Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 02/08/2006
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSIÓN
SENADORES
México, D.F., a 27 de abril de 2005.


Pasamos, ahora, a la segunda lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de expresarlo. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CARDENAS HERNANDEZ: Gracias. Está a discusión el dictamen.

Tiene la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez, y habrá más oradores, anunciamos a la Asamblea para que se dispongan a atender con atención a nuestras compañeras y compañeros.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea: Tenemos hoy la oportunidad de un dictamen que refleja la voluntad con las firmas de todas las fracciones de los partidos, que muestran tanto solidaridad de las mujeres, como solidaridad de los hombres en materia de la igualad entre hombres y mujeres.

Esto significa que se ha rebasado prejuicios, mentalidades, que por tantos siglos hemos cargado ambos.

El contenido de la ley, que hoy está publicada, va más allá de las buenas intenciones, de colocar conceptos y acciones. Para atender la problemática específica de la discriminación por razones de sexo.

Va más allá porque es caminar en el sentido correcto de igualarnos en nuestras diferencias. Su espíritu tiene que ver con la necesidad de reconciliación de las relaciones entre los géneros.

Por eso es una ley para todos y todas.

Hace 30 años se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para inscribir que, hombres y mujeres seamos iguales ante la ley. Fue en 1975, año en que también se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la condición jurídica y social de la mujer, que marcó un piso histórico, irreductible en el avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres en el plano internacional.

Con el lema: Igualdad de Género, Desarrollo y Paz en el Siglo XXI, en 1995 la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing renovó este compromiso en torno a la igualdad real entre hombres y mujeres, señalando en su eje y punto dos, de su plataforma de acción; la necesidad de garantizar la igualdad y no discriminación ante la ley, y en la práctica dando prioridad a la promoción y protección del disfrute pleno y amplio de todos los derechos humanos fundamentales, sin distinción alguna.

Esto se traduce en que aún trascendental la reforma a la Constitución, no basta con incorporar un principio a la igualdad entre mujeres y hombres en ella, si no garantizamos mediante leyes apropiadas, acciones y medidas, la realización práctica de este derecho.

Es en este sentido que la igualdad se perfila como base del desarrollo, y premisa básica de la democracia y en ello radica la importancia de que sea considerada como valor, como principio y como derecho.

Por ello el Estado debe garantizar la igualdad sustantiva en los resultados que parta de que hoy por hoy las personas vivimos con grandes desigualdades, y que esa desigualdades deben ser el punto de partida y no de llegada, ni de las leyes, ni de las políticas públicas.

Esto, traduce la fórmula expresada por Aristóteles en su famosa: "La Política".

Cuando afirma que parece que la justicia consiste en la igualdad y es así, pero no para todos, sino para los iguales. Y la desigualdad parece ser justa y lo es, en efecto, pero no para todos, sino para los desiguales.

Sin embargo en esa época, este concepto no incluía al género femenino.

Por eso la legalización de la vida diaria, que transforme los problemas que encuentra.

Es cuando afirmamos, que cada problema social, cada problema político tiene una solución legal, o que detrás de cada necesidad está un derecho, otorga el significado a las leyes como un cimiento para la construcción de los resultados deseados.

Teniendo como marco conceptual el conocimiento de dichas consideraciones, es que con fecha 9 de noviembre del 2004, los senadores Enrique Jackson Ramírez y la de la voz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos una iniciativa con proyecto de decreto que expide esta Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La ley debemos situarla en el centro del proceso democrático. Porque ayuda a resolver el asunto de los ejercicios de los derechos fundamentales, de hombres y mujeres. Sirviéndonos no solamente para decirnos que ambos somos iguales, sino también para hacernos más iguales.

Sirviendo de parámetro y referencia hacia la propia igualdad.

Para lograrlo, la ley define los instrumentos de la política nacional en esta materia y concreta los objetivos y acciones de la misma hacia 47 acciones básicas que se ubican en rubros tan importantes como la vida económica, sobre todo en lo que respecta al empleo y la capacitación; los procesos productivos, la integración de la perspectiva de género en las políticas económicas, así como lo relacionado a las contrataciones y los estímulos para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En la participación y representación política equilibrada, se consideran acciones tendientes a evitar la subrepresentación y el acompañamiento para el ejercicio pleno del derecho a la ciudadanía; para procurar la igualdad en la vida civil, se proponen mejoras sobre el conocimiento y aplicación de la propia legislación y políticas públicas en el ámbito de desarrollo social, familiar y de la cotidianidad. Así como en el combate y atención a la violencia de género.

Para promover las modificaciones de roles estereotipados un objetivo ese la erradicación de comportamientos, actitudes, normas y valores que promuevan estos prejuicios, estos sesgos que se dan de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En el rubro de derecho a la información y a la participación social. Entendida no únicamente como la transparencia y rendición de cuentas, sino para la difusión y conciencia de la categoría de género, como enfoque y análisis, así es como para la interlocución y participación de la sociedad civil organizada en los distintos órganos de gobierno.

La iniciativa de ley a la que hacemos referencia fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Equidad y Género; Gobernación; y Estudios Legislativos, Segunda, mismas que procedieron a realizar el dictamen correspondiente, quedando de primera lectura el 9 de diciembre del año 2004. Fecha a partir de la cual se han realizado modificaciones al dictamen original que responden a diversas consideraciones que abonan el espíritu de la ley misma y que tienen por objeto facilitar su aplicación y garantizar los efectos que se pretenden a corto y mediano plazo; como el fortalecimiento de las instituciones, de la coordinación entre las propias dependencias y los órganos de gobierno. Y de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

La modificación más considerable, es la que se refiere al Observatorio Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en México, si bien en la iniciativa de ley presentada originalmente se proponía que dicha instancia funcionara como un órgano del Instituto Nacional de las Mujeres, con autonomía técnica, se consideró sustancial que dichas funciones fueran realizadas con autonomía, objetividad e independencia para que la ley pudiera, debidamente ser observada.

Por ello, en el documento que hoy se presenta, se está incorporando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea el organismo responsable de dicha observancia de la política nacional en la materia, dando seguimiento, evaluación y monitoreo en lo referente a los aspectos contenidos en este ordenamiento.

La estructura de la Comisión favorece la concurrencia de Estados y Municipios, y tomando en cuenta los objetivos de dicho organismo, la acumulación de recomendaciones en lo concerniente, se presenta como un importante instrumento para los objetivos que se plantean, sin prejuicio de las facultades con las que ya cuenta en cuanto a la recepción de quejas y elaboración de informes, todas ellas contempladas en la norma que le rige a la propia comisión.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de su Junta de Gobierno, seguirá siendo el organismo rector, partícipe, teniendo a cargo la coordinación del sistema, así como la determinación de los lineamientos para el establecimiento de las políticas públicas en la materia. Las modificaciones adicionales, responden a consideraciones que hicieron integrantes de la Comisión de Equidad y Género, principalmente de la Senadora Araceli Escalante Jasso, la Senadora Leticia Burgos Ochoa, de quien recibimos unas consideraciones que deseo, se inserten en el Diario de Debates y que presento en este momento.

Martha Tamayo Morales, María del Carmen Ramírez García, Rita María Esquivel Reyes, Micaela Aguilar González, Silvia Domínguez López, el Senador Rafael Morgan y la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, las cuales tuvieron por objeto hacer precisiones a disposiciones contenidas en dicho ordenamiento.

Hemos solicitado, precisamente la versión estenográfica de la reunión de las tres comisiones para que quede inserto, también en el Diario de Debates y se consideren las aportaciones que cada una y uno de los integrantes realizó en esa Comisión.

Igualmente, señalo, enriquecedores fueron los comentarios, observaciones de propuestas que recibimos del propio Instituto Nacional de las Mujeres, e instancias administrativas encargadas de los asuntos de las mujeres en las entidades federativas, de la red de legisladoras de COMCE, que son los Congresos de los Estados, de las organizaciones de la sociedad civil, de magistrados y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de instancias de educación superior con centros de estudios de género como COLMEX, el "PUE", de la red de mujeres munícipes, de expertas en el tema como la doctora Bárbara "Jan", las embajadoras Aída González, Carmen Moreno, la Mujer de Europa 2004, doctora Teresa "Fresser", la maestra Laura Salinas, la doctora Alicia González, Helena Pérez Duarte e incluso de nuestra primera gobernadora Griselda Alvarez, que mencionó que la primera victoria que libraron las mujeres en el Senado fue en los años 70's instalándoseles baños a las mujeres porque no había, tenían que ir corriendo a Sanborns de los Azulejos porque no estaban consideradas las mujeres.

También mujeres representantes de organismos internacionales como Teresa Rodríguez de UNIFEM, Rebeca Grynspan de CEPAL, igualmente fue reconocida por organismos de las mujeres de los partidos políticos, de dependencias como INDESOL, la Subsecretaría de temas globales de la Cancillería, la propia Comisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia, y la Fiscal Especial de la Procuraduría en la materia.

De aprobarse esta nueva ley, la igualdad entre mujeres y hombres no sólo sería nuestra meta, sino un objetivo para alcanzar los demás objetivos. Si queremos encontrar soluciones sostenibles a esos desafíos identificados para este siglo que incluyen también el desarrollo, como la seguridad humana y la potenciación de las mujeres, debemos lograr juntos un país, una sociedad donde familias vivan libres de temores como la inseguridad y de miseria por la exclusión.

El compromiso es, con esta y las siguientes generaciones, de aprobarse la ley, estaremos siendo congruentes como Poder Legislativo con uno de grandes temas pendientes de la agenda nacional e internacional y que incide sustancialmente en las grandes reformas de nuestro país y del mundo que está demandando, la igualdad entre los géneros.

Poder, es poder de gerenciarse.

Por su aprobación y atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CESAR JAUREGUI ROBLES: Estamos en la etapa de discusión, recuerdo que se insertarán los documentos a que ha hecho mención la Senadora Lucero Saldaña, de manera íntegra en el Diario de los Debates como parte de la discusión.

Senadora Leticia Burgos, tiene usted el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA : Gracias señor Presidente, pido su atención, compañeras y compañeros legisladores, para que podamos compartir este día, que desde nuestro punto de vista, es un día memorable para toda la República, estamos votando la Ley General de la Igualdad de Mujeres y Hombres en este país.

Estamos votando la nueva época que habrá de renacer la República en un país que se debate entre las enormes desigualdades sociales, étnicas y de género, pero sobre todo de clase, estamos frente a cambios profundos en las conciencias de la persona en nuestro país.

A pasos agigantados, la ciudadanía está tomando el camino del cambio, del cambio verdadero que requiere la República. Con esta ley que es producto del esfuerzo de miles y millones de mexicanas que desde su localidad, desde su casa, también desde la academia y desde espacios de trabajo se debaten entre la discriminación y la lucha por mejores condiciones de vida.

Esta ley es parte de un conjunto de normas que me congratula formar parte de esta legislatura y la pasada que dio paso, precisamente tanto a normas constitucionales como leyes, que le dan certidumbre a la ciudadanía, y en particular en ésta a las mujeres de que el estado mexicano por fin va a tomar cartas en el asunto obligado por una ley para establecer planes, programas, políticas y presupuestos dirigidos a enfrentar esas enormes desigualdades, pero, sobre todo, quiero enfatizar la contribución de esta ley al nuevo escenario nacional; esta ley pone en cuestión el sistema político de dominación y colocan la necesidad de comprender las transformaciones de este país, visibilizando las contribuciones de hombres y de mujeres que han forjado esta patria para estar en el . . .

(Sigue 30ª parte)

.que han forjado esta patria para estar en el lugar donde estamos.

Cincuenta años tuvieron que pasar para ser reconocidas como ciudadanas y treinta para ser reconocidas en igualdad jurídica ante la Constitución.

Pero ahora, esta ley abre la posibilidad de que a través del sistema que plantea esta iniciativa, todas y cada una de las instituciones del estado habrán de trabajar, para encarar esas enormes desigualdades.

Felicito a todas mis compañeras y compañeros, que han tenido a bien contribuir para que hoy estemos votando, esta Ley de trascendencia nacional.

Sin duda falta mucho por hacer, la reforma al COFIPE en el 2002, nos dio un paso importante, necesitamos avanzar en el reconocimiento pleno de esa igualdad en el poder, sólo así habremos de dignificar una patria digna, una patria digna que atienda a todos y cada uno de los habitantes de su tierra, sin distinción alguna.

Sin distinción de sexo, de etnia, de raza, de preferencia sexual o cualquier condición social y económica, bienvenidos compañeras y compañeros a una era que nos llama a trabajar más fuertemente, para revisar todos y cada uno de nuestros ordenamientos en materia laboral, en materia de los derechos sociales para que sean justiciables y podamos alcanzar la felicidad hombres y mujeres en este país, en igualdad de condiciones.

Por su atención, compañeras y compañeros, muchísimas gracias.

--EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Para hablar sobre el mismo tema, se han inscrito la Senadora Sara Castellanos y el Senador Guillermo Herrera.

Tiene el uso de la palabra, la Senadora Castellanos.

-LA C. SENADORA SARA ISABEL CATELLANOS CORTES: Con su venía señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Nuestra Constitución como primer ordenamiento social del Siglo XX, en el mundo reconoció la igualdad entre las personas, esta igualdad en la práctica no se daba, la discriminación por diversas cuestiones, fue y ha sido una constante en la historia moderna de México.

En el mundo también estas diferencias se han hecho patentes, la discriminación por raza, religión, sexo y otras cuestiones, han llevado desde la intolerancia de las ideas, hasta la violencia y muerte.

Cuántos ejemplos hoy se ven en los medios de comunicación de estas circunstancias, lo anterior ha llevado al mundo a guerras, a polarizaciones, a bloques económicos y de ideas, se han firmado tratados, convenciones, protocolos en donde se reconoce la discriminación, se asumen las diferencias y se busca desaparecerlas.

No se ha dado en la práctica resultados, en cuanto al combate de la inequidad entre las oportunidades de las personas.

De ello, un ejemplo en nuestro país, sabemos que la población es mayoritariamente de mujeres, pero estas, pero nosotros no logramos ocupar grandes puestos de decisión.

Es cierto, que yo como mis compañeras senadoras, hemos logrado acceder a estos cargos de elección popular, pero sin antes haber trabajado para ello, de forma honesta, disciplinada y comprometida con los ideales de nuestra nación.

Una nación igualitaria, libre, fraterna y que nos ha permitido oportunidades para todas las personas, sin distinción de sexos, religión u origen étnico.

Por ello, las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, aplaudimos este dictamen de ley, para la igualdad entre mujeres y hombres, en donde se sientan las bases para la igualdad entre ambos sexos.

Bases democráticas, igualitarias, justas en oportunidades, que van a llevar a nuestro país a un avance social y económico, y va a permitir desarrollarnos como la gran nación que aspiramos.

Cierto es, no es más que la reglamentación de los artículos primero y cuarto de nuestra Constitución, y que debemos trabajar arduamente para lograr lo que hoy se ha propuesto, sea la directriz para los fines comunes entre mujeres y hombres.

El respeto y la igualdad también de oportunidades.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Gracias a usted, Senadora Castellanos.

Tiene ahora el uso de la palabra, el Senador Guillermo Herrera.

-EL C. SENADOR JOSE GUILLERMO HERRERA MENDOZA: Gracias señor Presidente.

Amigas y amigos Legisladores:

Mucho camino han recorrido el movimiento de mujeres con antiguas y nuevas luchas, problemas viejos y nuevos encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción, para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

Hemos entrado hoy a un nuevo milenio, pero hay cosas que no han cambiado con el tiempo, la violencia contra las mujeres, el acoso sexual en el trabajo, las desigualdades de derechos entre hombres y mujeres, son una constante todavía en nuestro tiempo.

Lo que sí se ha conseguido con esfuerzo, es que efectivamente hoy la sociedad sepa lo que ocurre, que todo el mundo este consciente de que existen trabajos donde el abuso físico por parte de compañeros y superiores, se dan especialmente para las mujeres, y también de que todavía este mejor visto que un hombre ocupe determinados puestos de trabajo en vez de una mujer.

La solución para acabar con todo esto y me dirijo especialmente a las compañeras senadoras, es efectivamente no dejar por ningún momento de luchar por sus derechos hasta que consigan su ejercicio pleno.

Las mujeres han de decidir que hacer y cómo hacerlo, han de participar en la toma de decisiones que les afectan de manera colectiva y han de ser cada vez más representantes y no sólo representadas.

Pero para poder decidir, es necesario participar, tomar la palabra, reclamar su espacio y reivindicar su papel público, enfrentarse a los obstáculos y actitudes que relegan a una función pasiva en los procesos de toma de decisiones.

Las exigencias de las mujeres están impregnadas de demandas de reclamación de su protagonismo, en la solución de sus conflictos y en el afianzamiento de los procesos democráticos.

No hay duda, esto es un objetivo nuevo, muchas mujeres hicieron este camino en épocas precedentes, en condiciones mucho más adversas y muchas otras lo vienen haciendo en la actualidad, como bien lo señaló la senadora Lucero Saldaña.

La ley que en este momento se discute, cambia el panorama, porque garantizará como lo estableció en esa propuesta la Senadora Lucero Saldaña, garantizar la trasversalización de la perspectiva de genero en las políticas públicas, como una estrategia globalmente aceptada, para promover la igualdad de género en los tres órdenes de gobierno.

Indudablemente esta ley fortalecerá la igual y coadyuvara en las acciones conferidas al Instituto Nacional de las Mujeres, lo que permitirá incorporar a muchas otras que aun no han dado el paso, que aún no se han decidido a participar directamente.

(SIGUE 31ª. PARTE)

.que aún no se han decidido a participar directamente ante los fuertes condicionantes que se encontraron.

Insto desde esta tribuna a ustedes, senadores, y con ustedes a todas las mujeres, a no parar en la complacencia del espejo donde se reflejan ciertos destellos de igualdad.

En paralelo a la ley, ustedes deberán realizar acciones afirmativas y participar en todos aquellos acontecimientos sociales que sirven para dar impulso a la historia.

Es el momento de conseguir ese cambio social, que de verdad, sitúe a la igualdad en el acceso al trabajo para todos e igualdad de derechos, tanto sociales como económicos.

Hagamos juntos esta lucha para, desde lo conquistado, seguir avanzando en un camino que no admite regreso.

En Convergencia creemos que para consolidar el proyecto de nación al que aspiramos, es indispensable la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad.

Por ello, nos sumamos, con mucho gusto, incondicionalmente a la aprobación de esta Iniciativa.

Y termino diciendo: "Que qué equivocados estaban aquellos que en el pasado afirmaban que la mujer era sinónimo de debilidad, quebranto y flaqueza".

Qué necios y qué retrógradas aquellos que aún continúan con esa mentalidad.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Muchas gracias a usted, senador Guillermo Herrera.

Tiene el uso de la palabra la senadora Luisa María Calderón.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, Presidente.

Yo solamente quisiera sumarme a este voto a favor de esta nueva Ley de Igualdad de los Hombres y las Mujeres, haciendo dos señalamientos:

El primero, en el sentido de la ley y ¿por qué en Acción Nacional estamos de acuerdo con ella?

Y en el segundo, procedimiento.

El primero, es que es una ley de igualdad de los hombres y las mujeres.

En Acción Nacional hemos siempre luchado y creído en la dignidad humana que implica la igualdad esencial de los hombres y de las mujeres.

Por eso hemos apostado a la responsabilidad personal, al sentido de trascendencia, a la libertad.

Y aunque lo hemos creído así, la cultura nuestra nos ha hecho diferentes, en oportunidades, la mayoría de las veces en desventaja a las mujeres frente a los hombres, aunque a mí me parece que hay también ventajas que hemos tenido a las que no han accedido los hombres en los últimos tiempos; no han accedido a la crianza de los hijos, que tiene mucho que ver con hacerse fuertes frente al cuidado de la especie; no han accedido a las cuestiones de ternura, de subsidiaridad.

De tal manera que, si bien es cierto que, en los principios creemos en la igualdad, y que hemos creído en la libertad y en la responsabilidad personal, también creemos que hay que empujar a que esa igualdad se haga cierta y concreta.

Y por eso, en el espíritu de esta ley, y en las reglas para acercarnos a la igualdad, estamos de acuerdo.

Y la segunda cuestión que yo quiero señalar es de procedimiento.

Es cierto que estando en pensamientos distintos, en trincheras distintas, en instituciones distintas; las mujeres de los distintos signos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, y este es un signo de las mujeres. La capacidad de ponernos de acuerdo, de solidarizarnos y de tener palabra.

Agradezco este espacio pequeño. Felicito a las mujeres, y votaremos a favor de esta Ley de la Igualdad de los Hombres y las Mujeres.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: No habiendo más oradores, y en virtud de que se recibió durante el transcurso de la discusión, una propuesta presentada por la senadora Leticia Burgos, en los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite dicha propuesta, solicitándole previamente que le dé lectura a la parte final de la exposición.

-LA C. SECRETARIA GONZALEZ HERNANDEZ: Con mucho gusto, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Voy a proceder a dar lectura al articulado de la propuesta que hace la senadora Leticia Burgos, para que sea incluida en la parte conducente de la minuta que está a discusión.

Título Primero, Capítulo Primero.

Disposiciones generales.

La presente ley es reglamentaria del primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana.

Tiene por objeto regular y garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en el ámbito público y privado.

Artículo 2º.- Son sujetos de los derechos que establece esta ley, todos los hombres y las mujeres que se encuentran en el territorio nacional, que por razón de su género, sexo, origen étnico o nacional, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, se encuentren en algún tipo de desigualdad.

Atentamente.

Senadora Leticia Burgos.

-Es cuento, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Muchas gracias.

-LA C. SENADOR LETICIA BURGOS OCHOA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Sonido en el escaño de la senadora Burgos.

-LA C. SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA (Desde su escaño): Si me permite, señor Presidente.

Hay una confusión en la lectura y en la petición que su servidora hace a la Presidencia.

La petición, con base al artículo 124 del Reglamento es, simplemente, que mi intervención se incluya en el cuerpo del dictamen de la Iniciativa.

No presento ninguna modificación a ningún articulado del dictamen en discusión.

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: ¡Ah, bueno! El escrito que recibimos dice: que se alteran los párrafos que ahí se establecen, y que se pide que se inserten en la exposición de motivos del dictamen. Sí es correcto. Es lo que nosotros observamos de esa lectura.

-LA C. SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA (Desde su escaño): Sí, sí.

Es que se incluya en la exposición de motivos. Así es.

-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Bueno.

Entonces, no será necesario, ni siquiera considerar ese elemento como propuesta.

Se recoge y se insertará en el Diario de los Debates, como parte de los contenidos de la discusión.

Abrase el Sistema Electrónico de Votación, hasta por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA GONZALEZ HERNANDEZ: Señor Presidente, se emitieron 81 votos en pro y una abstención, ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE CARDENAS HERNANDEZ: Aprobado el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Aplausos).

Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 




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