Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 14/06/2012
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F. martes 13 de diciembre de 2011.
Versión Estenográfica


El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y para presentar propuesta de modificación.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputada, perdón, un minuto. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Perdón, diputada Carolina Viggiano, muchas gracias.

Diputado presidente, solo para insistir, estamos batallando, ahí hemos estado cerca apenas el quórum y yo temo que en una de éstas ya no lo obtengamos y no hemos abordado el tema de la grave represión a los jóvenes normalistas en Guerrero.

Volver a insistir, que no puede volver a levantarse la sesión de hoy sin que hayamos fijado -los diputados que queremos, si algunos no quieren que no lo hagan- nuestro repudio, nuestra exigencia de justicia y de la remoción de las autoridades correspondientes que sean responsables del asesinato a mansalva de estos tres jóvenes en Guerrero el día de ayer.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estoy al pendiente de lo que instruya la Junta en este punto.

Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso y el de mis compañeras y compañeros diputados. Antes de comenzar a describir el contenido del dictamen, quiero precisar que las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género, propusieron una modificación, la cual ha sido debidamente publicada en la Gaceta.

Una, en el artículo 261 del Código Penal, donde se establece que se considerará abuso sexual, todo acto sexual sin llegar a la cópula cometido en contra de una menor de 15 años de edad.

En el dos consiste, en el 265 del mismo Código, reforma para sancionar como violación la cópula sostenida con persona menor de 15 años, aún con su consentimiento.

En consecuencia solicitamos, señor presidente, que la votación del dictamen se realice considerando estas modificaciones.

Compañeras y compañeros, esta reforma no es una reforma más, sino es la reforma más relevante de la última década en materia de acceso a la justicia para las mujeres. Esta reforma deja atrás las prácticas burocráticas que hacen que las víctimas de los delitos México padezcan no sólo de los estragos del delito, sino de la violencia de nuestras instituciones; es decir, la re-victimización.

¿Por qué aprobar esta reforma? Porque busca garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en un contexto de igualdad. Porque debemos ser congruentes con la reciente reforma al artículo 1o. constitucional y privilegiar el respeto a los derechos humanos. Porque con esta reforma eliminaremos de la legislación aquellas figuras que vulneran los derechos de los mujeres. Porque la mejor manera de instar a las entidades federativas a reformar sus propios Códigos, es ofreciéndoles un Código Penal Federal acorde a las circunstancias actuales.

Porque el Estado mexicano con esto va a cumplir más de 40 instrumentos internacionales en la materia dentro de los que destacan: la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros. Pero sobre todo, debemos aprobar esta reforma porque de 2007 a la fecha se han cometido al menos 2015 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país.

En México ocurre una violación sexual cada cuatro minutos. Actualmente 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Demos nuestro voto a favor para que en este nuevo marco jurídico logremos contribuir a dejar atrás todas estas lamentables y vergonzosas cifras.

También es importante destacar que esta reforma abordar 15 figuras jurídicas e impacta 39 artículos del Código Penal Federal; la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la PGR.

Sólo haré mención de algunas de las figuras más importantes; hablamos del perdón legal del ofendido. Sólo podrá otorgarse si hay previa reparación integral del mismo. La prescripción de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo sexual empezará a contar a partir de que se cumplan los 18 años. Y también incorporamos el tema del feminicidio, para investigar y sancionar las muertes de cientos de mujeres en el país.

Agregamos, también, el tipo penal, el delito de discriminación. El de fraude familiar, también, para aquellos que oculten sus bienes para poder evitar el pago de la pensión alimenticia a sus hijos.

Quiero destacar, también, que a esta reforma que ha sido toral, se han sumado otras 8 iniciativas que estaban en la Comisión de Justicia, siete y dos de ellas, que son 9, con la Comisión de Equidad de Género. En total son 9 las que se están dictaminando con este dictamen que hoy ponemos a su consideración.

También decirles que quiero hacer un amplio reconocimiento a dos feministas que contribuyeron con su asesoría y acompañamiento a este proceso, a Pati Olamendi y a Laura Carrera, y agradecer y reconocer a todas las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, que participaron de manera plural para incorporar la visión y sobre todo el compromiso que tienen sobre estos temas que a todos nos duelen.

Por todo esto, estimadas compañeras y compañeros diputados, los invito a apoyar esta iniciativa. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Viggiano a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Viggiano a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía responde a una serie de compromisos internacionales ratificados por nuestro país, a favor de los derechos humanos de las mujeres. Es a la vez producto de una ardua lucha del movimiento feminista y de un proceso de coordinación y diálogo con diversos actores de la sociedad, vinculados con la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también es el resultado de una realidad que debe de avergonzarnos; nuestro acceso a la justicia en un contexto legal y cultural que históricamente nos ha resultado adverso.

En este dictamen, de la modificación de las más de 15 figuras delictivas destaca la atención prestada al asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo. Es decir, se logra el consenso necesario para incorporar el delito de feminicidio como un nuevo tipo penal.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional, que da seguimiento a esta forma de homicidio doloso, el mismo que ha costado la vida en el transcurso de 2009 y el primer semestre de 2010, a 728 mujeres, detrás de estos crímenes de odio subyace una condición estructural e histórica de violencia y discriminación contra las mujeres, y de omisión por parte del Estado en su obligación de velar por nuestra vida y seguridad, pero además del feminicidio se presenta dictamen que impacta en otras figuras como la reparación del daño, el perdón del ofendido, homicidio y lesiones calificadas, derechos contra los delitos reproductivos, abuso sexual, violación y trata equiparada.

Es motivo de celebración, que las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género hayan asumido un compromiso a favor de la armonización legislativa para eliminar de distintos ordenamientos, en este caso el Código Penal Federal y las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica de la Procuraduría General de la República, figuras que vulneran estos derechos. Una reforma más, de más de 30 artículos de estos distintos ordenamientos.

Con la aprobación del dictamen en comento, las y los legisladores estamos enviando a la sociedad un mensaje de absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres. Éste es un gran avance que debemos celebrar, sin dejar por ello de recordar que aún subsisten pendientes en la promoción plena de sus derechos humanos de las mujeres.

Sólo recordaré que todavía carecemos de estadísticas confiables que permitan determinar la magnitud de los homicidios dolosos en contra de mujeres y niñas. Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, avanzar en la protección jurídica de las mujeres equivale a adelantar en la calidad de nuestra democracia.

Por todo esto, compañeros y compañeras diputadas, los invitamos a emitir su voto a favor de este dictamen. Por lo anteriormente expuesto, nuestro voto será a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra don Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, hago acto de presencia en esta tribuna para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación al dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, con un proyecto de decreto en el que se reforman diversas disposiciones legales que tienen que ver con el bienestar y la igualdad jurídica de las mujeres, y desde este momento expresamos enfáticamente nuestro apoyo a este dictamen.

Las mujeres mexicanas constituyen el 52 por ciento de la población en el país, en materia electoral representan el 51.91 por ciento, sin embargo, sus derechos no están plenamente reconocidos en las leyes.

Más allá de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca que no puede haber distinción por razón de género, en nuestro país aún se sigue discriminando a las mujeres y son víctimas de abuso sistemático en los hogares, en los trabajos y en muchísimas otras actividades de nuestra vida nacional.

En este dictamen se proponen reformas al Código Penal Federal para establecer el tipo penal de feminicidio, que lo constituye la privación de la vida de alguna mujer con uso excesivo de la fuerza. Más aún, se somete a la víctima a un trato inhumano y degradante junto con la privación de la vida.

Debemos recordar el establecimiento del tipo penal de feminicidio, es el resultado, desgraciadamente, de los cientos de crímenes que se han cometido en contra de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el estado de México y en muchísimas otras partes del país que todavía, por desgracia también, no han sido debidamente aclarados, quedando sus autores en la total impunidad.

Compañeras y compañeros legisladores, en las zonas rurales de nuestro país las mujeres enfrentan una triple discriminación: ser mujeres, ser pobres y ser indígenas.

El dictamen que hoy aprobamos tiende a erradicar la violencia contra las mujeres, pero debemos tener claro que la plena igualdad jurídica y material sólo se alcanzará mediante un proceso de reeducación de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Este proceso debe iniciar al interior de los propios hogares, en donde los esposos compartan responsabilidades, donde no haya una distinción entre niños y niñas y donde se inculque el pleno respeto, poniéndose en práctica los valores de igualdad, tolerancia, amor y respeto.

Además, en este dictamen se contienen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer programas institucionales de carácter público que desarrollen políticas a favor de la equidad de género.

Se contienen también reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para establecer una mayor y mejor capacitación a los ministerios públicos que conocen los delitos en contra de las mujeres.

Adicionalmente, existe en el dictamen un nuevo concepto de violencia patrimonial que ejercen los varones respecto de sus dependientes económicos y que se pretende, con la aprobación de este dictamen, erradicar.

Sin lugar a dudas, el gran reto de la sociedad mexicana es inspirarse en los valores de respeto y tolerancia. No pasamos por alto que un elemento que explica la violencia grave que vivimos en el país, en la sociedad en general, lo constituye la pérdida de valores.

Es un elemento central que debemos retomar, porque al final de cuentas nosotros, como órgano legislativo, sólo aprobamos disposiciones legales que tienden a prevenir o sancionar la comisión de delitos en perjuicio de las mujeres, pero no podemos meternos al interior de los hogares para resolver los conflictos que en una familia se puedan presentar.

Por ello, desde la tribuna hacemos un llamado a todas las autoridades educativas del país en todos y sus diferentes niveles para que se introduzca en los programas escolares la materia de civismo que permita a nuestros jóvenes estudiantes adquirir valores.

De igual forma es necesario reintroducir, a nivel de bachillerato, la materia de filosofía, materia que nos enseña a pensar y a tomar conciencia de nuestros problemas, y lo más importante es encontrar soluciones objetivas.

En suma, compañeras y compañeros legisladores, apoyamos en sus términos el presente dictamen. Y nos queda muy claro que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema que deviene del sistema capitalista, en donde el patrón explota al trabajador. Enhorabuena y sigamos adelante en la búsqueda de una sociedad igualitaria, plenamente democrática y más libertaria. Por su atención muchas gracias. Es cuanto. Y, como ya lo anuncié, votaremos a favor del presente dictamen. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, me siento orgullosa como mujer, como diputada y como integrante de esta LXI Legislatura de ser testigo y participante en la conformación de esto, que ha sido históricamente la reforma más completa en materia de derecho penal a favor de las mujeres, 15 figuras, 39 artículos, Código Penal Federal, de Procedimientos Penales y leyes orgánicas.

Quiero reconocer el largo trabajo legislativo profesional, valor y sentido humano de mis compañeras, Carolina Viggiano, Diva Gastélum, Enoé Uranga y Teresa Incháustegui, así como el apoyo del presidente de la Comisión de Justicia, Huberto Benítez Treviño, y de todas las integrantes de la Comisión de Equidad de Género.

En un dictamen de Comisiones Unidas de Justicia y Equidad de Género se dio este hecho histórico, en donde se adecuan a la realidad la terminología legal y se derogan figuras jurídicas que impedían el acceso a la justicia para las mujeres, que son violentadas en sus garantías más elementales o sufren agresiones por su género.

Se necesitó primeramente detectar las deficiencias de nuestro sistema de justicia penal, el cual permitía que las víctimas a parte de padecer los estragos del delito que fueron objeto fueran revictimizadas mediante la violencia institucional y una deficiente respuesta de la autoridad.

Una de las acciones más trascendentes es que este dictamen ya integra la reparación del daño a mujeres que sufren una violación, un delito sexual y cualquier lesión. También se introduce el fraude familiar, que se configura cundo el que provee esconde sus bienes con el fin de evitar la pensión alimentaria.

Y el estupro pasa a ser considerado violación en atención a la resolución 19 del Cedaw, que nulifica este concepto. Las nuevas modalidades jurídicas son evidentes, ya que hoy la prescripción de delitos sexuales comienza a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima. Los derechos reproductivos son salvaguardados.

Y quiero destacar la ponderación que se le da al delito de trata de personas. Con esta reforma pudimos tipificar también el feminicidio, incorporándolo al catálogo de delitos en el Código Penal Federal, dándole un tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer, cualquiera que sea su condición, religión, actividad, raza o estrato social.

El Estado mexicano está obligado a cumplir con los tratados internacionales y con esta reforma cumple ampliamente con lo suscrito en materia de equidad de género. En el Partido Verde estamos a favor de las mujeres, de su igualdad y de su completo acceso a la justicia, por lo cual votaremos a favor. Gracias por su atención y por su voto a favor.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, hasta por cinco minutos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Muchas gracias, diputado presidente. Primero quiero empezar dándole las gracias y haciendo un amplio reconocimiento al trabajo que han realizado feministas que nos han permitido llegar a este momento.

Entre ellas quiero mencionar a la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos; a Malú Micher Camarena, que se encuentra aquí con nosotros. Una gran feminista. A Angélica de la Peña; Enoé Uranga; Teresa Incháustegui. A las diputada Carolina Viggiano. También a las diputadas, a los diputados que integramos la Comisión de Equidad y Género. Al presidente de la Comisión de Justicia, que fueron muy sensibles a este tema.

El dictamen que se pone a la consideración de este pleno representa una de las reformas más importantes y avanzadas en los últimos años en materia de acceso de las mujeres a la justicia.

La violencia contra las mujeres y las niñas no respeta fronteras geográficas, culturales, económicas o edades. Tiene lugar en el trabajo y en las calles. Su principal manifestación es dentro del ámbito familiar.

En nuestro país hay situaciones muy graves. La presencia de la violencia en contra de la mujer adopta formas muy diversas, desde la violencia intrafamiliar hasta los actos más crueles e inhumanos como son la violación, la trata de personas, la desaparición y prostitución forzada, el abuso de niñas, las ejecuciones extrajudiciales, la esclavitud sexual, los asesinatos por cuestiones de honor y el feminicidio.

Es notoria la impunidad, las constantes fallas en la procuración y administración de justicia y, sobre todo, en la violación a los derechos humanos de las mujeres. Los feminicidios son la parte extrema y visible de la violencia dirigida contra las niñas y las mujeres. La conclusión de una situación recurrente y sistemática de la violación de sus derechos humanos violentados por el sólo hecho de ser mujeres.

Ciudad Juárez ha sido el ominoso símbolo de este fenómeno. Por ello se ha recurrido con legítima desesperación a organismos internacionales. La Sentencia de Campo Algodonero sienta un precedente. Es histórica porque condena al Estado mexicano por violar sistemáticamente los derechos fundamentales de mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en todo el territorio nacional.

Aun ahora con esta sentencia, la herida se mantiene fresca y duele con cada uno de los asesinatos de mujeres y niñas. Por lo anterior, este dictamen garantiza el acceso a la justicia para las mujeres, de manera eficaz, igualitaria y desde una perspectiva de equidad de género; protege a todas las mujeres que han sido víctimas directas de la violencia en todas sus expresiones.

Es un dictamen trascendente que incluye la reparación del daño de la víctima que ha sufrido un delito sexual, deroga el delito de estupro para poder ser considerarlo un delito de violación equiparada; reforma el delito de incesto, cuando tiene que ver con menores de edad, para que sea una conducta típica de violación.

En cuanto a la privación ilegal de la libertad, cuando tenga como finalidad la explotación sexual o laboral, la prostitución o el matrimonio forzado deba ser considerado un delito de trata de personas. Tipifica la figura del feminicidio para que sea considerado como un delito autónomo y grave.

La tasa de feminicidios creció entre 2007 y 2009, en un 68 por ciento a nivel nacional. Con estas reformas se pretende cerrar el ciclo de la victimización para abrir el del empoderamiento y permitir que las mujeres se sientan sujetas de derechos, capaces de enfrentar un sistema de justicia sexista, racista, clasista y homófono.

Por eso hacemos un respetuoso llamado a las y los diputados, para pronunciarse positivamente ante este dictamen. Para ello, compañeras y compañeros, se requiere de toda la sensibilidad y de todo el compromiso de ustedes, para dar soluciones favorables a los innumerables delitos que afectan bienes jurídicos fundamentales como la vida, la integridad física y psíquica, la libertad sexual y la inviolabilidad del cuerpo de las mujeres.

Cada número encierra una impunidad más y una mujer menos en México, números a los que les falta sumar la cantidad de desapariciones por los tratantes de personas, las mujeres golpeadas, las acosadas, las cercenadas, las que se llevaron, las que nos quitaron, las abandonadas en un paraje solitario, en la cajuela de un auto.

Compañeras, compañeros, les solicitamos su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. El dictamen que estamos discutiendo constituye un paso trascendental en la búsqueda del acceso a la justicia y la igualdad de los derechos humanos de las mujeres.

Desde 2006 diputadas y diputados que nos precedieron, han realizado diversas acciones para crear conciencia e impulsar reformas que garanticen a las mujeres un trato justo, equitativo y en el ejercicio de sus derechos, así como el cumplimiento a los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito.

El día de hoy parte de las demandas de quienes nos heredaron esta importante tarea, se ve reivindicada con la aprobación del presente dictamen, manifestándose además el reconocimiento que el acceso a la justicia para las mujeres, es una prioridad de todo Estado constitucional de derecho.

El trabajo conjunto de las comisiones de Justicia y de Equidad y Género para dignificar el papel de la mujer, resulta acorde con la obligación de los estados de proteger a la mujer de la violencia y exigir responsabilidad a los autores.

En nuestros tiempos, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos y sin reservas a todo el conglomerado de factores que pueda generar esta violencia tan lacerante.

En este sentido, figuras como la reparación integral del daño implica el restablecimiento de la situación anterior y la eliminación de los efectos que la violación del derecho produjo. El reconocimiento que la violencia en contra de las mujeres tiene su base en las reacciones desiguales de poder entre mujeres y hombres y da pauta para la tipificación de delitos como la discriminación y el feminicidio.

La creación del tipo penal del feminicidio reafirma con mucho más fuerza que la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas puedan llevar a la impunidad social y del Estado y culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres incluida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tal virtud este dictamen busca que prevalezca el principio de igualdad entre mujeres y hombres y en este sentido prevenir, sancionar a quienes cometen cualquier violación a la vida, la integración física, la dignidad de las mujeres incluida en el tipo penal del feminicidio, retomando las relaciones de parentesco, matrimonio, concubinato, noviazgo, vecindad entre otras que puedan darse entre la víctima y el agresor o agresora.

Señoras y señores diputados: es necesario que aquí, desde la tribuna más alta de México, se apruebe este dictamen que salvaguarda los derechos humanos de las mexicanas. Tenemos la gran responsabilidad de dar voz a estas mujeres mexicanas agredidas, maltratadas, intimidadas y abusadas y de contribuir a erradicar todas las formas de violencia que todavía prevalecen en nuestra contra.

Tenemos la responsabilidad de hacer que nuestra voz se escuche y pugnar para seguir posicionando las demandas e intereses de la ciudadanía y más aún aquéllas que afectan y nos lastiman a las mujeres.

Desde un espacio de influencia tan importante como la Cámara de Diputados, las mujeres y hombres debemos trascender las diferencias políticas y apelar a la profunda conciencia de género que se traduzca en acciones legislativas claras y contundentes que se transformen en un pleno estado de derecho.

Finalmente quiero manifestarles que las inquietudes de las y los diputados manifestadas en el presente dictamen no han tenido como eje principal una iniciativa, sino la mujer por sí misma, las mexicanas lastimadas, las que están con nosotros, las que ya nos dejaron, las que sufrieron y la posibilidad de contribuir a restaurar el tejido social y poner fin a los feminicidios que siguen atentando contra la integridad y la seguridad de nuestras mujeres mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Para concluir la ronda de intervenciones a nombre de los grupos parlamentarios hace uso de la palabra la compañera Claudia Ruiz Massieu, a nombre del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas Con su venia, diputado Presidente. Compañeros y compañeras diputados: esta Legislatura tiene un compromiso con los derechos humanos, particularmente con avanzar en la construcción de un marco jurídico que garantice a las mujeres el acceso a una vida más digna y un pleno acceso a la justicia, salvaguardando sus derechos de todo tipo, incluyendo los reproductivos.

Por ello, las diputadas de todos los grupos parlamentarios nos propusimos hacer el esfuerzo de armonizar la legislación en materia de acceso a la justicia para las mujeres, en un contexto de igualdad y respeto a los derechos humanos y buscando eliminar de la legislación penal figuras que vulneran sus derechos, cumpliendo así con más de 40 tratados internacionales en la materia, y en esta empresa contamos -hay que decirlo- con la solidaridad de nuestros compañeros diputados varones.

Debemos estar contentos compañeros, porque estamos legislando una materia que sí le importa a la gente y que sí cambia el estado de las cosas, que contribuirá a superar las condiciones de discriminación, vulneración de derechos y violencia en que cotidianamente viven miles de mujeres en todo México.

Con estas reformas pondremos en el centro de la legislación los derechos de las víctimas, la protección de los más vulnerables, más de la mitad de la población, mujeres y niñas que sufren estas vejaciones y abusos, la reparación del daño y la preservación de un entorno familiar libre de violencia.

Estas reformas al Código Penal Federal, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, nos hacen dar un paso firme más, para proteger a más de 53 millones de niñas y mujeres de todo nuestro país. No solo modificamos los tipos penales en lo sustantivo, sino estamos verdaderamente haciendo más fácil y más accesible la justicia.

Particularmente quiero referirme al concepto de: Perdón del ofendido. Pues es en esta reforma se establece que para que se otorgue este perdón, antes debe garantizarse la reparación del daño ocasionado a la víctima y, si no fuese así, los funcionarios o servidores públicos de procuración de justicia que no lo hayan garantizado tendrán incluso una responsabilidad.

Referirme también a la tipificación del delito de fraude familiar, para evitar que se evada el cumplimiento de la obligación de pago de la pensión alimenticia. La eliminación de lenocinio para considerarlo como trata equiparada y que sea sancionado como tal, y la tipificación del delito de feminicidio con pena de hasta 60 años de prisión, por ser una conducta que a diferencia del homicidio reúne otras conductas como: la violencia, el desprecio, el odio a la víctima y la discriminación.

La realidad de nuestro país nos muestra que el abuso, la discriminación, la desigualdad de oportunidades y de acceso a la justicia siguen siendo un común en muchas, muchas de nuestras entidades.

Por eso, compañeros, los legisladores de esta LXI Legislatura debemos estar orgullosos, porque cumplimos con una obligación de solidaridad con más de la mitad de la población, las mujeres, y cumplimos también con un compromiso, el de consolidar un régimen de protección y vigencia de los derechos humanos.

Sabemos, todos los diputados y diputadas de esta legislatura, que para construir el futuro que queremos, libre de violencia, de discriminación y de desigualdad de oportunidades y de acceso a la justicia, estos son pasos decisivos que nos habrán de hacer muy orgullosos a lo largo de nuestra vida por haber podido participar hoy en la votación de este dictamen.

Compañeros, por esto el PRI votará a favor de esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Ofrezco una disculpa porque estoy bastante mal de la garganta, pero no quería dejar pasar la oportunidad de plantear algunas cosas, aunque la mayoría y el centro de la propuesta ya está dicha.

Efectivamente hacer del feminicidio un delito penal específico es correcto y es necesario. Pero, ¿acaso habrá que reconocer que esto es también producto de las miles de asesinadas con una crueldad tal, que obviamente pueden quedar clasificadas como crímenes de odio?

Estas miles de mujeres, muchas de las cuales ni siquiera sabremos jamás su nombre, su edad, su núcleo familiar, mucho menos quién las mató. Son miles las que están enterradas en este país y que son parte de una situación generalizada.

También es necesario reconocer que el feminicidio además de ser un crimen penal, eso esperamos con la votación de todos ustedes, es en gran medida un acto social y cultural. Un acto en el que muchísimas autoridades han omitido sus responsabilidades, porque cuando se formulan recomendaciones de instancias de derechos humanos y las autoridades competentes no actúan su negligencia, su ineptitud, ha sido francamente feminicida.

Cuando se plantean acciones urgentes y medidas precautorias de protección para mujeres de carne y hueso y no se les protege y ellas son asesinadas como Maricela Escobedo, hace aproximadamente un año en cadena nacional, con las Cámaras del Palacio de Gobierno de Chihuahua o como Norma Andrade que hace unos días fue balaceada, cinco balazos, enfrente de su nieta, y las autoridades no hacen nada para protegerlas o esclarecer los delitos, entonces las autoridades están cometiendo negligencias francamente feminicidas.

Cuando es nombrado procurador general de República Chávez Chávez, es una acción feminicida y de afrenta a todas las mujeres de este país.

Efectivamente es necesario que todas y todas votemos a favor de esta propuesta, pero desde esta tribuna es también necesario que exijamos inmediata protección a todas las mujeres, a todos los varones defensores y defensoras de derechos humanos y que han trabajado en defensa de estas mujeres asesinadas con tantísima crueldad y que ahora ellas y ellos no sólo son sus defensores, sino también son posibles víctimas en muchos casos si logran destruirlos, si logran asesinarlas serán asesinatos feminicidas.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero decir que este es un tema muy importante para nosotras las mujeres en este país, que realmente se ha podido avanzar pero que han sido muchos, muchos, muchos años de lucha para que realmente se pueda cristalizar en que la visibilización de los homicidios cometidos en contra de las mujeres sean reconocidos plenamente como feminicidios y que este término pueda estar en el Código Penal, que este término pueda estar en los distintos ordenamientos que sabemos que la lucha es larga y que todavía faltan muchos pasos qué dar, sobre todo en materia de esta visión patriarcal, esta visión machista que priva en todos los órdenes y que realmente para poder lograr que efectivamente se pueda tipificar el feminicidio como un delito en la realidad, en los hechos, tenemos que avanzar en la misma capacitación, en la misma promoción de la cultura que tiene que haber, con una visión verdaderamente igualitaria; con una visión de género donde pongamos realmente a la mujer en el lugar que se merece en la historia de México.

Que el hecho de que finalmente después de tantos años, se logre que se considere el delito de feminicidio, realmente es resultado también del consenso, y es resultado que incluso en estas iniciativas se haya tomado en consideración lo que no se ha hecho en otras iniciativas y que hemos reclamado directamente desde esta tribuna, sobre todo a partir del nuevo Reglamento que impera en esta Cámara de Diputados, donde yo diría que hay cuestiones verdaderamente ilógicas, cuestiones verdaderamente absurdas, como lo demostramos en la discusión que se dio sobre la Ley de las Asociaciones Público-Privadas, donde en su artículo 109 este Reglamento señala que si se cambia el orden del día y se introduce a discusión un dictamen, se pueden ir introduciendo a lo largo del debate distintos elementos para que pueda prolongarse la misma discusión a partir de las reservas.

El diputado presidente Chuayffet, cuando yo se lo pregunté desde la curul, me dijo que efectivamente cuando estábamos discutiendo la Ley de las Asociaciones Público Privadas, iba yo a poder plantear distintas reservas como lo maneja el Reglamento. Posteriormente, me dijo desde la tribuna, donde toca la campana, que era absurdo y es absurdo efectivamente el Reglamento.

Quiero señalar que en esta iniciativa, en este dictamen que el día de hoy estamos planteando, se recogieron propuestas que hicimos distintas diputadas con relación a este delito del feminicidio, y a pesar de que chiflen, lo que les quiero decir es que agradezco esos chiflidos, agradezco que ahorita ustedes desde esta Cámara de Diputados y Diputadas, diría yo, estemos reformando lo que se está reformando, para que efectivamente se haga visible el delito de feminicidio, que es un homicidio cometido contra las mujeres por cuestiones de género específicamente. Enhorabuena. Y muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra por último, hasta por tres minutos, la diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, presidente. Un día de fiesta y de estar contentos, se trata de una de las reformas más profundas en materia de justicia para víctimas de delito, que además pretende ser eje de armonización legislativa para toda la república.

Muchos de estos avances son el vestido con el que arropamos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tendrá por fin vigencia en el Código Penal Federal.

Con estas adiciones y modificaciones se atiende a las múltiples y en ocasiones reiteradas recomendaciones internacionales que han llamado al Estado mexicano para legislar en materia de violencia contra mujeres y personas que sufren discriminación.

Con este dictamen damos también cumplimiento a la parte que nos corresponde de las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado mexicano en la materia, Inés Fernández y Valentina Rosendo, que nos exigen que los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual se tipifiquen de manera adecuada, y existe una verdadera sanción hacia quienes los cometen.

Aquí cumplimos varios mandatos, la corrección de una falta del Poder Legislativo, pero sin duda es un pasote en el reconocimiento legal de la violencia de género y la discriminación. No sólo es feminicidio, son 15 tópicos que impactan esta reforma, ya se han mencionado varios aquí.

Yo destaco el gran logro de que los curas pederastas y demás violadores de infantes, menos Maciel que viola a querubines en el cielo del Vaticano, ya no se librarán tan fácilmente de la justicia, pues reservamos el derecho de las víctimas de éste y otros delitos contra menores a denunciarlos años después de cometido el delito. El plazo de prescripción de estos mismos, comenzará a correr a partir de que la víctima cumpla su mayoría de edad.

El Código Penal por primera vez hablará de la obligación de no discriminar por preferencia sexual, identidad de género, xenofobia, entre otras varias causas. Efectivamente, estamos creando el delito de discriminación que se perseguirá por querella. Quien vulnere derechos humanos, menoscabe libertades, provoque o incite a la violencia, enfrentará prisión, días de trabajo a favor de la comunidad y multa económica.

En la misma reforma va el que se reconozca en el homicidio y lesiones de odio, un elemento de agravante de la pena con años que se definan, y se reconocerá la existencia de agresiones motivadas por discriminación.

En lo que corresponde a las víctimas de violencia familiar, se da protección a las relaciones de pareja sin discriminación dentro y fuera del domicilio familiar.

Una joya de esta gran reforma es sin duda el tema de la reparación del daño que hará efectivo el acceso a la justicia, que deberá ser integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño, y como ya se ha señalado, los delitos se perseguirán por querella y no podrán ser perdonados sino hasta que se repare la totalidad de los daños y los prejuicios ocasionados.

Como ustedes ven, es una reforma a festejar, y por ello, presidente, concluyo agradeciendo a la diputada Carolina Viggiano, a la diputada Diva Hadamira Gastélum, a la diputada Ángeles Nazares, a las diputadas que antes surcaron el pavimento legislativo para abrirnos paso y desde luego, a las destacadas abogadas Patricia Olamendi y Nadia Sierra. Muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara no se ha reservado artículo alguno en lo particular, para ser discutido, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se emitieron 279 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 279 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...