Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 01/02/2007
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F., a 28 de abril de 2006.


-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Continuamos con la segunda lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. (La asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Consulte la Secretaría a la asamblea, si autoriza la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión se realice tanto en lo particular como en lo general en un solo acto.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo. (La asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. (La asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: En consecuencia está a discusión el anterior dictamen.

Por las comisiones dictaminadoras, tiene el uso de la palabra la Senadora Araceli Escalante.

-LA C. SENADORA ARACELY ESCALANTE JASSO: Con su permiso, señor Presidente.

Antes de presentar mi argumento para el dictamen de la Ley de Violencia, quisiera reconocer, en esta oportunidad, el trabajo de un año, desde la concepción de esta ley por parte de Grupos de Asesores y del cuerpo técnico de las Comisiones, para que la iniciativa que estará a discusión y votación en un momento más, pueda ser una realidad para miles de mujeres y niñas en nuestro país.

Asimismo, agradezco las opiniones y recomendaciones de compañeras y compañeros senadores para fortalecer las disposiciones legales que forman parte del decreto.

No puedo dejar de lado el acompañamiento de la sociedad civil, de especialistas y académicas para conjuntar su conocimiento y experiencia a este logro legislativo.

La construcción de las leyes es producto del trabajo de mucha gente que en ocasiones no es reconocida plenamente. Por ello, en esta ocasión, deseo hacer visible, frente a esta asamblea, el trabajo de los que de una y otra forma contribuyeron para lograr ese gran avance a favor de las mujeres. A todos ellos mi agradecimiento y mi reconocimiento.

Acudo a esta tribuna para argumentar a favor del dictamen de la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Convencidas de que erradicar y atender la violencia hacia las mujeres, no necesita nuevos argumentos en esta honorable Cámara, sino más bien de acciones como la aprobación de esta Ley.

La inclusión del tema de la violencia de género, dentro de la agenda pública, es una exigencia social que nos llama a la congruencia con nuestra convicción hacia el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los seres humanos.

A partir de ese compromiso, fue que el Senador Enrique Jackson Ramírez y una servidora, presentamos el 18 de noviembre del año pasado, una iniciativa de ley que tiene por objeto establecer las bases para la prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos tanto público como en los privados.

Se trata de una ley integral, porque da protección y asistencia a mujeres y niñas en situaciones de riesgo, de violencia e implementa los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección a sus derechos.

Asimismo, dicha ley propone el Sistema Nacional de Prevención, Protección, asistencia y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas conjuntando esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la atención eficiente y concertada de la población femenina que son víctimas de la violencia.

Por su parte, esta ley crea un programa integral de asistencia, protección y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas para fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos de toda persona a una vida sin violencia, suministrar asistencia especializada para la atención y protección necesaria a las víctimas; proporcionar un lugar seguro a aquellas personas que son víctimas de violencia familiar en refugios temporales y brindar atención médica, psicológica, jurídica a las personas afectadas, y también a los agresores.

En el proceso de elaboración del dictamen, hemos realizado consultas con las diferentes dependencias federales, como organizaciones civiles, con académicas y especialista en el tema, lo que nos ha permitido enriquecer ampliamente el proyecto original.

A la vez, estas consultas nos permitieron conocer opiniones que nos han parecido, en algunos casos, insensibles ante un problema que no se puede seguir ocultando. Concebir a la violencia de género como un problema de asistencia social, y no de seguridad pública nos parece desafortunado si consideramos que las mujeres en nuestro país somos más del 50 por ciento de la población, y hace mucho menos que superamos el estatus del sector vulnerable que durante tantos años se nos otorgó desde las visiones paternalistas, en el mejor de los caso hasta discriminatorios en lo concreto.

Habría que señalar además, que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que las acciones afirmativas, como lo es esta ley, no son acciones discriminatorias sino compensatorias, y que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Belén Do Pará, marca en su capítulo tercero, artículo séptimo, inciso C como un deber de los Estados parte, como es el caso de nuestro país, a incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en este caso adoptar las medidas administrativas apropiadas.

La intención de cualquier sociedad democrática debe ser, en efecto, erradicar todo tipo de violencia entre sus integrantes, sin embargo, son de resaltar y atender sus manifestaciones más humillantes, recurrentes y urgentes.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de cultura, de salud y de seguridad pública. Esta iniciativa de ley, la cual de ser aprobada constituirá un importante instrumento jurídico de avanzada a nivel nacional, ya que definirá las acciones, que de manera coordinada deben llevar acabo las diferentes instituciones del Estado mexicano para combatir este problema social, cuya existencia no podemos seguir ignorando.

Compañeras y compañeros senadores, con la aprobación de esta ley las mujeres y niñas, víctimas de cualquier tipo y situación de violencia, tendrán derecho a contar con la protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades y la fuerza pública, a contar con asistencia legal gratuita y a recibir atención médica y psicológica y, sobre todo, a ser atendidas en un refugio temporal.

Combatir la violencia de género, y la violencia al interior de la familia, es una función del Estado, es un asunto de orden público y de interés social que exige el establecimiento de políticas y mecanismos adecuados y eficaces para combatirla y erradicarla de la sociedad mexicana de una vez por todas, con la finalidad única de proteger a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

Ante esto, estamos obligados a transformar el orden social con reformas como las que hoy votaremos. Una vez más convoco a mis compañeros senadores, y senadoras a sumarse con su voto de aprobación para que no volvamos a ser partícipes involuntarios del problema.

Yo sí quisiera pedirles a todos mis compañeros de los diferentes grupos parlamentarios su voto a favor de esta ley, que nos va a permitir avanzar, sobre todo en cuanto a la violencia de género que cada día es más lacerante para las mujeres de nuestro país. Por su atención y su voto, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Para hablar sobre el tema, se concede el uso de la palabra a la senadora María del Carmen Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ GARCIA: Con su permiso, señor presidente, seré muy breve en atención a mis compañeros y compañeras senadoras. La iniciativa de ley que en este momento discutimos surge de la urgente necesidad de crear un marco jurídico a nivel nacional, que atienda los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas .

Su objetivo es brindarles una mayor protección y de dar cabal cumplimiento a los instrumentos internacionales ratificados por el Senado de la República. La violencia contra el sexo femenino se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad en el que las mujeres y las niñas son consideradas por sus agresores como carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Pero también la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser considerada como un problema de seguridad pública, como es el caso de "feminicidio" que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La violencia de género es un asunto de interés prioritario para la agenda política nacional. Debemos recuperar la libertad y la dignidad perdidas de las mujeres y de toda la sociedad.

Es nuestra obligación aspirar a un mundo justo, libre y con iguales oportunidades para hombres y mujeres. La violencia es un medio por el cual se causan daños a los y las niñas, a los hombres, mujeres y a los diversos sectores de nuestra sociedad que afectan aspectos tanto físicos como psicológicos en ámbitos morales, espirituales e incluso sexuales.

La violencia contra el sexo femenino ha sido definida como una forma de discriminación de acuerdo a lo estipulado en la recomendación general número 19 de la Convención del a Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como la Convención de Belén Do Pará, ratificada por México en el año de 1998.

El Estado Mexicano ha tomado acciones en esta problemática, una de ellas fue la creación del Instituto Nacional de las Mujeres el 8 de marzo de 2001, y cuyo objetivo específico en relación con la violencia hacia las mujeres es la promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

En las entidades federativas hay avances en la materia, y estos se complementarán con la aprobación de la presente iniciativa. El programa integral de asistencia, protección y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, previsto en esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el conocimiento y respeto a los derechos de toda persona a una vida sin violencia.

Fomente el respeto a esos derechos en todo momento y en cualquier circunstancia, buscando la transformación de los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres. Además busca capacitar a los funcionarios públicos que tengan contacto con las mujeres y niñas violentadas.

En tal virtud, consideramos a la presente iniciativa como un logro de la LIX Legislatura a favor de las mujeres y las niñas. Con su aprobación el Estado deberá reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como una obligación y, al mismo tiempo, se establecen las prerrogativas de las mismas en materia de asistencia legal, médica y psicológica gratuita, e incluso, a ser albergadas en un lugar seguro en caso de ser necesario.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República dará su voto a favor de la iniciativa en discusión, a fin de dotar a las mujeres y las niñas de un marco jurídico nacional que de certeza a sus derechos y para que éstos cuenten con el aval del Estado, para que les procure asistencia y protección en el caso de que sean víctimas de violencia. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Para hablar sobre el dictamen, se concede el uso de la palabra al senador Guillermo Herrera Mendoza. Sonido en el escaño del senador Herrera.

-EL C. SENADOR GUILLERMO HERRERA MENDOZA: (Desde su escaño). Gracias, senador, por la obviedad de tiempo y por respeto a los compañeros, voy a omitir subir a la tribuna, nada más quiero dejar constancia del trabajo de la compañera Aracely Escalante, sobre esta propuesta y obviamente nuestro voto va en el sentido positivo a esta magnifica participación de ella.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Gracias señor Senador.

A favor del dictamen tiene el uso de la palabra la Senadora Sara Isabel Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

La aprobación del decreto por el que se expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, fundamental debido a que la violencia se esta convirtiendo en una característica central de la sociedad mexicana.

El caso de Ciudad Juárez, ilustra claramente esta necesidad, los trabajos desarrollados por la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia en ese lugar, han sido exitosos.

Pero no basta, porque el feminicidio se ha extendido en diversos estados de la República, por esta razón, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del decreto.

Nada más quisiera agregar, que en el 2003 en México el 46.6 por ciento de las mujeres mexicanas, fueron victimas de alguna forma de violencia sexual, emocional, física o económica.

A pesar de que casi la mitad de las mujeres sufren violencia, sólo el 15 por ciento de los casos, solicitan ayuda a las autoridades, los datos muestran que la violencia más común es la emocional, aquella en la que las agresiones no son físicas, sino psicológicas y que afectan a el 38.4 por ciento.

Entre los detonantes de la violencia doméstica en México, se encuentra el alcoholismo, el desempleo, la falta de planificación familiar y de autonomía económica de las mexicanas.

En el Distrito Federal, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el año 2000 se atendieron 855 mil casos por lesiones, el 60 por ciento de las atenciones por violencia intrafamiliar correspondió a mujeres.

Se calcula que en la Ciudad de México, la violencia doméstica ocupa el tercer lugar en pérdida de años de vida saludable, después de los problemas de parto y la diabetes.

Es evidente que las políticas del gobierno para la prevención y erradicación de la violencia a nivel nacional no han funcionado, tenemos que cambiar nuestras estrategias, priorizando sobre los aspectos de prevención.

Un plan integral de erradicación de la violencia, debe acompañarse de un sistema eficaz de persecución del delito.

En una sociedad como la nuestra, las mujeres y niñas con frecuencia, son objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad, son acosadas sexualmente en el trabajo o en espacios públicos.

El tema que hoy nos ocupa es el tema es de suma importancia, la violencia contra las mujeres es desgraciadamente un hecho global que no respeta clases sociales, condición económica, nivel educativo o credo.

Compañeros, los invito a votar a favor de esta propuesta, que actúa como una acción afirmativa, buscando ante todo la erradicación de la violencia, como un fenómeno denigrante de nuestra cultura.

Muchas gracias compañeros, por su atención.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Gracias Senadora Castellanos.

Para hablar con respecto al dictamen, se concede la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

--LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, señor Presidente.

Por supuesto que Acción Nacional, aplaude esta iniciativa, este trabajo, querría señalar en especial algún objeto de esta ley la prevención y la protección.

No hay duda de que en México se han hecho esfuerzos por disminuir la violencia, la mencionada por la Senadora Ramírez en Juárez, hay un esfuerzo por esclarecer lo que ha pasado, por recomponer la cohesión social.

Pero hay otros elementos que mantienen esta frecuencia y alta violencia hacia las niñas y las mujeres, por ejemplo tiene que ver con que las mujeres no heredan, se van a vivir a la casa del marido y a veces no tienen autonomía económica, ni otra manera de subsistir.

Entonces la creación de refugios, es un lugar importante, la construcción social que hagamos de una comunidad pacifica que tiene que ver con la comunicación desde los medios masivos, el respecto que, cambiar la cultura esta que permite la violencia, desde los programas de televisión por una cultura respetuosa de las mujeres, de las niñas, son elementos importantes que rescata este decreto.

Y el compromiso de México en el ámbito internacional, yo no soy una experta en derechos humanos, pero sí creo que es un esfuerzo solidario que hay que aplaudir, que hay que aprobar.

Nos parece en el Grupo Parlamentario que valdría la pena hacer algunas observaciones en lo técnico, y ojalá podamos con la colegisladora, acompañar estos esfuerzos.

Sin embargo, nos sumamos a apoyar este dictamen y reconocemos el esfuerzo que se ha hecho por la construcción y la presentación de este dictamen.

Agradezco.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Gracias, Senadora Calderón.

Habiéndose agotado la lista de oradores, abrasé el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Señor Presidente, informo a usted del resultado de la votación, 77 votos a favor, por esta Ley de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, ningún voto en contra.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Aprobado el proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...