Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 12/06/2013
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
EXPOSICION DE MOTIVOS
CAMARA DE DIPUTADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
INICIATIVA DE DIPUTADA (GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI)
México, D.F., jueves 28 de abril de 2011.
Gaceta Parlamentaria 3250-VIII


Que reforma el artículo 13 Bis de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI

Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 , del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

A pesar de que todos hemos visto alguna vez una persona con acondroplasia (personas de talla pequeña), muy poca gente es consciente de cómo esa falta de estatura puede afectar a una vida. La acondroplasia es muy poco conocida, tanto desde un punto de vista clínico como social.

El término Acondroplasia lo propuso Parrot en 1878, palabra que proviene del griego (chondros: cartílago y plasis: formación), por el escaso crecimiento cartilaginoso que se produce en esta displasia. Cuyas características son estatura baja, acortamiento rizomélico de brazos y piernas cortos, limitación de extensión del codo, piernas arqueadas, cabeza grande con una protuberancia frontal, entre otras.

Generalmente el sector de las personas de talla pequeña buscan sus alternativas de empleo, desarrollo y esparcimiento conjuntamente, difícilmente emprenden alguna actividad fuera de su ámbito, debido a que son víctimas de la discriminación de la sociedad.

Lo mismo sucede en la cuestión escolar ya que es común que estas personas no tengan acceso a una preparación académica debido al rechazo de los maestros y compañeros, o de sus propios padres.

Cabe recalcar que la gente de talla pequeña puede realizar cualquier tipo de trabajo, tiene las mismas cualidades y capacidades que una persona cuyas características sean "normales", la única diferencia es que se desarrollan en un mundo cuyas medidas sobrepasan su físico, más no su intelecto o productividad.

Desgraciadamente en nuestro país el tema de la discriminación aún no termina, se tiene que trabajar mucho en ello, por lo que uno de los principales objetivos de esta iniciativa, es precisamente erradicar la discriminación hacia las personas que padecen acondroplasia, a través de mecanismos jurídicos y programas sociales que eleven su calidad de vida.

Y aún cuando este tipo de padecimiento congénito, no requiera de atención especial, si resulta inminente la atención médica oportuna, debido a que estas personas tienden a ser vulnerables ante ciertas enfermedades.

Asimismo es necesario crear y acondicionar espacios públicos que a las personas de talla pequeña, les permita desarrollarse de manera integral, ya que aún cuando la ausencia de éstos no les impide continuar con una vida normal, sí dificulta considerablemente su sano desarrollo y bienestar, al requerir de un mayor esfuerzo para su culminación.

De la misma forma es necesaria la adaptación de los medios de transporte, debido a que la mayoría de éstos, no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad, lo cual además de poner en riesgo la seguridad de los usuarios, dificultan su acceso.

No obstante lo anterior, las personas de talla pequeña también se ven limitadas en su propio entorno, debido a que la mayoría de las compañías constructoras no cuentan con modelos de vivienda que les permitan llevar una vida normal, por lo que en la mayoría de los casos deben adaptarlas, lo cual les genera un detrimento tanto físico como económico.

De ahí que la búsqueda de soluciones, no sólo se restrinja a la creación de espacios sino también de mecanismos jurídicos, sociales e incluso culturales, que brinden mayor bienestar a las personas de talla pequeña.

Los esfuerzos de la gente pequeña tienen que ser apoyados por la sociedad, por ello es necesario que hagamos conciencia de que, independientemente de la talla con la que nacimos, es responsabilidad de todos hacer un mundo incluyente y digno para todas las personas sin importar edad, raza, talla, sexo.

Por lo anterior, pongo a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Por el que se adiciona el artículo 13 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Artículo Único. Se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para quedar como sigue:

Artículo 13 Bis. Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con acondroplasia:

I. Promover un entorno que permita el libre acceso y desplazamiento;

II. Procurar su incorporación, permanencia y participación en las actividades educativas regulares en todos los niveles;

III. Crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral;

IV. Crear espacios de recreación adecuados;

V. Procurar la accesibilidad en los medios de transporte público de uso general;

VI. Promover que todos los espacios e inmuebles públicos o que presten servicios al público, tengan las adecuaciones físicas y de señalización para su acceso, y uso, y

VII. Informar y asesorar a los profesionales de la construcción acerca de los requisitos para facilitar el acceso y uso de inmuebles.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2011.

Diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (rúbrica)

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...