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Fecha de publicación: 12/11/2012
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION (ART. 72-E CONST.)
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. martes 6 de noviembre de 2012.
Versión Estenográfica


Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Para información de la Asamblea la discusión de este asunto sólo podrá referirse a los artículos en los que la Colegisladora aplicó modificaciones, y éstos son los relativos al artículo 8, al 9, al 23, al 77, 80 y 85, y el cuarto transitorio.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Se concede entonces el uso de la tribuna al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con el permiso del Senador Presidente de la Mesa Directiva, y agradeciendo la atención que sirvan dispensarnos las señoras senadoras y los señores senadores.

Yo quisiera que las primeras palabras en torno a la discusión de este proyecto de decreto tornaran en el reconocimiento al trabajo que la Comisión ha realizado, un trabajo que se apegó al interés nacional, al interés público, un trabajo que implicó el esfuerzo y el tiempo, la experiencia de senadores sumamente comprometidos con este país.

Por eso que estas palabras sean para reconocer el esfuerzo que todos los integrantes, señores senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, realizaron para poder desahogar este trámite legislativo. Reconocemos el trabajo.

(SIGUE 6ª PARTE).... Estudios Legislativos, primera, realizaron para poder desahogar este trámite legislativo. Reconocemos el trabajo del señor presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera, senador Raúl Gracias, y de quienes juntos con él acompañaron este esfuerzo.

Acudo a esta alta tribuna del Senado de la República para fundamentar, como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el contenido del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Señalo, en primer lugar, que debe recordarse a esta minuta como una iniciativa preferente, presentada por el Ejecutivo Federal, y esa calidad de iniciativa preferente se le confinó y se le trató en todo el proceso legislativo. Trata esta iniciativa preferente como objetivo central de homogenizar la información financiera de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de los recursos públicos.

La iniciativa también planteaba, entre otros temas, el establecer la obligación de incluir a las respectivas Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egreso "aportadas" específicos con información de las fuentes de los ingresos. Obligaciones de garantía o pago, causante de la deuda pública u otros pasivos, las prioridades de gasto, así como la distribución del presupuesto, y el listado de programas prioritarios para ser sometidos a evaluaciones del desempeñó, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados, y la aplicación de recursos.

Después de un proceso de análisis en la que participaron todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Senadores, esta asamblea aprobó 30 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Federal centrados en cuatro ámbitos fundamentales.

Primero. Se establecieron plazos realistas para el cumplimiento de las disposiciones en virtud de la falta de recursos de infraestructura, de normas jurídicas locales y por la complejidad de la armonización y homologación contable.

Segundo. Se le otorgó la facultad al Consejo Nacional de Armonización Contable para determinar los formatos y las estructuras de información por medio de los cuales los tres órdenes de gobierno elaboren y publiquen la información financiera presupuestaria y contable.

Tres. SE propone que se reforme el marco jurídico de la deuda pública en los tres órdenes de gobierno a fin de modificar, ampliar y hacer más transparente a los registros de deuda, pasivos y obligaciones.

Y el cuarto ámbito fue relacionado con aquellas normas que adecuan las obligaciones de divulgación de la información para que estas sean armónicas, con lo que establezcan las normas jurídicas locales.

Además en dicho dictamen esta soberanía estableció que la información financiera de los entes gubernamentales deberá presentarse de forma clara, de forma sencilla y deberá ser accesible no sólo para los órganos fiscalizadores y evaluadores, sino para la sociedad en general, razón por la cual se determina la obligación de transparentar los recursos desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición de cuentas.

Para cumplir con el proceso legislativo de revisión, el proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para ser analizada conforme al marco constitucional. Como resultado de este sano proceso parlamentario de revisión, la Colegisladora turno sus observaciones para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional proponiendo modificar seis artículos y un transitorio del dictamen original, los cuales fueron analizados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, primera.

Las comisiones dictaminadoras coincidimos con la Colegisladora en que las modificaciones realizadas fortalecerán la ley, ya que precisan disposiciones para respetar las competencias de cada orden de gobierno y para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos.

Las modificaciones propuestas por la Colegisladora fueron las siguientes:

Artículo ocho, segundo párrafo. Agregando la frase "procurando invitar", en sustitución de "podrá invitarse".

El artículo noveno, fracción novena, se especifica que los municipios menores a 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres accederán a recursos federales durante los plazos para la implementación de la ley.

Artículo 23, último párrafo, se especifica que los formatos a utilizar serán electrónicos.

El artículo 77, fracción primera, se agrega como criterio de evaluación el cumplimiento de los indicadores de desempeño de los programas de beneficiados que marca la Ley General de Desarrollo Social.

El artículo 80, último párrafo, se incluye a la Ley General de Desarrollo Social como fuente de los indicadores de evaluación.

El artículo 85, primero y segundo párrafo, se propone que las sanciones a los servidores públicos sean del orden de la Ley de las Responsabilidades Administrativas.

Y el cuarto transitorio, primer párrafo, se reduce el plazo de marzo a febrero de 2013, para que el Consejo Nacional de Armonización Contable emita las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto al título quinto, relativo a la transparencia y a la difusión de la información financiera.

Compañeras y compañeros senadores, esta reforma dota de nuevas formas de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, a fin de que la sociedad cuenta con mayor y mejor información sobre el destino de los mismos, además de que se establecen mecanismos que permiten a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna con el objeto de sancionar prácticas de corrupción y desvío de recursos.

Con este esfuerzo legislativo el Senado de la República, pensando en aquello que le interesa a los mexicanos, cumple con su responsabilidad, hace a un lado aquello que genera confrontación para convocar de manera precisa y fundamental aquellos temas que generan consensos, que implican mejoría en la calidad de vida de los mexicanos, y que aporta, de manera decisiva, un nuevo tránsito en la vida democrática de este país.

En consecuencia, señoras senadoras, señores senadores, este dictamen está a su disposición, y a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pedimos su voto aprobatorio. Es cuanto, senador presidente, muchas gracias senadoras, muchas gracias, senadores. (Aplausos).

EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Yunes.

Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera, para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN: Con la venia de la presidencia, agradecerle a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al senador Yunes que también fundamentó este proyecto de dictamen, a los integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos, primera, a los diputados federales, integrantes de esta legislatura, y a los senadores, ¿por qué? Porque el día de hoy vamos a hacer historia, vamos a concluir el primer trámite de una iniciativa preferente, y a la mejor aunque no generó la expectativa o el revuelo mediático del tema de la Reforma Laboral, consideramos que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con gran puntualidad atinó al presentar con este carácter, tanto la reforma laboral como esta reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

¿Por qué lo digo? Porque con esta reforma que hoy con su voto se aprobará, lograremos garantizarle a nuestro país que no se puedan generar "chicanas" de opacidad...

(Sigue 7ª parte).con su voto se aprobará, lograremos garantizarle a nuestro país que no se puedan generar chicanas de opacidad, de falta de transparencia, de falta de armonización, para que estados y municipios abusen en el despilfarro de los recursos públicos en el uso de deuda, en el uso de presupuesto.

Creo que la forma de mejor rendir cuentas, que como gobernantes podemos tener, es que toda la comunidad, que toda la sociedad pueda tener acceso a esta información. Y esta Iniciativa que hoy aprobaríamos daría este planteamiento.

También se demostró la validez y la vigencia de la figura novedosa que la figura política nos dio la Iniciativa Preferente.

¿Cómo se pueden cumplir con los tiempos, cabalmente?

¿Cómo, diputados y senadores podemos, cuando tenemos un tiempo finito, ponernos de acuerdo en temas de gran relevancia nacional??

Y que aún cuando había duda respecto de qué acontecía, cuándo el proceso legislativo pasaba de la primera instancia en cada una de las cámaras, con gran celeridad y sin mayor retraso en tiempo, podemos tener este planteamiento.

Nos congratula por haber hecho bueno uso, por parte del Ejecutivo y por parte del Legislativo, de esta figura de la Iniciativa Preferente.

En cuanto a las modificaciones que hace la Cámara de Diputados, y que bien refirió el Senador Yunes, creo que la más importante, la más relevante, y que creo que era un planteamiento que nos generó duda, desde el primer momento, pero que a lo mejor como Cámara de origen no se atendió puntualmente, es el tema del apoyo material, del apoyo financiero a aquellos municipios que tengan una población menor a 25 mil habitantes, creo que es un planteamiento muy atinado, que le dará garantías de vigencia efectiva en toda la nación; que no haya excusa, que por tener municipios con una población reducida, con un presupuesto reducido, no se cumpla a cabalidad esta normativa, esta Ley de Contabilidad Gubernamental.

Yo festejo que el día de hoy podamos discutir y votar esta propuesta, igual que el Senador Yunes les pido su voto a favor, y poder darle a este país, a todos los mexicanos una herramienta que garantice que sus gobernantes utilicemos con discrecionalidad, prudencia y decoro los recursos que son de todos, los recursos públicos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Gracia.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales serán en orden creciente, y por un tiempo de 10 minutos cada uno, como lo marca la fracción II del artículo 199 de nuestro propio reglamento.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venía, señor Presidente.

Señoras senadoras y senadores:

Vengo a fijar la posición de la Fracción Parlamentaria y del Partido del Trabajo.

El Partido del Trabajo está --desde luego-- con el mayor entusiasmo a favor de la transparencia, y ha considerado que esta Iniciativa tiene aspectos muy positivos, lo cual hemos celebrado.

Sin embargo, es preciso subrayar algo que es de enorme circunstancia y que va más allá del contenido de esta Iniciativa llama Preferente.

Desde los primeros días de septiembre, para ser exactos, el 18 de septiembre, presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución que fue rechazado por la Asamblea y remitido a la Junta de Coordinación Política, en el que señalamos con toda precisión que el trámite de estas iniciativas preferentes, y en particular la que estamos analizando, es y era inconstitucional.

Expusimos con todo detalle el ¿Por qué consideramos que el procedimiento es inconstitucional?

La reforma política, que así se llamó, en su artículo 71 estableció, ésta que yo considero una aberración de la Iniciativa Preferente, que obliga a votar a una velocidad inadecuada temas de una enorme trascendencia, pero en fin, está en la Constitución.

Sin embargo, les recuerdo a ustedes que el artículo 71 forma parte de un decreto general, que termina con un artículo transitorio, el segundo artículo transitorio que establece: "Que para la aplicación de ese decreto, incorporando todas las reformas políticas que trajo ese decreto, el Congreso de la Unión tenía que legislar para regular ese procedimiento".

Y los artículos transitorios de una reforma constitucional son parte de la Constitución.

No es posible hacer a un lado, aplicar el artículo 71, y poner en operación un procedimiento para llevar a término una reforma prioritaria y nefasta como ésta, si no cumple el artículo 2º transitorio.

Y el artículo 2º transitorio establecía y establece: "Que para poder procesar esas iniciativas, el Congreso de la Unión tenía que haber legislado en un período no mayor de un año".

Se dijo, aquí en este punto de acuerdo, se envió a la Junta de Coordinación Política, se discutió en la Junta de Coordinación Política y no se tomó ninguna decisión.

Hubiera sido muy fácil, entonces, hubiera sido muy fácil haber iniciado un proceso de reglamentación a través de esa ley que exige la reforma política, sin embargo no se hizo caso.

Más adelante, ya en la discusión, la Senadora Dolores Padierna presentó una moción suspensiva, una moción suspensiva que defendió, articuló y fundamentó, y nuevamente el Pleno desechó esa moción suspensiva.

Hemos estado siguiendo, durante todo este tiempo, con todo cuidado el buscar que se regularizara el proceso, nunca se ha hecho.

Y es extremadamente grave que el Senado de la República, y ahora la Cámara de Diputados violen la Constitución de la República, y eso es lo que estamos haciendo al aprobar una Iniciativa Preferente sin haber atendido lo que ordena el artículo 2º transitorio.

¿Qué es lo que ha pasado, además de esa aberración, de que el Congreso de la Unión y este Senado de la República violen la Constitución por la prisa y los compromisos que existieron en torno de estas dos iniciativas? Es verdaderamente grave.

Se ha venido estableciendo en nuestro país la costumbre de pasar por encima de la Constitución.

Reformas energéticas, una tras otra, violen el artículo 27 Constitucional.

Diversas medidas de carácter económico, de corte neoliberal, violan principios y artículos específicos de la Constitución de la República.

¿A dónde vamos a llegar, si el Senado de la República y la Cámara de Diputados no toman el cuenta el aspecto esencial que es cumplir con la Constitución? como todos los que estamos aquí protestamos hacerlo cuando iniciamos nuestra función.

¿Qué es lo que ha pasado con esta violación constitucional? Que el manejo ha sido totalmente irregular, han sido producto de una serie de improvisaciones, una tras otra.

Recordemos aquí que para dictaminar esa ley positiva, en su conjunto, lástima que sea inconstitucional su procedimiento, se inventó una Comisión Especial, esa comisión estuvo trabajo, y después, de la noche a la mañana se nombra a la Comisión de Hacienda, y esa Comisión de Hacienda, como por arte de magia, con un dictamen privilegiado, el mismo día dictamina a favor.

Y ¿Qué es lo que ha pasado en la Cámara de Diputados, también ahora, recientemente?

Recordemos que esto también tiene que ver con esa otra Iniciativa igualmente sometida a una presión la reforma a la Ley Federal del Trabajo, una de las más graves decisiones que se ha tomado en los últimos años en este país.

Discutir una reforma de la Ley Federal del Trabajo.

(Sigue 8ª. Parte).una de las más graves decisiones que se han tomado en los últimos años en este país.

Discutir una reforma, de la Ley Federal del Trabajo, en 30 días, es una absoluta aberración.

Y lo hemos comentado, yo sé que muchísimos de los miembros de este Senado, no saben ni qué se aprobó, ni analizaron nada, porque no hubo tiempo, una vez que se terminó la recepción de opiniones, todas en contra, de líderes y trabajadores de todo el país de todos los partidos, se sometió inmediatamente un dictamen, también, prefabricado.

¿Y qué pasa ahora en esas violaciones, incoherencias y absurdos en la Cámara de Diputados? En donde se está definiendo la iniciativa o la minuta que regresamos, en un acto democrático de gran valor a la Cámara de Diputados.

Bueno, resulta que el coordinador de una fracción, Beltrones, decide hace unos días, lo leímos en todos los medios, que ya no es iniciativa preferente.

Ya no es iniciativa preferente, dice Beltrones. ¿Y quién es el señor Beltrones, para decir que ya no es preferente?

¿Por qué dice que ya no es preferente? Si no hay ninguna ley, y ningún principio que establezca qué es preferente, porque se está violando la Constitución, al trabajar estos temas tan delicados, sin la reglamentación que ordena la reforma constitucional.

¿Ya no es preferente la iniciativa de reforma de la Ley del Trabajo? Ya no es preferente.

No, pero ahora sí. Hoy leemos en la prensa, que ya sí es preferente. Cómo, si ya no era preferente, por mandato de Beltrones, uno de los autores de este despropósito de la iniciativa preferente.

Ahora resulta, que la comisión de Trabajo, allá en la Cámara de Diputados, el presidente se permite decir, por cierto un líder obrero, se permite decir, que siempre sí es preferente.

¿Cómo es posible que diga el señor, ah, ya nos explicó por qué? Porque dice el señor presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, en contra de la sabiduría de Beltrones, que dijo que ya no era preferente; él dice, sí es preferente. Hoy está en los periódicos.

Es preferente, dice, ¿Por qué? Porque ya lo dijo Peña Nieto.

Entonces, Peña Nieto ya dijo públicamente, y ya les ordenó que sea preferente.

Eso es lo que está pasando.

Una reforma a la Ley del Trabajo, que ha sido cuestionada, viola también la Constitución. Y diga lo que diga la celeridad de Beltrones, o el señor Peña Nieto, que ahora desde ya casi Presidencia, les dice, no señores, saben ustedes, sí era preferente, es preferente, porque lo digo yo, es preferente.

Si no es preferente o la quieren considerar preferente, es inconstitucional, como ésta que estamos y vamos a votar hoy. Las dos son inconstitucionales.

Y eso va a dar lugar a una lluvia de amparo. Y se lo recuerdo a los dirigentes obreros que están aquí, no se preocupen, eh. no se preocupen, nadie estaba de acuerdo en el sector del trabajo, nadie está de acuerdo, de esa barbaridad de reforma neoliberal, que va a acabar con el mercado de trabajo de este país y va a empobrecer a los trabajadores. No se preocupen, pueden pedir amparos, eh. pueden pedir amparos y los van a ganar. Es inconstitucional.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicito al orador, concluya.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: De manera que. si, señor presidente, termino.

Ya termino. Es muy grave, es muy grave que empecemos este período ordinario, de una nueva legislatura, violando la Constitución.

Yo les pido a ustedes, señores senadores y senadoras, que reflexionen.

Ya están anunciando una reforma energética, verdad. El manejo de la energía en este país, está en la Constitución, eh.

Y han venido violando la Constitución, el señor Calderón que ya se va, ha violado con reformas energéticas la Constitución, verdad.

Y si el Congreso de la Unión se suma a esta actitud de violar la Constitución, para sacar reformas que están urgidas por los que mandan, allá afuera, vamos acabar con el estado de derecho en este país, y no sé a dónde vamos a llegar.

Muchas gracias, señor presidente. Y muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, a usted, señor senador Bartlett.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muy buenas tardes todos.

Con su permiso, señor presidente.

Amigas y amigos senadores: El gasto público constituye la herramienta fundamental, con la que el Gobierno opera, con la que el Gobierno hace y cumple con todo el mandato que le es otorgado.

Y partamos de la base de un principio, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Y transitar hacia una mejor administración pública, informar sobre ciertos, pero también sobre insuficiencias y ámbitos susceptibles de mejora, de mejora continua.

La Ley de Contabilidad Gubernamental, que reglamenta el artículo 71 constitucional, es mucho más que un asunto de ajuste a formatos burocráticos.

Implementa con diligencia y se mete a detalle a transparentar, a vigilar y a ser los ojos de la sociedad.

Lo que el Senado tendrá que aprobar, son las modificaciones hechas a la Cámara de Diputados, si a la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Entre los puntos más importantes de esta iniciativa, sin ser redundante, por lo que ya aquí fue comentado por mis compañeros senadores que me antecedieron, básicamente lo podríamos resumir: en la obligación de armonizar la información financiera, desde la integración de las respectivas leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos en los tres órdenes de gobierno.

En materia de Ingresos, detalla participaciones, aportaciones, subsidios y convenios de reasignación, así como ingresos locales.

Para las deudas estatales y municipales, ahora será obligatorio incluir todos los pasivos de cualquier naturaleza, con independencia de si son o no considerados deuda, en términos de la legislación local.

Este punto constituye uno de los grandes avances, dado la problemática que las deudas municipales y estatales han presentado en los últimos tiempos. Algo que es urgente que se pueda observar y resolver, sobre la vía de la prevención.

En materia de Presupuesto, hay que detallar cuáles son las prioridades de gasto corriente y de gasto de inversión.

También se incluyen temas de evaluación de programas y de generación de indicadores consistentes entre gobiernos locales.

Se van a establecer parámetros, para las obligaciones en Internet de documentos. Y hay otros puntos importantes, como obligar a los gobernadores y a los presidentes municipales, a informar, no solamente de la deuda en carácter general, sino entrar a los detalles de contratadas, créditos solicitados y todo tipo de comisiones que pagan.

Ahora los padrones de beneficiarios de programas sociales, tendrán que ser públicos, para evitar la discrecionalidad en este tipo de gasto.

Susceptible de manipulación política, hasta siete años de prisión podrán enfrentar quien incumpla con las disposiciones de esta ley.

Como parte de la necesidad del marcaje en corto que necesitan los gobernadores y los alcaldes, esta obligación de hacer los cortes trimestrales en las finanzas de los estados y los municipios, más allá de 25 mil habitantes, constituye una de las piedras angulares también de esta legislación.

No obstante tengamos en cuenta que la transparencia no es un fin en sí misma, es parte de un proceso político y jurídico, que debe de culminar en una mejor orientación del gasto público, con resultados tangibles y medibles; para que toda la sociedad y para cada uno de sus componentes, sirva para construir este gran sentido de transparencia que se le trata de dar con esta ley.

Pasar de la transparencia supuesta a la real, nos requiere como sociedad no sólo aprovechar lo que hemos aprendido en la práctica durante la última década.

Hace 10 años, con ingenuidad esperábamos que la realidad cambiara por decreto. Por tres años el país avanzó muy poco, a pesar de que las leyes nos pintaban ya una realidad prometedora de la apertura.

Las cosas empezaron a cambiar cuando las instituciones académicas, las organizaciones cívicas y los medios de comunicación, empezaron a señalar los incumplimientos con nombre y con apellido, a evaluar dependencias y exhibir a las más rezagadas. Y hacer los rankings con los que se pudieran repartir premios y castigos a los gobernadores y alcaldes.

Ahora es momento de dar un paso hacia adelante, con una actitud de congruencia, con una actitud concreta, hacia las normas administrativas que nos deben de dar certeza, que nos deben de dar transparencia, para cumplir con este sentido de darle al gasto público la mayor probidad posible.

Involucrar a los ciudadanos.

(SIGUE 9ª. PARTE). de darle al gasto público la mayor probidad posible.

Involucrar a los ciudadanos, instituciones sociales y académicas, así como civiles, constituye la piedra angular que hoy estamos aprobando en esta Reforma.

Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Melgar. Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

Dice Peter Eigen, el fundador de Transparencia Internacional, que: "el impuesto más regresivo que tienen los países es la corrupción".

Hoy damos un paso muy importante con el consenso de todos los partidos en materia de transparencia y de rendición de cuentas. Sin duda alguna esta Reforma va a tener consecuencias muy importantes también en la profesionalización del servicio público en nuestro país, en los tres niveles de gobierno.

Esta ley o los cambios a esta ley van a fortalecer las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización. También favorece la generación de información consolidada en apoyo a la planeación nacional y regional, y dispone de esquemas que apoyan la gestión gubernamental y dificulta, va a complicar las prácticas discrecionales ilícitas y de corrupción buscando transparentar y homologar la información.

Si bien somos optimistas con la aprobación de esta ley, también hay que advertir que no va a ser suficiente.

En nuestro país el combate a la corrupción tiene que ser a partir de consolidar un sistema que actualmente está fragmentado.

Por eso no va a bastar con tener información que sea comparable, que sea homogénea en los ingresos y en los gastos, si esa información no tiene consecuencias, si no se fortalece la rendición de cuentas a partir de la información que vamos a tener ahora.

Por eso hemos también presentado en el Grupo Parlamentario del PRD, un proyecto de reforma constitucional para establecer el sistema nacional de fiscalización y fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior.

¿Qué se busca con estas reformas que hemos planteado?

Bueno, dotar a la Auditoria Superior, por una parte, de facultades para iniciar procedimientos. Porque actualmente la acción administrativa sancionatoria está rota. Darles facultades para iniciar procedimientos ante los jueces directamente, de los jueces penales, por delitos cometidos contra las finanzas públicas, con independencia del Ministerio Público.

También hemos propuesto la creación del Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público para fortalecer, por un lado, la acción penal a partir de la posibilidad de iniciar procedimientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación y, por otro lado, fortalecer la sanción administrativa a partir de este tribunal, independiente, autónomo, el Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público.

También se ha propuesto dotar de autonomía presupuestal a la Auditoria Superior y fortalecer los organismos estatales.

También es importante destacar que nunca tuvimos en el proceso de dictaminación de esta ley un balance de cómo va su aplicación en las distintas entidades federativas y en los distintos niveles de gobierno. No tenemos un balance y hay una fecha muy importante que es el próximo 1° de enero, estamos a dos meses, donde una buena parte de las obligaciones que ya tenía esta ley de origen tendrán que entrar en vigor y no sabemos a ciencia cierta en dónde van, qué avances tienen.

Me parece relevante la observación que hizo la Cámara de Diputados para ser más precisos en aquellos municipios que van a enfrentar muchas dificultades para poder instrumentar esta ley.

Hay una precisión a partir del número de habitantes para que se les dé asistencia técnica y presupuestal, y puedan cumplir con esta ley.

Hay que advertir y hay que proponerles a los diputados, y así lo haremos en la Comisión de Hacienda, para que haya una partida explícita en el Presupuesto de Egresos del 2013, para que los municipios con mayores dificultades, menos posibilidades, con más necesidades de recursos puedan contar con los recursos para poder instrumentar esta ley, porque no queremos que sea una ley que se quede nada más en el papel con muy buenos propósitos y en la realidad no pueda aplicarse.

También hay que hacer la consideración que en materia de deuda pública todavía hay un gran asunto pendiente para nuestro país.

¿Qué logramos con esta ley?

Transparentar.

Vamos a saber todos los pasivos de distinta naturaleza que tengan todos los entes del gobierno. Incluyendo un dato que hasta ahora en nuestro país es un dato oculto, que es a cuánto ascienden, por ejemplo, los pasivos de los distintos fondos de pensiones estatales, o a cuánto ascienden las cuentas por pagar u otro tipo de obligaciones que se toman sin que se tenga conocimiento por parte de los congresos locales y sin que se sepa el destino el que se les da a la deuda pública que es contraída.

Esta ley no va a resolver eso, hay que tenerlo muy claro. Vamos a saber cuánto se contrata, pero tenemos un asunto pendiente que es replantear el esquema de deuda pública en nuestro país, porque podemos llevarnos la sorpresa, como ha ocurrido, por ejemplo en Brasil, hace algunos años, o como está ocurriendo en varios países europeos, que la sobre exposición al riesgo a partir de un sobre endeudamiento de una entidad subnacional, ponga en riesgo al país y cambie la percepción y la calificación riesgo-país, es algo que estamos a tiempo de revisar, de replantear y proponer un esquema diferente, porque esta ley no va a detener el abuso en el uso de la deuda pública. Pero sin duda que representa un avance.

Por eso vamos a votar a favor, en el Partido de la Revolución Democrática, porque siempre hemos impulsado la transparencia.

Un logro que hay que destacar, que tuvo el Partido de la Revolución Democrática los senadores del Movimiento Progresista, fue que en materia de programas sociales deberíamos ir a fondo. Y aquí hay un avance importante en materia de los padrones.

Y otro avance muy relevante es que tengamos información del gasto federalizado, del Ramo 33. Esas bolsas que hasta el momento tienen una gran discrecionalidad, como los recursos para educación o los recursos para salud, por fin puedan transparentarse y conozcamos temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto ganan, cuánto...

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . ............temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto gana, cuánto tienen de antigüedad, cosa que hasta el momento no sabemos, pero que a partir de la vigencia de esta ley será accesible para el ciudadano.

Todas las iniciativas que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas en serio, pues nosotros lo vamos a apoyar, pero hay que decir, y hay que ubicar los avances que tenemos hoy en su nivel. Hace falta mucho más para poder combatir de manera efectiva la corrupción en nuestro país, y que tengamos un sistema eficaz de rendición de cuentas, no vamos a cejar en este empeño, vamos a seguir impulsando las distintas iniciativas que aquí se han presentado para terminar con el gran cáncer de la corrupción, el gran cáncer que tiene nuestro país, históricamente que es la corrupción.

Creo que hoy el Senado da un avance importante y da una muestra hacia fuera de que sí podemos ponernos de acuerdo, de que sí tenemos avances; no estamos en ese supuesto que se manejó en la Reforma Laboral, de que era muy necesaria aprobarla, como estuviera, como fuera, lo que tuviera, porque era afuera importante la señal de que sí podíamos llegar a acuerdos.

Hoy estamos llegando a un acuerdo, porque claramente es una iniciativa que va a favorecer a nuestro país.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Delgado. Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENDOR MENDOZA DAVIS: Con su venia, señor Presidente. Compañeros senadores: Tengo el privilegio de ocupar ésta, la más alta tribuna de la nación para en nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por supuesto también del mío propio, exhortar a esta soberanía a aprobar una ley que tenemos la convicción, marcará un precedente trascendental en la vida de la república.

Tenemos la alta responsabilidad de cumplir con una demanda de la sociedad. Dar orden, transparencia y eficiencia a la utilización de los recursos públicos, terminar con la opacidad.

México demanda honradez, seriedad, decencia.

La Ley de Contabilidad Gubernamental es un paso hacia esa aspiración.

Garantiza que la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas se conviertan en una obligación, la obligación en norma, y la norma en cultura.

Pido su voto a favor de esta ley para que el Senado de la República envíe un mensaje a la nación. La transparencia no es, no será, no permitiremos que sea una moda sexenal.

La rendición de cuentas es una mística de servicio público que blindaremos para que perviva.

La democracia se nutre y se fortalece con políticas públicas, con códigos de ética, con procedimientos que garanticen que los ciudadanos podrán verificar el cumplimiento de los ejercicios presupuestales de manera sencilla, permanente, inmediata en todo el territorio nacional.

La democracia genera igualdad, no hay lugar en ella para excepciones, tampoco parahilas de incumplimiento ni paraísos de impunidad generados por la opacidad.

La democracia garantiza la vigencia plena de la ley, el instrumento que nos obliga a todos, y nos protege también a todos.

No habrá, a partir de hoy espacios para no abrir la administración pública al escrutinio ciudadano.

Terminará hoy, con nuestro voto la era de los pretextos. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional esperamos también que esta ley sea el impulso para que la rendición de cuentas, el orden y la responsabilidad se conviertan en la práctica cotidiana en el ejercicio de gobierno.

Pero, aprobar esta ley hoy en sus términos tendrá connotación especial. Haremos que la reforma Política que aprobó el Poder Legislativo sea una realidad. Será ésta no sólo el primer producto legislativo terminado que emane en nuestra legislatura, sino que además será la primera iniciativa preferente, recibida por el legislativo que sea aprobada en la historia del país.

Hagámoslo desde el consenso que genera la pluralidad respetuosa y madura.

Pero, hagámoslo en tiempo, y hagámoslo en forma.

En tiempo, para que los mexicanos refrenden la valía de su voto y la solidez de las instituciones.

En forma, porque con nuestro voto acataremos, sin sobresaltos las facultades constitucionales de la cámara revisora admitiendo con humildad que no hay cosa juzgada y que aún nuestro trabajo por comprometido que sea, es perfectible.

Votemos hoy compañeros, sin modificar la minuta de la Cámara de Diputados, admitiendo que somos respetuosos de la ley, del consenso y que nos comprometemos a que todo aquello que beneficie a México, que fortalezca a México, que engrandezca a México será siempre bienvenido y prioridad para el Senado de la República.

Compañeros Senadores: Disentir es un privilegio de la razón. Coincidir, una urgencia de la responsabilidad.

Hagamos hoy que las mejores voluntades cristalicen en un acuerdo que dará certeza, transparencia y certidumbre a los mexicanos.

Digamos a la República que sí es posible legislar pronto, legislar bien, legislar con responsabilidad lo que a México conviene, lo que el país reclama.

Bertrand Russel, uno de los más grandes filósofos y escritores del Siglo XX, decía, que lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de averiguar, que es exactamente lo contrario.

Hoy, compañeros senadores: Les pido que cumplamos un mandato, que establezcamos el deseo social de averiguar, de conocer permanentemente la verdad.

Refrendemos nuestra voluntad federalista y nuestra convicción democrática, estoy seguro, no me cabe duda que México sabrá reconocérnoslo.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mendoza. Por último, tiene el uso de la tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Estimadas compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna para reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI en la formas y en el fondo de la iniciativa que hoy nos ocupa.

Sin duda, como aquí ya lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la voz, es importante señalar algunos de los alcances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las reformas que fueron motivo de discusión varios días anteriores a esta fecha.

Y, por otro lado, me parece de la mayor importancia que podamos tener presente el acuerdo político que posibilitó los trabajos que llevan a la conclusión que hoy nos ocupa.

Como aquí ya lo han señalado los presientes de las Comisiones Unidas que desahogaron el dictamen, sin duda con beneplácito vimos lo referente a la colegisladora de poder analizar y evaluar lo que se alcance en materia de contabilidad gubernamental, se trata, bien, de que hoy tengamos un ordenamiento jurídico que sea viable para poder conocer la información financiera de los tres órdenes de gobierno, que éstos se presenten de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino también a la sociedad en general. Se trata también de que con estas nuevas reglas de transparencia toda la información generada por los entes públicos de los tres órdenes de gobierno puedan tener la posibilidad de ser rendidas a la sociedad y sean entendidas por la sociedad.

Se trata.....

(Sigue 11ª. Parte). . .por los entes públicos de los tres órdenes de gobierno, puedan tener la posibilidad de ser rendidas a la sociedad y ser entendidas por la sociedad.

Se trata también, compañeras y compañeros, a que muchos de los temas que aquí hemos escuchado en distintos momentos con preocupación tengamos claridad cuando hablemos de deuda pública o de pasivos también de todos los órdenes de gobierno.

En suma, se trata que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y con ello tener capacidades de mandar más y mejores resultados.

Quiero llamar un minuto su atención, pedirle que a lo largo de todos estos meses hemos venido hablando una y otra vez de la importancia de la transparencia, tenemos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sin duda una de las herramientas técnicas con mayor trascendencia política para poder ser viable lo que representa precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, no se trata solamente de pensar en leyes que sean deseables, sino de leyes que sean posibles y eso, es precisamente la iniciativa que nos ocupa.

He escuchado con atención, quienes me han antecedido en el uso de la voz, como lo decía el Senador Mendoza, coincido y disiento con muchos de ellos, coincido porque quiero reconocer públicamente el trabajo del Grupo Técnico, -subrayo- integrado 31 integrantes de todos los grupos parlamentarios que de manera seria, responsable y profesional se dieron a la tarea de poder hacer el análisis puntual de lo que implicaba la iniciativa.

Se buscaba pues de entregarle a los ciudadanos resultados, más allá de la forma, me parece que el fondo es entregar resultados, y eso es lo que buscó ese grupo técnico que de manera posterior efectivamente entregó a las Comisiones Unidas y de Estudios Legislativos el dictamen que pudiera en un momento dado tener la presentación en este pleno del Senado de la República.

Por ello, compañeras y compañeros, si hablamos de transparencia, me parece que tenemos que hablar de cómo hicimos el trabajo para entregar resultados y en ese trabajo hoy hacemos público lo que de suyo es público, tenemos, entre todos que crear los espacios que puedan generar todo mecanismo que cierre la corrupción, cualquier clase de desvió, alteración de la contabilidad gubernamental y por supuesto que el espíritu del legislador pueda traducirse, insisto, en aspectos que finalmente sean no solamente deseables sino posibles para la comunidad.

Quisiera, en ese sentido, señalar, como también aquí lo ha dicho el Senador Delgado, que definitivamente en una sociedad plural, como la que estamos viviendo en nuestro país, con gobiernos divididos en donde necesitamos del ejercicio de la colaboración de todos los grupos parlamentarios, esta iniciativa en su modalidad de preferente, posibilitó el acuerdo político para concretar un resultado que hoy estamos poniendo a discusión de esta soberanía.

Insistir entonces que estamos transitando de la primera a la segunda generación de transparencia, donde el gobierno y el Congreso, además de todos los entes públicos esperaremos no solamente las peticiones de información del público, sino habremos de poner a disposición del público, información producida en su nombre, tanto los planes, tanto los programas, tanto las políticas públicas con el propósito de decirles qué estamos haciendo y qué está haciendo el gobierno en cada una de las instancias.

Por ello, compañeras y compañeros, yo quiero reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI a favor de la transparencia, a favor del trabajo en conjunto, a favor de construir los acuerdos y el consenso que resulte necesario para avanzar en la democracia, para profundizar en los procedimientos, pero sobre todo para poderle entregar resultados a los mexicanos.

Yo quiero pedir el voto de todos los aquí reunidos a favor de esta iniciativa, para que efectivamente podamos hacer historia de lo que representa entregar en tiempo y forma resultados a los mexicanos.

Es todo, es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Alcalá.

Concluida la participación de los grupos parlamentarios y en virtud de que no hay oradores inscritos ni artículos reservados para la discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos en pro, cinco en contra, es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo del Proyecto de Decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad. . .

(Sigue 12ª parte)...en consecuencia, queda aprobado el artículo del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Cervantes.

¿En qué sentido, Senador Cervantes?

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: A favor. Senador Chico, a favor. Toma nota la Secretaría de los senadores. Senador Rabindranath, también a favor.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno,

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 




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