro cuál es la naturaleza o sentido que distingue a cada uno de los sectores. Y en este caso está claro el papel de la empresa pública y está claro el papel y la lógica de la empresa privada.

Compañeros legisladores, esto no es solamente un asunto doctrinario, es un tema que implica el papel del conjunto de las empresas de la economía social y solidaria en la situación actual.

La Constitución menciona que al mercado podrán concurrir los tres sectores. Esto no es un lapsus de los legisladores, no es un error, es una expresión sabia que requiere su complemento.

Si al mercado concurren tres sectores, es porque el mercado tiene una naturaleza que no se asimila a ninguno de los tres, sino que conserva su propia dimensión. Y me preguntarán de qué manera puede compensarse a esas empresas con tales desventajas en un mercado al que concurren por igual de todas las empresas.

Pues precisamente de eso se trata, de establecer un trato diferenciado. Esto es, con disposiciones a través de las cuales se ayude a los que tienen desventajas con regímenes fiscales diferenciados, como también lo recomienda la OIT y con políticas específicas de fomento y financiamiento.

¿Cómo podríamos diseñar políticas públicas para un sector que existe de manera dispersa, inconexa y poco clara?

Precisamente por donde hay que empezar es por definir bien cuáles son las empresas sociales, en qué se distinguen de las privadas y públicas y cuál es su papel en la economía y en la sociedad mexicana. Ese es el primer punto que cubre esta ley, define qué es el sector social y quiénes lo componen.

Lo aclaro, que no se trata ni de instrumentar políticas proteccionistas ni de sentar las bases que puedan fundamentar a un nuevo populismo.

El mundo está cambiando en la dirección que el espíritu de esta ley que proponemos señala.

En toda Europa a nivel legislativo se ha reconocido que mientras las empresas más rentables expulsan mano de obra, son las empresas productoras de productores asociados, trabajadores y cooperativas las que otorgan prioridad al empleo y siguen empleando cada vez más personas. Y la razón es simple, mientras la empresa privada se privilegia de la ganancia, en las empresas sociales se otorga prioridad al empleo y la satisfacción de las necesidades.

Cuando una empresa privada puede aumentar sus utilidades intensificando la productividad a través del maquinismo, no titubea en despedir parte de su nómina. Pero cuando una empresa social necesita ser más competitiva, desarrolla entonces más su llamado capital humano y perfecciona su capital social y no despide a nadie. Los ejemplos que hemos analizado en Europa, pero particularmente España, nos hemos encontrado que las empresas sociales se modernizan e incluso incorporan también nueva maquinaria, pero siempre continúa al mismo tiempo un proceso de diversificación que les permita seguir aprovechando su capital humano e incluso incrementarlo.

Que sigan produciendo utilidad las grandes empresas privadas, que para eso tenemos la Constitución que consagra su derecho.

Que sigan sirviendo al público las empresas públicas, que para eso tenemos la respectiva ley de su administración. Pero inauguremos, compañeros legisladores, el derecho social de las empresas.

Que se abra una ancha puerta para el desarrollo de las empresas de producción industrial y agropecuaria y de cooperativas que son propiedad de los trabajadores, y que sienten las bases para un derecho fiscal diferenciado y un tratamiento distinto en las políticas públicas.

La Comisión de Fomento Económico, como responsable del diseño o ajuste de las políticas de fomento desde el Senado, ha tenido que realizar un largo rodeo, porque creemos en la necesidad de aumentar la riqueza al mismo tiempo que buscamos cómo distribuirla mejor.

Conviene hacer explícito el hecho de que los legisladores que hemos discutido y dictaminado esta ley, porque más allá de los integrantes de la Comisión de Fomento Económico que presido hemos turnado o expuesto su contenido a los representantes interesados de otros institutos políticos, nos hemos apegado totalmente al texto del artículo 25 de la Constitución general.

Su interpretación y su proyección son la que ha regido la creatividad y la redacción del texto de esta ley promovida por el senador René Arce y que hoy presentamos como dictamen.

En los documentos básicos de casi todos los partidos, existen elementos que recogen este espíritu. Todos compartimos el compromiso, por lo que unos llaman bienestar social, otros valores de liberalismo, otros le llamamos bien común y otros pueden llamar compromiso social y justicia social.

No nos casemos en los términos, no sabemos nuestro entendimiento a las formas y vayamos al fondo. El fondo de esta iniciativa es volver a la identidad nacional y otorgar a la economía social y solidaria un gran papel en esta etapa de nuestra historia que requiere que se otorgue prioridad al empleo, a la satisfacción de necesidades básicas y a la autonomía de los grupos sociales que se autorregulen por sí mismos, que se gobiernen por sí mismos, que construyan la democracia económica que han perseguido siempre los mexicanos.

Pido a ustedes un voto unánime porque una iniciativa sí merece la unidad de todos los legisladores le demos una lección de compromiso y de sabiduría en estos momentos difíciles que vivimos los mexicanos.

Vamos a renovar y a fortalecer la confianza de los ciudadanos en un Congreso que les deje una ley que ponga en un mismo plano a las empresas sociales en donde ya se encuentran las públicas y privadas, su voto podrá redondear tan importante compromiso.

Es cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias senador Jorge Ocejo. Y de parte en lo personal, felicidades.

Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto, por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Decía, ciudadano presidente, que el ubicarme en el último lugar de la fila tiene sus ventajas por el ejercicio físico al que me somete a propósito de la ley que acabamos de aprobar en materia de salud. Yo cumplo a cabalidad con fácil 30 minutos de caminar, porque me ubicaron hasta el último lugar de la fila, es el último curul. Entonces, la frecuencia con la que subo me hace terminar como a las 15:00 de la tarde con un cansancio difícil de describir, porque antes era acotar el camino por los pasillos centrales. Pero tiene sus ventajas, como soy enemigo del ejercicio, aquí me veo obligado a tener que hacerlo.

Presidente, yo voy a votar a favor de esta ley, el Grupo Parlamentario del PT ha decidido respaldarlo, porque al crear esta Ley General de Economía Social y Solidaria se facilita la organización y expansión de la actividad económica del sector social, el cual contempla a los ejidos, a las comunidades, a la organización de trabajadores, incluyendo sociedades cooperativas o empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores o a los campesinos. Y en general a todas las organizaciones sociales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

El ordenamiento jurídico en comento consta de tres títulos: 58 artículos y 5 transitorios. Y creo que es oportuno destacar que el Congreso, en este caso la Cámara de Senadores, está cumpliendo con un viejo reclamo, porque nadie debe poner en duda de que el sistema económico al que obcecadamente se le da prioridad y privilegio está agotado, nosotros lo hemos venido sosteniendo de manera razonada, proyecto económico neoliberal y caduco que estoy seguro está próximo a sucumbir.

Pero detrás del discurso y las promesas de mayor apertura de mercado, de más competitividad, de promoción de exportaciones, de atracción de inversiones y flujos de capital, y de una derrama de bienestar social a través de la mano invisible del mercado, en realidad se impulsaron la desaparición de las instituciones del Estado, y las reformas radicales en distintos ámbitos generaron el abandono del sector social y el privilegiar al sector privado con las distintas privatizaciones y la desincorporación de los bienes propiedad del Estado para convertirse en bienes propiedad privada.

¿Qué han dejado a nuestro país los acumulados programas de ajuste estructural que desde los años 80's a la fecha han venido aplicando los gobiernos federales en turno y la oligarquía depredadora que lo acompaña al gobierno cogobernante?

Han simplemente logrado expulsar 500 mil compatriotas anualmente al vecino país del norte, una población sometida a un impecable empobrecimiento, desempleo, un salario mínimo que actualmente es menor en términos de poder adquisitivo que desde hace más de 20 años, inseguridad social y pública, carestía, inflación, pérdida de competitividad, una dependencia múltiple del exterior en materia financiera, comercial y alimentaria, un crecimiento enorme de la deuda pública externa e interna, prácticamente con todas las empresas públicas civiles nacionales privatizados y con la entrega de empresas privadas nacionales que lamentablemente se continúa profundizando.

Todo esto, presidente, ha venido a, en este momento, un poco de observar la luz en el fondo del túnel. Esta ley que contiene el proyecto a discusión trata de fomentar y fortalecer el sector social de la economía, el cual surge en el último tercio del siglo pasado como una alternativa a las dificultades del sector público y privado para propiciar condiciones de desarrollo sostenido justo y equitativo.

Nosotros votaremos a favor, presidente, no quisiera abusar del tiempo, aunque ahora que está de presidente usted me permito reiterarle que es irracional la forma de discutir estos dictámenes, 65 dictámenes el día de hoy, 6 ó 7 mil hojas que leer, muchas iniciativas importantes que discutir pasan de noche, pasan sin saber qué se vota ni qué se aprueba. Y eso a mí de verdad no puedo si no mostrar mi inconformidad, y creo que ya después de las 15:30 el agotamiento empieza a hacer estragos, a pesar de que yo estoy en la última fila y que hago más ejercicio que muchos, me agunto en mi fracción completa en el PT.

Muchas gracias, presidente. Le pediría insertar íntegro el documento que preparé sobre la importancia de esta ley que, repito, votaremos a favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Si lo deposita en la secretaría, con mucho gusto se instruye que se inserte íntegro en el Diario de los Debates el documento que entrega el senador Ricardo Monreal Ávila. Y se le ofrece el uso de la palabra al senador Dante Delgado, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

No encontrándose en el salón y preguntando si alguien de su grupo parlamentario va a hacer uso de la palabra. No siendo así, se ofrece el uso de la palabra y tengo mucho gusto en hacerlo, al promovente de esta iniciativa, al senador René Arce, quien hablará en pro por supuesto y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores, decía el poeta Octavio Paz que el mercado era uno de los grandes descubrimientos del ser humano, y decía que el mercado era un gran descubrimiento porque el mercado impulsaba la creatividad, la competencia, el desarrollo, la inteligencia.

(Sigue 11ª parte)

. . . ...era uno de los grandes descubrimientos del ser humano. Y decía que el mercado era un gran descubrimiento porque el mercado impulsaba la creatividad, la competencia, el desarrollo, la inteligencia.

Pero también decía que el mercado tenía un grave problema, que también era un mecanismo ciego, que si no se regulaba podía llevar a grandes disparidades entre la sociedad.

Y esto que decía Octavio Paz, también fue combatido por otros que creyeron que el mercado era algo que había que desaparecer, y que en todo caso había que hacer que el Estado se hiciera cargo de la economía.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que en el estatismo ni el mercado a ultranza son la respuesta a los problemas de la humanidad, que ambos o suprimen libertades o suprimen posibilidades de desarrollo humano para quienes componen las diferentes sociedades. Y por eso, hoy más que nunca tenemos que plantearnos alternativas frente a un mercado que cuando se monopoliza impide esa creatividad, esa inteligencia y ese desarrollo. En nuestro país por eso la educación y el mercado no están a la mano, porque a los monopolios no les importa la inteligencia y la creatividad, les importa la ganancia y el lucro, por eso la calidad, el precio y todo lo que implicaría beneficios para la sociedad es lo que menos les interesa, porque para ellos lo importante son los precios, más no los valores.

Y, para los que quisieran que el Estado controlara todo, hoy solamente deberían de verse en el espejo de las sociedades que se fueron al estatismo para que vean cómo se suprimieron las libertades y, tampoco se alcanzaron las posibilidades de desarrollo humano y de beneficio para quienes componen esas sociedades, y van de regreso hacia el mercado.

Por eso necesitamos un mercado democratizado, un mercado regulado, un mercado al que concurran los diferentes esfuerzos privados, públicos, pero también sociales, y por desgracia, hasta ahora, solamente conocemos la regulación de lo privado y la regulación de lo público, pero hemos olvidado el esfuerzo de millones de seres humanos que se han organizado para poder intervenir en la economía, y sin ver el lucro y la ganancia como el principal objetivo, sino sobre todo los valores de la solidaridad, del esfuerzo, del empeño, de la creatividad, han sido olvidados, porque algunos nos hemos dedicado o más apoyar al estatismo o más apoyar a la iniciativa privada, y con ambas cosas le hemos hecho un gran daño a la sociedad.

Por eso, hoy es importante esta ley, en el marco el cual la ONU ha declarado que el 2012, será el Año Internacional de las Cooperativas, porque la ONU, al igual que la Unión Europea se han dado cuenta de la importancia que tiene la economía social, que no persigue lucro, sino persigue fundamentalmente que la gente tenga un empleo, una posibilidad de sobrevivencia sin estar atados necesariamente a las decisiones que desde el gobierno se tomen para proyectos estatales o a las decisiones de los privados que solamente buscan elevar su tasas de ganancia.

Y, en nuestro país hay una gran cultura cooperativista. Habría que remontarnos incluso a la historia para saber cómo en este país desde la época prehispánica había formas cooperativas de producción. Habría que plantearnos cómo en este país todavía en los ejidos y muchos pueblos existen formas cooperativas de desarrollo, y habría que conocer la historia de México para saber que existen valores que pueden hacer de la economía social un gran pivote de la economía, pero requieren un marco jurídico, requieren el fomento y el apoyo no dentro de las estrategias asistencialistas o paternalistas, sino de aquellas que impulsan el desarrollo productivo, pero que también prohíben que ese esfuerzo termine siendo para las ganancias de unos cuantos.

Por eso hoy es importante lo que vamos a aprobar; es reconocer el esfuerzo de millones de mexicanos que allá en sus comunidades están trabajando de manera solidaria y cooperativa. Por eso, senadoras y senadores, lo que hoy vamos a aprobar no es cualquier cosa; lo que hoy vamos a aprobar es un marco jurídico que le permita al mercado mexicano democratizarse, que le permita al esfuerzo de millones tener su marco que los impulse, y que nos permita, sobre todo a nosotros como legisladores, decir que estamos cumpliendo con uno de los mandatos que la Constitución da en el Artículo 25, de que en este país no tan sólo hay economía privada ni pública, sino también social y a la cual hoy le estamos dando este reconocimiento.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador René Arce. Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Alfonso Elías Serrano para presentar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, Presidente. Quiero manifestar nuestro voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI, y solicitar a las compañeras y compañeros senadores su voto en sentido positivo a este dictamen de las Comisiones de Fomento Económico y Estudios Legislativo Segunda por el cual se crea una nueva ley de economía social y solidaria.

Lo primero que hay que resaltar de esta nueva ley, es que da cumplimiento a un viejo requerimiento constitucional pues desde el año de 1983, el Artículo 25 de nuestra Carta Magna ordenó reglamentar la participación del sector social, de la economía con el objeto de facilitar su organización y su expansión, pero además, en esta nueva ley, que estoy seguro que aprobaremos en forma unánime el día de hoy, responde a una tradición histórica del Estado Mexicano de darle a las organizaciones del sector social, de la economía la más amplia protección y reconocimiento de sus derechos y prerrogativas, así como otorgar instrumentos para una mejor organización de estas empresas sociales.

Desde la Constitución de 1917, se reconocieron por vez primera garantías especiales a favor de la clase trabajadora y campesina de nuestro país; así fue como nacieron y evolucionaron los ejidos, las comunidades rurales, las organizaciones de trabajadores, las cooperativas y otro tipo de empresas de propiedad de los trabajadores, hasta llegar al punto de su reconocimiento en la Constitución en el año de 1983, como uno de los tres sectores motores de la economía nacional junto con el sector público y el sector privado.

Sin embargo, el sector social actualmente no tiene una regulación de fomento aplicable para todo el sector en su conjunto, y en atención a ello, es que la nueva Ley General de la Economía Social y Solidaria otorga claridad, orden a las tareas, a las disposiciones, derechos, obligaciones, apoyos y prerrogativas que corresponden a este sector y a las organizaciones que la integran.

De los puntos a destacar de esta ley, resalta la creación de un Instituto Nacional de Economía Social como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de definir, de instrumentar las políticas públicas de fomento al sector social de la economía. Sobresale también la conformación de dos órganos en los que estarán plenamente representadas todas las organizaciones del sector social de nuestro país, como son el Congreso Nacional que se constituye como el órgano máximo de representación de todo este sector, y también el Consejo Nacional que tendrá, entre otras responsabilidades la de dar seguimiento a los programas y actividades tanto del instituto nacional como de las demás dependencias o entidades de gobierno en lo que se refiere a temas del interés del sector social.

También es de destacarse la inclusión por primera vez en un ordenamiento legal de un catálogo de principios, de valores, de buenas prácticas que distinguen a las organizaciones modelo de este sector, y de las cuales deben de ajustarse las organizaciones que deseen obtener y mantener los beneficios que otorga esta ley.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI no tenemos ninguna duda de que esta nueva ley vendrá a promover el desarrollo integral de los ejidos, de las comunidades, de las organizaciones de trabajadores, de las cooperativas contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país a la generación de empleos, de empleos dignos y a una mejor distribución de la riqueza y al florecimiento de empresas sociales.

Con esta ley, amigas y amigos senadores, México vuelve a ponerse a la vanguardia en materia de legislación al fomento al sector social de la economía.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, y felicidades, señor senador don Alfonso Elías Serrano.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

- LA SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera suficientemente discutido, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera suficientemente discutido, senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Está suficientemente discutido en lo general, no habiendo quien haga reserva de artículo alguno, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de la Ley General de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo VII, del Artículo 25, Constitucional, hasta por tres minutos.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 83 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Por unanimidad de los presentes, en consecuencia queda aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo...

(Sigue 12ª. Parte)

...contra 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Por unanimidad de los presentes, en consecuencia, queda aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 




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