Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 20/01/2009
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D. F., a 6 de septiembre de 2007.


El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 8, 14, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, señor Presidente. Sin lugar a dudas el trabajo legislativo que realizamos en el Congreso de la Unión debe estar encaminado a marcar las pautas que permitan el diseño y aplicación de políticas públicas con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.

Una de las premisas que deben estar presentes en esta labor que realizamos es la convicción y voluntad por avanzar en el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos.

En ese sentido la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor en febrero pasado y despertó polémica por la utilización de la palabra desamor como una manifestación de violencia psicológica, situación que proponemos eliminar con el dictamen que sometemos a esta asamblea a partir de la iniciativa presentada por las diputadas Lourdes Quiñones Canales y Aracely Escalante Jasso.

En la Comisión de Equidad y Género se logró un acuerdo unánime para eliminar la palabra desamor, toda vez que se considera que es un concepto subjetivo que no podría concebirse como un delito puesto que los delitos se configuran a través de las manifestaciones de conductas externas, además de que no se encuentra regulada bajo ningún contexto en otra legislación vigente y para el juzgador podría resultar inadecuada la interpretación y consideración por la que habría de sancionar una conducta subjetiva, como lo es el desamor.

Sin embargo, hay que plantear que hay una serie de manifestaciones de violencia que van en escalada, en las parejas, y que muchas veces esta violencia de carácter sicológico, que tiene diferentes manifestaciones, puede llegar incluso hasta el homicidio.

También el dictamen contempla incluir al Distrito Federal entre las entidades a las que obliga el ordenamiento, pues datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reflejan que hay muchas mujeres y personas que viven en el Distrito Federal y en el área metropolitana que sufren algún tipo de violencia. Y tomando en cuenta que la población total de la República Mexicana es de 105 millones de habitantes, es decir, que de cada 10 habitantes uno pertenece al Distrito Federal y al área metropolitana.

De ahí la preocupación de la dictaminadora para incluir al Distrito Federal, a fin de garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres y a las niñas.

La importancia de esta Ley es que establece la obligación, del Estado, para realizar las acciones necesarias, contundentes y definitivas, tendientes a erradicar la violencia de género y señala que éste debe garantizar la seguridad e integridad de las víctimas, sin embargo, aún hay temas pendientes, como la creación de las leyes locales en los estados, la publicación del reglamento y, lo más importante, la asignación de recursos, para que sea realidad toda la serie de acciones que se resume en esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que debe ser compromiso de este Congreso para asignar recursos, en este próximo proyecto de decreto que se realice aquí, sobre el Presupuesto.

En ese sentido, además de solicitar su voto a favor de este dictamen, quiero mencionarles que esta acción es una de muchas que impulsaremos desde la Comisión de Equidad y Género para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

Yo no quiero retirarme de aquí porque esta ley es parte, junto con la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, muy importante de leyes que se aprobaron en este Congreso.

Por todo ello, también hacemos un llamado a la sensibilización de todas y todos los legisladores para contar con una agenda legislativa con perspectiva de género y que en los procesos que actualmente tenemos, como la reforma electoral y la reforma del Estado, podamos incluir un análisis y discusión de la visión de género que nos permita reducir la brecha de desigualdad que actualmente existe entre hombres y mujeres.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. En consecuencia, el dictamen está a discusión en lo general.

Se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas: por parte del Partido Alternativa, la diputada Elsa Conde Rodríguez; por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez; y por parte del Partido Acción Nacional, la diputada María Esperanza Morelos Borja.

Tiene la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Partido Alternativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, señor Presidente. Honorable asamblea, el 31 de enero de 2007 fue promulgada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que responde a los compromisos firmados por México en materia de violencia de género y no discriminación.

Al promulgarla, el titular del Ejecutivo federal expresó que la lucha por la equidad de género es un compromiso de su gobierno y una responsabilidad de la Presidencia de la República. Sin embargo, han pasado siete meses desde que se promulgó esta ley y en los hechos no se ha dado cumplimiento a sus artículos segundo, cuarto, sexto y octavo transitorios, ni se cuenta todavía con los recursos económicos suficientes para implementarla.

Sin duda, el dictamen que presenta hoy para su discusión la Comisión de Equidad y Género enriquece la ley, y por ello el grupo parlamentario de Alternativa se suma a esta propuesta.

Consideramos que es positivo incluir al Distrito Federal en diversas disposiciones de la misma para que forme parte de las bases de coordinación para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas que sufren violencia y participe de manera activa y, en el ámbito de sus atribuciones, armonice las acciones que estén dirigidas al acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

También coincidimos con la modificación al artículo 6 en relación a eliminar la palabra desamor, el cual efectivamente es un concepto señalado como parte de la violencia psicológica, pero al mismo tiempo tan subjetivo que no podría concebirse como un delito y, por lo tanto, el juzgador no lograría aplicar sanción alguna.

Pero lo más importante es que esta ley sea eficiente y cumpla con su objetivo y no sea letra muerta. Por ello, solicitamos al Ejecutivo que sea emitido el reglamento de la ley, el cual debería haber sido publicado en abril y hasta la fecha no contamos todavía con este cumplimiento.

Asimismo, en el artículo octavo transitorio de la ley se estipula que el Ejecutivo federal deberá promover las reformas necesarias para que las legislaciones locales realicen las adecuaciones correspondientes. Somos optimistas en el sentido de que Inmujeres tenga avances concretos en esta materia.

Por último, nos sumamos también a la solicitud realizada aquí por la diputada Maricela Contreras para que esta ley cuente con los recursos económicos suficientes para poder implementarla. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen a discusión pretende subsanar dos errores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Eliminar el desamor como un tipo de violencia, toda vez que éste es un concepto subjetivo: si el amor no está legislado, el desamor, por lo tanto, no puede ser considerado como un delito. En todo caso, sólo las manifestaciones violentas y denigrantes del mismo.

Para evitar incurrir en alguna omisión o contradicción o laguna en el ámbito de la competencia de esta ley, se incluye en diversos artículos en donde se había omitido al Distrito Federal, adecuaciones que si bien son sencillas, no son menores, ya que garantizan la correcta aplicación de la norma jurídica, sobre todo si consideramos que esta ley es de vital importancia, toda vez que fue necesaria su publicación, ya que era una deuda pendiente con las mujeres mexicanas.

Es una necesidad postergada y un logro importante, el cual será siempre objeto de aporte y de perfeccionamiento por parte de las legisladoras y legisladores federales, tanto en la presente como en las posteriores legislaturas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, si bien, no es la solución a la violencia en contra de las mujeres. Si es un pilar sobre el cual se sostendrán las acciones de gobierno, las leyes y códigos, tanto federales como estatales.

Ya que sienta las bases para que se adecue la administración interna en el ámbito de la impartición de justicia, para que los ministerios públicos y jueces se sensibilicen. Y además evita el libre albedrío de los funcionarios públicos que procuran e imparten justicia, para considerar los tipos de violencia, de acuerdo con sus concepciones personales.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, pido su voto favorable a este dictamen, en la idea de perfeccionar la legislación que protege la integridad de las mujeres mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada Rodríguez. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Esperanza Morelos Borja: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que estamos discutiendo es importante en términos de que habla de cómo podemos perfeccionar las leyes, cómo podemos irlas mejorando en el transcurso de las apreciaciones y de las consecuencias que tienen cuando están siendo implementadas.

Esta ley que está destinada a evitar, a inhibir, a desarraigar en la conducta normal, principalmente de los hombres, la agresión que hacia las mujeres. Mujeres que con frecuencia no conocen sus derechos, mujeres que con frecuencia se sienten amenazadas y atrapadas sin salida.

Esta ley viene a hacer una modificación a la conducta y a la forma de comportarse de muchos, muchos hombres en nuestro México. Es de considerarse que México ya ha ratificado un buen número de instrumentos internacionales sobre la materia y que estamos avanzando.

Pero que también es necesario reconocer cuando el Legislativo ha puesto en las leyes palabras que son de difícil interpretación, o que no tienen contenido jurídico, o que pueden ser sujetas a la parcialidad de una interpretación y eso es, con respecto a la palabra "desamor". Por eso, se están retirando de los tipos de violencia contra las mujeres.

La violencia sicológica puede ser de muchos tipos y puede ser omisión, negligencia, abandono, descuido reiterado, puede ser devaluación, marginación, indiferencia. Pero la palabra "desamor" tiene que ver con los sentimientos y el que un juzgador tenga que hablar o juzgar si hay cariño, o no, si hay expresiones que necesariamente tengan que ser tenidas por todas las personas bajo un solo criterio, es sumamente difícil. Por eso, en la comisión estuvimos de acuerdo en retirar la palabra.

El otro aspecto que está modificando este dictamen es el relativo a los artículos en los que se incorpora al Distrito Federal. El Distrito Federal tiene que tener la posibilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Tiene que tener la posibilidad de coordinarse con las entidades federativas y con el propio gobierno federal.

Porque este trabajo implica la responsabilidad de todos los niveles de gobierno y es por ello que, en los diferentes artículos, se incorpora al Distrito Federal como una de las entidades que están dentro de la federación y que tienen la obligación de coordinarse, de participar y de luchar en contra de la violencia de las mujeres.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha firmado y está de acuerdo en que se modifique en los términos que el decreto lo previene. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora diputada. Esta Presidencia informa que no se han registrado para su discusión en lo general diputadas y diputados. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora Secretaria. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se reserva ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Están presentes en este salón de plenos, alumnas y alumnos del grupo noveno de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Les damos la más cordial bienvenida.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 8, 14, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...