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Fecha de publicación: 22/12/1987
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS
DISCUSION
México, D.F., a 24 de noviembre de 1987

El C. Presidente: - El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto para reformar el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 124 de la Constitución y adicionar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa...

El C. Ricardo García Cervantes (desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Ricardo García Cervantes (desde su curul): - Para hacer el pedimento al que se refiere el artículo 108 del Reglamento.

El C. Presidente: - Tiene usted la palabra, señor diputado.

El C. Ricardo García Cervantes: - Con permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados: El dictamen que hoy se pone a discusión de esta asamblea, en lo personal, me mueve a una reflexión que quiero compartir con ustedes, porque es el dictamen sobre una iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre la misma materia y en la misma fecha de una iniciativa presentada por su servidor.

La realidad de México, es que el único y gran legislador es el Presidente de la República. Y el hecho de que sea el único legislador reconocido aun, aun por los diputados miembros del propio Poder Legislativo, debe hacernos reflexionar sobre varios aspectos: Somos ahora 400, en la próxima Legislatura serían 500, pero el único que legislará será el Presidente de la República.

Sobre algunas proposiciones presentadas en esta tribuna por diputados de la oposición, se han escuchado los razonamientos y la argumentación de los diputados de la mayoría relativa de esta Cámara, realmente deben preocuparnos y, en lo personal, en lo particular me preocupan y, me indignan.

Recuerdo cuando presenté una proposición para que esta Cámara formara una comisión para investigar violaciones constitucionales que fue desechada. Posteriormente, otro diputado de la oposición subió a esta tribuna y presentó una denuncia de violaciones constitucionales, concretamente al artículo 14 y 16, referente al atraco que se realizó en la colonia Buenos Aires, y fue desechada. En la misma sesión y en acto inmediato seguido, se presentó una proposición referente a violaciones constitucionales y ésta sí fue aprobada la formación de una comisión para su investigación.

En interpelación hecha al diputado Montúfar, de por qué esa proposición había sido aprobada por la mayoría y las otras, que eran en el mismo sentido y con el mismo contenido habían sido rechazadas, su expresión fue que no se había dado cuenta del texto ni del alcance de las proposiciones.

Pues me preocupa que no se hayan dado cuenta que el mismo día que llegó la iniciativa del Presidente de la República, también yo presenté en esta tribuna una iniciativa sobre la misma materia y el mismo sentido y ahora se presenta un solo dictamen, el Presidente de la República, quien es el único legislador en México.

Después, hemos asistido a esta Cámara de Diputados a donde a la tribuna de la misma han venido asuntos de verdadera importancia nacional y ni siquiera el debate se ha dado y me preocupa que en una ocasión, el diputado Blas Chumacero estableció en esta tribuna que él había guardado silencio en muchas ocasiones para no romper el equilibrio de la Cámara. Yo creo que si no dictamina las iniciativas de la oposición para no romper el equilibrio de la Cámara ¿qué estamos haciendo aquí los diputados? El único legislador en México es el Presidente de la República.

Algo que realmente también no puedo aceptar, es el que realmente sientan lo que el secretario Aspe dijo ayer al descalificar a los grupos de oposición en sus respuestas a los diferentes diputados, concretamente la de mi partido: evadió las respuestas a las preguntas diciendo simplemente que se explicaba nuestra interpretación porque éramos porfiristas; luego la frase lapidaria, la frase aniquiladora de la dignidad de la Cámara de Diputados fue expresada aquí por el diputado Gascón Mercado y yo me rebelo a esa frase que señala que los diputados, a criterio de Porfirio Díaz, eran su caballada; me resisto a ser la caballada del único legislador de México que es el Presidente de la República y solicité la palabra en términos del 108 del Reglamento, para pedirle a la comisión la explicación puntual de por qué solamente se dictaminan las iniciativas del Presidente de la República, en la misma materia y en la misma fecha, y hoy sólo está a discusión el dictamen de la iniciativa del legislador de México, que está en el Ejecutivo.

Señores y señoras diputados: no somos ni podemos ser en esta hora de México la caballada de nadie; somos los representantes populares, los representantes de la nación que venimos aquí a hacer un trabajo legislativo, a hacer las leyes, y podemos estar equivocados unos, y en la razón otros, pero para eso hay trabajo de comisiones, y para eso hay una integración plural de este organismo de representación nacional.

No quiero seguir señalando elementos que para algunos pudieran ser una ofensa, cuando mi intención es simplemente que sean motivos de reflexión. Yo quiero establecer aquí que la iniciativa que se va a poner a discusión, el dictamen que se va a poner a discusión, supera en un aspecto la iniciativa que yo presenté: Yo proponía que se reformara el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo; la iniciativa del Presidente propone que se adicione también el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y va más allá, también el 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tiene una ventaja la del Ejecutivo sobre la mía, y la mía tiene una ventaja sobre la del Ejecutivo: yo propongo que sean días no laborales aquéllos en que se celebren votaciones ordinarias y extraordinarias, porque si en nuestras leyes está prevista la posibilidad de que haya elecciones extraordinarias, también serán en días no laborales.

La mía tenía una ventaja y una desventaja; la del Ejecutivo tenía una ventaja y, ¿dónde está el trabajo de comisiones para armonizar y para enriquecer en beneficio del pueblo de México el trabajo legislativo?, esa es la pregunta puntual en los términos del 108, que lanzo a la Comisión de Trabajo. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Antes de desahogar el pedimento del señor diputado, vamos a continuar el trámite iniciado en relación con este dictamen, para poder iniciar su discusión.

Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo..

(Votación.)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen, señor presidente.

Trámite: Segunda lectura.

La misma C. secretaria:

El C. Presidente: - Proceda la comisión a explicar los fundamentos de su dictamen, tiene para esos efectos, el uso de la palabra el ciudadano diputado Angel Sergio Guerrero Mier.

El C. Angel Sergio Guerrero Mier: - Honorable asamblea: La Comisión de Trabajo y Previsión Social a la que fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa para adicionar con una fracción IX el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reformar el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el titular del poder Ejecutivo, llegó a la conclusión de que la reforma y adiciones propuestas, son necesarias y convenientes a ambos cuerpos de normas jurídicas, ya que el propio Congreso de la Unión y en principio la H. Cámara de Diputados, aprobó una adición al Código Federal Electoral, para el efecto de que se declara como día no laborable el día señalado para la celebración de las elecciones o sea el primer miércoles de septiembre.

La comisión, al analizar la iniciativa y formular el dictamen puesto a la consideración de esta honorable asamblea, sí contempló aquellas situaciones y motivos de argumento y de expresiones en relación con la definición de declarar como día inhábil exclusivamente el señalado para elecciones ordinarias de carácter federal o con respeto a la autonomía de los estados, pero por un principio de carácter general, el que señalen las respectivas legislaturas locales para la celebración de elecciones, en caso de que éste sea también un día inhábil.

¿Por qué no se contempló, a pesar de que sí hubo algunas expresiones en este sentido, en el seno de la comisión el día en que se celebren elecciones extraordinarias?, pues simple y sencillamente, porque el principio es de carácter general el de las elecciones ordinarias y el de las elecciones extraordinarias constituye un caso de excepción que la ley no puede recoger, la ley tiene que ser y contener principios de carácter general.

El C. Presidente: - ¿Señor diputado, acepta usted una interpelación?

El C. Angel Sergio Guerrero Mier: - Sí, señor presidente.

El C. Ricardo García Cervantes (desde su curul): - ¿Se recibió la iniciativa presentada por su servidor y se dictaminó?

El C. Angel Sergio Guerrero Mier: - No se ha dictado, señor diputado. Y permítame también decirle que en relación con la aseveración que usted hace, en cuanto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la consideramos como temeraria e injustificada, que la Comisión de Trabajo y Previsión Social sí ha dictaminado iniciativas de la oposición, no todas las que se han presentado, pero creo que, en lo que respecta a la comisión que nos honramos pertenecer, sí hemos analizado a conciencia y hemos dictaminado iniciativas de oposición. No estamos dictaminando, ni hemos dictaminado exclusivamente iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo y en el seno de la propia comisión les consta a los miembros de su partido, que pertenecen a la misma, se ha realizado un amplísimo proceso y trabajo de investigación, de análisis; sí estamos preocupados por el cumplimiento de nuestra función y por dictaminar todas las iniciativas, como es nuestra obligación como legisladores y como miembros de una comisión de dictamen legislativo.

Hay algunas particularmente que han requerido una serie de análisis que no hemos terminado, por cierto, porque se refieren más que a cuestiones de estricto derecho, se refieren a cuestiones económicas, a cuestiones que se tiene que analizar, que se tiene que consultar en materia, por ejemplo, de la que acaba de ser motivo de una excitativa en función de modificaciones a la Ley del Seguro Social.

Pero nosotros afirmamos y sostenemos desde esta tribuna, que la Comisión de Trabajo, permanentemente hemos realizado y seguiremos realizando esta tarea de análisis y de estudios y de investigación de las iniciativas que nos han sido turnadas.

La comisión, aun durante el receso legislativo, nunca ha dejado de sesionar cuando menos una vez por mes. Y si ciertamente en cuestiones como las que nos ocupan en estos momentos, estimamos la procedencia de una iniciativa, es porque consideramos que es urgente, que es necesario y que es conveniente además, que la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado consignen una situación que ya está contenida en el Código Federal Electoral, pero que es necesario que la legislación laboral que rige para ambas clases trabajadoras quede consignada también en esta forma. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Habiendo fundamentado la comisión las razones de su dictamen, está a discusión el dictamen en lo general.

El C. José Angel Aguirre Romero: - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. José Angel Aguirre Romero: - Para razonar el voto de la fracción parlamentaria.

El C. Presidente: - Tiene usted el uso de la palabra, para razonar su voto.

El C. José Angel Aguirre Romero: - Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados: La fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, hoy Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en el mes de diciembre del año próximo pasado, suscribió, junto con algunas otras fracciones parlamentarias, una proposición a fin de que sea declarado el día de las elecciones como día no laborable.

Hoy, la Comisión de Trabajo y Previsión Social trae a la discusión de esta honorable Cámara de Diputados un dictamen mediante el cual acepta la proposición que presentamos hace un año, en el sentido de adicionar una fracción IX al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y modificar el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para declarar el día de las elecciones como día no laborable.

Los fundamentos del dictamen coinciden con los puntos de vista expresados por nuestra fracción parlamentaria expresados hace un año. Por esto, los miembros de nuestra fracción votaremos en favor del dictamen, tanto en lo general como en lo particular. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para razonar su voto, el ciudadano diputado Roberto Calderón Tinoco.

El C. Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados: La iniciativa que se ha presentado a discusión y que de estrada quiero poner del conocimiento de la asamblea que ha sido firmada, suscrita por el compañero de la fracción parlamentaria del PDM que participa en esta comisión apoyando el dictamen, queremos de todos modos hacer un comentario, ya que de lo que se desprende de la exposición de motivos, en la que se menciona que esas modificaciones a la fracción IX de la Ley Federal del Trabajo y al 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tiene la finalidad el que se acepte el modificarlo o considerar como día feriado las fechas en las que se tiene la culminación de los procesos electorales y en las que deben acudir los ciudadanos a emitir su voto, concretamente al primer miércoles del mes de septiembre, y se dice que es para propiciar las condiciones adecuadas para el ejercicio de ese derecho constitucional y en esta forma reducir el índice de abstención, circunstancia que es preocupación conjunta de ciudadanos y partidos y se abunda más que cuando fue discutido el Código Federal Electoral en el mes de diciembre pasado, todos los partidos que participaron en esta discusión, manifestaron su conformidad, mereciendo el voto aprobatorio de todas las fracciones parlamentarias en cuanto al cambio del día señalado para los procesos electorales al primer miércoles de cada mes.

Compañeros, es buena la decisión de la comisión al aceptar esta modificación, pero creo que debemos entender que, en tanto no se corrijan los vicios que prevalecen y que han quedado fijados en la mente de los ciudadanos en los recientes procesos electorales que se han desarrollado en algunas entidades del país, en ninguna forma se está alentando la participación ciudadana y al contrario, ha constituido un factor determinante para que se incremente el abstencionismo en nuestro país, que como se dice aquí, es la preocupación conjunta de ciudadanos, partidos políticos y gobierno.

Nosotros queremos insistir que no creemos que sea el día que determine la mayor o menor participación, porque bajo las circunstancias que se presentan en nuestro país, podríamos, nada más como una manera de experimento, hacer cambios constantes a los diferentes días de la semana y veíamos que en tanto se persista con esos vicios, no habrá de motivarse la participación de los electores.

Entonces, nosotros apoyaremos el dictamen, ya que no consideramos el cambio de fechas de mayor relevancia, pero sí conveniente señalar que necesitamos que se dé una auténtica voluntad política por parte del partido mayoritario y del gobierno, para que haya un estímulo a la participación ciudadana, reconociendo y dándole el valor que merece a esta participación, con el respeto al sufragio emitido en los comicios electorales.

Y de paso, hacer también un comentario en cuanto a la información por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de que sí se dictaminan las iniciativas de otros partidos o que han sido presentadas por otras fracciones parlamentarias.

Nada más como un dato, informo que el compañero que pertenece a esta comisión, que es el diputado Magdaleno Yáñez, en lo que va de esta Legislatura, ha presentado cinco iniciativas en diferentes aspectos, de reformas o adiciones a las leyes laborales y ninguna de ellas ha sido dictaminada. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores... No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ni desee reservar algún artículo, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del dictamen.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 247 votos en pro y dos abstenciones.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 de la Constitución y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.


 




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