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Fecha de publicación: 31/01/2005
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
DISCUSION
México, D.F., a 9 de Diciembre de 2004.


El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional, se reforman los artículos 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura.

Para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hará uso de la palabra tanto el diputado Julián Angúlo Góngora, por cinco minutos, como la diputada Rebeca Godinez y Bravo, en tratándose de un proyecto de Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

En consecuencia tiene la palabra el señor diputado Julián Angulo Góngora.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Subo a esta Tribuna para hace la fundamentación del dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional en los siguientes términos:

El pasado 20 de abril del año en curso, el Senado de la República envió a esta Cámara de Diputados, la minuta con Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, y desde esa fecha las Comisiones encargadas del dictamen, se abocaron a realizar trabajos de análisis, investigación y deliberación que concluye con la presentación de este dictamen.

Es de justicia reconocer que los legisladores de todos los grupos parlamentarios, representados en la Comisión de Gobernación, no sólo demostraron un profundo interés en la materia, sino que hicieron aportaciones fundamentales, así como la participación, muy valiosas opiniones de académicos y de investigadores, y desde luego se recibió también la opinión de servidores públicos de la Administración Pública Federal.

Esta suma de esfuerzos nos permitió realizar las modificaciones a la minuta enviada por la colegisladora.

Así puedo mencionarles que este dictamen hace una redefinición del concepto de seguridad nacional, se precisan las amenazas contra la seguridad nacional.

Se aprobó crear un consejo en vez de Gabinete, como el órgano colegiado que representa una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia.

Se adicionó el consejo de Seguridad Nacional con la inclusión del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por la vital importancia de las instituciones y dependencias a su cargo, el periodo de reserva y de clasificación de la información queda sujeta a los términos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es decir, hasta por 12 años. Y se reforma también la minuta para establecer que el control que ejerza en la materia el Poder Legislativo sea a través de una Comisión Bicamaral porque es indeclinable y procedente la participación que este órgano soberano, que es la Cámara de Diputados, debe tener en materia de seguridad nacional.

Legislar en esta materia representa satisfacer un vacío legal y una necesidad imperiosa para adicionar nuestro orden jurídico nacional, que nos conduzca a la salvaguarda de la soberanía y de la independencia nacionales, a la defensa de nuestro territorio, a la vigencia del orden constitucional y al fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, a la vez que esta nueva normatividad establece límites concretos a la actuación de la autoridad, protegiendo a las personas ante la posible discrecionalidad de las acciones de las instituciones del Ramo, garantizando de esta forma el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Honorable Asamblea:

El mundo está en transformación constante, México participa de estos cambios y no es invulnerable, amenazas que atenten contra la soberanía de la nación. La certeza legal de esta nueva normatividad nos permite crear la infraestructura en la defensa de nuestras instituciones y en la preservación de nuestra identidad.

Soberanía, independencia y respeto a México en el concierto de las naciones. La seguridad nacional mira más allá de la mera aplicación de las actividades de inteligencia o del ejercicio de funciones policiales y castrenses, va más allá en fila hacia la consolidación de nuestro equilibrio democrático y de la vigencia de nuestra soberanía hacia la obtención permanente de paz y desarrollo y libertad a la que esta nación tiene derecho en la construcción de su destino soberano.

Hoy exhorto a ustedes a aprobar este dictamen que estoy cierto contribuirá al fortalecimiento y a la realización de los proyectos nacionales.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

Tiene la palabra la señora diputada Rebeca Godínez y Bravo para hablar a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

La Ley de Seguridad Nacional se presenta bajo dos vertientes fundamentales: la primera, consiste en someter al marco del Estado de derecho la integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de garantizar la seguridad nacional. Esto se traduce en una expresión de la democracia actual en la que el poder del Estado está sujeto al imperio del derecho. En la segunda vertiente, el objeto es precisar la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la federación en dicha tarea, regulando además los instrumentos legítimos para proporcionarla como son: los métodos de obtención de la información, el intercambio de la misma, la coordinación de acciones y el régimen de responsabilidades aplicables.

La ley consta de seis títulos. El primero de ellos determina el objeto de la ley, la definición de seguridad nacional, su carácter federal, la precisión de amenazas y el régimen de supletoriedad.

Se incluye además la vinculación de las políticas y los programas relativos a la seguridad nacional con el resto de la estructura programática que da forma a la administración pública federal.

Se prevé que anualmente sea definida una agenda nacional de riesgos que sirva como orientación fundamental a las actividades gubernamentales relacionadas con esta materia, la cual se elaborará tomando en cuenta precisamente el plan nacional y el programa respectivo a fin de darles plena congruencia.

"En el Título Segundo se precisa la constitución orgánica y las atribuciones de las instancias encargadas de la seguridad nacional, estableciéndose el Consejo de Seguridad Nacional, que reconoce la naturaleza jurídica del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación con autonomía técnica, operativa y de gasto, y ratifica su adscripción directa al titular.

"Para la coordinación de actividades entre las distintas dependencias del Ejecutivo, se prevé la creación de la Red Nacional de Información, impulsándose la participación de las entidades federativas y los municipios.

"El Título Tercero regula las actividades que realizará el Centro, para la producción de inteligencia, la integración y el mantenimiento del sistema de información y el control jurisdiccional sobre la intervención de comunicaciones en casos a la seguridad nacional.

"La reglamentación propuesta está diseñada para defender y garantizar el derecho de las personas a la privacidad de sus comunicaciones, ya que se encontrará sujeta al control jurisdiccional, de ahí que el Poder Judicial de la Federación determinará los juzgados que deban conocer de las solicitudes que en materia de seguridad nacional se presenten para la intervención de comunicaciones.

"El título Cuarto señala el control parlamentario de las políticas y actividades relacionadas con la seguridad nacional, además de establecer controles jurisdiccionales a las actividades de intervención de comunicaciones privadas y expedir una legislación que reglamente la actividad de los órganos involucrados.

"Es necesario contar con sistemas de transparencia y rendición de cuentas que involucren al Poder Legislativo Federal, de tal manera que la seguridad nacional responda efectivamente a políticas de Estado y a la corresponsabilidad de los Poderes de la Unión. Dicha tarea corresponderá a una Comisión bicameral integrada por tres senadores y tres diputados.

"El Título Quinto, referente a la protección de los derechos de las personas, contiene elementos esenciales para lograr el equilibrio entre la protección de la seguridad nacional y el respeto por los derechos humanos y las garantías individuales, determinándose que ninguna persona estará obligada a proporcionar información a los servidores del centro, protegiendo a su vez a las que proporcionen información al mismo, al establecer la confidencialidad de las fuentes de información.

"El Título Sexto se refiere a la cooperación de las entidades federativas y los municipios en las tareas relativas a la seguridad nacional, estableciendo los alcances y límites de la participación de las entidades federativas, circunscribiéndose a tareas de apoyo relacionadas con el flujo de información para la seguridad nacional.

"Se determina con toda claridad que en ningún caso los gobiernos de las entidades federativas, podrán realizar actos de molestia que afecten la esfera jurídica de los particulares, con fundamento en las disposiciones relativas de la Ley de Seguridad Nacional.

"Reconocemos el arduo trabajo al interior de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación, así como la activa participación de los diferentes grupos parlamentarios, para poder llevar a cabo el dictamen de la ley y de la Minuta que hoy presentamos.

"Queremos pedirle también al señor Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, tenga a bien ordenar la lectura de dos modificaciones que hemos presentado los presidentes de ambas Cámaras, que enriquecen definitivamente el contenido del articulado de esta ley, así como también que suprima de la carátula la modificación al artículo 26 de la Ley de la Administración Pública Federal".

Muchas gracias.

(aplausos)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura a las dos propuestas de modificación a las que ha hecho alusión la diputada Rebeca Godínez y Bravo, a fin de desahogarlas una a una con la votación del pleno.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: "Diputado Julián Angulo Góngora y diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos respectivamente, venimos por medio de este ocurso a formular una modificación al dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Seguridad Nacional y reforma el artículo 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y adiciona el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los siguientes términos.

Se modifica el dictamen en el Artículo 6º., 19 fracciones II y IX y Artículo 33 de la siguiente forma:

En el Artículo 6 no se modifica de manera alguna el texto sino únicamente invertir el orden de las fracciones, para que la fracción IV pase a ser fracción II y viceversa.

El Artículo 19 se modifica en la fracción II para quedar como sigue:

Artículo 19 fracción II.- Procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor significado e interpretaciones específicas y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país.

Fracción IX.- Operar la tecnología de comunicaciones especializadas en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo.

Artículo 33.- En los casos de amenaza eminente a los que se refiere el Artículo 5º. de esta ley, el gobierno mexicano podrá hacer uso de los recursos que legalmente se encuentren a su alcance, incluyendo la información anónima.

Por lo expuesto y fundado, atentamente solicitamos a usted

UNICO.- Se sirva someter a la consideración del pleno camaral la modificación del dictamen en los términos propuestos.

Atentamente. Firman, el diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Conocido por la Asamblea las dos modificaciones, proceda la Secretaría a someter a votación la primera propuesta, que trata de modificaciones al Artículo 3º., en el que se suprime un apartado del mismo y que adicionalmente debe de contener, en el caso de ser votado a favor, también la supresión del Transitorio que lo acompaña en el mismo documento.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse las propuestas hechas por los presidentes de ambas Comisiones.

Está a consideración de la Asamblea la primera propuesta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.,

(Votación)

Los Ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se acepta esta modificación.

Proceda a consideración del pleno la segunda propuesta.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: La segunda propuesta es la siguiente, también de los dos presidentes de las dos Comisiones:

Proponemos a la Asamblea modificar el dictamen, para retirar del Artículo 3º. del decreto que dice:

Se reforma y adiciona el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 26.- Cuarto párrafo.- Secretario Técnico de Seguridad Nacional. Por lo expuesto y fundado atentamente solicitamos a usted

UNICO.- Se sirva someter a la consideración del pleno camaral la modificación al dictamen, para eliminar de su texto el Artículo 3º. Del decreto.

Atentamente, firman el presidente de la Comisión de Gobernación, Julián Angulo Góngora, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Está a consideración la propuesta hecha por las Comisiones de modificacion al dictamen al Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia son aceptadas las dos propuestas de modificación que han sido conocidas por el pleno, con sus consecuencias también -válgase la redundancia- en el transitorio que solamente tenía motivo por su existencia.

Está a discusión el proyecto en lo general y que incluye las modificaciones que han sido conocidas por ustedes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Sonido a la curul del diputado Aguilar Iñárritu.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (desde la curul): Señor Presidente, quisiera reservar el artículo 5º de la ley, particularmente los incisos 6º, 9º y 11º, así como el artículo 12 en su totalidad.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado, solamente para la anotación respectiva de la mesa. Es el artículo 5º en su inciso 6º, 9º y 11º y el artículo 12 en su totalidad.

Gracias señor diputado.

También han sido reservados el artículo 24, 32, 5º, 6º, 29 y 30 de la Ley, por el diputado René Mesa Cabrera.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido en la curul del diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Señor Presidente, se nos están circulando diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda. Me gustaría que instruyese para que le dieran el orden en que nos los están entregando, a efecto que el desahogo correspondiente sea precisamente en el orden de circulación que tenemos de esos dictámenes, diputado Presidente, anticipando y aprovechando el tiempo de votación para ir desahogando este tipo de asuntos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Le agradezco la economía procesal señor diputado y estoy seguro que el señor Presidente de la Comisión de Hacienda estará atento también a su muy atendible sugerencia, a fin de que podamos ir desahogando todos estos asuntos con la debida prelación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente, se emitieron 359 votos en pro, ninguno en contra y 6 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general con las modificaciones aceptadas por la asamblea y en lo particular los artículos no impugnados, por 359 votos.

Tiene la palabra el señor diputado José Alberto Aguilar Iñarritu, para en una sola intervención agotar su reserva a los artículos 5 y 12.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI): Con su venia, señor Presidente.

Desde luego es un avance que podamos tener una Ley de Seguridad Nacional. Reconozco el trabajo de las comisiones y reconozco que han logrado enriquecer y hacer avanzar mucho el proyecto original.

Sin embargo todos estamos claros que tenemos nosotros una ley que comienza, una ley a la que se deben dar los elementos necesarios para que crezca de manera correcta, para que evolucione de manera conveniente, que evolucione en el marco del régimen político democrático que estamos construyendo.

Esta ley es un bebé y no queremos que se convierta en el bebé de Rose Mary, queremos que camine adecuadamente. Ya es bastante grave, desde mi punto de vista, que tengamos que poner el concepto de amenazas de seguridad nacional en una ley, cuando es un concepto cambiante y que está sujeto precisamente a la concepción de una toma de decisiones de estado que es mucho más amplia que lo que un marco de una ley puede dar.

Entiendo las necesidades procesales por las que se pone, pero me parece que no pueden ser establecidas y aquí hablo del artículo 5°, en términos tan precisos como la fracción VI de actos en contra de la seguridad de la aviación; la IX, actos ilícitos contra la navegación marítima y la 11 en actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, que tiene un nivel de abstracción mucho menor que el 1 que habla de actos tendentes a consumar espionajes, sabotaje, terrorismo, rebelión, que nos da la posibilidad de ampliar.

Mi propuesta en lo concreto es que se elimine la fracción VI, la fracción IX y la fracción XI y se adicione en la fracción I después de donde termina dentro del territorio nacional, añadir el concepto: "su espacio aéreo y marítimo".

Asimismo, en lo tendiente a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia, se añada en la fracción III de este artículo, después de delincuencia organizada, diga: " Y las labores de inteligencia y contrainteligencia derivadas de la atención a una amenaza de seguridad nacional.".

Por otro lado, en el artículo 12, donde se establece un Consejo de Seguridad Nacional, que prácticamente es el gabinete operativo y que no tiene entonces este proceso de legitimidad en la toma de decisiones que le tendría que dar una conjunción de poderes, propongo que se añada una fracción XII en la que se establezca como miembro de este Consejo de Seguridad, a la Comisión Bicameral establecida en el artículo 57 de esta propia ley.

Con eso nosotros estaremos en condiciones de que la ciudadanía a través de los diputados representados ahí y el Pacto Federal a través de los Senadores, participen en funciones deliberativas que se establecen en el propio artículo 12 para este Consejo de Seguridad.

Es cierto, ningún país ha concluido su sistema de seguridad nacional en un solo ejercicio legislativo; es verdad que es un asunto de historia, pero pongamos las bases para que esto crezca bien y no nos arrepintamos después de no haber sido suficientemente explícitos y haber creado exactamente lo que no queríamos.

Yo les pido, compañeras y compañeros, su apoyo en esta modificación.

Es todo, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Me deja usted por escrito cuáles son las modificaciones, a fin de saber qué es lo que vamos a poner a votación?

Mientras tanto y haciendo la anotación señor diputado que hizo referencia a un artículo 3° que no quedó reservado, con esa excepción, solamente es el 5° y el 12 ¿o es una fracción III?

Tenemos tiempo mientras interviene el diputado Fidel Meza Cabrera, de que nos ponga por escrito lo que vamos a votar.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Meza Cabrera.

El diputado Fidel Rene Meza Cabrera (PRI): Gracias, señor Presidente.

En los términos del artículo 97 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicité intervenir para que en economía procesal, si usted no tiene inconveniente señor Presidente, se modifiquen los artículos, 24, 32 y los artículos 5, 6, 29 y 30 del proyecto.

En relación al 24, señor Presidente, dispone que las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional, al conocer de un hecho que presuntamente pueda constituir un delito, decidirán sobre la oportunidad de presentar la denuncia. Esta facultad de decisión de cuándo denunciar ante el Ministerio Público un delito perseguible de oficio, puede configurar el ilícito de encubrimiento. Propongo, señor Presidente, se suprima la opción y se avise desde luego, como debe de ser conforme a la ley, de inmediato a la autoridad competente.

En relación al artículo 32, explica lo que se debe entender por "contra inteligencia", pero la palabra no se usa en todo el texto de la ley. Propongo debe suprimirse este artículo por incongruente.

En relación al artículo 5 de las doce fracciones que lo integran, 10 comienzan uniformemente con la palabra "actos", solo las fracciones VIII y X inician con la palabra "todo", como las fracciones son enunciativas de sus posiciones que serían amenazas para la seguridad nacional, mi proposición es que también estas fracciones VIII y X, comiencen con la palabra "actos", así el artículo tendría igualdad en todos los supuestos que la integran.

En relación al artículo 6, indica las palabras que se asignan para identificar órganos, personas o títulos que se citan en varios artículos, lo cual es usual por economía en la mención de instrumentos legales o denominación de puestos o cargos.

En la fracción IV, para que se entienda por instituciones y otras autoridades que participen en la seguridad nacional, se escogió la palabra "instancias"; sabemos que instancia jurídicamente hablando son los grados o fases que se siguen en procesos y juicio. Propongo que en su lugar se utilice la palabra "entes", que nuestra técnica jurídica se refiere a instituciones o personas.

De aprobarse estas sugerencias se cambiaría la palabra "instancia" por la de "ente", en los artículos 9, 10, 15, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 50 y 53. Con referencia a los artículos 29 y 30 la palabra "diseminación", significa sembrar o esparcir y en el sentido en que se usa en esos artículos, no corresponde al sentido de las oraciones. Se debe de cambiar por el sustantivo "distribución".

Es todo, señor Presidente.

Dejo en la Secretaría copia de mi solicitud.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se lo agradezco, señor diputado.

No habiendo quien haga uso de la palabra, procederemos a consultar a la asamblea, tanto en un solo acto, estando ya suficientemente discutido si se aceptan las modificaciones hechas, sugeridas por los señores diputados.

Proceda entonces la Secretaría a consultar a la Asamblea si es de aceptarse la modificación al artículo 5º., sugerida por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, en votación económica.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse las modificaciones que propuso el diputado Alberto Aguilar Iñárritu al artículo 5º.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Y las adiciones que corresponden al mismo 5º., en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Y las adiciones que corresponden al mismo artículo 5º., en un solo acto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan en consecuencia.

Proceda la Secretaría a desahogar también las modificaciones sugeridas al artículo 5º. por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas hechas por el diputado Meza Cabrera, también relacionadas con el artículo 5º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan.

Proceda entonces la Secretaría a abrir hasta por tres minutos, el sistema electrónico de votación, para votar el artículo 5º. en sus términos.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 5º. en sus términos.

(Votación)

Diputado Presidente, se emitieron 324 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado por 324 votos y en sus términos, el artículo 5º.

Proceda la Secretaría a poner a consideración del pleno si son de aceptarse las modificaciones que ha señalado el diputado René Meza Cabrera, al artículo 6º.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse la propuesta hecha por el diputado René Meza Cabrera al artículo 6º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia se desecha.

Abrase el sistema de votación hasta por tres minutos, para votar el artículo 6º., con las modificaciones que en su momento fueron aprobadas a sugerencia de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, de tal suerte que así es como deberá de quedar.

Adelante.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del artículo 6º., con las modificaciones propuestas por las Comisiones y aceptadas por la Asamblea.

Se les da la bienvenida a los alumnos del Instituto Franco Inglés de México, de Metepec, Estado de México, quienes se encuentran acompañándonos a invitación de la diputada federal Rebeca Godínez y Bravo. Sean bienvenidos.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Rafael Flores Mendoza, a favor.

La diputada María Esther Sherman Leaño, a favor.

La diputada Leticia Gutiérrez, a favor.

El diputado Rangel, a favor.

El diputado Roberto Marrufo, a favor.

El diputado Carlos Blackaller, a favor.

El diputado José Luis Flores, rectificación de voto, es a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: No hay rectificación de voto.

El diputado Emilio Zebadua: a favor.

El diputado Margarito Fierros, a favor.

El diputado Pérez Medina, a favor.

El diputado Juan Bustillos, a favor.

La diputada Patricia Duran, a favor.

La diputada Laura Martínez Rivera, a favor.

El diputado Francisco Landero, a favor.

La diputada Eliana García, a favor.

El diputado Lastra, a favor.

El diputado Angel Buendía, a favor.

El diputado Pablo Pavón, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado presidente se emitieron 326 en pro, ninguno en contra y 9 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado por 326 votos el artículo 6o. que incluye las modificaciones que también habían sido previamente aprobadas por la Asamblea y hechas por las comisiones unidas.

Esta presidencia notifica al Pleno que tenemos sobre la ley en cuestión, reservados tanto el artículo 12, 24, 29, 30 y 32 y quiere sugerir el que podamos agotar las votaciones en lo particular de todos esos artículos en primera instancia. Y en el caso de que alguno de estos artículos sea obsequiado por la Asamblea, separarlo para la votación en el tablero electrónico al final.

Si no hay objeción sobre la sugerencia, proceda la secretaría entonces a consultar a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones sugeridas al artículo 12, por el diputado Alberto Aguilar Iñárritu.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas de modificación al artículo 12, hechas por el diputado Alberto Aguilar.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan, y en consecuencia se apartan para votar posteriormente en un solo acto y en sus términos. Y para evitar lo que hace un momento ocurrió, hasta por un tramo de cinco minutos en lugar de tres minutos y con eso hacer más rápido el desahogo de esta iniciativa, proceda la Secretaría a poner a votación económica si son de aceptarse o no las modificaciones sugeridas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 24.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si son de aprobarse las modificaciones al artículo 24, hechas por el diputado René Meza.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

No se aceptan las propuestas de modificación al artículo 24.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votadas en un solo acto estos artículos reservados.

Proceda a desahogar la propuesta de modificaciones al artículo 29, hechas por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica, se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas al artículo 29, hechas por el diputado René Meza Cabrera.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votados en un solo acto, junto con el artículo 12 y 24.

Proceda a desahogar las propuestas hechas al artículo 30 de modificación por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones hechas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 30.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votados en un solo acto junto con el artículo 12, 24 y 29.

Proceda a desahogar la sugerencia de modificaciones que ha hecho el diputado Meza Cabrera al artículo 32.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones hechas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 32.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan a ser votados en un solo acto con el artículo 12, 24, 29 y 30 en sus términos.

En consecuencia, proceda la Secretaría a ordenar se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, no por tres, hasta por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 12, 24, 29, 30 y 32 en sus términos y en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 12, 24, 29, 30 y 32, en sus términos, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Saludamos a los invitados de la diputada Adriana González Furlong, distinguidos habitantes, ciudadanos de Tlalnepantla. (aplausos).

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado presidente, se emitieron 335 votos en pro, uno en contra y 7 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones hechas por las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional y se reforman los artículos 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 




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