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Fecha de publicación: 12/06/2003
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSION
México, D.F., a 12 de Noviembre de 2002


El siguiente punto de la orden del día es la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

- LA C. SECRETARIA, DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la Presidencia.

...- LA .C. SECRETARIA: ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la Presidencia, se le consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen, los ciudadanos diputados por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación )

LA C. SECRETARIA: Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(votación)

LA C. PRESIDENTA: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Alejandro Chávez Presa, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

EL C. DIP. JORGE ALEJANDRO CHAVEZ PRESA. Con el permiso de la Mesa Directiva:

Muy buenas tardes, compañeras y compañeras legisladores.

Es un privilegio hacer uso de esta tribuna, para poner a consideración de esta Honorable Asamblea la Reforma Estructural al Servicio de Administración Tributaria, que hemos construido en la Cámara de Diputados.

Las reformas a la ley de Servicio de Administración Tributaria, se orientan principalmente a corregir uno de los problemas más graves que padece la recaudación de impuestos del Estado Mexicano, la evasión del pago de las contribuciones y la elusión fiscal. Con esta reforma la Cámara de Diputados da un paso más para la construcción de una auténtica reforma integral a las finanzas y la hacienda pública.

Vamos contra la corrupción y el influyentismo, vamos contra la ineficacia y vamos por la transparencia para la rendición de cuentas en la recaudación de las contribuciones para cubrir las responsabilidades del Estado. Con la reforma se inicia la transformación del SAT, en un órgano especializado para recaudar eficientemente y a su vez que respete las garantías de los contribuyentes y con ello contribuya a simplificarles los costos y así tener un mejor cumplimiento.

De ser aprobado el dictamen por el pleno quedará en ley la obligación de generar la información necesaria para una evaluación constante y permanente de las acciones de recaudación y fiscalización. También es una reforma con una visión innovadora para impulsar un federalismo transparente y corresponsable.

La eficacia del Servicio de Administración Tributaria ha dejado mucho que desear; los niveles de evasión y elusión fiscales son alarmantes. Estudios señalan que la evasión de los principales impuestos federales alcanza los 300 mil millones de pesos, es decir una cantidad equivalente a 5 puntos del Producto Interno Bruto o a la quinta parte del Presupuesto que está sometiendo a nuestra consideración el Ejecutivo Federal. Estos son recursos que le pertenecen a la sociedad para mejorar la educación, la salud, expandir la infraestructura básica, abatir la pobreza y que injustamente quedan en manos de los evasores. Un aumento de la eficiencia y la eficacia de la Administración Tributaria es indispensable antes de hablar del aumento de impuestos o de inventar nuevos tributos.

Durante varios meses la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajó con gran dedicación, pues la iniciativa del Ejecutivo Federal resultaba a todas luces insuficiente y además escogía el camino equivocado: encargarle al SAT la política tributaria y promover que el cobro de multas se utilizara para pago de bonos y el equipamiento del SAT.

Dada la debilidad y lo erróneo de la iniciativa del Ejecutivo Federal, los grupos parlamentarios presentaron iniciativas de reforma muy superiores, pues se orientaron al problema básico: la evasión y la falta de transparencia. De esta forma, el dictamen que nos ocupa abarca también a estas iniciativas que con las aportaciones valiosas de todos los grupos parlamentarios, conforman esta aportación trascendental de la Cámara de Diputados.

Es importante destacar que los trabajos de la comisión pudieron conducirse con un enroque siempre propositivo y constructivo por los principios acordados. Se acordó el principio de seguridad jurídica al contribuyente; el principio de seguridad jurídica a la recaudación; el principio de disminuir los costos de recaudación y el principio de reducir los costos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De la iniciativa del Ejecutivo Federal sólo se dictaminó favorablemente que el SAT sea responsable por un daño a los contribuyentes derivado de su labor, sin embargo, de manera categórica y por unanimidad se rechazó que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le quitara la facultad y responsabilidad exclusiva del diseño e implantación de la política tributaria.

Dentro de las principales aportaciones que hace la Cámara de Diputados a esta reforma cabe destacar lo siguiente:

En primer lugar se precisa el mandato al Servicio de Administración Tributaria. Ahora queda en ley que el SAT debe aplicar la legislación tributaria y aduanera con el fin de que las personas contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público; fiscalizar a los contribuyentes; facilitar el pago voluntario de contribuciones y generar la información necesaria para el diseño y le evaluación de la política tributaria. Asimismo, el SAT tiene el mandato de implantar programas para reducir cada año su costo de operación por peso recaudado y los costos por trámites a los contribuyentes.

Ahora queda explícito en la ley que el SAT es el responsable de la política de Administración Tributaria y Aduanera y de contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables, al diseño de la política tributaria. Ya no habrá más Presidente del SAT ni uno que ocupe dos puestos simultáneamente, en su lugar habrá el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, con el objeto de resaltar su carácter técnico. Se especifican nuevos requisitos que debe cumplir el nombramiento de este servidor público. Se establecen también las condiciones para su remoción, la cual debe aprobar la Junta de Gobierno.

Como un avance en mejores prácticas de gobierno institucional, propusimos un cambio integral en la conformación de la Junta de Gobierno; ahora los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria no podrán ser juez y parte, ya que los miembros de la Junta serán el Secretario y funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También incluimos la figura de Consejero independiente. Ahora, se reconoce por ley a las entidades federativas su carácter de socio en la recaudación, por lo que dos consejeros serán designados por la Comisión Permanente de funcionarios fiscales de entre los Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas, de esta manera, se da mayor certeza a las cifras relativas a las participaciones federales.

Para avanzar en la eficiencia y la eficacia de la Administración Tributaria, la Junta de Gobierno aprobará cada año un programa de mejora continua y establecerá y vigilará que las metas relativas al aumento de la recaudación, la disminución de los costos de operación y la disminución de los costos para el contribuyente en tiempo y en dinero, sean una realidad.

También estudiará las propuestas respecto sobre los servidores públicos del SAT y propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los cambios pertinentes a la legislación para una mejora continua a la Administración Tributaria.

Se establecen los aspectos que deben contener los Programas de Mejora Continua. De aprobarse esta reforma, el Sistema de Administración Tributaria debe establecer un sistema que permita evaluar su eficiencia para avanzar en la transparencia, en la lucha contra la corrupción queda establecido que los principales servidores públicos del SAT no podrán atender de manera personalizada a contribuyentes o sus representantes respecto de asuntos particulares en trámite ante ese órgano.

Se le otorgan facultades al SAT para que pueda, de manera transparente, condonar créditos fiscales de baja cuantía y que no sienten un precedente.

Incluimos también un nuevo título denominado De la Información, la Transparencia y la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria y de Fiscalización.

Los informes que debe rendir son para rendir cuentas sobre la recaudación federal, con la desagregación que establece la Ley de Ingresos, el origen petrolero y no petrolero de los ingresos, la explicación de las variaciones en los ingresos obtenidos respecto del programa; los saldos de los créditos fiscales, por mencionar algunos.

Destaca también la obligación de presentar junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, el presupuesto de gastos fiscales, el cual cuantifica lo que la Federación deja de recaudar por concepto de regímenes especiales, exenciones, tasas diferenciadas, estímulos fiscales, deducciones y diferimientos que alcanzan alrededor de cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 240 mil millones de pesos anuales.

Como avance fundamental en el respeto al federalismo y en la transparencia fiscal, se debe incluir en los informes el total de la recaudación federal participable y la integración de los fondos que se distribuyen a las entidades federativas y municipios vía las participaciones.

Por último, es necesario hacer una precisión a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo séptimo que debe decir: "Las entidades federativas y los municipios participarán en una tercera parte, cada uno, del total de las obras aceptadas".

Con estas reformas, damos una muestra clara del trabajo legislativo en comisiones. La propuesta del Ejecutivo Federal era débil; sin embargo, nos dimos a la tarea para avanzar en una auténtica reforma integral a las finanzas y la hacienda pública a través del Servicio de Administración Tributaria, la cual ponemos a consideración de ustedes.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expreso el reconocimiento a cada uno de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios que participaron en el grupo de trabajo y que hicieron posible una reforma más completa y más sólida.

Es cuanto, señora Presidenta.

LA PRESIDENTA: Muchas gracias, ciudadano diputado.

En consecuencia está a discusión en lo general.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los siguientes ciudadanos diputados:

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Víctor Antonio García Dávila;

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Agundis Arias;

Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática el diputado José Antonio Magallanes Rodríguez.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Julián Hernández Santillán,
Y por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Juan Manuel Carreras López.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila del PT hasta por diez minutos.

-EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El cambio en México ya nadie lo para, la reversa también es cambio. Uno de los más graves problemas que por años han enfrentado las finanzas públicas nacionales, está siempre referido a la escasez y falta de recursos suficientes para afrontar el gasto público.

En este contexto el grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha denunciado, una y otra vez, las ineficiencias del Sistema Tributario Mexicano, y en muchos casos la falta de voluntad política, para que las autoridades fiscales federales ataquen frontalmente los altos niveles de evasión y elusión fiscal que practican, al amparo de los vacíos de las leyes que en materia muchos contribuyentes, ya sean éstos personas físicas o personas morales, que se convierten en personas inmorales.

Lo que hasta hoy ha vuelto inequitativo el cobro de impuestos, la carencia de una administración tributaria, profesional, eficaz y eficiente, ha incidido en que los niveles de evasión fiscal, signifiquen aproximadamente porcentajes del 35 y 40% de los impuestos sobre la renta y valor agregado respectivamente.

Aunado a la ineficiencia y a su alto costo, la administración tributaria con la cual contamos es realmente centralista y ha significado el paulatino empobrecimiento de las haciendas estatales y municipales, cuyos presupuestos dependen en gran medida de los ingresos que por participaciones reciben de la federación, sin que exista certidumbre de lo realmente recaudado.

Sabemos que los problemas que enfrenta la administración tributaria son de carácter estructural, siendo uno de ellos la falta de un marco normativo, que al mismo tiempo que le de certeza jurídica a los contribuyentes, permita así si entrar y transparentar las relaciones entre los contribuyentes y la autoridad fiscal.

Hoy, la iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria, puede ser el punto de partida para lograr revertir la evasión fiscal, elevar los niveles de recaudación y con ello obtener más recursos para el financiamiento del gasto público, una sana administración tributaria requiere un adecuado marco normativo, que asegure la aplicación correcta, equitativa y oportuna de la legislación fiscal, para determinar, formular liquidaciones y recaudar los diversos impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios, así como para fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales a las que esté sujeto.

Con las reformas y adiciones propuestas, se busca elevar la eficiencia de la administración tributaria, asimismo la iniciativa en comento establece como una función sustantiva de la administración, el contar con un sistema de información sobre el compor5tamiento de la recaudación y fiscalización, con lo cual se brinda mayor transparencia de los resultados de dichas actividades y permitirá, establecer parámetros para evaluar oportunamente la vialidad de la política tributaria.

El que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga establecido por ley el dar a conocer periódicamente los niveles de recaudación, creemos es uno de los aspectos positivos que contiene el decreto, ya que permitirá a las entidades federativas conocer efectivamente el monto de la recaudación participable, con lo cual éstas conocerán definitivamente y efectivamente los montos a recibir por concepto de participaciones federales.

En general, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, considera que el decreto que aprobaremos es una muestra más del compromiso de los diputados de todos los partidos políticos representados en esta Cámara, por dotar al Ejecutivo de instrumentos que le permitan cumplir con sus objetos de gobierno.

Sin embargo, consideramos que en materia fiscal, aun queda mucho por hacer, México requiere de un sistema impositivo justo y equitativo, y de un nuevo federalismo fiscal, que traslade a las entidades federativas mayores atribuciones para la administración, control y recaudación de impuestos federales.

Por las consideraciones antes señaladas, nuestro grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del decreto que presenta la Comisión de Hacienda.

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado García Dávila.

Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Francisco Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. DIPUTADO FRANCISCO AGUNDIS ARIAS.- Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El Servicio de Administración Tributaria de nuestro país, como auditoría fiscal, tiene como objetivo fundamental implementar los mecanismos necesarios que hagan posible el financiamiento del gasto público. Para ello, se requiere además de la aplicación correcta de la legislación fiscal y aduanera, una verdadera eficiencia en la administración tributaria.

Esta última condición está muy lejos de cumplirse en nuestro país, pues actualmente por cada dos pesos que deberían ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria sólo recauda poco más de un peso.

Con ello casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraude y otro tipo de incumplimientos tributarios; además resulta preocupante que a pesar de que México cuenta con una estructura tributaria capaz de recaudar alrededor del 18% del Producto Interno Bruto, actualmente nuestro gobierno sólo recauda poco más de 11%.

Esto resulta un asunto prioritario para la Nación: cambiar los esquemas legislativos y administrativos, a fin de aumentar la efectividad del Sistema de Administración Tributaria, de tal forma que se logre igualar los estándares de países similares al nuestro.

En este contexto adquiere especial relevancia el presente dictamen, ya que es un paso para avanzar hacia la modernización de la Administración Tributaria y resulta fundamental en virtud de que todo aquel esfuerzo encaminado a proporcionar al Sistema de Administración Tributaria herramienta para el mayor y mejor cobro de las contribuciones. Esto resulta apremiante ante un entorno en donde los recursos públicos no son suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de los ciudadanos de nuestro país.

Si bien este dictamen representa un avance hacia el fortalecimiento tributario, es necesario resaltar que la importancia de dotar a las autoridades tributarias de mayores elementos, de fiscalización y de transparencia, no debe significar el abuso de dichos instrumentos en perjuicio de aquellos contribuyentes cautivos que no cuentan con los recursos necesarios para entablar juicios y medios de defensa ante el abuso de la autoridad.

Finalmente, la profesionalización de los servicios públicos del Sistema Tributario, es un asunto de gran relevancia. En este dictamen los legisladores de nuestro grupo parlamentario aplaudimos las medidas que ahí se tomaron.

Por lo anterior, los legisladores de mi grupo parlamentario, nos manifestamos a favor del presente dictamen y reiteramos nuestro compromiso hacia el fortalecimiento de las finanzas públicas.
Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado Agundis Arias.

Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el señor diputado José Antonio Magallanes Rodríguez.

.-DIP. JOSE ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ: Con su permiso diputado presidente; compañeras y compañeros diputados:

El 18 de julio del año 2001 el Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de mejora al Sistema de Administración Tributaria.

Nuestro coordinador Martí Batres Guadarrama, ya lo decía hace más de un año con mucha precisión: Necesitamos dotar de claridad y transparencia de la información relativa que da el SAT a través de Hacienda a la Cámara de Diputados, en relación a las participaciones a estados y municipios.

El Partido de la Revolución Democrática desde julio del 2001, planteaba la necesidad de darle mayor autonomía al Sistema de Administración Tributaria, puesto que hasta estos momentos el ciudadano Presidente es o era el responsable de nombrar al responsable del Sistema.

Hoy en esta iniciativa en comento, se le está quitando atribuciones al Presidente y naturalmente se le da facultades para que nombre pero que ratifique el Senado de la República.

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática desde hace más de un año, hablaba de cómo encontrar la forma de eficientar la Administración Tributaria a través de lo que hoy se conoce como el Servicio Civil de Carrera, que recoge la iniciativa. Esta propuesta del Partido también con mucha claridad y con mucha antelación, proponía el cómo evitar que este Sistema de Administración Tributaria fuera totalmente ineficaz e ineficiente, porque recordemos que nada más en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, nos arroja Hacienda cantidades impensables.

El actual Sistema de Administración Tributaria es capaz de perder créditos fiscales ante los tribunales, por más de 75 mil millones de pesos. El actual Sistema de Administración Tributaria ha sido responsable e ineficaz, porque sigue perdiendo fiscales controvertidos; créditos fiscales controvertidos por más de 165 mil millones de pesos.

La capacidad recaudatoria que le estamos dando con estas modificaciones al Sistema de Administración Tributaria, si me permiten el término, le estamos dando "el remedio y el trapito" , Ya no tendrá ninguna excusa Hacienda, y particularmente el Sistema de Administración Tributaria, para no combatir la evasión, no combatir la elusión fiscal que en este país rebasa la cantidad de 300 mil millones de pesos.

En el caso de nuestro país naturalmente la evidencia empírica muestra que una de las mayores debilidades de nuestro sistema tributario radica precisamente en la forma en que éste es administrado.

El dictamen que se presenta modifica la composición del órgano de gobierno del SAT quien será presidido por el Secretario de Hacienda y tres consejeros designados por él; un consejero independiente designado por el Senado de la República y dos consejeros más, que se desempeñen como secretario de finanzas de las entidades federativas.

Aquí es una respuesta a la CONAGO; aquí es una respuesta a la nueva federalización de la participación de los estados en el Sistema de Administración Tributaria.

Se incorporan disposiciones tendientes a transparentar la información y a mejorar la rendición de cuentas estableciendo la obligación del Sistema de Administración Tributaria, para informar sobre la eficacia recaudatoria y su fiscalización. Para ello, se obliga al Sistema de Administración Tributaria, a presentar anualmente programas que establezcan metas específicas en materia de combate a la evasión y elusiones fiscales.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apoyará este dictamen en el espíritu de que es urgente mejorar la administración tributaria en el país, en el entendido de que aún falta mucho para hacer en este tema y de que es necesario continuar con el proceso.

Muchos de nosotros estamos convencidos de que el sistema fiscal mexicano, más que un problema de tasas enfrenta un problema de administración tributaria. La adopción de una administración tributaria eficiente, equitativa, moderna y competitiva debe garantizar la equidad en la distribución de la carga fiscal, fortalecer la competitividad del aparato productivo, reducir los costos de cumplimiento y garantizar la seguridad jurídica del contribuyente, ampliando los ingresos públicos para garantizar la plataforma que requiere un desarrollo sólido, dinámico e incluyente en la forma de una mayor inversión en educación, salud e infraestructura.

Compañeras y compañeros diputados: mi fracción parlamentaria apoyará la aprobación de este dictamen y también queremos ratificar una vez más el compromiso propositivo de este partido político en buscar más recursos, combatir la evasión, la elusión fiscal, que es uno de los grandes problemas tributarios y de las finanzas públicas del país. Es cuanto, ciudadano presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Magallanes.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Julián Hernández Santillán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO JULIAN HERNANDEZ SANTILLAN: Con el permiso de la directiva. La política fiscal debe tener siempre objetivos concretos, claros, precisos, que deben adecuarse a la situación económica que el Estado enfrente.

Debe tener como premisa ser eficiente en la recaudación y debe ser capaz de lograr captar recursos que tiendan a satisfacer el gasto público, distribuir equitativamente la riqueza, combatir la inflación y sobre todo debe promover el desarrollo económico del país.

Aunado a lo anterior se debe buscar que la actividad recaudadora del Estado, a través del servicio de administración tributaria, cumpla en el cobro de las contribuciones con los principios de simplicidad administrativa, flexibilidad, estabilidad, equidad y eficiencia.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el día de hoy se pronuncia a favor del dictamen que se presenta, toda vez que éste ha sido resultado de una intensa labor de estudio y de múltiples reuniones de trabajo en comisiones y con instituciones de reconocido prestigio académico.

En Acción Nacional consideramos que es deber de todos luchar de frente contra la evasión y la elusión fiscal, que sin duda repercuten de manera significativa en el sistema recaudatorio del país.

Por ello consideramos importante modificar el objeto que tenía el SAT para adecuarlo a una realidad en la que la sociedad mexicana exige acciones importantes para transformar las leyes que tienen que ver directamente con la materia tributaria y que éstas cumplan con su función específica.

Es así como proponemos que se cambie el objeto del SAT con la finalidad de avanzar en la modernización administrativa tributaria, institucionalizando formalmente en su marco normativo la misión que tiene encomendada y los aspectos centrales de su responsabilidad. Es decir, aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas contribuyan al gasto público, fiscalizar a los contribuyentes e incentivar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Asimismo, generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria y reducir el gasto de operación del SAT. Todo ello sin que se otorguen facultades en materia de política de ingresos al SAT, facultad que sin duda es responsabilidad directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pues bien, estas grandes líneas de acción inciden directamente en múltiples artículos de la actual Ley del SAT que se pretende modificar y que Acción Nacional considera deben de ser aprobados, ya que con ellas contribuimos a eficientar el Sistema de Administración Tributaria en México.

En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a las fundaciones de diversos partidos políticos del Congreso de la Unión, para examinar conjuntamente los principios elementales necesarios para construir una nueva Hacienda Pública.

Dicha convocatoria tuvo como resultado la elaboración de un documento titulado: "Principios, Coincidencias y Convergencias Hacia una Política Hacendaria de Estado".

Y el jueves pasado votamos en este pleno un punto de acuerdo con la finalidad de que se convierta en legislación lo ahí planteado.

Dentro de este marco de referencia, Acción Nacional está consciente de los buenos propósitos que a través de la pluralidad ideológica se conjugan, ya que en el documento en cita, se propone concretamente revisar la legislación que regula la estructura y funcionamiento del Sistema de Administración tributaria, a fin de determinar las reformas que permitan conferirle mayor efectividad en su operación.

Con el dictamen que se presenta el día de hoy, no solo se cumple con esta conclusión, fruto de las coincidencias básicas que debemos tener, sino que nosotros como legisladores asumimos nuestro papel y con el trabajo que nos respalda de más de 17 meses de trabajo y de estudio que lo avalan, estamos seguros de que por lo que respecta a la administración tributaria, se da un importante avance y se traducen en ley los principios antes señalados.

Habrá, por ejemplo, cambios en la estructura del SAT donde se incluya la figura del Consejo Independiente, que contará con amplia experiencia en la administración tributaria y se incluirán dos representantes de las Secretarías de Finanzas Estatales ya que son, sin lugar a dudas, corresponsables activos y partícipes de la recaudación.

El titular del SAT ya no será más un presidente, sino un jefe del Servicio de Administración Tributaria y se establece con precisión que su titular no podrá desempeñar simultáneamente encargo o comisión dentro de la Administración Pública Federal u otros puestos análogos.

Será el SAT el órgano responsable de generar y suministrar los datos que alimenten al sistema informativo que será el sustento para diseñar y evaluar adecuadamente la política fiscal y sobre todo el responsable de elaborar con base a toda la información que se tenga, los informes sobre la materia que se rendirán a este Congreso, para que podamos tener la información precisa y así tomar las mejores decisiones por el bien del país.

Asimismo se incorpora un programa de mejora continua, así como el establecimiento de mecanismos y procesos que logren que haya comunicación entre las áreas operativas del SAT.

Para garantizar la transparencia y la autonomía del SAT, se prohibe a los funcionarios superiores, a los administradores locales y a los demás funcionarios de nivel jerárquico equivalente, tratar asuntos individuales directamente con los particulares y sus representantes, excepto cuando se denuncian hechos de corrupción y en los casos del Programa de Asistencia al Contribuyente, en que los particulares podrán presentar todo tipo de quejas y de recibir la orientación necesaria para realizar y concluir sus trámites.

Esta medida es sin duda un avance directo en la lucha contra la corrupción interna en las instituciones tributarias.

Si incorpora un nuevo título que será específicamente el de la información, la transparencia y la evaluación de la eficiencia recaudatoria y de fiscalización, con lo que sin lugar a dudas avanzamos y logramos que el SAT realmente cumpla con sus objetivos.

Es así como acción Nacional considera que se benefician con las reformas propuestas a todos los que intervienen en el proceso tributario, porque además se propone que los contribuyentes puedan ser resarcidos por el SAT por los daños y perjuicios de actos irresponsables que cometa el sistema en su contra.

Con lo anterior reforzamos la responsabilidad del Estado y que este tiene en el ejercicio de sus atribuciones.

Bien, compañeros, los anteriores elementos son solo algunos ejemplos de los avances que se logran en esta materia con la actual reforma, por lo que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, ya que resulta impostergable la necesidad de que el sistema de administración tributaria asegure su funcionamiento con principios claros y que cumpla con el objetivo de lograr una recaudación eficiente para un mejor desempeño de las finanzas públicas nacionales.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JAIME VÁZQUEZ CASTILLO (PRI): Gracias señor diputado Hernández Santillán.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede la palabra hasta por diez minutos al diputado Doctor Juan Manuel Carreras López.

- EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Acudo a esta tribuna en representación del grupo parlamentario del PRI para fundamentar el voto y razonar el voto favorable al conjunto de reformas que se están presentando a la Ley del Sistema de Administración Tributaria.

Yo creo que tenemos que dejar claro en esta tribuna que esta es una reforma muy importante desde el punto de vista administrativo, no solamente porque introduce nuevas medidas para lo que vendría a ser la administración y sobre todo también la distribución del patrimonio artístico que se recibe en pago fiscal por el Estado mexicano, también por lo relativo a la información, transparencia, evaluación, de la tarea recaudatorio. Y también por la materia de evaluación de la eficiencia de la recaudación y fiscalización, además de la responsabilidad del propio órgano recaudador por los daños y perjuicios que pueda causar el personal que trabaja en dicha institución.

Asimismo me parece que merece un reconocimiento todo el grupo de trabajo que durante todo un año trabajó la iniciativa del Presidente de la República para, decirlo con toda claridad, mejorarla notablemente, es decir, el dictamen que se nos presenta el día de hoy no nada más es bueno desde el punto de vista administrativo por las funciones del SAT, sino que también es muy bueno por la labor de este legislativo que durante un año trabajó y transformó una iniciativa del Presidente de la República. Pero al mismo tiempo que reconocemos estos notables avances y la bondad de estas reformas y adiciones que se plantean el día de hoy a consideración de este pleno de esta Cámara, también tenemos que dejar claro que desde un punto de vista político, desde un punto de vista del federalismo hacendario representa solamente una etapa de un avance, el cual vamos a tener que seguir perfeccionando.

En el actual estado de cosas, del desarreglo fiscal que tenemos, tal como ha venido quedando manifiestamente notorio en los últimos días, pues tenemos una hacienda pública en donde los estados han cedido sus facultades tributarias a favor de la federación, donde con los recursos que recauda la federación los estados y municipios dependen en más de un 90 por ciento para subsistir. Y por otra parte tenemos que existe también un tercer elemento que es el monopolio de la recaudación por parte de la federación. Más del 85 por ciento de todos los recursos que se recaudan en el país lo hace el órgano que hoy nos ocupa en esta tribuna, que es el Sistema de Administración Tributaria.

Y en esta perspectiva tenemos que reconocer entonces que lo que se nos presenta el día de hoy es simplemente un paso que todavía faltan más pasos para dar. Tenemos que reconocer que el trabajo hacendario, que el reto que tiene esta Legislatura, que tenemos todos los mexicanos, es el de trabajar en tres frentes perfectamente establecidos que nos pudiera dar una nueva hacienda pública en el país:

El primero, el problema de tasas y la distribución de las mismas y de impuestos y la distribución de las mismas entre los estados y la federación.

La segunda, quién recauda. Es decir, con las reformas que establecemos el día de hoy de algún modo sigue persistiendo conforme el artículo 1º de la Ley del SAT, que no se toca en este dictamen, sigue prevaleciendo que la Federación es quien tiene este monopolio recaudador, con notorias mejorías en la materia de la Junta de Gobierno, dándole voz inclusive a la Junta de Gobierno, a los órganos de los estados, a las Secretarías de Finanzas de los Estados, pero también reconociendo que de algún modo todo el trabajo que se plantea en materia de eficiencia, en materia de información y en materia de poder generar una mejor fiscalización por todos los mexicanos, por este Poder Legislativo y por los propios estados sobre la tarea recaudatoria, pudiera quedar en su caso empeñada si es que no se resuelve de manera adecuada la parte política, es decir, no es una cuestión menor en nuestro país saber quién recauda y cómo lo está haciendo y cómo le da a cada nivel de gobierno lo que le corresponde.

Y para esto también vamos a necesitar entrar, una vez resuelto eso, a la tercera discusión, que va a tener que ser: Cómo le hacemos para transparentar el gasto público de los tres niveles de gobierno. Esa es la tarea pendiente.

El día de hoy reconocemos un notable avance por lo que se refiere a la mejoría administrativa del Sistema de Administración Tributaria, además medidas que me parece que son de avanzada en materia de información y de transparencia en la gestión pública. Pero tenemos que reconocer que desde el punto de vista político, desde el punto de vista del federalismo que está hoy por hoy en crisis, porque ya no se corresponde con la modernidad y la pluralidad democrática que tenemos en todo el país, vamos a tener que reconocerlo como un paso más de los muchos que nos faltan dar todavía para adelante.

Por eso el día de hoy a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, les quiero solicitar su voto favorable para este dictamen que presenta la Comisión de Hacienda. Es un conjunto de buenas medidas y también al mismo tiempo que estemos votando a favor, estemos comprometiéndonos con las nuevas tareas por venir.

Tenemos que profundizar en las nuevas tareas hacendarias, en los nuevos arreglos hacendarios. Tenemos que volver a establecer nuevas bases para una correcta distribución entre lo que vendrían a ser los impuestos y los recursos públicos entre los estados y la Federación.

Tenemos que establecer una vez hecho eso, una nueva manera de recaudar, sea a través de darles a los estados nuevas funciones recaudatorias y su fortalecimiento en esa materia o sea a través de una nueva transformación de este propio órgano, para que pueda cumplir de mejor manera con los objetivos a los que nos estamos comprometiendo el día de hoy en esta Cámara.


Muchas gracias por su atención.

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL: Gracias diputado.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los siguientes oradores: En pro el ciudadano diputado Martí Batres, del Grupo Parlamentario del PRD.

Se consulta si hay algún otro registro.

De no ser así, se ofrece el uso de la palabra al diputado Martí Batres.

-DIP. MARTI BATRES GUADARRAMA: Con su permiso, señora Presidenta.

El 18 de julio del año 2001, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentamos una iniciativa de reformas sobre el Sistema de Administración Tributaria, lo hicimos precisamente el año durante el cual se discutió el tema de la reforma fiscal y en el marco de más de una docena de iniciativas sobre este tema.

El Grupo Parlamentario del PRD trabajó con una actitud propositiva diversos planteamientos en relación con la reforma fiscal. Este fue uno de esos planteamientos que presentamos en tiempo y forma y que hoy se integra al dictamen que estaremos por aprobar en este pleno. Nos parece que este tema es vital y atiende uno de los grandes planteamientos que ha hecho el PRD, tenemos que ver las Reformas Fiscales no como una forma de agregar nuevos impuestos sino también y sobre todo como mecanismos para garantizar que los impuestos que actualmente existen se cobren bien, se cobren adecuadamente.

¿Cómo podríamos pensar en estar inventando nuevos impuestos o nuevas cargas impositivas cuando existe una evasión fiscal de alrededor de 200 mil millones de pesos en el Impuesto sobre la Renta y de aproximadamente 100 mil millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado.

Por eso nos parece fundamental trabajar para combatir la evasión y mejorar los mecanismos de recaudación, modificando sustancialmente el régimen de la Administración Tributaria.

Por eso propusimos buscar la autonomía del Sistema de Administración Tributaria, con el objetivo de que la Administración Tributaria sea técnicamente eficiente, permita contar con mayores ingresos para destinarlos al gasto social y para que la Administración Tributaria se despolitice y deje de ser utlizada como un conjunto de herramientas para premiar a unos o para castigar a otros.

Por eso es que nos congratulamos de que se haya llegado a este Dictamen en las Comisiones correspondientes, donde se recoge la Iniciativa que presenta el grupo parlamentario del PRD el 18 de Julio del 2001 junto con otras iniciativas que se han presentado por parte de otras fuerzas políticas.

Felicitamos ampliamente los trabajos que realizaron las Comisiones y que os permitirán hacia delante, contar con un Sistema Unico de Información Hacendaria, con datos oportunos y completos sobre el uso y destino de los recursos públicos reduciendo paulatinamente también el costo de la propia operación tributaria, transparentando la información, mejorando la rendición de cuentas Se obliga también al Sistema de Administración Tributaria a presentar anualmente programas que establezcan metas específicas, se establece también una información desagregada sobre la recaudación federal participable que estará a disposición de los Gobiernos Locales y se avance en el proceso de autonomía del órgano de Gobierno del Sistema de Administración Tributaria que no estará a merced exclusiva del Ejecutivo Federal, sino en cuya integración participará también el Poder Legislativo.

Con esta reforma se otorgan nuevos instrumentos al Gobierno Federal para tener una mejor recaudación, para elevar los ingresos y para poder destinar mayores recursos a las entidades federativas y al gasto social que necesita nuestro país.

Simple y sencillamente podemos decir que con esta reforma por aprobarse el día de hoy, el Poder Legislativo cumple con una de las tareas pendientes que era reformar este Sistema de Administración Tributaria y decimos también que ahora le toca al Poder Ejecutivo cumplir, recaudando eficientemente para tener mayores ingresos y destinarlos al gasto social.

Muchas gracias compañeras y compañeros.

-LA C. PRESIDENTA. Gracias ciudadano Diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

-LA C. PRESIDENTA. Suficientemente discutido.

Para los efectos del Artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El Diputado Tomás Torres, ¿qué artículo?

-EL C. DIPUTADO Tomás Torres, ¿qué artículo?.

- EL C. DIP. TOMAS TORRES MERCADO: (desde su curul) El artículo 20-A, ciudadana Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: ¿El diputado Miguel Barbosa?.

- EL C. DIP. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: El artículo 27.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado. ¿Hay alguna otra reserva?. ¿Si, diputado? El diputado David Rodríguez.

- EL C. DIP. DAVID RODRIGUEZ TORRES: El artículo 7º.

- LA C. PRESIDENTA: ¿Se consulta si hay alguna otra reserva? Bien. Se han reservado hasta este momento, por el diputado David Rodríguez el artículo 7º; por el diputado Tomás Torres Mercado el artículo 20-A; y por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta el artículo 27.

Se solicita a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

- LA C. SECRETARIA, DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

( V O T A C I O N )

Se emitieron 405 votos en pro; cero en contra y una abstención.

- LA C. PRESIDENTA: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 405 votos.

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que se ha reservado para la discusión en lo particular, los siguientes artículos del proyecto de decreto:

Por el diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario de Acción Nacional, el artículo 7º,

Por el diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del PRD, el artículo 20-A; y,

Por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, el artículo 27.

Se inscribe la comisión. Se consulta con el diputado David Rodríguez Torres si va a presentar. Sonido en la curul del diputado Rodríguez.

- EL C. DIP. DAVID RODRIGUEZ TORRES: (desde su curul) Ya quedó aclarada la duda que tenía.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA: El diputado Rodríguez Torres declina. Para referirse al artículo 20-A, reservado del proyecto de decreto, en proponer modificaciones y en contra, el diputado Tomás Torres Mercado y en pro del dictamen el diputado Fernando Pérez Noriega. Diputado Tomás Torres.

- EL C. DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Gracias ciudadana Presidenta.

En principio, compañeros diputados, compañeras diputadas, en principio debo -en honor al reconocimiento al esfuerzo de los grupos de trabajo, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a quien la preside- expresar la felicitación por avanzar en uno de los temas torales hoy día con relación a la actividad estatal.

Mucho hemos dicho con relación a la ineficiencia del servicio de Administración Tributaria con relación a su responsabilidad legal de recaudar los impuestos que sirven para sufragar los servicios públicos que la sociedad reclama.

He reservado el artículo 20-A y espero la atención de las señoras y los señores diputados.

He reservado el artículo 20-A en un afán propositivo, en un afán de construir sobre lo acordado somos conscientes que en este momento por concepto de; no de evasión y de elusión sino en el procedimiento económico coactivo de que por contribuyentes no localizados, por contribuyentes insolventes, por procedimientos económicos coactivos ineficaces o créditos controvertidos no se logra llevar a la hacienda pública federal cantidad cercana a los 300 mil millones de pesos.

No me llenaría de entusiasmo con relación a que, producto de una reforma legal se modifique una realidad; yo digo que el Congreso está haciendo su parte y me parece que el SAT y el Ejecutivo deben hacer la propia a partir de que planten una reforma administrativa interna que modifique su marco normativo.

¿Por qué?, me he reservado el artículo 20, le pido para ilustrar señora Presidenta instruya a la Secretaría dé lectura al artículo 20-A del proyecto de decreto.

LA C. PRESIDENTA: Por favor atienda a la solicitud del diputado.

- LA C. SECRETARIA ADELA CEREZO BAUTISTA. Artículo 20-A del proyecto de Decreto, los integrantes de la junta de gobierno, los administradores generales, los administradores locales, los administradores de aduanas de nivel jerárquico equivalente, no podrán por sí o interpósita persona atender sus oficinas o fuera de ellas, vía telefónica o a través de medios electrónicos o los contribuyentes ni a sus representantes, respecto de los asuntos particulares que se encuentren en trámite, ante el Servicio de Administración Tributaria.

Esta prohibición no aplicará cuando los contribuyentes o sus representantes acudan a denunciar un hecho de corrupción, llevado a cabo por servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria ni cuando los administradores de aduanas supervisen el reconocimiento aduanero de las mercancías o ejerzan facultades de comprobación.

EL C. DIP. TOMAS TORRES: compañeros diputados, compañeras diputadas, lo que establece el artículo 20 es que los funcionarios de la estructura del Servicio de Administración Tributaria cerrarán las puertas a los contribuyentes que tengan interés en verificar el avance del asunto gestionado ante el Servicio de Administración Tributaria.

Yo le pido a miembros de la comisión o a abogados, que los hay muchos, que me digan si en la facultad del SAT, al determinar un crédito, al liquidarlo y al querer cobrarlo, procede o no el recurso de revocación en contra de ese acto de determinación, pero no; hay que mandar a los funcionarios del SAT a vivir fuera de este planeta por virtud de que ya no podrán cumplir con el deber fundamental de atender al contribuyente. Qué paradoja. Al tiempo que planteamos la necesidad de mayor recaudación, estamos y si es que el cómputo del tiempo es correcto, ciudadana Presidenta, como la práctica parlamentaria nos ha ido induciendo, que fueran diez y no cinco minutos.

LA PRESIDENTA: Estoy de acuerdo, diputado. No tengo ningún inconveniente que al término de los cinco minutos se vuelva a abrir el reloj por cinco minutos. Fue un error del área de apoyo.

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Muchas gracias, ciudadana Presidenta.

Reitero. Los funcionarios del SAT cuando conocen de un recurso de revocación aplican la Ley Fiscal o Aduanera o la Ley Federal de Derechos, para dirimir una controversia entre el particular gobernado y la autoridad que determina el crédito. Realizan una función materialmente jurisdiccional; resuelven como lo hace un magistrado en materia agraria o un juez en materia penal, civil o familiar.

Yo digo, si evitar que el contribuyente vaya con los funcionarios del SAT, resuelve el problema de corrupción, cerremos las puertas de los jueces municipales, de los jueces de primera instancia, las puertas todas del Poder Judicial Federal y de todos aquellos que realicen una función jurisdiccional.

Este argumento por su peso cae. En obviedad de tiempo no iría a la lectura de los tipos delictivos que el Código Penal Federal contemplan para los funcionarios desleales. Alguien que tenga su código, lea la norma jurídico-penal relativa al delito de concusión, tráfico de influencia o el ejercicio abusivo de funciones.

Con este artículo ya no podrán los presidentes municipales, ya no podrán los gobernadores, ya no podrán los diputados ni los senadores ir ante el SAT y decirle: "tengo un asunto que se ventila ante ti, autoridad, y bueno, tengo la expectativa de perderlo. Te vengo a ofertar en dación en pago la casa que ya embargaste". Que no lo contempla el Código Fiscal de la Federación. ¿O qué no hay un apartado del Código Fiscal Federal que establece que hay beneficios para los deudores del Fisco Federal, en cumplimiento espontáneo?

Las puertas del SAT se cierran a los contribuyentes. Qué contradicción técnica, que aberración jurídica tan insostenible respecto de los asuntos particulares que se encuentren en trámite ante el Servicio de Administración Tributaria.

Diputados, diputadas; por antonomasia, el ejemplo de derecho público es la obligación fiscal.

Hace más ya de 150 años el insigne jalisciense, cuando se abordaban, el insigne jalisciense Ignacio L. Vallarta, cuando se abordaba el artículo 31 y 33 de la Constitución Federal que habla sobre los impuestos para establecer el carácter de público de los impuestos decía: "Hay que consultar en ocasiones hasta en el ocio el Diario de los Debates de ordenamientos".

El pago del impuesto no es una deuda nacida del contrato que la Ley Civil sancione, es el resultado de una necesidad política que el derecho público consagra. Los contribuyentes no ventilan asuntos particulares ante el SAT, vayan y díganles a los contribuyentes-patrones, vayan y díganles a los contribuyentes- personas físicas, que a partir de hoy, los diputados les cerraron la puerta con las autoridades fiscales, por lo que a mí toca, cuando menos en esta ocasión me eximo.

¿Por qué a nivel de la ley? ¿Por qué a nivel del Reglamento o de una circular del SAT? O que compren una cartulina y un marcador y digan: "No se reciben contribuyentes".

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias diputado.

En pro del dictamen tiene la palabra el diputado Fernando Pérez Noriega por la Comisión.

EL DIP. FERNANDO PEREZ NORIEGA: Con el permiso de la Presidencia.

A mí me gustaría iniciar con las palabras que utilizó el diputado Martí Batres, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática al referirse a esta ley.

Se refería de que esta ley traía como finalidad el cobrar bien, el evitar la evasión y la elusión fiscal, el mejorar la recaudación, el buscar la autonomía de la Administración Tributaria de la Política Tributaria y algo más importante, transparentar la gestión pública en el cobro de los impuestos y por lo tanto, combatir la corrupción, palabras creo, que reflejan o que establece esta ley.

Y por eso me extraña que un diputado de su propio partido venga en contra de un precepto que lo que trata es de transparentar el trabajo técnico del Sistema de Administración Tributaria en materia fiscal y sobre todo en las áreas que se refiere este artículo 20 A en su primer párrafo, se refiere a un trabajo técnico, un trabajo en donde no necesita la presión del contribuyente, no necesita que se acerquen a quien va tomar una determinación, que lo vayan a presionar en un momento determinado altos socios de despachos grandes de contadores o de abogados o inclusive legisladores, que en muchas ocasiones hemos visto.

El contribuyente, a pesar de lo que dijo el propinante, sí puede acercarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en específico al SAT; se establece claramente en el último párrafo de este artículo 20 A que la prohibición que se establece en este artículo no será aplicable a la Administración General de Asistencia del Contribuyente, ni a las Administraciones Locales de Asistencia del Contribuyente. Esas son las áreas a donde debe de acudir el contribuyente para que se les dé la asesoría adecuada, para que pueda presentar bien sus declaraciones, para que pague sus impuestos en forma ordenada; las otras áreas a las que no tendrá acceso son las que se refieren la alta esfera, que se refiere a las liquidaciones, a las auditorías, a los procedimientos de investigación que está llevando a cabo la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto del SAT.

Si vemos y leemos con cuidado este artículo, vemos en forma adicional que solamente se limita la prohibición a las administraciones generales o a las administraciones locales o de aduanas o del mismo nivel jerárquico, lo cual significa que los subadministradores y los que están debajo de ellos, podrán atender en un momento determinado a los contribuyentes si así fuera el caso.

Pero en ningún podramos decir de que no se está permitiendo la entrada del contribuyente al SAT. Me extraña, como digo, que un diputado del Partido Acción Democrática, tenga el interés de proteger a los altos intereses de los grandes despachos de contadores o de abogados, en donde puedan utilizar el tráfico de influencias, en donde puedan pedir un trato excepcional, pidiendo la agilización del despacho de un asunto o hasta verdaderos actos de presión, para obtener resoluciones favorables indebidamente.

En materia fiscal, y con eso termino, compañeras y compañeros diputados, las normas tributarias son de aplicación estructura, y cuando son de aplicación estructura debe analizarlas el SAT solamente con los documentos que se le presentan, viendo, si el caso concreto se adecúa o no a las normas, y no veo por qué el prohibir el que estos señores, altos funcionarios del SAT reciban a contribuyentes, va en demérito de los derechos de los mismos.

Los contribuyentes estarán protegidos siempre con la aplicación del estado de derecho. Y es más, en este mismo artículo que están pidiendo que se derogue, se establece la posibilidad de que las Cámaras, las agrupaciones, los colegios, las federaciones de profesionistas, organizaciones políticas, representantes populares, o sea, ustedes como diputados, se puedan acercar a los altos funcionarios del SAT.

Pero eso sí tienen una sóla excepción: no podrán dar nombre de uno o varios contribuyentes o señalar el mismo específico de un expediente o resolución, es decir, podrán ustedes ir a plantear cuestiones generales a favor de los gobernados, pero no a favor particular de un determinado contribuyente.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, les pido que aprueben este artículo 20ª en los términos del dictamen. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias Diputado Tomás Torres. ¿con qué propósito?

-EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (desde su curul): Señora presidenta, solamente un servidor ha hecho uso de la palabra, el señor diputado Pérez Noriega no sólo aludido sino innecesariamente descalificado alguna postura de un servidor.

Le pido el reconocimiento de mi derecho de réplica, por alusiones personales.

-LA C. PRESIDENTA: Adelante diputado para hechos le ofrecemos el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO: Gracias señora presidenta. Seguramente de la manera más comedida y de la forma más convencida, pugnaría por el voto de ustedes, para la supresión de este Artículo 20ª y que se recorriera por su orden el 20B.

Y me parece innecesaria la alusión del señor diputado Pérez Noriega, no me afecta en mi privilegio de pensar y de argumentar esos pensamientos, en todo caso cuando se requiere a despachos gestores que logran asuntos por el tráfico de la influencia, seguramente estarán de aquel lado.

Hay quien cínicamente se ostenta como gestor en algún asunto que vale más de mil millones de pesos y consúltense los expedientes, no está acreditada su personalidad jurídica como representantes.

Digo y sostengo, y no voy a ocuparme de los tiempos de la Secretaría, pero la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que es reglamentaria del 108 de la Constitución Federal, impone como obligación primaria de los servidores públicos observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste.

La estructura del Servicio de Administración Tributaria, solamente y para efectos de denuncias de corrupción, recibirá a algunas Cámaras. No va a recibir ni a gobernadores ni a presidentes municipales. Compañeros, quien tenga noción del derecho fiscal, sabe que el estado y el municipio es también sujeto pasivo de la relación tributaria.

Un prestigiado diario el día de ayer cabeceaba -"Reforma" es al que me refiero- que los gobernadores de la CONAGO, pedían el perdón fiscal del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo en un cúmulo de revisiones que estaba practicando por ahí el SAT. También de aquí, si no cumplimos la expectativa de un asunto integral de reforma fiscal, desde aquí estamos cerrándole la puerta.

No me preocupa, no me preocupa como abogado, el decir que puedo hacer factible el derecho de petición que consagra en el artículo 8º. de la Constitución Federa; me preocupa el contribuyente, que además de no cumplir, no sabe por dónde.

Hoy le cerramos la puerta al SAT, mañana, cual es característica de un Estado totalitario e intolerante, ciérrenle la puerta también al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al Tribunal Agrario, a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

No veo, no veo razón ni argumento para decir que la corrupción se combate desde la cápsula de los funcionarios que no hablan con los gobernados; hay de aquellos que a veces postulan que son gobiernos de puertas abiertas.

No hay incongruencia, señor diputado, con el representante y con quien ha participado de mi fracción parlamentaria sobre el tema; hay congruencia porque hay tolerancia y porque hay capacidad de disentir y porque hay posibilidad de argumentar en los temas que necesitamos hacer este tipo de manifestaciones.

Voten por cerrar las puertas a los gobernados contribuyentes. Yo no voto a favor de ello.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el artículo 20-A reservado.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA.- Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 20-A.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Suficientemente discutido, Presidenta.

LA C. PRESIDENTA.- Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o se desecha la modificación propuesta por el ciudadano diputado Tomás Torres, al artículo 20-A.

LA MISMA C. SECRETARIA.- En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el diputado Tomás Torres, con respecto al artículo 20-A.

Los ciudadanos diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Desechada, señora Presidenta.

LA C. PRESIDENTA.- Pasamos al siguiente artículo reservado que es el 27 y lo ha reservado el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD.

DIP. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: He reservado el artículo 27 del proyecto de reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, no porque estemos apartados de los alcances, de los motivos, de las razones y de la oportunidad de esta reforma. Así lo planteó el diputado José Antonio Magallanes, al posicionar en nombre de nuestro grupo parlamentario. Y de igual forma lo hizo nuestro coordinador el diputado Martí Batres, en razón de haber sido el grupo parlamentario del PRD, quien inicialmente hizo la iniciativa de reformas y planteamos como una necesidad una recaudación eficiente, como un elemento para que la Federación cuente con recursos y poder elaborar un presupuesto adecuado con las necesidades de la nación.

Sin embargo, no podemos dejar de observar algunos elementos como los que con toda convicción y razón hizo nuestro amigo y compañero diputado Tomás Torres Mercado.

La referencia de la reserva al artículo 27 tiene que ver con el contenido de lo que se ha calificado el instrumento legal de mayor relevancia que haya aprobado esta LVIII Legislatura. Me refiero a la Ley de Acceso, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en ella, se establecen como sujetos obligados de la ley, al Poder Ejecutivo Federal, a la Administración Pública Federal, que incluye desde luego a la Secretaría de Hacienda y al Sistema de Administración Tributaria, como órganos desconcentrados de esta Secretaría.

Y se imponen en esta ley en su artículo 7, diversas obligaciones de transparencia que consisten en poner al alcance de todo interesado, de todo ciudadano, de toda persona, un conjunto de elementos que en lo que se refiere a la materia fiscal, van más allá de lo que hoy se está conteniendo en el capítulo de transparencia e información del dictamen que estamos discutiendo.

Y puedo pedirle a la secretaría que diera lectura, pero es un dictamen que ya fue aquí conocido y que desde luego yo estoy cierto que todos los elementos de esta Cámara lo tienen bien presente.

Y revisando el capítulo quinto, perdón, el título quinto, capítulo primero, del proyecto contenido en el dictamen a discusión, encuentro que está compuesto de seis artículos y que los seis artículos preferentemente se refieren a la información y a la transparencia de los datos contenidos entre los órganos del estado. Así, el artículo 21 sólo dice: "Publicar un programa de mejora continua que establezca metas". El artículo 22 se refiere a información del sistema tributario, de administración tributaria, para entregar al Ejecutivo y que el Ejecutivo lo entregue a la Cámara de Diputados.

El artículo 23 complementa la obligación establecida en el 22. El artículo 24 del proyecto es la obligación de la información que debe entregar el Sistema de Administración Tributaria a la Secretaría de Hacienda.

El artículo 25 es la información a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores. El artículo 26, la transparencia de la relación fiscal entre la federación y sus miembros. Y sólo el artículo 27 se refiere a una obligación que se impone a la Secretaría de Hacienda y al Sistema de Administración Tributaria para entregar a la población. Así está dicho.

Y cuál es esta obligación. La de publicar el marco normativo que regula las atribuciones y las obligaciones de estos órganos del Estado. Estas obligaciones ya están contenidas en la mencionada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por esa razón presento a la consideración de ustedes una adición al artículo 27 que sólo incluya un párrafo nuevo para quedar como sigue: "Artículo 27. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria atenderán las obligaciones que sobre transparencia e información les impone la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental".

Hasta ahí la adición, para continuar con el texto del proyecto que se discute, que dice así: ".y difundirán entre la población en general, a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema internet la información relativa a la legislación, reglamentos y disposiciones de carácter general, así como las tablas para el pago de impuestos. Para tal efecto deberán incluir la información en sus páginas electrónicas dentro de las 24 horas siguientes a las que se haya generado dicha información o disposición".

Ese es el contenido de la propuesta y de la adición y la pongo a consideración de las comisiones dictaminadoras y de los elementos de esta Cámara de los Diputados. Gracias, mesa directiva, gracias, compañeras y compañeros legisladores.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

Por la Comisión nos habían indicado que el diputado Jorge Chávez Presa. ¿Es así, diputado?

EL C. DIPUTADO JORGE CHAVEZ PRESA: Con su venia, señora presidenta. La propuesta que hace el diputado Miguel Barbosa es una propuesta que va con el espíritu que todos aquellos que trabajamos en comisiones para buscar transparencia para la rendición de cuentas es algo que fortalece el espíritu de la ley.

Consideramos que lo que está proponiendo el diputado del PRD contribuye y además hace énfasis en algo muy importante que se desarrolló en esta Cámara y que se aprobó, que es la Ley de Información para la Transparencia.

Como integrante de la Comisión y como persona que la Comisión designó para hacer el planteamiento por parte de la Comisión considero que lo que está presentando el diputado Barbosa es aceptable. Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

- LA C. SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo impugnado.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Suficientemente discutido, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Sí, diputado Escobar.

- EL C. DIP. ARTURO ESCOBAR (Desde su curul): Gracias. En la propuesta de adición que hace el diputado Barbosa, menciona "Sistema de Administración Tributaria", debe de corregirse por "Servicio de
Administración Tributaria", que es el nombre correcto.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias. Le ruego a la Secretaría... Diputado Barbosa. ¿No me hace favor de pasar a leer cuál es la propuesta que someteremos a votación y precisar en dónde empieza la adición?

- EL C. DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, es "Servicio", lo que pasa es que probablemente se escribió sistema, pero está tal cual como está propuesto y le doy lectura, Presidenta.

Artículo 27 "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria atenderán las obligaciones que sobre transparencia e información les impone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y difundirán entre la población en general a través de las páginas electrónicas que tengan establecidas en el sistema Interne, la información relativa a la legislación, reglamentos y disposiciones de carácter general, así como las tablas por el pago de impuestos. Para tal efecto deberán incluir la información en sus páginas electrónicas dentro de las 24 horas siguientes a las que se haya generado dicha información o disposición". Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: ¿Quedó claro a la asamblea? En ese sentido, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico para proceder a la votación del artículo 27 con la adición propuesta por el diputado Barbosa.

- LA C. SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 27 con las adiciones propuestas.

(Se abre el sistema electrónico)

- LA C. PRESIDENTA: Vamos a votar el artículo 20 tal como está en el texto del dictamen, el 20-A y el artículo 27 con la adición propuesta por el diputado Barbosa.

Para ilustrar a la asamblea. En este momento estamos votando el artículo 27 con la adición propuesta por el diputado Barbosa, exclusivamente, exclusivamente. Inmediatamente después vamos a recoger la votación de los artículos 7 y 20-A que quedaron tal y como está en el texto del dictamen.

( V O T A C I Ó N )

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA (PRI): Se emitieron 408 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

- LA C. PRESIDENTA: Aprobado el artículo 27 por 408 votos. El texto del artículo 27 aprobado es como sigue:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria -y aquí entra la adición- atenderán las obligaciones que sobre transparencia e información les impone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -hasta aquí la adición- y difundirán entre la población en general, a través de las páginas electrónicas...", etcétera, etcétera, tal y como lo dice el proyecto de dictamen.

Pasamos a la votación de los artículos 7º reservado y el 20-A reservado, tal y como vienen en el proyecto de dictamen.

Abrase el sistema de votación hasta por cinco minutos para su votación en conjunto.

Proceda la Secretaría a girar los avisos requeridos.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA (PRI): Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 7º y 20-A del dictamen.

( V O T A C I Ó N )

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se emitieron 341 votos en pro, 46 en contra y 5 abstenciones.

- LA C. PRESIDENTA: Aprobados los artículos 7º reservado y 20-A reservado por 341 votos, tal y como vienen en el texto del dictamen.

Aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




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