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Fecha de publicación: 31/12/2008
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F., a 25 de noviembre de 2008.


El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa. Se le dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Benjamín González Roaro, por las comisiones, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Con su permiso, señora presidenta. Vengo a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En primer término quiero hacer un reconocimiento a los diputados: Alma Alcaraz Hernández, Moisés Alcalde Virgen, Antonio Ortega Martínez y Javier Guerrero García, porque son los promotores de esta iniciativa y que con su trabajo han dado cumplimiento al mandato que teníamos como Cámara de Diputados, para tener una Ley General de Contabilidad Gubernamental, en un plazo que concluía el próximo mayo del 2009.

Quiero destacar que fueron hechas de su conocimiento diversas modificaciones aprobadas por la Comisiones Unidas, que son parte del presente dictamen y que fueron propuestas por los diputados: Enrique Cárdenas del Avellano, Joaquín Conrado de los Santos, Manuel Cárdenas, Pablo Trejo y Xavier López Adame.

Asimismo el día de hoy se presentó una última modificación al artículo 4o del proyecto de esta ley, también aprobada por los integrantes de las comisiones unidas y que en su momento se entregó a la Mesa Directiva y que ha sido repartida en sus curules. Esta última modificación fundamentalmente consiste en mantener la definición de los intereses de la deuda en este artículo 4o.

Quiero destacar que para esta LX Legislatura, la creación de esta ley con sus reformas genera un cumplimiento integral a las reformas de la hacienda pública, que iniciamos el año pasado.

Es importante destacar que cada vez son mayores los recursos que se destinan a los estados y municipios, y que esta soberanía ha trabajado para que año con año se incremente el Presupuesto de Egresos, pero no solamente debemos de trabajar en el incremento de los recursos, sino en imponer mayores responsabilidades respecto a la recaudación, custodia, aplicación y control de los recursos públicos, que le son asignados, tanto a la federación como a los estados y municipios.

Desde el año de 2003 los estados tienen la obligación de presentar a esta soberanía un diagnóstico de sus finanzas estatales. En dichos informes nos hemos percatado de la complejidad que supone el análisis de esta información, en virtud de la diversidad de registros contables en las cuentas públicas de las entidades federativas.

Actualmente, existe una indeseable diversidad en sistemas de información administrativa y financiera entre las entidades federativas, sistemas contables que son, en algunos casos, deficientes o limitados, también cuentas públicas incompatibles.

No existen sistemas de contabilidad gubernamental que sea uniformes, lo que trae como consecuencia que los entes de gobierno integren la información contable y financiera, que se generan con bases diversas a disposiciones también diversas, y que esta información no sea susceptible de ser comparada, toda vez que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos diferentes para la presentación de la información generada.

Al día de hoy no es posible obtener información precisa y homogénea de las finanzas públicas a nivel nacional. Es por eso que yo sí quiero dejar constancia que esta LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión se ha preocupado por avanzar en los temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Y ahí están, para dejar constancia de estos trabajos, todo lo que hemos avanzando en materia de transparencia, acceso a la información pública, en los sistemas de evaluación, en los sistemas de presupuestos por resultados, en las facultades que le hemos otorgado a la Auditoría Superior de la Federación y a las entidades estatales de fiscalización.

De manera muy concreta, en mayo de este año se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde, en la fracción XXVIII, se otorga facultad expresa a esta Cámara de Diputados para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que deben de regir a todos los entes públicos.

De manera también muy precisa, se señala en el artículo segundo transitorio de ese decreto, que el Congreso de la Unión tenía que aprobar las leyes que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicho decreto, a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de expedición del mismo.

Por lo anterior, con el dictamen que hoy se pone a su consideración, esta soberanía cumple con los tiempos que ella misma se ha impuesto, valiendo la pena destacar que este cumplimiento no fue al plazo final, sino con anticipación.

Ahora bien, por lo que respecta al texto de la iniciativa, las comisiones dictaminadoras realizaron algunas modificaciones que les fueron planteadas por diversos diputados. Un aspecto muy importante es que esta ley es obligatoria para todos los entes públicos del gobierno federal, gobiernos estatales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los órganos autónomos.

Cabe resaltar la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable, que será el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental. Se crea la figura del Comité Consultivo como un órgano auxiliar.

En su título tercero se establece todo un sistema de contabilidad gubernamental al que deben de sujetarse los entes públicos, así como las directrices que deben de cumplirse en el manejo de información.

En un título cuarto se refiere a la información financiera gubernamental y la cuenta pública.

En el título quinto se señala un régimen de responsabilidades a los servidores públicos, así como las sanciones a las que deberán ser sujetos en el ámbito de cada una de las Leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya sea federal o en el ámbito de los estados.

Como modificaciones que se plantearon en las Comisiones Unidas está el fortalecimiento del Consejo Nacional con la inclusión de la Secretaría de la Función Pública, y de un representante de un municipio del país.

Asimismo, al secretario técnico se le obliga a dar respuesta a las consultas que son presentadas al Comité Consultivo.

También, en el Comité Consultivo se añade la participación de una entidad estatal y de órganos de la sociedad especializados en la contabilidad.

También algunas modificaciones para hacer armónicas las disposiciones de la ley respecto a las entidades federativas y al Distrito Federal, y los municipios y los órganos político-administrativos.

Quiero dejar constancia también del trabajo armónico que hubo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público; a su presidente, el diputado Jorge Estefan, nuestro agradecimiento por el trabajo que pudimos hacer en ambas comisiones.

Por último, les quisiera comentar, compañeras diputadas y compañeros diputados, que con la aprobación de esta ley sin duda se aumentará la eficacia y eficiencia de los procesos de fiscalización sobre los recursos públicos y se conocerá con exactitud el estado real del patrimonio y de las finanzas públicas de la nación.

Por todo lo anterior, solicito su voto a favor, con las modificaciones que han sido presentadas a la Mesa Directiva y que han sido del conocimiento de todos ustedes. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Antes de hacer la consulta correspondiente a esta asamblea, le solicito a la diputada secretaria que nos haga favor de dar lectura a las modificaciones del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Modificaciones al dictamen de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que presentan las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

Se modifica el tercer párrafo del artículo 1o., para quedar como sigue:

Artículo 1o.

?

Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta ley.

El Gobierno del Distrito Federal deberá coordinarse con los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Las entidades federativas deberán respetar los derechos de los municipios con población indígena, entre los cuales se encuentran el derecho a decidir las formas internas de convivencia política y el derecho a elegir conforme a sus normas, y en su caso, costumbres, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.

Se mantiene en el dictamen la fracción VI del artículo 4o., de la modificación presentada en la Gaceta de hoy, en la siguiente forma:

Artículo 4o.

VI. Para efectos de esta ley se entenderá por costo financiero de la deuda a "los intereses, comisiones u otros gastos derivados del uso de crédito".

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Benjamín González Roaro, a nombre de la Comisión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Faltan, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se adiciona la fracción V del artículo 8o., recorriéndose la numeración como corresponde, para sumar un total de ocho fracciones, y se modifica la fracción VI del dictamen, equivalente a la séptima, una vez ajustada la numeración para quedar como sigue:

Artículo 8o. El consejo se integra por?

V. Un representante de la Secretaría de la Función Pública.

?

VII. Dos representantes de los ayuntamientos, de los municipios, o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, elegidos por los otros miembros del consejo, quienes deberán ser servidores públicos con atribuciones en materia de contabilidad gubernamental del ayuntamiento u otro órgano político-administrativo que corresponda.

Se sustituye el tercer párrafo del artículo 10 del dictamen por uno nuevo y se adiciona un cuarto párrafo, de forma que los anteriores párrafos cuarto y quinto se recorran para ser el quinto y sexto de dicho artículo.

Debe decir: artículo 10. En primera convocatoria existe quórum para que sesione el consejo cuando se encuentren presentes cuando menos tres funcionarios de la federación de los citados en las fracciones II a V del artículo 8 de esta ley, tres de los cuatro gobernadores a que se refiere la fracción VI del mismo precepto legal y el presidente del consejo.

En segunda convocatoria existe quórum para que sesione el consejo cuando se encuentran presentes cuando menos siete de sus integrantes, sin importar su procedencia.

Se modifica la fracción VIII del artículo 11 para quedar como sigue:

Artículo 11. El titular de la unidad administrativa competente, en materia de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda, fungirá como secretario técnico del consejo y tendrá las facultades siguientes:

Fracción VIII. Recibir, evaluar y dar respuesta a las propuestas técnicas que presenten el comité, las instituciones públicas y privadas y los miembros de la sociedad civil.

Se modifica la fracción IV del artículo 12 y se adicionan las fracciones VI y VII, de forma que la anterior fracción VI ocuparía el lugar VIII, la cual se modifica para quedar como sigue:

Artículo 12. El comité se integra por:

Fracción IV. Un representante de las entidades estatales de fiscalización.

VI. Un representante de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.

VII. Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y

VIII Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el consejo.

Se modifica el párrafo cuarto al artículo 15 para quedar como sigue: El secretario técnico publicará la información a que se refiere este artículo en una página de Internet desarrollada expresamente para estos efectos, la cual deberá ser accesible para la población en general.

Se modifica el primer párrafo del artículo 54, para quedar como sigue: La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales de las entidades federativas municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.

Se modifica el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo quinto transitorio para quedar como sigue: Los ayuntamientos de los municipios emitirán información periódica y elaborarán sus cuentas públicas conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de esta ley a más tardar el 31 de diciembre de 2012. Los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal emitirán información periódica e integrarán la cuenta pública conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de esta ley, a más tardar el 31 de diciembre de 2012. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Benjamín González Roaro, a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Benjamín González Roaro, a nombre de las comisiones unidas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. En consecuencia, está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por el diputado y aceptadas por esta asamblea.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados: Por el Grupo Parlamentario de Nueva alianza, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado José Manuel del Río Virgen. Por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Javier Guerrero García. Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez. Por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

En consecuencia tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Uno de los compromisos que tiene la Cámara de Diputados es la aprobación y vigilancia del gasto público. Para hacerlo, se ha vuelto necesario impulsar cambios jurídico-administrativos e iniciativas que permitan un aseguramiento no nada más del gasto por sí mismo, sino de la evaluación del mismo y su pertinencia.

No nada más en el orden federal. Aquí se ha comentado que no hay una armonización en los tres órdenes de gobierno y esto, bueno, se ha venido desarrollando en el transcurso del tiempo, inclusive, a partir de que se gestó la nueva estructura programática y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cabe destacar que hace año y medio aproximadamente que estuvimos en la OCDE, en París, Francia, algunos compañeros y un servidor establecimos el compromiso de poder abundar en esta materia y avanzar, de tal suerte que pudiéramos tener una armonización contable que permitiera el que se acabaran los dimes y diretes entre los distintos órdenes de gobierno respecto de los criterios, los conceptos y los asientos contables.

Fue así, pues, que con motivo de la reforma constitucional, se hizo el compromiso para que los tres órdenes de gobierno tuvieran un esquema de armonización y de registro contable que tiene como principio esta iniciativa, la cual apoya el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que participó responsable y decididamente para que en adelante ya no se abuse de esta confusión que existe, queriendo hacer valer los criterios de cada uno de los órdenes de gobierno en ella involucrado.

Cabe destacar que mediante esta ley, adicionalmente a las reformas que hicimos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar cualquier recurso público vaya a donde vaya, inclusive, organizaciones privadas, y los pueda fiscalizar, esta nueva ley permitirá el normar la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y de egresos.

Cabe destacar que en este tema se vuelve fundamental que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presente al pleno de esta soberanía los dictámenes de las cuentas públicas de 2002 a 2005 del anterior gobierno del ex presidente Vicente Fox, porque estamos en falta, porque es responsable reconocerlo y porque este pleno está esperando los referidos dictámenes desde que se inició la presente Legislatura.

No se puede seguir avanzando acusando y diciendo que un gobernador o un alcalde o algún funcionario del orden federal, están en falta cuando nosotros mismos no estamos haciendo la tarea debidamente.

Hago votos para que la Comisión de Presupuesto presente ante este pleno los dictámenes correspondientes que ya han sido publicados en la Gaceta y que no entendemos el por qué no los hemos atendido.

Cabe señalar que con esta nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental se proponen en ella líneas generales para el registro contable de las operaciones financieras, de la cuenta pública de los tres órdenes de gobierno, asume como premisa básica el registro y la evaluación del patrimonio del Estado. Implica registrar y dar un tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros, así como el reconocimiento de los activos, pasivos, patrimonio, ingreso de gasto público. La aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental y de prácticas nacionales e internacionales, y generalmente por así aceptadas en lo que es la auditoría misma.

En materia de Cuenta Pública establece la información mínima que debe integrar el documento y que la información presupuestal y programática forme parte del mismo.

En suma, esta nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental trae una serie de beneficios; pero, sobre todo lo que la caracteriza es que con sus sistemas contables se podrán emitir estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones.

Para Nueva Alianza esta ley representa un avance estratégico para posibilitar la vigilancia, la transparencia, la evaluación y la pertinencia del gasto. Por esas consideraciones estamos a favor del dictamen que hoy se somete a esta soberanía. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros legisladores, transparencia, confianza, certeza y control son probablemente las palabras que más fuertes suenan tras la crisis financiera internacional que vivimos y las quiebras de empresas como ING, Enron, WorldCom y otras que presentaron fallas en su contabilidad.

Actualmente, todos los grupos parlamentarios estamos trabajando en iniciativas para fortalecer las medidas que dan certidumbre ante una crisis financiera y en recuperar la confianza para con la ciudadanía.

Permítanme dar a todos ustedes un reconocimiento por la voluntad que han demostrado todas las fuerzas políticas aquí representadas, para hacer realidad la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo tema central está dedicado a la convergencia, las normas de la federación, estados y municipios para regir la contabilidad pública y la presentación de la información financiera y patrimonial de los tres diferentes órdenes de gobierno.

Sin duda, dicha convergencia se ha venido haciendo más necesaria en virtud de la creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Esta concordancia de normas de contabilidad puede ofrecer múltiples beneficios como son: el facilitar la comparación de la información financiera, disminuir los tiempos requeridos para reportar la información contable al no ser necesario reformular sus estados financieros o conciliarlos con principios de contabilidad distintos entre los distintos niveles de gobierno y así facilitar la supervisión consolidada y la valoración integral de los resultados económicos o financieros.

No obstante, para alcanzar estos beneficios potenciales es necesario que desde hoy las instituciones se involucren con el nuevo sistema de contabilidad gubernamental que redundará en eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

Al respecto, me gustaría compartir con todos ustedes, cuál ha sido la experiencia mexicana en materia de técnicas contables para la revisión de la eficiencia y eficacia del gasto público.

Cada año, aprobamos, como Congreso de la Unión, el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este año es de 3 billones 45 mil 470 millones de pesos, y no menos importante, llevamos a cabo la revisión de la Cuenta Pública. En esta revisión la ciudadanía se da cuenta de la eficiencia en la toma de las decisiones sobre las finanzas públicas y de la transparencia en la contabilidad gubernamental.

Por ello, es necesario reconocer que el sistema de contabilidad gubernamental es un proceso en el que debemos avanzar y en el que deben atenderse todos los pendientes en materia de transparencia, integridad, auditoría, pertinencia y veracidad de todas y cada una de las operaciones y prácticas contables de la administración pública y de una supervisión eficaz.

Ahora bien. Me congratulo por la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable, un órgano de coordinación para la armonización y emisión de normas y lineamientos aplicables a todos los entes públicos. Con la integración de este consejo ha quedado de manifiesto que será un grupo plural, autoridades locales, federales y estatales, las que participarán en el desarrollo de normas contables para la efectividad del sistema.

El Partido Verde velará porque este órgano sea independiente, imparcial y de investigación, para que nunca en la emisión de una norma exista conflicto de interés y en su elaboración siempre se privilegie el conocimiento especializado en la materia.

Además, porque sabemos que no basta con que surja un nuevo ordenamiento, sino que es necesario seguir trabajando en búsqueda de las normas justas, claras y objetivas, demandaremos la participación de representantes de la academia en el comité técnico que prevé esta nueva ley.

De esta manera esperamos que participen activamente en el comité el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración; la Asociación de Bancos de México; el Consejo Coordinador Empresarial e incluso nuestro Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para contribuir en el futuro.

En beneficio de la sociedad, la información contable dejará de ser sólo un documento que refleja registros de movimientos contables y presupuestarios, para convertirse así en un instrumento de transparencia que genera confianza en la sociedad, gracias a que podrán distinguirse los resultados obtenidos con los recursos públicos a través de los indicadores de la evaluación del desempeño de todos y cada uno de los distintos programas.

Durante los últimos años hemos logrado avances importantes en todas estas áreas, pero aún hay espacio para mejorar. Por ello mi partido, el Partido Verde, apoyará siempre los esfuerzos que robustecen la confianza en nuestros gobiernos federales, estatales y municipales, y que responden a las mayores exigencias de transparencia y rendición de cuentas de la ciudadanía. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Queremos saludar la presencia de estudiantes del estado de Veracruz que a invitación del diputado Antonio del Valle Toca, el día de hoy nos honran con su presencia. Sean todos ustedes bienvenidos.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, tendremos finalmente una nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, para que se den una idea ustedes de la técnica contable que tiene este país, cada municipio de los más de 2 mil 500 municipios que hay, lleva su propio registro contable y reporta muy poco o casi nada a la Federación.

Esta nueva ley es muy importante en términos de técnica contable, pero también es muy importante en términos de rendición de cuentas. Esta ley va a regir la contabilidad pública, va a obligar a una presentación homogénea.

Convergencia, que tiene la experiencia de haber gobernado muchos municipios y que está gobernando muchos municipios en este país, muchos, por cierto, apoyados por algunos de ustedes ?y les agradecemos su apoyo?, muchos municipios ?yo mismo fui presidente municipal? teníamos un sistema, un registro contable y por eso vamos a apoyar esta Ley de Contabilidad Gubernamental, para que en el Distrito Federal también se incorpore a ese sistema de Ley Gubernamental y no que cada delegación haga cualquier cosa.

Queremos que haya un solo registro homogéneo; que la contabilidad gubernamental sea lo mismo en Veracruz que en el Distrito Federal y no que se lleve como se quiera llevar. Tenemos que observar parámetros generales. Aquí se trata de que haya un registro contable técnico, eficaz, eficiente; que no cada quien agarre como si fuera su patrimonio y registre como quiera y se acabó. No.

El Comité Consultivo va a tener una gran ventaja. El Comité Consultivo va a tener la ventaja de que va a estar integrado por diferentes representantes de carácter político, social y económico. Pero algo que da confianza es que va a estar la Auditoría Superior de la Federación con un representante en ese Comité Consultivo.

¿A qué me refiero, compañeras y compañeros diputados, para que le vayamos entendiendo los que no le entienden? Nos estamos refiriendo a que la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene muy claro cuál va a ser la técnica legislativa, cómo se va a desarrollar, para qué se va a desarrollar y qué resultados va a dar.

Algo que a Convergencia no le gustó mucho ?y tenemos que decirlo con toda sinceridad? es el carácter del secretario técnico que tiene todo el mismo poder que siempre ha tenido, como va a seguir teniendo el mismo poder y los mismos recursos que ha tenido. Nos hubiera gustado más que el poder del secretario técnico estuviera acotado.

Sin embargo, son los primeros pasos. Esta Cámara está facultada para poder emitir este tipo de nuevas leyes. Y qué bueno que podemos hacerlo con esa nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. Así que vamos a tener algo muy importante. Acaban de mandar precisamente los miembros de las Comisiones Unidas la fe de erratas, en el sentido de que quede registrada la deuda pública y su costo financiero.

Convergencia ?le duela a quien le duela? gobierna muchos municipios; no ha tenido un solo alcalde en la historia que haya sido sometido por la Auditoría Superior de la Federación, por un órgano de fiscalización por ladrón. Convergencia por eso va a votar esta nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. Y les pido, compañeras y compañeros, que ustedes también lo hagan. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Guerrero García: Buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante.

El diputado Javier Guerrero García: La administración pública mexicana consolidó en la década de los 80 un esquema de sectorización con estructura y atribuciones, que sirvió para encauzar las acciones gubernamentales de manera eficaz, lo que contribuyó a alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo de finales de la década de los 90.

El cambio, en el paradigma de la gestión pública, que ha implicado una reorientación de las funciones del gobierno y una descentralización apenas incipiente, ha ido acompañado de mayores exigencias en nuestra vida democrática, por lo que a la par de las acciones de gobierno se ha exigido una mayor transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación de los programas y los presupuestos públicos para hacer compatibles, de esta manera, las decisiones gubernamentales con los resultados esperados por la sociedad en los diferentes niveles y ámbitos en que se desenvuelve la gestión pública.

Importantes reformas han permitido los cambios institucionales como la desregulación administrativa, la orientación a resultados y el empeño en una mejor calidad de los servicios públicos.

Estas acciones han exigido nuevos esquemas de administración implícitos en el marco de recomendaciones propias de organismos internacionales, como la OCDE, a efecto de dar seguimiento, lectura y análisis a la evolución de la economía y a los sistemas financieros de regiones, países y comunidades.

La iniciativa que se vota reúne los requisitos de partida a los que debe aspirar toda sociedad moderna en materia de registro de su patrimonio y operaciones financieras, por lo que en su conformación se observan con claridad los órganos rectores de este proceso, los métodos y los procedimientos en los que hay que destacar el carácter interinstitucional e interdisciplinario que fue sumado al cuerpo de la ley.

De esta manera, además de reunir en un Consejo Nacional de Armonización Contable y en un Comité Técnico Consultivo la capacidad normativa del nuevo sistema de contabilidad gubernamental, se aprecian los resultados pretendidos en materia contable, financiera, programática, presupuestal, evaluatoria, y lo que es muy importante, en materia de información económica para obtener la situación que guardan las finanzas públicas y su relación con las cuentas nacionales.

Con la nueva ley se fortalece el federalismo pues la homologación pretende auxiliar de manera congruente la toma de decisiones públicas por la federación, las entidades federativas y los municipios, dejando en cada nivel de gobierno la responsabilidad de tomar los acuerdos necesarios para instrumentar las decisiones del Consejo Nacional de Armonización Contable.

La nueva ley permite ordenar los registros y la información económico-presupuestal de los entes públicos del país y es un efecto de la visión legislativa que adiciona la fracción XXVIII del artículo 73 constitucional, y que permite al Congreso de la Unión, mediante ley general normar la materia de contabilidad gubernamental, con lo que además de determinar la posición financiera de las unidades de gobierno, permitirá hacer un registro de activos con los que el gobierno cuenta, incluyendo de manera indirecta aquellos que no están vinculados al servicio público pero que representan un bien nacional del dominio público.

La ley es oportuna con el desarrollo de otros sistemas institucionales que abogan por la competitividad y la solvencia de las entidades federativas. De esta manera, la nueva estructura programática, el Sistema Integral de Administración Financiera y la homologación de cuentas para la calificación de la deuda pública tendrán un respaldo técnico y confiable sobre el cual se podrán hacer escenarios sobre las finanzas públicas.

Del mismo modo, la transparencia es obligada en la medida en que trimestralmente los entes públicos de los tres órdenes de gobierno organicen, sistematicen y difundan la información que generen a través de sus páginas electrónicas, aún más con la vinculación relativa que otorga a la ley a través de un catálogo de conductas sancionables.

Nos parece que esta ley es un paso fundamental que recupera la congruencia con la que hemos venido legislando en la LX Legislatura. Es un paso trascendental que implica una revolución tecnológica en los niveles de gobierno, un esfuerzo de voluntad política y el establecimiento de criterios técnicos que permitan avanzar en un tema que es fundamental para el país y para la sociedad mexicana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por todo esto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional no sólo impulsó con determinación la elaboración de esta iniciativa, sino que va a apoyar este dictamen con el voto positivo y va a impulsar con voluntad política la implementación de este sistema de contabilidad gubernamental. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Con el permiso de la Presidencia. La reforma constitucional sobre calidad y control del gasto público promulgada el pasado 7 de mayo, mandató al Congreso de la Unión a expedir la Ley Reglamentaria de la fracción XXVIII del Artículo 74, a fin de normar la contabilidad gubernamental.

Compañeros, permítanme algunos comentarios para resaltar las bondades del dictamen que se presenta.

En primer lugar hay que resaltar que el proyecto de ley que se somete a su consideración representará para la administración pública de nuestro país la adopción de un nuevo paradigma que dará paso a la sustitución de un tratamiento diferenciado y heterogéneo de la contabilidad gubernamental, en el país, por una nueva ley general que establece un sistema de contabilidad gubernamental a partir de normas contables generales y específicas, claras, sencillas, precisas y compatibles que facilitarán el reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos; que integrará en forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables; que permitirá que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información financiera.

Un sistema contable que reflejará un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económica y financiera de los entes públicos, que generará en tiempo real estados financieros y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas.

Un sistema contable que facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos. Es decir, se crea un sistema homogéneo integral y armónico de contabilidad gubernamental.

En segundo lugar se establece una observancia universal para todos los entes públicos, es decir, la ley será obligatoria para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación y los estados, los órganos de gobierno del Distrito Federal, los ayuntamientos de los municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales, y los órganos autónomos federales, estatales y municipales.

En tercer lugar se diseña un esquema institucional para iniciar el sistema de contabilidad gubernamental sobre una base armónica, y al mismo tiempo propiciar la actualización y modernización permanente del sistema a partir de la conformación del Consejo Nacional de Armonización Contable, integrado por seis representantes de la federación, cuatro representantes de las entidades federativas y dos representantes de los municipios, con facultades para emitir normas contables y lineamientos para la generación financiera que aplicarán los entes públicos.

Los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter obligatorio, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el consejo. Es decir, las decisiones del consejo no serán obligatorias por sí mismas, puesto que la ley prevé que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno deberán adoptar e implementar las decisiones del consejo para que tengan obligatoriedad en su ámbito de competencia, así los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobarán leyes, y los entes públicos, obligados en el ámbito de sus competencias y facultades, emitirán normas y reglamentos en concordancia con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. Es decir, el proyecto de ley tiene un sentido federalista respetuoso de la soberanía de los estados y municipios.

En cuarto lugar contaremos con un poderoso instrumento para la rendición de cuentas, la transparencia, la eficacia y eficiencia gubernamental y para el combate a la corrupción, puesto que el proyecto de ley establece la obligatoriedad de todos los entes públicos del país de publicar en Internet o cualquier otro medio público ?en caso de los municipios más pequeños?, toda la información respectiva a la contabilidad, el patrimonio, el presupuesto, la cuenta pública, los estados financieros y los resultados de la evaluación del desempeño de manera comprensible para los ciudadanos.

Los órganos de representación popular podrán mejorar su función constitucional de control del gasto público, de fiscalización superior y de evaluación del resultado de las políticas públicas y del diseño institucional.

Los ciudadanos y especialistas contarán con la información y metodología para hacer los análisis y comparaciones de la gestión gubernamental.

Nada escapará ni nadie al escrutinio social; ningún recurso público podrá ser desviado del objetivo al cual ha sido destinado; se podrá controlar y preservar el patrimonio público.

La gestión gubernamental podrá alcanzar mejores estándares en sus resultados, puesto que la información contable como herramienta tecnológica de información y comunicación coadyuvará en la toma de decisiones.

Por último, el sistema de contabilidad gubernamental tomará en consideración las asimetrías que presentan los municipios y la actualización y modernización y establece un plazo máximo de tres años a los entes públicos para su total implementación en todo el país.

No hay duda, compañeros, compañeras, contamos con un instrumento que hacía falta en nuestro sistema jurídico.

Es sin duda, también, un poderoso instrumento de legitimación del poder público, pero al mismo tiempo un instrumento de control político por parte de la representación popular y de los ciudadanos.

Es, en síntesis, un paso importante en el fortalecimiento democrático de nuestro país. Por ello, reitero la solicitud del voto a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Finalmente, se le concede el uso de la palabra a la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, medios de comunicación.

Esta iniciativa es prioridad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y ha sido tratada de la misma manera en nuestra agenda legislativa, iniciativa que presentamos en conjunto con el grupo parlamentario del PRI y del PRD, razón por la cual el día de hoy nos congratulamos de que todos los grupos parlamentarios que integran esta Cámara de Diputados hayan otorgado a esta iniciativa su voto a favor y también la hayan fortalecido con sus propuestas.

Esta iniciativa dispone ya de un pilar constitucional en su artículo 73 y representa un avance medular, un avance toral en el tema de la transparencia, en el tema de la rendición de cuentas y en el tema de la fiscalización, en los tres niveles de gobierno.

La contabilidad gubernamental dejará atrás la idea de que su propósito solamente es la generación de información para la integración de cuentas públicas que tienen que revisar los Congresos locales o la Cámara de Diputados.

Con esta iniciativa se propone que la contabilidad gubernamental sea un instrumento clave, permanente y recurrente, en la toma de decisiones, pero también que la ciudadanía, que la sociedad, esté enterada de manera fehaciente, de manera clara y de manera comprensible, de cómo se utilizan sus recursos públicos.

Esta iniciativa por primera vez establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental. Es decir, por primera vez en México tendremos los principios de contabilidad gubernamental y no cada estado llevará el suyo o cada municipio tendrá su propia contabilidad.

La emisión de información financiera en los tres órdenes de gobierno, que incluyen por supuesto al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

Se pretende entonces la armonización contable, la homologación contable en todo el país, en todos los municipios, en todo el Estado, en toda la federación, que se apliquen los mismos principios de contabilidad gubernamental.

Bajo el esquema que se propone, se facilita el registro, pero también se facilita la fiscalización de los recursos, de los activos, de los pasivos, de los ingresos y de los gastos con el fin de medir la eficacia, la eficiencia, la economía del gasto.

Por primera vez se busca que la información contable mantenga estricta congruencia con la información presupuestaria. Por primera vez existirán disposiciones respecto de un registro patrimonial, es decir, se prevé que existan registros contables en cuentas específicas del activo de los bienes muebles e inmuebles destinados a un servicio público, incluyendo obviamente equipos de cómputo, equipos de oficina, vehículos, equipos de maquinaria pesada, etcétera, porque hasta el momento si los municipios quieren registrar estos activos los registran, y si se los quieren llevar a su casa, se los llevan, y esto es una realidad en nuestro país.

Para mayor certeza, los registros contables deberán reflejar altas y bajas de bienes en los inventarios de los entes públicos a más tardar 30 días después de haberse adquirido o de haberse dado de baja. Todo ello en virtud de que sabemos de los saqueos frecuentes y constantes en las administraciones públicas, donde nuestro país ha perdido miles de millones de pesos debido a los terribles y escandalosos robos que realizan muchos de nuestros gobernantes. Con esto se van a tapar, amigos y amigas, grandes hoyos negros que existen en nuestro país de fugas de recursos públicos.

Por primera vez se va a llevar un registro auxiliar de los bienes que por su naturaleza son inalienables e imprescriptibles, como lo son los monumentos arqueológicos e históricos o culturales que están bajo el resguardo de los entes públicos porque, por ejemplo, a nivel federal, según la Auditoría Superior de la Federación existen 200 mil sitios arqueológicos; sin embargo, únicamente están registrados 29 mil de esos sitios.

Por primera vez se prevé un mecanismo para el caso de los bienes que, por la fecha de su adquisición, no han sido registrados al momento en que una administración saliente deba de entregarle a la entrante, y es aquí, en la entrega-recepción en donde se dan los grandes saqueos en nuestro país.

Por primera vez se prevé que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno organicen, sistematicen y difundan la información que generen, al menos cada tres meses, en sus respectivas páginas electrónicas de Internet y que estén a la mano de la ciudadanía.

En cuanto al marco institucional se prevé la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable. Se prevé también un capítulo de sanciones a quienes omitan o alteren registros contables, a quienes alteren documentos, a quienes no registren las compras presupuestarias y contables, a quienes no conserven la documentación que compruebe el patrimonio y a quienes tengan conocimiento de que puede resultar dañada la hacienda pública o el patrimonio público y, teniendo atribuciones, no lo eviten.

También se van a lograr los reportes en tiempo real y se darán, en el caso de la administración pública federal centralizada en el 2011, y en el caso de la administración pública federal paraestatal, en las entidades federativas, así como en los municipios y delegaciones, en el 2012.

La sociedad hoy más que nunca exige transparentar todo lo que hacemos. Exige honestidad en todo lo que decimos y rendición de cuentas de todo lo que hicimos.

Para Acción Nacional la rendición de cuentas debe de ser pública, porque públicos son los recursos que se manejan. México es el país de todos y no es patrimonio particular de nadie. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se inscribe en pro.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): Declino.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Me dice la diputada que declina su participación. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones presentadas por la Comisión y aceptadas por esta asamblea.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, el proyecto presentado con las modificaciones aprobadas por esta asamblea.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 342 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos, con las modificaciones presentadas por la Comisión y aceptadas por la asamblea, 342 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




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