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Fecha de publicación: 20/01/2005
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
DISCUSION
México, D.F., a 2 de Diciembre de 2004.


Continuamos con la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita,.

(La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Queda de primera lectura.

A solicitud de las comisiones dictaminadoras, consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a votación de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo. (La asamblea asiente)

-Gracias. Quienes estén por la negativa. (La asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que la discusión del dictamen se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del dictamen se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo. (La asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. ( La asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

¿En qué sentido su intervención?

-EL C. SENADOR RAUL OJEDA ZUBIETA (Desde su escaño): Una propuesta de modificación a algunos artículos contenidos en el dictamen.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Ojeda para hacer propuestas de modificación a artículos del dictamen.

-EL C. SENADOR RAUL OJEDA ZUBIETA: Con su venia señor Presidente.

Con fundamento en los artículos 94 y 124 del reglamento, deseo reservar las fracciones III, IV, V y VI del artículo 2º, el artículo IV, la fracción III del artículo 7º, los artículos 8,10 y 10bis, así como los artículos 12,13bis, 15bis y 26bis, todo del proyecto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones.

Una deficiencia del actual marco jurídico que regula a las Cámaras empresariales, así como el dictamen de la minuta de la Ley de Cámaras que en este momento se debate, es la ausencia de una interlocución directa entre los prestadores de servicios turísticos en el país con el Gobierno Federal.

En tal virtud, quienes se dedican a la actividad turística en México, se encuentran obligados a pertenecer a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, instancia, en la que prevalece, como es natural, el gran comercio moderno del país.

Aún más, quienes llevan a cabo la atención al turismo, no se encuentran todavía organizados en Cámaras que les permitan asumir sus propios intereses de una manera plena como sí ocurre con los comerciantes y con los industriales, y no es por falta de voluntad o incapacidad organizativa, sino derivado de la falta de disposición tanto de la autoridad como del organismo cúpula que los ata.

Lo anterior propicia que de manera injustificada las empresas turísticas entre las que se encuentran las agencias de viajes, los hoteles, los desarrolladores turísticos, la Asociación Nacional de Cadenas, Hoteles, entre otros, . . .

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Permítame, Senador. Solicitaría a la asamblea su amabilidad a efecto de posibilitarnos escuchar la argumentación del Senador Ojeda en cuanto a su reserva, muchas gracias.

Continúe, por favor.

-EL C. SENADOR RAUL OJEDA ZUBIETA: Gracias compañero Presidente.

Decía que, entre otros, los desarrolladores turísticos, las agencias de viajes, las asociaciones de hoteles, tengan como su contraparte en el Gobierno Federal a la anterior Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía cuando debería de ser la Secretaría de Turismo, quien tenga que desempeñar esa función.

Esta incongruencia se convierte en un obstáculo para el adecuado diseño de las políticas públicas orientadas al sector, lo que evidentemente tiene un impacto adverso en el adecuado desenvolvimiento de la actividad turística nacional. Se han tenido que crear consejos de turismo donde han tenido que ir los turisteros a pedir un espacio de participación avalados por varios Secretarios de Turismo que han encontrado bases muy sólidas en los reclamos de los prestadores de servicios turísticos en la necesidad de organizarse de manera autónoma, porque mientras le reconocemos aportes increíbles en el ámbito económico nacional como ser uno de los principales proveedores de divisas, como ser de los mayores empleadores quienes más están permanentemente invirtiendo, sin embargo su representación es de este tamaño, pequeña, derivada a una actitud que no comprendemos, pero no de ahora, sino de hace muchos años, de la imposibilidad de conformarse como Cámaras y en consecuencia, como confederaciones.

Han cubierto infinidad de veces los trámites que la actual ley, ahora la vamos a modificar, pero tampoco lo prevé, han cubierto todos los trámites exigibles ante las instancias en su oportunidad lo han demandado, y la conclusión final, una vez cubierto todas las exigencias legales es que diversos secretarios del ramo, llámese Serra Puche, llámese Herminio Blanco, han concluido, tienen la razón, pero no podemos enfrentarnos, ni discrepar de la visión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Entonces nos parece una situación que no debemos permitir que permanezca en los actuales tiempos de este país, por qué impedir que los prestadores de servicios turísticos que tienen una presencia indiscutible en el desarrollo económico de la nación no se puedan organizar a partir de su propia percepción, que no se sienten comerciantes, no se sienten industriales, sino que saben que son prestadores de servicios turísticos y ahí andan configurados desde hace muchos años en asociaciones como la asociación mexicana de hoteles y moteles, como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, como la Asociación Nacional de Cadenas y Hoteles, así, pero no Cámara y no Confederación y no interlocución directa, sino por la vía de mi gran Confederación.

Ahí es donde, compañeros, quiero llamar su atención para que en esta oportunidad que se nos brinda, podamos plantear la creación de una gran confederación de cámaras del sector servicios turísticos para que podamos dar así respuesta a un viejo anhelo organizativo de los prestadores de servicios turísticos.

Por ello, y porque hoy más que nunca, se requiere generar los consensos necesarios para impulsar esta actividad que ofrece empleos y bienestar a miles de mexicanos, se propone dotar al sector turismo del país, el reconocimiento pleno de sus derechos de organización e interlocución que los nuevos tiempos demanda, por lo que se plantean las modificaciones al dictamen de la minuta con proyecto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones para quedar como sigue:

Artículo III.- Comerciantes, las personas físicas y morales con actividad empresariales, que realicen actividades de comercios y servicio que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal.

El IV bis, que es propuesta.- Prestadores de servicios turísticos, las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen la prestación de servicios turísticos que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal.

V.- Cámaras. Las Cámaras de Comercio Civil y Servicios que representan a comerciantes, las Cámaras de Turismo que representan a prestadores de servicios turísticos y las Cámaras de Industrias que representan a industrias.

VI.- Confederaciones. La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios, la Confederación de Cámaras de Turismo y la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 4º.- Las cámaras estarán constituidas por comerciantes, industriales y prestadores de servicios turísticos, según lo dispuesto en las fracciones III, IV y IV bis del artículo segundo, sus confederaciones estarán conformadas sólo por cámaras.

Artículo 7º.- Las Cámaras tendrán por objeto, tercero, fomentar la participación gremial de los comerciantes, los prestadores de servicios turísticos y los industriales.

Artículo 8º.- Las Cámaras que representan la actividad comercial y de servicios integrarán la Confederación de Cámaras de Comercios y Servicios. Las Cámaras que representen la actividad turísticas, integrarán la Confederación de Cámaras de Turismo.

"Artículo Décimo.- Las Cámaras de Comercio y Servicios, tendrán una circunscripción regional correspondiente a uno o más municipios aledaños en una entidad federativa y en una o más de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, y estarán conformadas por comerciantes y prestadores de servicios. Las Cámaras de Comercio y Servicios, están obligadas a admitir como afiliados a todos los comerciantes que lo soliciten, sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los estatutos de la Cámara.

"Cada Cámara podrá establecer delegaciones para el cumplimiento de su objeto en los términos establecidos en el capítulo VIII del presente Título en esta Ley.

"Artículo 10 Bis.- Las Cámaras de Turismo tendrán una circunscripción regional, correspondiente a uno o más municipios aledaños en una entidad federativa y a una o más de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, y estarán conformadas por prestadores de servicios turísticos. Las Cámaras de Turismo están obligadas a admitir como afiliados a todos los prestadores de servicios turísticos que lo soliciten, sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los estatutos de la Cámara.

"Capitulo III.- De la constitución de las Cámaras:

"Artículo 12.- La Secretaría podrá autorizar la creación de nuevas Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo o de Industria específica nacional, genérica regional, debiendo ser escuchada, para tal efecto, la opinión de la confederación que corresponda, previa consulta, de la confederación de que se trate a las Cámaras interesadas. Para autorizar la creación de una Cámara de Comercio y Servicio de Turismo o de Industria, la Secretaría:

"Artículo 13 Bis.- Los requisitos que debe satisfacer su promotor en su solicitud a la confederación para constituir una Cámara de Turismo son los siguientes:

"Primero.- Que no se encuentre constituida en los términos de esta ley una Cámara de Turismo en la misma circunscripción o parte de ella.

"Segundo.- Que dentro de la circunscripción existan por lo menos 2 mil 500 prestadores de servicios turísticos.

"Artículo 15 Bis.- Para constituir una Cámara deberá seguirse el procedimiento siguiente:

"Primero.- En el caso de cámaras de Turismo:

"a).- Una vez satisfechos los requisitos de los artículos séptimo, noveno y 13 de esta Ley, la Secretaría y la Confederación de Cámaras de Turismo, organizará conjuntamente la Asamblea de constitución mediante la publicación de la convocatoria correspondiente en los principales periódicos de la entidad por 3 veces consecutivas. Dicha asamblea deberá sesionar por lo menos 20 días después de la última convocatoria ante fedatario público.

"Capítulo Octavo, de las delegaciones:

"Artículo 26 Bis.- Las cámaras de Turismo podrán establecer en su circunscripción las delegaciones que consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.

"Transitorios.-

"Artículo Noveno.- Se concede el plazo de un año a partir de entrada en vigor de la presente ley para que las empresas turísticas puedan organizarse en cámaras estatales. Una vez transcurrido dicho lapso, se fijará un tiempo razonable para la constitución de la Confederación de Cámaras de Turismo".

Compañeros senadores: Está en nuestras manos darle la mayoría de edad a los prestadores de servicios turísticos. Se lo han ganado con derecho, trabajando intensamente por este país. ¡Démosle la posibilidad de ser autónomos y de regirse de manera como sector, como lo están pretendiendo desde hace muchísimos años!

Por su atención y su comprensión, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Gracias, senador Ojeda.

Para hablar en pro del Dictamen, se concede el uso de la palabra al senador Humberto Roque Villanueva.

- EL C. SENADOR HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA: Con el permiso de la Presidencia y de la Honorable Asamblea:

En 1987 México y su economía estuvieron al borde de la hiperinflación. A partir de ese momento surgió lo que el Gobierno de la República y las principales cámaras -y por eso el tema es pertinente-, acordaron y que se llamó "El Pacto de Solidaridad Económica".

Ustedes recordarán en la década de los 80's, muchos países tenían grandes inflaciones. Destacadamente, Brasil y Argentina que intentaron programas ortodoxos para poder controlar el mal de la hiperinflación.

Fracasaron los planes llamados heterodoxos en América del Sur y se pensó que no había más opción para México que las medidas de corte estrictamente monetarista. Pero afortunadamente la interlocución entre los sectores obrero, campesino y empresarial, condujo al Gobierno a intentar, por primera vez en la historia económica de México, lo que se llamó "El Pacto de Solidaridad Económica".

¿Cuáles fueron las condiciones económicas que le dieron viabilidad a este Pacto?

Primero, la devaluación que se había hecho ya en ese mismo año de 87, a raíz del crack de la bolsa, y que permitió que el Pacto Económico tuviera un colchón en cuanto a la sobrevaluación necesaria en ese momento. Es decir, se procedió a la devaluación por razones equis, pero que ayudaron a que el Pacto pudiera transitar.

Lo segundo, tanto el sector obrero, el campesino como el empresarial, acordaron calcular precios y salarios, -aquí hay distinguidos representantes del sector obrero que lo vivieron y, desde luego del sector agrario-, acordaron calcular la inflación no en función de lo que había pasado, sino de lo que habría de pasar. Es decir, siempre pactaron salarios y precios en función de la inflación esperada y no de la inflación transcurrida.

Esta extraordinaria interpretación que, por supuesto, tenía su costo tanto para empresarios como para trabajadores, es la que dio la clave para el control de la inflación, que estando anualizada a 200 por ciento, bajó en tan solo un año tres cuartas partes para ubicar al año siguiente la inflación en el orden del 50 por ciento.

El tercer acierto que se tuvo, es que no se ligó la tasa de interés a un tema fijo. La congelación fue: Tipo de cambio, fue salarios y fue precios del sector privado y, desde luego, del sector público.

¿Por qué se pudo hacer? Y aquí habemos legisladores, ahora senadores, que fuimos diputados en la LIV Legislatura cuando hubo la necesidad de analizar el Pacto de Solidaridad Económica y hasta se llegó a decir si en la práctica el Pacto no había superado lo que era obligación del Congreso en materia de Política Económica.

Lo cierto es que México decidió abandonar en ese momento el camino de la ortodoxia monetaria que suponía que tan solo con medidas del Banco de México, que tan solo con el control del circulante y que tan solo con el manejo de la tasa de interés podían resolver un problema que ya estaba totalmente fuera de control, como era el inflacionario.

Si estas fueron las razones técnicas, hubo una razón política que superó las razones técnicas. Y esto es la posibilidad de que el estado mexicano tuviera pocos interlocutores, pero de gran puerta, en la toma de decisiones.

Y esto viene en relación a la muy legítima aspiración de un hombre que desde la LVI Legislatura, está defendiendo al sector del turismo. Pero que, en el caso al que nosotros queremos referir que es de esta nueva ley de Cámaras y sus Confederaciones, es fundamental para efectos de la interlocución con el Estado mantener la unidad que desde 1918 está establecido en las normas jurídicas y que después otro gran Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, transformó en 1936, justamente con la idea que acabo de describir, que es: "mantener una interlocución lo más acotada posible en términos de actores de esa interlocución". Al grado tal que hubo un momento entre 18 y 36, que tan sólo hubo una cámara empresarial, que agrupaba al mismo industriales, comerciantes, servicios y prácticamente todas las actividades.

Fue hasta el 36, donde se optó por dividir, por sector comercio y sector industrial.

Esto que aparentemente pudiera ser una injusticia de la ley, el no permitir que se cree una confederación o una cámara de turismo, en los hechos tiene su respuesta en la propia ley y también tiene la respuesta, afortunadamente, en un gobierno que de un partido o de otro, afortunadamente, en eso no ha cambiado; en aceptar interlocutores en la medida que acrediten representación y que desde luego acrediten razón en sus posturas.

Voy a poner el mejor ejemplo, la CONCANACO, evidentemente es la principal confederación o es la única confederación que tiene que ver con representar los intereses del comercio. Y sin embargo, se demostró justamente a partir de 1987, que el gobierno tenía que escuchar a otra organización, que no estaba agrupada, conforme a la Ley de Cámaras, que es la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales. Porque se demostró, que para efectos del control inflacionario, había que hablar tanto con la CONCANACO, como con la ANTAD.

Esto es, no fue el hecho de existir una sola confederación, un obstáculo para que quedaran adecuadamente representados los intereses de otro tipo de comerciantes, repito, como los de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Pongo el caso, a propósito de lo que aquí se señala, de que esta es una ley que tendrá que ser de alguna manera administrada por la Secretaría de Economía, y sin embargo el sector turismo depende para efecto de interlocución real, con la Secretaría de Turismo. Es el caso de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, y todas las cámaras que tienen que ver con el Autotransporte de turismo o de pasajeros.

Tienen que estar registradas en economía, y sin embargo, su gestión real de negocios es con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así ha funcionado; pero si no hubiera un filtro, un órgano del Estado mexicano que tuviera el control del registro de las cámaras y las confederación, no tendríamos la posibilidad de darle el peso específico a la organización empresarial, que como quedó demostrado en 1987, es definitivo para poder resolver los temas de la política económica nacional y eventualmente de las políticas de estado.

Quiero decirles que la minuta que nos fue enviada de la Cámara de Diputados, sí sufrió transformaciones en la Cámara de Senadores, y que el dictamen buscó restablecer un sano equilibrio entre lo que es, evidentemente, la existencia de dos grandes confederaciones, pero que no se convirtiesen al mismo tiempo en instrumentos que limitaran la interlocución de los sectores que no tuvieran la misma fuerza o representación. Y para ello hay todo un capítulo en la nueva ley, que se refiere a la manera en que deben estar organizadas cámaras y confederaciones, incluyendo los estatutos y dejando claro, que la máxima autoridad en cámaras y confederaciones está, justamente, en la asamblea. Y que es la Asamblea la que determinará, justamente, cuáles sean los temas a tratar con esa interlocución del Estado mexicano y el sector empresarial.

Concluyo con una reflexión, si es que la ha iniciado con el valor que tuvo la organización empresarial mexicana, que exitosamente participó en el pacto en 1987.

El Senado de la República, a despecho de los que piensan que poco hay que hacer en este sexenio, y que poco se puede avanzar ya en la interlocución de cosas que nos permitan mejorar la competitividad, con la anuencia de todos los grupos parlamentarios, ha constituido el Comité de Competitividad.

Ahí está representado el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecológico y, por supuesto, el Partido de la Revolución Democrática.

Y los acuerdos a los que hemos llegado, es, precisamente, con los sujetos de esta ley. Y por eso estimamos, lo estimo a título del Partido Revolucionario Institucional y de alguna manera de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que es fundamental la aprobación de esta ley, para que le demos la fortaleza que se requiere, ya no sólo al diálogo entre el Ejecutivo y las Cámaras, sino algo que hemos intentado y en lo que creo que tendremos éxito, en un diálogo fecundo entre esas mismas cámaras y todo el sector empresarial y el Senado de la República, en el entendido que no buscamos como Cámara una exclusividad que afecte a la Cámara de Diputados.

Por eso mismo la propuesta es que aprobemos la minuta de la Cámara de Diputados, con las modificaciones que ya contiene el dictamen y que podamos proceder a fortalecer ese diálogo, porque creo que en términos de competitividad, ha llegado el momento en que México sostenga una sola posición, al margen del lugar en que se encuentren trabajadores, campesinos y empresarios, porque finalmente la competitividad nos afecta a todos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos, al senador César Raúl Ojeda.

-EL C. SENADOR CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA: Gracias, señor Presidente, y gracias a mis compañeros senadores por su paciencia, ante esta discusión, que yo estoy cierto, ustedes dimensionan de la manera adecuada.

Porque no es tan simple. Dice nuestro compañero Humberto Roque Villanueva, al que cabe, de mi parte, reconocer mi particular aprecio. Tuvimos la oportunidad de trabajar conjuntamente y siempre cuando hubo discrepancia también, con la generosidad que hoy me muestra, las aceptó y se impuso aquella decisión que lograra los consensos.

Roque los tenía, aunque como líder de la fracción, pues era más fácil que lograr los consensos que yo, verdad. Nada más es una acotación al calce.

Pero, bueno. El tema central, dice el senador Roque Villanueva, que pocos interlocutores lograron en su oportunidad, precisamente, estos acuerdos que salvaron al país de una gran crisis. Y precisamente es lo que buscamos, reconociendo que aquel país, Humberto, que usted y yo vivimos, es muy distinto al país que ahora estamos. en el que todos estamos transitando.

Allá había todavía una vieja visión corporativa, ahora estamos todos en el ánimo de transformar. Es por eso que pertenecemos al Comité de Competitividad, que tú has citado, y que precisamente yo estoy convencido que vamos, fácilmente, instrumentar aquellas modificaciones dentro de lo viable y lo factible, como bien ha señalado Silvia Hernández, en la exposición que motivos que dio origen a la constitución de este comité, vamos a transitar, sin que las propuestas aquí demeriten ese impulso, ni por supuesto mi fracción parlamentaria se oponga a lo que necesariamente vamos a concluir favorablemente, para destrabar y desregular al sector empresarial.

Precisamente, yo pondría un ejemplo para que ustedes vean, si es o no es necesario darle la mayoría de edad a los turisteros de este país.

Dice el senador proponente que, cuando se demanda una interlocución, hay que ir con aquellos que representen al sector.

¿Qué tanto representan los hoteleros, los agentes de viajes, los desarrolladores turísticos al sector? Que cuando el gobierno quiere hablar, precisamente, con el sector turístico, no llama a la CONCANACO; llama a la Asociación Mexicana de Hoteles; llama a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; llama la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos; a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, y a partir de esa interlocución se logran los acuerdos, se implementa y ahí tendremos que transitar, entonces sí, para que en los actos formales el presidente de la confederación, pues diga las palabras alusivas.

Pero la interlocución, sin duda, y esto lo digo sin demérito de la propuesta, se da cuando el gobierno la reclama con los prestadores de servicios turísticos.

Por eso, compañero, yo sí quiero insistir, que es necesario que hagamos una reflexión. Yo sé que es difícil, conozco ya o estoy conociendo el procedimiento parlamentario, sé que difícilmente puedan ustedes aceptar que alguien de manera individual venga a presentar un cambio de esta trascendencia.

Pero yo creo en un Senado maduro. En un Senado reflexivo. En un Senado pensante, que tiene como principal compromiso cuando asiste la razón rectificar cuando esto es necesario y, por supuesto, reafirmar cuando también así se demanda.

Por eso yo convoco a la calidad de mis compañeros senadores a su capacidad e reflexión y de entendimiento para que podamos, insisto, darle la oportunidad histórica a los prestadores de servicios turísticos que hacen gala de tener asociaciones representantivas que tienen más de 80 ó 90 años perfectamente construidas, estructuradas, en cada rincón del país, en cada Estado, pero que no puede, y además, aquí también viene un dato interesante, de afiliación voluntaria que pocos, en este país lo pueden lograr, de afiliación voluntaria tienen perfectamente estructuradas sus representaciones, así, pero no como para alcanzar la mayoría de edad, no para ser cámara, mucho menos, para ser confederaciones.

Por eso, compañeros, insisto ante lo que es evidente tenemos hombres, sería cantidad de nombres los que tendría que decir aquí del sector turístico que han hecho su esfuerzo por este país, que han invertido decididamente, que estamos generando divisas permanentemente, y sin embargo hay andamos con representaciones mínimas, con ninguna otra razón más que en esta consulta previa que la autoridad hace a las confederaciones, queda sentenciado de antemano que aunque tenga representatividad, ya con esa visión, discúlpenme, pero lo digo, cuando menos con un viso de corporativismo, impide transformar al sector.

Yo les ruegos, les suplico que tomemos en cuanta a un sector que demanda de sus representantes una oportunidad para ser autónomos. Por su atención muchas gracias, y los invito a votar por ella, "CEMEM". Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: ¿Algún otro legislador desea hacer uso de la palabra? No habiendo más legisladores inscritos, solicito a la Secretaría de lectura a las propuestas presentadas por el senador Raúl Ojeda, durante la discusión en lo general y en lo particular e inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica si son de aceptarse las propuestas, si son de aceptarse a discusión las propuestas.

-EL C. SENADOR CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA: (Desde su escaño. ¿Perdón, con qué objeto, señor presidente?

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Dará lectura el secretario a las propuestas por usted presentadas. Les recuerdo que la asamblea autorizó la discusión en lo general y en lo particular en un solo evento, por eso en este momento veremos sus propuestas y consultaremos a la asamblea, en votación económica si son de aceptarse.

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Doy lectura a las propuestas presentadas por el senador Ojeda.

Artículo dos, fracción tercera, comerciantes. Las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades de comercio y servicio, que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal.

Cuatro bis. Prestadores de Servicios Turísticos. Las personas físicas y morales, con actividades empresariales que realicen la prestación de servicios turísticos, que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal.

Fracción quinta. Cámaras. Las Cámaras de Comercio y Servicios que representan a comerciantes, las Cámaras de Turismo que representan a prestadores de servicios turísticos, y las cámaras de industrias que representan a industriales.

Sexta. Confederación. La Confederación Nacional de Cámara de Comercio y Servicios, la Confederación de Cámaras de Turismo, y la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo cuatro. Las cámaras estarán constituidas por comerciantes, industriales y prestadores de servicios turísticos, según lo dispuesto en las fracciones tres, cuatro, y cuatro bis del artículo dos; sus confederaciones estarán conformadas sólo por cámaras.

Artículo siete. Las cámaras tendrán por objeto, fracción tercera, fomentar la participación gremial de los comerciantes, los prestadores de servicios turísticos y los industriales.

Artículo ocho. Las cámaras que representen la actividad comercial y de servicios se integrarán la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios.

Las cámaras que representen la actividad turística integrarán la Confederación de Cámaras de Turismo.

Artículo diez. Las Cámaras de Comercio y Servicios tendrán una circunscripción regional correspondiente a un o más municipios aledaños, en una entidad federativa, y una o más de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, y estarán conformadas por comerciantes y prestadores de servicios.

Las Cámaras de Comercio y Servicios están obligadas a admitir como afiliados a todos los comerciantes que lo soliciten, sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los estatutos de la Cámara.

Cada cámara podrá establecer delegaciones para el cumplimiento de su objeto en los términos establecidos en el capítulo ocho del presente título en esta ley.

Artículo diez bis. Las Cámaras de Turismo tendrán una circunscripción regional correspondiente a uno o más municipios aledaños en una entidad federativa y una o más de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, y estarán conformadas por prestadores de servicios turísticos.

Las Cámaras de Turismo estarán obligadas a admitir, como afiliados, a todos los prestadores de servicios turísticos que lo soliciten sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los estatutos de la Cámara.

Capítulo tercero. De la constitución de las cámaras, artículo 12. La secretaría podrá autorizar la creación de nuevas Cámaras de Comercio y Servicio, de Turismo o de industrias específica nacional, genérica regional, debiendo ser escuchada para tal efecto, la opinión de la confederación que corresponda previa consulta de la confederación de que se trate a las cámaras interesadas.

Para autorizar la creación de una Cámara y Servicios de Turismo o de Industria, la Secretaría, artículo 13 bis. Los requisitos que debe satisfacer el grupo promotor en su solicitud a la Confederación para constituir una Cámara de Turismo son los siguientes.

Fracción uno. Que no se encuentre constituida en los términos de esta ley una Cámara de Turismo en la misma circunscripción o parte de ella.

Fracción dos. Que dentro de la circunscripción existan por lo menos dos mil 500 prestadores de servicios turísticos.

Artículo 15 bis. Para constituir una cámara deberá seguirse el procedimiento siguiente:

Uno. En el caso de cámaras de turismo, inciso A. Una vez satisfechos los requisitos de los artículos siete, nueve y trece de esta ley, la Secretaría y la Confederación de Cámaras de Turismo organizará conjuntamente la asamblea de constitución, mediante la publicación de la convocatoria correspondiente en los principales periódicos de la entidad, por tres veces consecutivas.

Dicha asamblea deberá sesionar por lo menos 20 días después de la última convocatoria ante fedatario público.

Capítulo octavo. De las Delegaciones. Artículo 26 bis. Las Cámaras de Turismo podrán establecer en su circunscripción las delegaciones que considere necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Transitorios. Artículo noveno. Se concede el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente ley para que las empresas turísticas puedan organizarse en cámaras estatales. Una vez transcurrido dicho lapso se fijará un tiempo razonable para la constitución de la Confederación de Cámaras de Turismo.

Es todo en cuanto a la propuesta de modificación que hace el senador Ojeda, señor presidente.

Consulto entonces a la asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las propuestas presentadas.

Quienes estén porque se acepten, favor de expresarlo en la forma acostumbrada.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-No se aceptan a discusión las propuestas presentadas, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en los términos del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria.

(Se recoge la votación.)

-EL C. SECRETARIO MELGOZA RADILLO: Señor Presidente, se recibieron 92 votos a favor del proyecto de decreto, 1 voto en contra y 3 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Aprobado el proyecto de ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Devuélvase para los efectos del inciso e) del artículo 72 Constitucional a la Cámara de su origen, la Cámara de Diputados.

 




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