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Fecha de publicación: 20/01/2005
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSION
México, D.F., a 5 de Noviembre de 2004.


El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado Manuel Ignacio López Villarreal, en términos del 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de fundamentar el dictamen.

El diputado Manuel Ignacio López Villarreal (PAN): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: hago uso de la tribuna a nombre de las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Economía de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados para presentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, el cual fue aprobado en el seno de la Comisión por unanimidad y mismo que fue publicado el día de hoy, 5 de noviembre del 2004, en la Gaceta Parlamentaria y que se consideró de primera lectura el día jueves 28 de octubre del 2004.

Las cámaras fueron concebidas como instituciones sociales, orientadas a velar por el desarrollo económico del país, cumpliendo una función de salvaguarda del interés público, como es la representación de los intereses generales del comercio, los servicios, el turismo y la industria.

La función camaral debe superar el mero interés individual de los empresarios y responsabilizar a las cámaras de una función pública, pues se consideran como instituciones de interés público que representan, promueven y defienden las actividades del comercio, los servicios, el turismo y la industria y que colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

Es necesario también contar con un sistema camaral sólido y unificado, con reglas claramente establecidas para la formación de nuevas cámaras, lo que permita una homologación de las finalidades y objetivos de las cámaras y sus confederaciones, al mismo tiempo que se establezca claramente cuáles son los derechos de una frente a otra y viceversa.

Es importante se cuente con un sistema de información empresarial mexicano, SIEM, fuerte y que permita pueda ser utilizado como un instrumento de Estado mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicaciones de los establecimientos de comercio, servicio, turismo e industria en el país y que no sea confundida la obligación del registro del SIEM con la voluntaria incorporación que pueda hacerse a las cámaras o confederaciones.

Los objetivos esenciales para emitir una nueva Ley de Cámaras Cmpresariales y sus Confederaciones son las siguientes:

Se fortalece el SIEM al dejar claros sus objetivos y las características del mismo.

Se actualiza el nombre de la Secretaría de Economía.

Se incorporan las definiciones de Estado, comerciantes, industriales, cámaras, confederaciones, SIEM, entre otras.

Se establece cuáles son las finalidades de las cámaras y sus confederaciones.

Se fortalecen sus objetivos.

Se conjuntan en dos confederaciones a las cámaras: una la de comercio, servicio y turismo y en otra la de cámaras industriales.

Se señalan cuáles son los derechos y obligaciones de las cámaras ante sus confederaciones y de éstas ante sus cámaras y de los agremiados ante las cámaras.

Se establece claramente cuáles son los requisitos para crear una nueva cámara.

Se indican los contenidos mínimos que las cámaras y sus confederaciones deberán incorporar en sus estatutos.

Se permite la reelección de los consejeros, del presidente, de los vicepresidentes y del tesorero de las Cámaras, hasta para un periodo más.

Se fortalece a la Secretaría de Economía en sus atribuciones respecto de las Cámaras y Confederaciones.

Se incrementan las sanciones por parte de la Secretaría a las Cámaras y sus Confederaciones, permitiendo que en caso de reincidencia, pueda duplicarse la sanción.

Se incorpora el recurso de revisión en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Por este medio quiero también reconocer y agradecer a la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a los representantes de las Confederaciones de Cámaras Industriales, CONCAMIN, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo, CONCANACO, a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, entre otras, en virtud de que todo lo anterior fue producto de muchos meses de trabajo para poder lograr los acuerdos necesarios que han permitido lograr los significativos avances en el establecimiento de un marco jurídico moderno y acorde con la realidad actual del país, que a la vez impulsará el desarrollo de las Cámaras empresariales y sus Confederaciones, teniendo mayor y mejor vínculo con el gobierno.

Señor Presidente, también quisiera poner a consideración del pleno, dos modificaciones al dictamen original que pe permito poner a la consideración del pleno, el artículo 2º., inciso 3) en la descripción de lo que son: Los Comerciantes. Dice. "Las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades de comercio, de servicio o de turismo".

Se propone, Comerciantes: "Las personas físicas y morales con actividad empresarial que realicen actividades de comercio, servicios y turismo, que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal".

En el mismo artículo, en la fracción IV, donde se describe: "Industriales", dice:

"Las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades industriales, extractivas, de transformación y sus servicios".

Se propone: "Industriales": "Las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades industriales, extractivas, de transformación y sus servicios, que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal".

La segunda propuesta de modificación es en el artículo 12. Dice: "Las Confederaciones recibirán del grupo promotor la solicitud y sus anexos para la creación de una nueva Cámara, verificando que se cumpla con los requisitos marcados en los artículos 13 y 14 de esta Ley. Una vez analizada esta documentación, las Confederaciones previo acuerdo de su Consejo Directivo, elaborarán un dictamen donde aprobarán o rechazarán la solicitud del grupo promotor cuando a su juicio se cumplan o no los requisitos marcados en los artículos 13 y 14 de esta Ley".

Se propone: "Las Confederaciones podrán recibir del grupo promotor, a petición de éste, la solicitud y sus anexos para la creación de una nueva Cámara, verificando que se cumpla con los requisitos marcados en los artículos 13 y 14 de esta Ley. Una vez analizada esta documentación las Confederaciones previo acuerdo de su Consejo Directivo, emitirán la opinión mediante la elaboración del dictamen donde aprobarán o rechazarán la solicitud del grupo promotor, cuando a su juicio se cumpla o no con los requisitos marcados en esta Ley, debiendo hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Economía dentro de los 60 días naturales siguientes a la emisión de la opinión".

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la Comisión y que han quedado claramente explicadas en la intervención del señor diputado.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si son aceptadas las modificaciones propuestas por el diputado proponente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la Comisión y aceptadas por la asamblea.

En pro, el señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (CONVERGENCIA): Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hemos analizado con detenimiento esta Ley de Cámaras, que de alguna manera viene a reforzar la necesidad de contar con un sector empresarial que sea más moderno y se adecue a los momentos que estamos viviendo en México.

Sin duda alguna las propuestas que hacen nuestros compañeros están analizadas y seguramente consensuadas entre todos los equipos, ya que cada uno de los partidos a la hora de votar, representados en esta Comisión, dio su voto prácticamente por unanimidad para que pudiera hacerse efectiva esta nueva ley.

Yo quisiera nada más hacer el comentario de que la fracción parlamentaria de Convergencia quisiera proponer, además de sumarnos a favor de la votación de este dictamen, quisiéramos proponer solamente un transitorio, específicamente en el tema de que los presidentes de las confederaciones podrán ser reelectos por tres años. En este tema me parece importante que así como cuando votamos por otras acciones que nos benefician o nos perjudican en el momento actual, no pudiera ser retroactivo para los presidentes que ya en este momento son presidentes de las cámaras; porque sería tanto como estar favoreciendo a los que transitoriamente están ejerciendo esta función de presidentes.

Por eso nuestra propuesta de un transitorio es para que en el caso de los presidentes que quieran o que pudieran ser reelectos en las confederaciones, sólo se pueda efectuar en la próxima elección que se tenga, no en los presidentes que actualmente están ocupando esta función.

Me parece que es un excelente trabajo y esperamos que tomen en consideración nuestra propuesta al transitorio, para que sea verdaderamente justo el que los nuevos presidentes sean los que tengan la posibilidad de ser reelectos y no los actuales que ya están en funciones.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Perdomo: Nos deja alguna..., en términos del 134 tomamos su participación como un anuncio de una propuesta de adición de transitorio.

Entonces yo le rogaría, por favor, que lo redacte y que nos lo haga llegar.

El diputado Víctor Adrián Suárez Carrera en contra, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Adrián Suárez Carrera (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

En representación personal únicamente vengo a expresar mi oposición a la aprobación de esta iniciativa de ley de cámaras porque pretende restablecer el sistema corporativo de representación empresarial que correspondió a una etapa de la vida económica, política y social del país, pero que hoy después de la lucha por la transición a la democracia, la representación, la pluralidad, hoy no corresponde.

Un sistema de imposición, de autoritarismo, en la representación empresarial no es lo que hoy demanda un sector empresarial diverso, plural y múltiple. No podemos regresar a sistemas únicos de representación que por lo demás solamente han representado a los intereses de sectores minoritarios de las cúpulas empresariales y fundamentalmente los vinculados a las grandes empresas transnacionales.

La sociedad mexicana, los sectores empresariales han desarrollado en los últimos años sistemas de representación diversos, amplios, plurales y con esta ley se estaría otorgando una relación privilegiada a un sector minoritario de los empresarios, principalmente los grandes empresarios, que a través de estas Cámaras y Confederaciones han estado avalando en los últimos años políticas económicas en contra del sector empresarial mexicano, políticas económicas en contra de las micro, pequeñas y medianas empresas, políticas económica que han propiciado la desnacionalización del sector económico nacional.

Entonces, no es posible que lo que no han podido hacer a partir de servicios, de convencimiento, de valores agregados y representación efectiva de los intereses de todos los sectores empresariales, ahora se les quiera dar una representación de privilegio.

Tampoco estoy de acuerdo en que el Sistema de Información Empresarial Mexicano, que se una función de Estado, se obligue a todos los empresarios a que se afilien a través de las Cámaras a las que no pertenecen y que sea una forma encubierta de darles recursos públicos a las entidades denominadas "cámaras" y que sea una forma encubierta de propiciar la afiliación a estas empresas y a estas cámaras empresariales.

Por eso, yo me expreso en contra de esta Ley de Cámaras, me expreso a favor de que reflexionemos con más cuidado esta iniciativa. Necesitamos promover el asociacionismo empresarial, pero sobre nuevas bases, bases democráticas, bases de democracia, bases de pluralidad y bases de representación genuina de los intereses empresariales.

Las cúpulas empresariales de las Cámaras y Confederaciones asociadas al CCE, Consejo Coordinador Empresarial, no representa los intereses de las empresas mexicanas, representa los intereses de una minoría de empresas transnacionales y de un proyecto de economía desnacionalizada y transnacionalizada.

Por eso necesitamos una nueva ley que promueva el asociacionismo empresarial y una genuina interlocución de los empresarios asociados con el Estado, y que el Sistema de Información Empresarial Mexicano puedan ser registradas las empresas a través de las Cámaras, pero que no sea la única fuente de registro sino pueda ser una ventanilla más entre muchas otras formas de representación de registro del SIEM.

Yo les llamo con todo respeto a aquellos que han luchado contra el corporativismo en el país, el corporativismo sindical, el corporativismo campesino y ahora el corporativismo empresarial, que apostemos a una Ley de Asociaciones Empresariales democrática y que realmente funcione.

Esta ley es la restauración de sistemas corporativos que ya fracasaron y que van a volver a fracasar.

Muchas gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

No habiendo más oradores registrados, pregunte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para reservarlo en particular.

Esta Presidencia tiene la reserva de los siguientes artículos:

Del 4 por el señor diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza, el 12 el diputado Víctor Suárez Carrera, el 23 Héctor Gutiérrez de la Garza, el 24 Héctor Gutiérrez de la Garza, el 29 Víctor Suárez Carrera, y la presentación de la adición de un artículo transitorio por el señor diputado Juan Fernando Perdomo Bueno. Diputado García Solís los artículos 12 y 13,

En consecuencia se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, propuestas aceptadas por el diputado Manuel Ignacio López Villarreal.

(Votación)

Señor presidente, se emitieron 337 votos en pro 6 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 337 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado los siguientes Artículos:

El 4º. el diputado Héctor González de la Garza.

El 12 del diputado Víctor Suárez Carrera

El 12 y el 13 el diputado Iván García Solís

El 23 y 24 el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza

El 29 el diputado Víctor Adrián Suárez Carrera, pero me informan que está cediendo su turno al señor diputado Isidoro Carrillo.

Y para proponer la adición de un transitorio el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

Tiene el uso de la palabra para presentar sus reservas del Artículo 4º. el diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI): Gracias diputado presidente. Quisiera primeramente solicitar su autorización para en esta participación, presentar los tres artículos de reserva, con la finalidad de agilizar los trámites conducentes, y ojalá los compañeros diputados que a su vez presentaron diversas reservas pudieran hacer lo mismo, para agilización de la Asamblea, si usted tiene a bien aprobarlo, diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia acepta con mucho agrado.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Gracias diputado presidente. Primeramente el Artículo 4 se presenta una reserva eminentemente de carácter técnico, en el párrafo cuarto se establece: "La actividad de las Cámaras y sus Confederaciones será la propia de su objeto, no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas y partidistas". Es sumamente complicado que una Cámara o una Confederación tenga actividades religiosas y partidistas, salvo que pretendamos institucionalizar los partidos religiosos, en este caso, la sugerencia y la propuesta es: "religiosos o partidistas".

En el caso del Artículo 23 va íntimamente ligado al 24. El 24 prevé ahora que el Consejo Directivo de una Cámara o Confederación, será encabezado por un presidente, los vicepresidentes necesarios, en su caso, tesorero y secretario, más sin embargo ahora se prevé que van a durar en su cargo un año y podrán ser reelectos para el mismo cargo en dos ocasiones, es decir, pueden llegar a un plazo de tres años.

El Artículo 23 señala que el Consejo Directivo de una Cámara, durarán en su cargo los consejeros dos años y no podrán ser reelectos para el período inmediato siguiente, es decir, tenemos una contradicción entre el Artículo 23 y el 24.

La sugerencia es la siguiente.

Que el artículo 23, en su fracción I señale: "salvo lo dispuesto en el siguiente artículo, los Consejeros durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos para el período inmediato siguiente, consecuentemente deberán dejar transcurrir un período al menos de dos años antes de ocupar nuevamente el mismo cargo".

A lo que me refiero es, que para ser Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero, es indispensable que formes parte Consejo Directivo, por consecuencia ser consejero.

Si el Consejero nada más puede durar dos años en su cargo y no podrá ser reelecto en el período inmediato, tendríamos una contradicción con la nueva redacción del artículo 24 porque no podríamos llegar a ese plazo de tres años sin una contradicción con este propio artículo 23.

Lo que se pretende es salvar la reforma y evitar un conflicto en la duración del cargo de consejero y obviamente de Presidente, Vicepresidentes, Secretarios o Tesoreros.

Dejo a esta Presidencia la propuesta de modificación tanto al artículo 4 como al artículo 23 y retiro la reserva del artículo 24 toda vez que no amerita modificación alguna.

Gracias, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado Gutiérrez de la Garza.

Si me hace favor de dejarlas en la Secretaría, si sería usted tan bondadoso.

El señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza ha dejado una propuesta en relación al artículo 4°. Se ruega a la Secretaría dar cuenta a la asamblea estrictamente de la propuesta del artículo para someterlo a la consideración en votación económica.

Por favor, para ilustrar a la asamblea, vamos a leer la propuesta al artículo 4, el puro párrafo, señor Secretario, si es usted tan gentil.

El Secretario Marcos Morales Torres: De las Cámaras y Confederaciones.

"Articulo Cuarto.-

"Párrafo Cuarto.- La actividad de las Cámaras y sus Confederaciones serán la propia de su objeto, no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas".

Eso es por lo que se refiere al artículo 4°.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en el artículo 4° Párrafo Cuarto.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia instruya a la apertura del sistema electrónico hasta por cinco minutos, para votar el artículo 4° con la modificación propuesta por el diputado Gutiérrez de la Garza y aceptada por la asamblea.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Por instrucciones de la Presidencia, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 4° párrafo Cuarto con las modificaciones propuestas y aceptadas por la asamblea con las modificaciones propuestas por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

(Votación)

El Secretario Marcos Morales Torres: Señor Presidente, de viva voz.

Diputado Presidente Manlio a favor, ¿verdad? Diputado Alcérreca, ¿a favor, está bien? Bien.

Señor Presidente se emitieron 300; permítame un segundo. A ver, de viva voz Víctor.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez (desde su curul): Gerardo Ulloa, a favor.

El mismo Secretario: Gracias. Víctor Suárez.

El diputado Víctor Suárez Carrera (desde su curul):278, Víctor Suárez, a favor.

El mismo Secretario: El diputado Alegre.

El diputado Ricardo Alegre Bojórquez (desde su curul): Ricardo Alegre, a favor.

El mismo Secretario: Señor Presidente se emitieron 338 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo 4 por 338 votos.

Tiene la palabra el señor diputado don Iván García Solís, para presentar su reserva al artículo 12.

El diputado Iván García Solís: Gracias ciudadano Presidente.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

No cabe duda que la ley que hoy estamos analizando y votando tiene una trascendencia para el cambio en las relaciones de los grupos empresariales con el gobierno y entre sí.

Quiero decirles que a mi juicio, siendo importantes y objeto de una considerable discusión previa, los cambios aquí propuestos, es decir, la nueva ley propuesta, incorpora algunas de las necesidades urgentes en esta materia. Quiero decir sin embargo, que en mi opinión harían falta cambios mucho mayores, que nos obligaran a ir a una muy novedosa y muy creativa distinta ley que obviamente en este momento no estamos en condiciones de producir, pero que no debemos dejar al olvido.

Y esto lo digo, porque no debemos omitir que en México se formó, a partir del régimen de Obregón, un sistema corporativo que después fue reforzándose y que lo mismo abarcó a los sindicatos que a los organismos empresariales y que México está transitando lenta, pero de manera segura a una descorporativización de la vida social y de la vida de distintos organismos. Entonces esto es parte de esa tendencia, se inscribe en esa tendencia, pero considero que es de tal tamaño la necesidad a que nos vemos enfrentados, que requeriríamos cambios mucho mayores.

Sin embargo, estimo, no desprecio, reconozco los esfuerzos que se hacen y de manera particular en este caso, aludo al artículo 12, para el cual con consulta previa con algunos diputados de la comisión, propongo el siguiente cambio, actualmente dice el artículo 12.

"...la Secretaría podrá autorizar la creación de nuevas Cámaras de Comercio, servicios y turismo o de industria específica nacional y genérica regional mediante opinión de la Confederación que corresponda, previa consulta de la Confederación de que se trate a las cámaras interesadas". Ahí observamos una mediación -es decir la palabra "mediante"- una mediación que puede resultar inconveniente, puede resultar condicionante y por lo tanto, estorbar la libre afiliación y desde luego la palabra "previa" también implica una condicionante que esta Cámara no debiera incluir, porque iría en sentido contrario de los elementos liberadores y desregularizadores que promueve.

Por lo tanto la propuesta que hago es la siguiente:

Artículo 12. "...la Secretaría podrá autorizar la creación de nuevas cámaras de comercio, servicios y turismo o de industria específica nacional y genérica regional, pudiendo ser escuchada, para tal efecto, la opinión de la Confederación que corresponda". Entonces creo que así se rescata una de las intenciones que aquí se propusieron y creo que queda mejor redactada y mejor acotada.

Es todo, gracias por su atención.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado García Solís, en cuanto a la reserva al 13 ¿la presenta más tarde?

El diputado Iván García Solís: La retiro.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: La retira. Bueno.

Se ruega a la Secretaría leer estrictamente el texto de la modificación propuesta por el diputado García Solís, con el objeto de someter a la consideración de inmediato a la Asamblea.

El Secretario Marcos Morales Torres: Artículo 12. "...la Secretaría podrá autorizar la creación de nuevas cámaras de comercio, servicio y turismo o de industria específica nacional y genérica regional, pudiendo ser escuchada la opinión de la Confederación que corresponda para tal efecto".

Cumplida, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Sométala por favor a la consideración de la Asamblea, señor Secretario.

El mismo Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a la consideración de la Asamblea si es aceptada la propuesta del diputado Iván García Solís.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aceptada la propuesta.

Vamos a abrir el sistema electrónico de votación para recabar la votación nominal de el artículo 12 con la modificación aceptada; y en virtud de que la reserva del artículo 13 se ha retirado, por economía procesal vamos a votar ambos artículos. El 12 con la modificación propuesta y el 13 en sus términos.

Adelante la Secretaría; por tres minutos.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 12 con la modificación propuesta por el diputado Iván García Solís y aceptada por la Asamblea y el artículo 13 en sus términos.

(Votación)

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda a estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, como parte de una visita, invitados por los diputados Leticia Gutiérrez Corona y José Manuel Carrillo Rubio.

(Aplausos)

El mismo Secretario: Señor presidente, se emitieron 345 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los artículos 12 y 13 de la Ley, por 345 votos.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación del señor diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza, en relación con el artículo 23; si bien ya se retiró la del artículo 24.

El Secretario Marcos Morales Torres: La propuesta de modificación al artículo 23 es en la fracción I y dice lo siguiente:

"Uno. Salvo lo dispuesto en el siguiente artículo, los consejeros durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. Consecuentemente deberán dejar transcurrir un periodo al menos de 2 años antes de ocupar nuevamente el mismo cargo."

Cumplido diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Sométalo a la consideración de la Asamblea, si es usted tan gentil.

El mismo Secretario: Con todo gusto presidente.

Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en el artículo 23 en la fracción I.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada la modificación. Luego entonces vamos a votar el artículo 23 con la modificación propuesta por el diputado Gutiérrez de la Garza y aceptada por la Asamblea., y el artículo 24 en sus términos.

Instruya la secretaría la apertura del sistema electrónico por 3 minutos para recoger la votación nominal en estos términos.

El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación nominal del artículo 23 con las modificaciones propuestas por el diputado

Héctor Gutiérrez de la Garza y el artículo 24 en sus términos.

Abrase el sistema electrónico.

(Votación)

Señor presidente se emitieron 331 votos en pro, . un momentito.

Diputado Raúl Pompa a favor.

Diputada Hilaria Domínguez, a favor

Diputado Mejía, a favor.

Diputada Durán Reveles, a favor.

Diputado Aguilar, a favor.

Diputado García Corpus, a favor.

Diputada Orantes, a favor.

Diputada Garfias, rectificación de voto, a favor.

Diputado presidente se emitieron 339 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los artículos 23 y 24 por 339 votos. +

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Isidoro Ruiz Argaiz, para presentar su reserva al artículo 29.

El diputado Isidoro Ruiz Argaiz (PRD): Con su permiso diputado presidente: El artículo 29 de la ley en comento habla del registro del sistema empresarial, de información empresarial mexicana y el espíritu de proponer esta modificación a esta Asamblea es el de facilitar, democratizar, el registro del mismo a través de permitir que otras instancias puedan convertirse en ventanilla del mismo.

El sistema en su primera etapa cuando funcionó en la década pasada, no tuvo el éxito que todos hubiéramos deseado del mismo por diferentes dificultades no permitían el registro oportuno de las empresas.

Por tanto la modificación es la siguiente: La inscripción y registro para el SIEM será obligatoria para las empresas y se llevará a cabo en las ventanillas que para tal efecto autorice la Secretaría de Economía., entre los miembros de las confederaciones descritas en esta ley las cámaras, gobiernos estatales y ayuntamientos municipales, previo pago del registro según lo dispuesto en el título cuarto del sistema de información empresarial mexicano de esta ley.

Simplemente facilitemos las cosas, articulemos el sistema de empresas y permitamos que esto funcione de la manera más adecuada. Es cuanto diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias señor diputado don Isidoro Ruiz Argaiz.

Le ruego a la secretaría darle lectura a la modificación propuesta por el diputado Isidoro e inmediatamente después someter a la consideración de la misma.

El mismo Secretario: La modificación se refiere al artículo 29 en el segundo párrafo, la inscripción y registro para el SIEM será obligatoria para las empresas y se llevará a cabo en las ventanillas que para tal efecto autorice la Secretaría de Economía entre los miembros de las confederaciones descritas en esta ley, las cámaras, gobiernos estatales y ayuntamientos municipales, previo pago del registro según lo dispuesto en el título cuarto del Sistema de Información Empresarial Mexicano, de esta ley.

Se pregunta a la presidencia si son de aceptarse .

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo.

Diputado López Villarreal ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Ignacio López Villarreal (desde la curul) Nada más para hacer una precisión. Cuando se refiere al título cuarto debe decir título tercero, que es al que se refiere el sistema Empresarial de Información Mexicana.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Isidoro. El diputado Isidoro está de acuerdo. Luego entonces vamos a someterla así a la consideración de la Asamblea.

El Secretario Marcos Morales Torres: Con la aclaración que es el título tercero, se pregunta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Isidoro Ruíz Argaiz.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aceptada la modificación. Instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos para votar el artículo 29, con la modificación propuesta por el señor diputado don Isidoro Ruíz Argaiz y aceptada por la Asamblea.

El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal del artículo 29, con la modificación propuesta por el diputado Isidoro Ruíz Argaiz.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se emitieron 322 votos en pro; 11 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo 29 por 322 votos.

Le ruego a la Secretaría someter a la consideración de la Asamblea, la adición de un artículo transitorio propuesto por el señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno. . (le comentan desde la curul). No, la lee la Secretaría si usted así lo considera prudente, señor diputado. ¿Es correcto?. Continúe la Secretaría.

Vamos a leerlo y lo sometemos a la consideración de la Asamblea.

El mismo Secretario: Adición de un artículo transitorio propuesto por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno:

"Décimo primero.- Para los efectos de la aplicación de lo prescrito en el inciso cuarto del artículo 23, ésta tendrá vigencia después de la renovación de las mesas directivas a partir de la fecha de entrada en vigor, de la presente reforma".

Se somete a consideración de la Asamblea. Las diputadas y los diputados que estén porque se acepte la propuesta del diputado Perdomo, sírvanse manifestarlo por favor, los que estén a favor:

(Votación)

Gracias. (interrupción).

El diputado Pablo Gómez Alvarez: (desde su curul) Señor Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: (desde su curul) Nada más Presidente para precisar la última palabra de lo que acabamos de votar. No estamos haciendo una reforma, estamos.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Es una adición.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: (desde su curul) No, espéreme. El transitorio que se está adicionando y que ya se aprobó que se incorpore, señala.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: No se ha aprobado, diputado Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: (desde su curul) Bueno, entonces mayor razón para hacer la aclaración.

La que eventualmente se puede aprobar señala que el instrumento que ya aprobó la Cámara en lo general es una reforma y no lo es. Se trata de una ley nueva, por lo tanto en lugar de la palabra reforma, debe decir "el presente decreto".

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Perdomo Bueno, ¿estaría usted de acuerdo?.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno: (desde su curul) Sí, está bien.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, vamos a volver a someter a la consideración de la Asamblea esta adición al transitorio. Vamos a darle lectura con la acotación de carácter técnico del señor diputado don Pablo Gómez Alvarez.

El mismo Secretario: La propuesta es: "Artículo transitorio undécimo.- Para los efectos de la aplicación de lo prescrito en el inciso cuarto del artículo 23, ésta tendrá vigencia después de la renovación de las mesas directivas a partir de la fecha de entrada en vigor, de la presente ley".

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa de aceptar este artículo transitorio con la modificación propuesta por el diputado Pablo Gómez, sírvanse manifestarlo por favor, los que estén a favor:

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa:

(Votación)

Gracias.

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente. (desorden en el salón)...

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: ¿Hay duda?. Instruya la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por 3 minutos para recabar votación nominal respecto a esta adición.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para recabar la votación de este artículo transitorio XI.

(Votación)

El diputado Heliodoro Díaz: (desde su curul) Por la negativa.

La diputada Maria Cristina Díaz: (desde su curul) En contra.

El mismo Secretario: Señor presidente, se emitieron 78 votos en pro, 260 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Desechada por 260 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.


 




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