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Fecha de publicación: 14/06/2012
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. jueves 19 de abril de 2012.
Versión Estenográfica


Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

A este dictamen se le dio primera lectura, hace unos momentos o al principio de la sesión -no hace unos momentos- consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura, y se pone a discusión y votación de inmediato.

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza se dispense la segunda lectura del anterior dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, doña María Serrano tiene el uso de la voz, en pro, ¡ah!, para fundamentar el dictamen, para fundamentar el dictamen.

- LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Gracias, Presidente. Amigas senadoras y amigos senadores: Estoy ante ustedes en representación del Presidente de la Comisión de Justicia para fundamentar el presente dictamen que han formulado las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos en este Senado que aprueba con algunas modificaciones la minuta remitida por Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2011.

Con relación a esta minuta, quiero reconocer el gran esfuerzo que se ha realizado por las comisiones de este Senado, pero también por las comisiones de Justicia, de Equidad y Género, y la especial sobre feminicidio de la Cámara de Diputados que trabajaron arduamente en esta minuta que nos llegó y que ahora el Senado estamos proponiendo a ustedes senadoras y senadores que la aprobemos.

También quiero reconocer el apoyo y la orientación que nos dio ONU Mujeres, y que también nos dio la Fiscalía Especial para Los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Reconozco además que a estas reformas al Código Penal, amigas y amigos, las organizaciones de mujeres de la sociedad civil estuvieron participando intensamente.

El trabajo en estas reformas como ustedes escucharon, se adicionan y derogan, así como se reforman diversas disposiciones al Código Penal Federal, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En todas estas reformas se incluye la perspectiva de género, entendida ésta como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, y las relaciones entre ellos en la sociedad, que permite enfocar y comprender las desigualdades socialmente construidas a fin de establecer políticas y acciones de Estado transversales para disminuir, sí, amigas y amigos, para disminuir hasta abatir la brecha de desigualdad entre los sexos y garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos, de los derechos de las mujeres.

Con este dictamen se propone lo que corresponde al Código Penal Federal redefinir el concepto de reparación del daño de la víctima del delito con la finalidad de que ésta sea eficaz, eficiente y proporcional al daño causado.

La reparación del daño procederá de oficio y estará obligado a solicitarla el agente del Ministerio Público.

También se reforman aspectos sobre los derechos reproductivos y se adicionan 4 artículos para tipificar y sancionar la inseminación artificial sin consentimiento y con violencia de la mujer receptora o de una incapaz o una menor de edad.

También se adiciona la implementación de un tipo penal en cuanto a la introducción en la mujer de un óvulo fecundado cuando éste sea ajeno al donante y no autorizado por ella; y también se está incluyendo el tipo penal para sancionar, para penalizar la esterilidad provocada sin el consentimiento de la persona que resulte afectada, y se establece que estos delitos se perseguirán también de oficio.

Pero algo que aquí para nosotros es importante también, son las reformas que se incluyeron al delito en el capítulo, en el título de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y. . .

(Sigue 19ª. Parte)...incluyeron al delito, en el capítulo, en el título de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, y además se ampliaron, se redefinieron estos tipos, y se ampliaron las penas en cuanto a los delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual y violación. Además, se precisó para los efectos de estos delitos lo que deberá entenderse por actos sexuales.

Y con relación al título XIX, tocante a los delitos contra la vida y la integridad corporal, se adiciona en la minuta, y en este dictamen, que es lo más importante, señoras y señores senadores, es lo relativo al capítulo V sobre el tipo penal del femenicidio.

Este tipo penal que se adiciona es particularmente relevante. Se propone sancionar con 40, 60 años de prisión la privación de la vida de una mujer o de una menor por razones de género y bajo circunstancias en la que se manifieste relaciones de poder, misoginia, discriminación y odio. Es necesario que esta Asamblea tenga presente los crímenes llamados de odio contra las mujeres que siempre se han realizado en nuestro país y que han, y que se han visualizado a partir de los infames hechos de Ciudad Juárez.

La herramienta con la que estamos dotando al Estado mexicano ayudará a enfrentar con mayor eficacia un fenómeno criminal que atenta seriamente contra la integridad física, psíquica y sexual, además de la libertad, atenta contra la libertad, la seguridad y la dignidad, y justicia para las mujeres.

El femenicidio, amigas y amigos, es una expresión extrema de la fuerza patriarcal. Está presente la relación de desequilibrio entre géneros la misoginia y el sexismo.

Y en ese sentido, amigas y amigos, estamos pidiendo su apoyo para que en este dictamen estemos aprobando este tipo penal del femenicidio, entre otros, entre otros que ya comentamos. Ahora bien, señor presidente, a nombre del senador Jesús Murillo Karam y del senador Leonel Godoy Rangel, quiero presentar a usted, estoy presentando a ustedes, con fundamento en el artículo 200, párrafo I; y 2001, párrafo II, una propuesta de reserva a este dictamen.

Y quiero fundamentarla muy rápidamente. El pasado 3 de marzo Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED, confirmó la necesidad de sancionar la discriminación por la vía administrativa o penal ante un preocupante incremento en este fenómeno en el país.

Imagínense ustedes que en el año 2011 se interpusieron más de 1093 denuncias, y en lo que va de este año estamos ya, tenemos un número de 254. Ante este crecimiento de este fenómeno, la Cámara de Diputados incluyó en su dictamen el tipo penal de discriminación. Y estamos pidiéndole a esta Asamblea que se apruebe esta reserva, y me voy a permitir leer la reserva respectiva.

En el título, la propuesta es en los siguientes términos:

Título 3 Bis: Delitos contra la dignidad de las personas; capítulo I, discriminación.

Artículo 149 Ter, es un solo artículo, amigas y amigos: Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o de pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquier de las siguientes conductas:

Primera.- Niegue a una persona un servicio de una prestación a la que tenga derecho.

Segunda.- Niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razones de género o embarazo, o limite con un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo.

Tercero.- Niegue o restrinja derechos educativos. Al servidor público, que por razones previstas en el presente párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio, prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, comisión, públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

No serán considerados discriminatorias todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos. Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas por personas con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad; asimismo, se incrementará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos. Este delito se perseguirá por querella.

Es todo, señor presidente. Pongo a usted.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, senadora. A ver, Doña María Serrano viene a nombre de las Comisiones, luego entonces entenderemos que es un acuerdo consensado, por lo que le pediré a la secretaría que pregunte a la Asamblea si se admite a discusión, todos entendemos el tipo penal que se está legislando y sus características.

Le ruego nada más preguntar si se admite, y en caso de ser afirmativo.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí. A ver, Doña Judith.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: (Desde su escaño) Presidente, sólo desde mi lugar, y en virtud de que presido la Comisión de Equidad y Género, solamente quiero agradecer y felicitar la sensibilidad de los senadores que presiden las comisiones que están presentando este dictamen, porque es trascendente que estemos legislando, y además tipificando como delito autónomo el delito de femenicidio.

Es todo, señor presidente. Y felicitarlos y solicitar su voto a favor de este dictamen. Es todo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sus palabras han sido registradas.

Pregunte la secretaría a la Asamblea, ya todos escuchamos el tipo penal, si se admite y si se aprueba para que forme parte del cuerpo del dictamen este tipo penal contra la discriminación.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse la propuesta hecha por la senadora María Serrano.

-Quienes estén por a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se admite, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de modificación hecha por la senadora María Serrano.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego entonces, en este tenor es que discutimos este dictamen.

Tiene el uso de la voz Don Pablo Gómez Alvarez, quien nos va a ilustrar e iluminar.

(SIGUE 20ª PARTE).... luego entonces en este tenor es que discutimos este dictamen. Tiene el uso de la voz don Pablo Gómez Alvarez, quien nos va a ilustrar e iluminar con su sabia presencia en la tribuna.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores, este es un paquete de reformas, y como parte del mismo se establece el delito de feminicidio, es el intento de responder a una creciente violencia homicida contra las mujeres, en muy diversos lugares del país.

Se habla de una violencia de género, y por desgracia no termina de entenderse lo que esto significa, no existen géneros, existen sexo masculino y sexo femenino, eso sigue existiendo; el género es una categoría de la ciencia social que nos permite estudiar las relaciones dominantes entre hombres y mujeres, nos permite descubrir las causas, las manifestaciones y las formas de ser de esa relación de inequidad, de esa relación de opresión de los hombres contra las mujeres, ese es el género.

Desgraciadamente el uso corriente de esta expresión lleva a entender algo ajeno, a los conceptos de quienes crearon el término género, dentro del análisis de las relaciones entre hombres y mujeres, porque no se trata de una lucha de las mujeres contra los hombres, sino de una lucha reivindicativa y "emancipatoria" de las mujeres, junto con los hombres por la abolición de las relaciones de género.

Por eso a mí me extraña que en el tipo penal se hable de razones de género, no existen razones de género. Quiero decir también que la emancipación de las mujeres no es una emancipación personal, ni puede serlo, aquellas mujeres que asumen posiciones de poder, o de fortuna o de riqueza no se emancipan individualmente porque la emancipación de las mujeres tiene que ser un fenómeno ... desde la prehistoria, y seguimos discutiendo cómo las mujeres fueron sometidas y oprimidas por los hombres, no existe ninguna sociedad prehistórica de carácter matriarcal, pero resulta que esto ocurrió en todas las sociedades, y no solamente en una parte de las mismas, lo que complica más el análisis de la génesis de esta relación desigual.

Hoy se lucha como nunca antes en la historia por la emancipación de las mujeres, por sus derechos, por su igualdad, respecto de los hombres y por la eliminación de toda forma de opresión que sufren las mujeres.

La forma más extrema de esta opresión es el asesinato por odio a las mujeres, ahí es donde entra, donde cabe, o donde se ubica el nuevo tipo de feminicidio. Quiero decir que en mí personal convicción el tipo de feminicidio que ya existe en otras partes, y que incluso es ya un delito en el Distrito Federal, no va a resolver absolutamente nada, toda la legislación penal hecha por hombres está concebida como instrumento de esa opresión histórica sobre las mujeres, es enteramente patriarcal.

Todo el aparato de justicia está construido desde una concepción y una práctica enteramente patriarcales. La vía de la lucha contra la violencia en contra de las mujeres, y más todavía por otros muchos de sus derechos, y por su emancipación, por la ruptura de las relaciones de opresión en las que viven las mujeres no es este derecho penal que padecemos.

Dicen que el aparato de justicia es ineficiente en la persecución del asesinato de mujeres, no, no es ineficiente, así fue hecho el aparato de justicia para despreciar a las mujeres; para considerarlas como una cosa secundaria, en una concepción que le da a la mujer su función de reproductora, su función de cuidadora de hijos, de viejos, de enfermos y de maridos; una concepción que se encuentra en las leyes y en la práctica de las instituciones que es la manera de manifestar el "completo" de las relaciones de opresión y de subordinación de las mujeres.

Mi grupo va a votar a favor y yo también, he firmado el dictamen, pero quiero aquí hacer énfasis en que estas aparentes soluciones no deben ser de ninguna manera una forma para conformarnos o para ver que estamos avanzando, -termino, presidente-, con este tipo de reformas en la lucha histórica que hagamos hombres y mujeres, conscientes del fenómeno de la opresión y de la sociedad patriarcal que nos oprime en contra de la violencia contra las mujeres.

Veremos en el futuro cómo con este tipo de delitos o sin ellos el aparato de justicia seguirá siendo enteramente patriarcal, lo que requerimos es la "supresión" completa de ese aparato de justicia creado bajo las bases del patriarcado y de la opresión sobre las mujeres, para crear uno que sea la expresión de la completa igualdad sin lazos de supeditación ni discriminación de los hombres contra las mujeres, y en esa lucha seguiremos estando estas generaciones vivas, y con toda y absoluta seguridad, y tal vez con mayor éxito, las generaciones futuras. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia registra dos intervenciones más, y cierra la lista de oradores. Doña Norma Esparza y el doctor Julián Güitron Fuentevilla. ¿No está el doctor? Sí, entonces después de doña Norma Esparza, que viene a la tribuna con la espada desenvainada.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores. El día de hoy ponemos a su consideración un asunto que tiene una importancia significativa para la vida común, muy común en nuestro país; la violencia que vive la sociedad es sólo el reflejo de lo que hemos dejado de atender en ciertos grupos que necesitan una protección.

En este caso me refiero a la violencia contra las mujeres, que por su condición son expuestas a un maltrato que trastoca sus vidas y que se va convirtiendo en algo permanente hasta llegar a la muerte.

El dictamen que hoy nos ocupa, y en el cual buscamos su apoyo, habla de la tipificación del delito de feminicidio, definido como la privación de ....

(Sigue 21ª. Parte).a la muerte.

El dictamen que hoy nos ocupa y en el cual buscamos su apoyo, habla de la tipificación del delito de femenicidio, definido como la privación de la vida de una mujer por razones de género.

Se podrá debatir de la utilidad de esta reforma con el argumento de que existe ya la tipificación de homicidio.

Sin embargo, nos olvidamos que mucha mujeres a diario sean maltratadas, vejadas y humilladas, olvidadas por quien ejerce en ellas autoridad, filiación, relación laboral o relación sentimental.

No se trata de una sobre protección al género, sino una exageración, ni exageración de las circunstancias, ni una sobre regulación, se trata de la atención a la indignante situación que a diario emprenden muchas mujeres que son obligadas a tener una vida que no eligen, a ser sometidas a la voluntad de un tercero, justificando derecho por la relación que se sostiene con la mujer, o peor aún, en el acto cobarde de vejar, violar y abusar de una mujer, y después terminar con privarle de la vida sin el menor remordimiento o consideración.

Reconocemos que quien priva la vida a alguien, debe de estar ausente de la mínima humanidad y cordura. Más aún, quien lo hace en contra del género femenino, abusando de la confianza, que en muchos de los casos existe con la víctima.

La Comisión del Delito de Homicidio, resulta de suyo aberrante el homicidio de las mujeres en razón del género lo es más.

La reforma que hoy votamos apareja una carga que desde la teoría del delito se presume efectiva, más me refiero a la integración procesal del delito de femenicidio.

El tipo penal que se propone en el dictamen incluye, entre su hipótesis, la violencia sexual, la relación de parentesco laboral o escolar entre los agentes del delito, la degradación previa o posterior a la privación de la vida, así como hipótesis de privación de libertad.

Apareja penas y sanciones del orden de los 40 a 60 años de prisión, y 500 mil días de multa, que me parecen pocos, así como la pérdida de los derechos sucesores.

En el dictamen se incluye también la hipótesis para el caso de la actuación negligente o dolosa de los servidores públicos en el ámbito de sus respectivas competencias que apareja una pena corporal de 3 a 8 años de prisión, y multa de 500 a mil 500 días e inhabilitación.

Estoy convencida que esta reforma representa un esfuerzo legislativo en la tipificación de este grave delito.

Como todo precepto normativo al incorporarse en la vida jurídica, habrá de perfeccionarse en función de la propia dinámica de su incorporación al orden jurídico del país.

Saludo el esfuerzo de las comisiones dictaminadoras en este Senado de la República, en el enriquecimiento de la reforma cometida en la minuta de la Colegisladora, y exhorto respetuosamente a los compañeros Diputados a acelerar el proceso legislativo a este respecto.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Tomás Torres Mercado, tiene el uso de la voz, y con esto terminamos.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ya le di el uso de la voz, Senadora Judith Díaz, y ya ejerció usted su derecho.

-Al final le pregunto a la Asamblea si le damos oportunidad.

-Don Tomás Torres.

-¿No está Don Tomás Torres Mercado?

-Abrase el sistema electrónico de votación.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¡Ya habló usted, Senadora Judith Díaz!

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Le pido sólo 2 minutos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Desde su escaño, Senadora.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): ¿Cuál es la diferencia?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, pase usted.

-Senadora, estamos cuidando el quórum.

-Pregunte la secretaría a la Asamblea si se le concede el uso de la tribuna a Doña Judith Díaz Delgado.

-Le ruego me disculpe, pero tenemos que ser respetuosos con el reglamento.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si aprueba el uso de la voz de la Senadora Judith Díaz, por breve tiempo.

-Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se le concede, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted 2 minutos.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Presidente, yo lamento mucho que se tenga que someter esto a votación, el uso de la palabra.

Sólo le suplico y agradezco la participación que me da, el espacio de participación que me da.

No puedo dejar de hablar, porque soy la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Es un tema, que con esto se culmina todo el tipo que hemos estado trabajando, no de ahorita, Presidente, sino desde hace mucho tiempo.

Yo solamente quiero insistir, Presidente, en la importancia que tiene este tema. No puedo quedarme callada, porque es un tema en el que hemos estado trabajando, desde la violencia institucional, desde la violencia doméstica, y es una deuda social con las mujeres.

Y en virtud de que ofrecí 2 minutos, solamente vengo a decirles: que las mujeres del Senado y las mujeres en general estamos contentas porque en este Senado se aprueba esta minuta el día de hoy.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 74 votos a favor; 0 en contra, y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 de la Constitución.

 




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