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Fecha de publicación: 09/07/2004
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSION
Guanajuato, Gto., a 17 de Junio de 2004.


-El C. Presidente: Corresponde someter a discusión el dictamen en lo general.

Si alguna Diputada o Diputado desea hacer uso de la palabra en pro o en contra, sírvase manifestarlo a esta Presidencia.

¿En qué sentido Diputado?

C. Dip. Juan Alcocer Flores: A favor.

-El C. Presidente: Se concede el uso de la voz al Diputado Juan Alcocer Flores, para hablar a favor del dictamen.

DESDE LA TRIBUNA HACE USO DE LA PALABRA EL C. DIP. JUAN ALCOCER FLORES, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN.

C. Dip. Juan Alcocer Flores: Gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Afortunadamente en este Congreso, además de discusiones y debates como el que acabamos de tener, que fortalecen el espíritu político del Estado, también tenemos producción y tenemos sustancia; también tenemos procesos y agenda legislativa de gran importancia como es la que hoy nos ocupa.

El derecho y la tecnología bailan danzón apachurrándose los pies; la segunda le guiñe el ojo y el primero de un golpe puede cerrarles el otro o hacerla suya.

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras; ciudadanos que nos hacen el honor de acompañarnos; representantes de los medios de comunicación.

Los avances de la ciencia y la tecnología hoy en día son un hecho irreversible. Nuestro Estado no puede ni debe seguir a la zaga de la evolución de los sistemas informáticos; por ello, a nombre de las Diputadas y Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo a esta tribuna a manifestar nuestra postura a favor del dictamen de la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Vimos pasar sin el asombro que causó el telégrafo, la decadencia del correo postal y la aparición del Fax, después, claro, del clímax del teléfono;

La fotografía digital; sobre todo los inventos de nuestra época, se yerguen los chips y con ellos la computadora, la PC, el ordenador, monitor, teclado y CPU, componen el símbolo de una era que promete ser plataforma de un gran salto de la humanidad en su sempiterno intento de ser imagen y semejanza. Hoy el mundo trata de ganar la guerra para disponer la tecnología al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la tecnología; tal es su bastedad y tal es su miseria. El enorme poder que concede la tecnología no puede ni debe quedar sujeto, sólo la ley de la oferta y la demanda; es necesario gobernarlo, no sólo antropológicamente, sino también jurídicamente para acotar el camino con su meta original, el bien común y la dignidad del ser humano en armonía con el resto de las especies y el medio ambiente.

Diversas disposiciones de Leyes Estatales y Federales han sabido aprovechar los avances tecnológicos, tal es el caso del Código de Procedimientos Penales que faculta para realizar citaciones a través de telégrafo; para la administración pública o privada el Fax es un instrumento indispensable cuando se desea acortar distancias y ahorrar recursos, ya que este equipo puede transmitir en cuestión de segundos un documento casi idéntico; pero hasta hace poco no ofrecía ninguna seguridad jurídica porque sus características resultan rudimentarias para la exigencia del derecho.

Por teléfono se arreglan muchos tratos, pero no es sino con una firma autógrafa que se cierran los pactos importantes. Es posible mandar una transferencia millonaria hasta la China Comunista o retirar cien pesos en el cajero automático de aquí en la esquina; pero es necesario viajar por carreteras estatales y federales, cargando bajo el brazo la licitación en un sobre cerrado. En los barrios de la periferia de casi cualquier ciudad, hay Café Internet que lo mismo sirven para jugar en Red contra un adversario sentado allá en Argentina, que para encontrar la solicitud de una beca en la computense o una oferta de trabajo para cortar kigüis en Australia o en Yucatán; pero son inútiles para obtener algo tan común o tal indispensable como un Acta de Nacimiento. Por la Red se viaja entre satélites desde la casa y en pijama, pero en nuestro Estado todavía no se puede obtener una licencia de manejar sin haber cola una hora delante de un mostrador. La computadora ayuda a descifrar la identidad genética de los seres vivos, pero aún carece de valor probatorio una huella digital enviada electrónicamente.

Pese al mundo robotizado en el que nos toca vivir, allá en la jungla burocrática, aún abundan secretarias y funcionarios que guardan la torta y la propina en el mismo cajón de la oficina. Sin cualquiera de estos dos elementos, llámese la torta o la propina, acompaños de su respectivo "chesco" de plástica taparrosca, el trámite requerido no avanza; ¡es más!, en ocasiones simplemente no existe y nunca ha existido y usted señor, ¡hágale como quiera!, nos dicen. Puede haber a quien no le guste que se diga, pero Guanajuato será otra vez ejemplo de vanguardia y democracia, en julio del 2003, el Gobernador del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, presentaron a consideración del Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley que regula el uso de la firma electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tiene por objeto agilizar, accesibilizar, simplificar actos, convenios, comunicaciones, procesos administrativos, trámites y servicios públicos y dispone la tecnología al servicio de los Tres Poderes, así como los Ayuntamientos, los Organismos Autónomos, cualquier Dependencia o Entidad de la Administración Pública Estatal o Municipal y los particulares que así lo deseen.

La Ley de la Firma Electrónica, como se le conoce, es la oportunidad histórica de aprovechar la ciencia tan cotidiana, como sorprendente, disponiéndola al servicio de los guanajuatenses, enmarcada en una legislación de punta, sin lesionar el gasto social y sin grandes erogaciones, la inversión inicial se multiplicará exponencialmente por su utilidad al servicio de miles de beneficiarios; la firma electrónica está destinada a ser una herramienta tan común y tan necesaria como un Fax o una credencial de elector al darle valor probatorio pleno a los mensajes de datos, bajo los principios que se mencionan en el cuerpo del dictamen.

En Guanajuato, hoy la democracia señores, se da la mano con la tecnología en un diálogo subrayadamente inteligente de los Tres Poderes y todos, todos los partidos políticos; es necesario decir que la Iniciativa de Ley ha sido revisada y pulida acuciosamente por numerosas mentes y manos. La Coordinación Jurídica del Ejecutivo, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, los asesores de los Grupos Parlamentarios y otros expertos en la materia, han contribuido con su valiosa eficiencia, para que mis compañeros Diputados de la Comisión de Justicia, el Diputado Fernando Torres, el Diputado Baldomero, el Diputado Martín Stefanonni, especialmente el Diputado Gabino Carbajo, Presidente de la Comisión, hayan tomado las mejores decisiones, con criterios tan apegados a derecho como "ojo", alejados de intereses personales o intereses de partido, ¡sí señor!, eso ocurre hoy también aquí en el Estado de Guanajuato en este Congreso; precisamente porque no todo es tecnología, sino también derecho y relaciones humanas, el plural Congreso del Estado en Guanajuato, con la aprobación mayoritaria de la Ley de la Firma Electrónica, desmentirá a todos aquellos que pretenden hacer creer que la política es obsoleta o anticuada, y demostrará, además, que la electrónica y la política pueden ser útiles para algo más que recrear videoescándalos, y de paso, enviará a la ciudadanía el claro mensaje que por encima de la crítica sistemática estéril y destructiva que daña a la clase política, existe madurez, profesionalismo, democracia plena, hechos concretos y sinceros deseos de cumplir el compromiso de servir a nuestro Estado. ¡Muchas gracias!.

-El C. Presidente: Gracias. Se concede el uso de la voz para hablar a favor del dictamen, al Diputado Baldomero Ramírez Escamilla.

EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Y PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN EL C. DIP. BALDOMERO RAMÍREZ ESCAMILLA, HACE USO DE LA PALABRA Y DE LA TRIBUNA.

C. Dip. Baldomero Ramírez Escamilla: Con su venia señor Presiente de este Honorable Congreso de Guanajuato y de los integrantes de la mesa directiva del mismo.

Con la venia de las señoras Diputadas, señores Diputados y ciudadanos presentes.

Asisto a esta tribuna a nombre de mis compañeros Diputados y del mío propio, para manifestar a esta Honorable Asamblea que al conocer la Iniciativa que presenta ante este Congreso el Ejecutivo del Estado, con relación a la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, el Grupo Parlamentario del que formo parte, nos dimos a la tarea de analizar cada uno de esos puntos, cada uno de los artículos que se mencionan en el decreto que hoy se somete a consideración de esta Honorable Asamblea, y en nuestro grupo determinamos manifestarles a todos ustedes que votaremos a favor de este decreto; porque sin duda alguna, en el Ejecutivo Federal, en el mes de abril del año 2000, se aprobó viendo la gran ventaja que ofrece esta ley. En Guanajuato sin duda alguna no podíamos quedarnos al acecho de entrar a la modernidad; una vez que discutimos en nuestro grupo, analizamos las grandes ventajas de aprovechar al máximo la tecnología, por mi conducto representado en la Comisión de Justicia, en la que formo parte y viendo la gran entereza, el dinamismo de mis compañeros de esta Comisión, como lo mencionaba el Diputado Juan Alcocer, sin partidismos políticos, anteponiendo los intereses de la ciudadanía, viendo y conociendo la gran sapiencia de nuestro amigo el Diputado Gabino Carbajo, de los demás compañeros de esta Comisión, consideramos pertinentes manifestar el día de hoy en esta tribuna a esta Asamblea legislativa nuestro voto a favor, porque consideramos que debemos al máximo ponernos a la altura de la tecnología, aprovecharla al máximo, a efecto de poderle cumplir a los guanajuatenses, tal fue la responsabilidad que asumimos como legisladores.

Solamente de esa manera y de manera muy sencilla quise hacer uso de esta tribuna, porque nuestro Grupo Parlamentario coincide totalmente con el objetivo de esta ley, que se señala con toda claridad en el artículo 1° del decreto, que dice: La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto agilizar, accesibilizar y simplificar los actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites y la prestación de servicios públicos que corresponden al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los Organismos Autónomos, a los Ayuntamientos y a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal o Municipal, promoviendo y fomentando el uso de los medios electrónicos en las relaciones entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los organismos autónomos, los Ayuntamientos y cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal o Municipal y, entre éstos, los particulares.

Señores Diputados. ¡Enhorabuena!, ¡todos vamos por Guanajuato!. Muchas gracias.

-El C. Presidente: Corresponde el turno de la tribuna al Diputado Gabino Carbajo Zúñiga, para hablar a favor del dictamen.

EL C. DIP. GABINO CARBAJO ZÚÑIGA, HACE USO DE LA VOZ DESDE LA TRIBUNA, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

C. Dip. Gabino Carbajo Zúñiga: Con la venia, señor Presidente. Colegas Diputados.

Tenemos en este turno ante nosotros un dictamen que crea la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica. Como lo han dicho los compañeros Diputados que me antecedieron en el uso de la voz, es una ley de avanzada, no hay gran cantidad de legislación al respecto en el País, incluso a nivel federal no existe una ley, hay una gran reforma que se llevó a cabo en el año 2000, para fundamentalmente regular el comercio electrónico y se crea un capítulo en el Código de Comercio al respecto, y se llevan las normas que regulan las cuestiones de comunicación electrónica y de firma electrónica, a leyes fundamentales, al Código Civil Federal, para que, como decía el compañero Diputado Alcocer Flores, se pueda, a través de los medios de comunicación electrónicos, pactar, contratar válidamente, como una de las expresiones del consentimiento en el capítulo de Obligaciones de la ley, que es el punto medular del Código Civil, del Código Civil Sustantivo a nivel federal. En materia procesal se involucran se incorporan los medios electrónicos como medios de prueba y se les reconoce sus existencia y validez. En Guanajuato el Ejecutivo fue un poco más allá y tuvo el valor de presentar una Iniciativa de Ley, en lo federal no se llevó a cabo una ley por la gran complejidad de leyes que se tienen a nivel federal y para evitar dar algún roce a la Constitución que afectase las garantías constitucionales, prefirieron llevarlo a las leyes fundamentales a las que he mencionado y a la Ley de la Administración Pública Federal. En Guanajuato hoy estamos por votar una ley que es de avanzada, por cierto que es de avanzada.

La Comisión de Justicia, en un diálogo permanente con las gentes del Poder Ejecutivo, como ya se ha dicho también, y con el apoyo de gente muy capaz y muy enterada, y con un intercambio muy grande y tupido que hemos tenido sobre la conveniencia de ajuste a esa Iniciativa, yo quiero reconocer a los compañeros integrantes de la Comisión de Justicia, a los Diputados Stefanonni Mazzocco, a Alcocer Flores, a Baldomero Ramírez Escamilla y a Fernando Torres Graciano, la gran aportación que tuvieron todos y cada uno de ellos y reconocerles incluso las discusiones y las disputas sobre conceptos que tuvimos ahí, las pudimos solventar. ¡Miren!, lo que esta ley lleva de parte de nosotros como Diputados o llevará, porque esperamos que el voto favorezca esta ley que es muy importante; sobre todo para el Poder Ejecutivo, también el Judicial y por supuesto para nosotros y para los ciudadanos guanajuatenses. La gran aportación que nosotros hemos hecho a la ley, ha sido evitarle aún en lo más mínimo, pudiera rozar las garantías constitucionales de los gobernados y esto lo reflejamos en tres apartados fundamentales de la ley que nos llevaron meses de discusión; ¡claro!, cuando aparecen tres artículos está muy fácil, ya digeridos y consensados y una vez que han sido discutidos y que han sido demostradas las bondades y los defectos de la postura positiva y de la negativa.

Afortunadamente en una democracia y en una república como la de nosotros, existe la división de poderes y el que aplica la ley no hace la ley, aunque tenga facultades de Iniciativa, como es el caso, el Poder Ejecutivo inicia, pero quien decide es esta Asamblea, y esta Asamblea con una gran libertad y con mucha responsabilidad, a través de la Comisión de Justicia que nosotros integramos, le está incorporando a la ley el evitarle a la misma, afectar garantías constituciones; este prurito que no es simple, este prurito impidió a los Legisladores federales hacer una ley; en Guanajuato encontramos una fórmula en el artículo primero que leyó Baldomero Ramírez Escamilla, mi compañero Diputado. En lugar de que esta ley establezca en su primer artículo que va a regular el uso de medios electrónicos, establecimos que su objetivo es accesibilizar, simplificar, etc., y prestar servicios públicos por parte de la autoridad a otras autoridades y a los particulares, para evitar entrar a la invasión de competencia federal, porque los medios electrónicos son vías generales de comunicación, que de acuerdo al 117 federal de la Constitución, ¡es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federal!, eso, ese artículo vale la pena, por esa aportación de la Cámara de Diputados de Guanajuato vale la pena la actuación de nosotros como legisladores, pero hay otro punto importantísimo, en el artículo 5°, establecimos que esta ley no se aplica en aquellos aspectos donde la Constitución Política Federal, la Local y las leyes que emanan de ellas, establezcan formalidades o requisitos; exigencia distintas a lo que contempla esta ley, ¿qué son distintas a lo que contempla esta ley?, lo que es distinto a lo que contempla esta ley, es que no puede en actos de autoridad, donde se realicen actos de molestia o privación de derechos, no es válido sustituir la firma autógrafa ni el escrito en papel; eso no lo digo yo, eso lo dicen los artículos 8,14 y 16 federales y lo dice la Jurisprudencia Federal de la Suprema Corte y los Tribunales federales, que en la séptima y en la novena época, aparecen en el Semanario Judicial de la Federación de manera reiterada, estableciendo que ningún acto de autoridad que afecte un interés de un particular, podrá ir en equivalencias, tienen que ir confirma autógrafa, ¡nunca con firma electrónica!.

Nosotros no hicimos la Constitución de 1917, solamente prometimos y protestamos respetarla, cumplirla y hacerla cumplir, y a través de estas normas, la Cámara de Diputados de Guanajuato está respetando a la Carta Magna, a la Constitución Local y a la Jurisprudencia Federal que nos impone como obligatoria para todas las autoridades del País, el artículo 133 de la Constitución Federal. Luego, la firma electrónica no quisimos aceptar, buscamos la manera de que no se perdiera la oportunidad de que la firma electrónica tuviese vigencia en Guanajuato y por ello o aceptamos lo que muy sanamente se pensaba que no afectaría si regulábamos a las empresas que iban a ser las certificadoras; nosotros decidimos, los Diputados de la Comisión de Justicia, después de estudios exhaustivos y de discusiones, que lo pertinente era que los certificadores fueran entidades públicas del Estado, no particulares porque para que fuera un particular, no porque no queremos que entren los particulares, sino porque los particulares que fueran a entrar como certificadores e nuestra ley, tendrían que ser empresas mercantiles, y nosotros como Estado, como Entidad Federativa, no tenemos competencia para regular o para imponerle, ¡para hacer nada relativo en legislación a empresas mercantiles!, es competencia federal también, porque no iba a haber Asociaciones Civiles o Asociaciones Civiles Certificadoras, tendría que ser una empresa especulativa y ésta tiene que caer en el campo de lo mercantil, ¡esas fueron las conclusiones finales!, y por ello estos tres aspectos, no regulamos medios o vías generales de comunicación, porque no tenemos competencia, no le entramos a los procesos contenciosos, donde se afectan intereses de partes, ¿por qué?, porque la Constitución establece que sólo con firma autógrafa y con papel, en papel tradicional, el que existía en 1917, puede la autoridad afectar garantías constitucionales, no afectar en el sentido de deteriorar, sino emitir un acto de autoridad, de molestia o privativo, con fundamentación y motivación, pero en papel y con firma autógrafa y lo sostiene la Corte, la Corte Suprema del País y los Tribunales Colegiales que emiten Jurisprudencia, ahí no hay vuelta de hoja, por eso no quedó en la ley la posibilidad de sustituir el papel en actos de autoridad en esos casos, y la firma electrónica no puede sustituir la firma autógrafa de la autoridad en actos que van dirigidos a un particular y que le pueden afectar sus garantías constitucionales y las empresas mercantiles, no están adentro, sólo los municipios, organismos autónomos, Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, están autorizados por esta ley a ser certificadores. Ojalá que le hayamos cumplido al pueblo de Guanajuato y que Guanajuato vaya a la cabeza en esta materia y ojalá que esta ley pueda servir de modelo en bien de la ciudadanía de nuestro País; por lo pronto Guanajuato ya la debe tener, si hoy no pasa algo extraordinario, en un momento les pedimos que voten por ella porque esto nos da una gran dignificación en nuestro quehacer legislativo, como yo lo dije en una ocasión anterior, nos demuestra y demostrará que en este Congreso somos gente bien nacida, que estamos para dialogar y para pelear en lo peleable, que políticamente vale la pena que hayamos tan disímbolas creencias, ideologías y formas de ver las cosas, pero que en el quehacer básico de hacer la ley, la disputa sea netamente en interés de la ciudadanía.

Muchas gracias. Muy amables.

-El C. Presidente: Gracias Diputado.

Agotadas las participaciones, se instruye a la Secretaría, para que recabe en votación nominal de la Asamblea, para aprobar o no el dictamen en lo general.

-El C. Secretario: En votación nominal, se pregunta a las Diputadas y a los Diputados, si se aprueba en lo general el dictamen puesto a su consideración.

(Votación)

-El C. Secretario: Se pregunta a el Asamblea si falta alguna Diputada o algún Diputado por emitir su voto.

Señor Presidente le informo que se registraron 36 votos a favor.

-El C. Presidente: Gracias. El dictamen ha sido aprobado en lo general por unanimidad.

Corresponde someter a discusión el dictamen en lo particular. Si desean reservar cualquiera de los artículos que contiene, sírvanse apartarlo, en la inteligencia de que los artículos no reservados, se tendrán por aprobados.

Esta presidencia declara tener por aprobados los artículos que contiene el dictamen.

En consecuencia, remítase al Ejecutivo del Estado el decreto aprobado, para los efectos constitucionales de su competencia.

 




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