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Fecha de publicación: 11/06/2003
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
DISCUSION
México, D.F., a 29 de Abril de 2003


Pasamos a la segunda lectura a Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con Proyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: Con mucho gusto, señor Presidente.

Consulto a la honorable asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita.

(La asamblea no asiente)

Señor Presidente, se omite la lectura.

-EL C. PRESIDENTE: Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del Dictamen se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: Nuevamente, les consulto compañeros senadores, en votación económica, si autorizan que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa.

(La asamblea no asiente)

Sí, se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se concede el uso de la palabra al senador Antonio García Torres del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a favor del Dictamen.

-EL C. SENADOR ANTONIO GARCIA TORRES: Gracias, señor Presidente.

A pesar de las constantes críticas que se han inferido al Congreso de la Unión, considero que por el contrario, ambas Cámaras vienen trabajando con toda seriedad en el trabajo legislativo renovando la legislación que rige al pueblo de México.

Así lo demuestran las 184 leyes y decretos expedidos en esta Legislatura; los 84 instrumentos internacionales aprobados por este Senado; la ratificación de 98 nombramientos diplomáticos y la presentación y aprobación de 225 puntos de acuerdo.

Hoy, vamos a aprobar los miembros del Partido Revolucionario Institucional, este dictamen sobre la Ley para la Prevención y la Eliminación de la Discriminación.

Cabe recordar que el 14 de agosto del 2001, se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en materia de los derechos y de los pueblos y comunidades indígenas, en la cual se incluyó un párrafo tercero al artículo primero, relativo a la discriminación que establece lo siguiente:

Queda prohibida toda discriminación motiva por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A lo anterior, agregamos que nuestro país ha ratificado una serie de instrumentos internacionales, que tienen como objeto eliminar la discriminación en las distintas esferas de convivencia, entre los que destacan la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con Discapacidad, y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la discriminación en el empleo entre otros.

En los tiempos actuales, el principio de igualdad ante la ley, el respeto e igualdad entre los seres humanos, debe de prevalecer ante toda desigualdad e intolerancia que se presente entre los ciudadanos.

La discriminación representa un rompimiento total frente al trato digno que toda persona debe tener sin importar su condición natural o desarrollo. Por ello, la discriminación en un país como el nuestro no puede tener cabida para conformar y emplear actos que repercutan en el buen funcionamiento de nuestro sistema de garantías individuales.

Por ello la definición que se establece en el artículo cuatro, de esta nueva ley, nos parece claro y adecuado. El texto de este artículo dice: para los efectos de esta ley, se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que basado en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación, la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Partimos del supuesto que un sistema democrático que rige en toda su extensión, debe estar exento de todo acto que falte a la dignidad de las personas, por ello, las conductas que se realicen con un fin discriminatorio, deben ser prohibidas por nuestras leyes, atendiendo a las condiciones particulares de los eventos, debemos combatir y prevenir dicho mal, para equilibrar las relaciones sociales, no sólo desde el punto de vista conflictual, sino desde una perspectiva, en donde podamos generar relaciones armónicas entre nosotros, como integrantes de la sociedad, relaciones que nos conlleven a tener un basamento social, capaz de entablar una interacción de tolerancia y respeto.

En nuestro país, persiste una cultura de discriminación, que es considerada como una conducta normal, las víctimas temen sufrir represalias por parte de sus agresores, lo cual provoca una ausencia de denuncias sobre esta actitud de intolerancia.

Los derechos de las personas discapacitadas, que suman, por cierto, casi el 12% de la población nacional, es decir, más de 10 millones de mexicanos; de los cuales 2 millones padecen algún tipo de discapacidad grave, son muchas veces objeto de discriminación.

Por ello no podemos descartar que es una de las causas por las cuales hay pobreza e injusticia en el país, ya que se impone como una barrera para otorgar oportunidades. La discriminación se da por igual, en instituciones públicas y privadas; se han presentado casos en los que indígenas, ancianos y mujeres, han sido víctimas de discriminación; también en el sector privado se practican actos de discriminación contra grupos, como el de los adultos mayores que son víctimas de maltrato y despojo de bienes por parte de sus propios familiares.

En suma, los grupos vulnerables más identificados, son los adultos mayores de 60 años, los niños, las niñas, los indígenas y los discapacitados.

Muchos sectores, en la actividad laboral, se siguen resistiendo a otorgar empleo o promocionar a los discapacitados, o a las mujeres con embarazo.

Por otro lado la discriminación también la encontramos en actividades usuales, como la celebración de contratos, donde los propietarios de inmuebles desconfían y se rehusar a dar arrendamientos los mismos; lo que ha generado prácticamente un estado de exclusión de estas personas, en las actividades cotidianas o bien para obtener algún provecho.

La nueva ley establece que, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas; así como eliminar cualquier práctica u uso o costumbre que atente contra la dignidad de alguna persona.

Un punto importante en esta novedosa legislación en México, es la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que es un órgano descentralizado con autonomía y patrimonio propio, encargado de vigilar la aplicación de la propia ley, así como ser el rector de las políticas públicas en materia de combate a la discriminación, y que pueda realizar tareas de coordinación que permitan emprender acciones informativas, educativas, de difusión y otras más contra la discriminación y a favor de una cultura del trato recíproco e igualitario entre las personas.

Se destaca que se incluirá en el presupuesto federal, las asignaciones correspondientes para promover las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades, y se aplicará en cualquier ámbito de instituciones públicas de carácter administrativo y judicial o educativo, así como entre ciudadanos.

La ley contempla procedimientos administrativos para sancionar a las personas, empresas o funcionarios públicos que discriminen a cualquier individuo.

Se vigilará o promoverá que no haya diferencias en las remuneraciones y condiciones laborales, para trabajo igual; así como se sancionará administrativamente a quien niegue condiciones y servicios de atención legal, médica, participación política entre otras, derivadas de la discriminación.

La nueva ley, prevé desterrar cualquier tipo de uso o costumbre de las comunidades indígenas, que atente contra la dignidad o integridad humana, así como esas prácticas para impedir la libre elección de cónyuge o pareja.

Asimismo se prevé que los órganos públicos y autoridades federales, impulsarán acciones a favor de las personas de más 60 años, en materia de acceso a servicios médicos y procurarles un nivel decoroso de ingresos.

Sin duda alguna, con la aprobación de esta ley, se protegerá a todo individuo que por causas ajenas a su voluntad, sea objeto de desprecio e intolerancia, y asegurará que como ciudadanos en uso pleno de sus derechos como mexicanos y seres humanos, puedan acceder al desarrollo, al progreso social y en esta ley, estamos convencidos que permitirá tener estos avances en la lucha contra la marginación de los grupos vulnerables y sentará el inicio legislativo de la eliminación de estas conductas que tanto perjudican a la nación.

Por ello, los legisladores integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, votaremos a favor este dictamen.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos.)

-EL C. PRESIDENTE: Sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra a la senadora Micaela Aguilar González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Con mucho gusto hago uso de esta tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hacer explícitas nuestras consideraciones en torno al dictamen que en unos minutos habremos de votar favorablemente y que establece la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

Reitero que lo hago con mucho gusto pues creo sinceramente que el día de hoy estamos enviando un mensaje positivo a los mexicanos, un primer mensaje que es el cumplimiento de nuestras atribuciones y en uso de nuestras facultades como Congreso de la Unión estamos contribuyendo en buena medida a saldar una deuda histórica con miles de mexicanos que poseen capacidades diferentes o se encuentran en situaciones de desventaja.

En efecto, al aprobar esta ley estamos construyendo el andamiaje jurídico que dará mayor claridad y certeza a las acciones que la sociedad y el gobierno estamos obligados a poner en marcha, a impulsar para superar una desigualdad que como bien se ha reconocido también se construye en el día a día a través de las costumbres.

Como miembro del Partido Acción Nacional me es grato confirmar nuestra congruencia entre la filosofía y la práctica. Reafirmamos que la dignidad en las personas debe de ser reconocida y respetada, debe de ser garantizada a todo ser humana sin importar su condición, su religión o su raza.

En consecuencia, el actual gobierno asumió el compromiso de mejorar la calidad y los niveles de atención a los mexicanos en condiciones de desigualdad. Desde los albores de su administración creó una coordinación con el propósito de impulsar acciones a favor de estos grupos por parte de la sociedad mexicana.

De estas iniciativas y experiencias, con el impulso, con la orientación y con la consulta a la sociedad, llevadas a cabo por la coordinación a cargo de don Gilberto Rincón Gallardo, a quien nos merece especial reconocimiento, surgió finalmente la iniciativa que el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del Poder Legislativo Federal el pasado 26 de noviembre.

Convencidos de que en nuestro país la desigualdad y la discriminación son una realidad que queremos y que podemos cambiar, que debemos prevenir y eliminar y que nos exige a todos respuestas y acciones sociales, culturales, jurídicas y políticas contundentes e inmediatas, avanzando y comprometidamente por el camino de la solidaridad y la subsidiaridad.

Quisiera destacar también el consenso que esta iniciativa logró en el Congreso, es motivo de regocijo señalar que las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Federal más allá de nuestras diferencias hemos podido avanzar en la construcción y mejoramiento de este proyecto de manera conjunta.

Alcanzamos muchas coincidencias, pero me referiré a tres que resultaron fundamentales. Nos unió el propósito de la ley que reglamenta la garantía de no discriminación prevista en el párrafo III del artículo 1 de nuestra Constitución.

Acordamos también las medidas compensatorias que a partir de un nuevo arreglo jurídico es posible impulsar desde el gobierno y la sociedad.

Coincidimos en la necesidad de establecer un consejo nacional para prevenir la discriminación como organismo público descentralizado cuya operación resultaba fundamental para la aplicación de la ley y la instrumentación de las estrategias en la materia.

Finalmente, compañeras y compañeros, quisiera destacar que al aprobar esta ley también estamos honrando los compromisos que hemos asumido dentro de la comunidad de las Naciones Unidas al contribuir a adecuar la legislación nacional a los acuerdos e instrumentos internacionales que hemos ratificado, entre otros, el Convenio 111 de la OIT referente a la discriminación en el empleo, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Por todo lo expuesto, le ratifico en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que nuestro voto será a favor de la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Para hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la tribuna a la senadora Leticia Burgos Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA: Gracias señor Presidente. Quisiera en primer lugar que nos permita, Presidente, saludar desde esta tribuna a nuestro amigo Gilberto Rincón Gallardo que se encuentra en esta tribuna y además desearle aquí nuestro reconocimiento y nuestra plena connotación a favor del esfuerzo que usted ha representado para que estemos en este momento deliberando y entiendo aprobando esta minuta que ya fue paso en la Cámara de Diputados.

(Aplausos)

Como bien ya lo expresaron nuestros compañeros y nuestra compañera Micaela, el paso trascendental que estamos dando en este momento se suma a aquel paso que en su momento se vio empañada y se subestimó por muchas voces en nuestro país cuando elevamos a rango constitucional el derecho de la no discriminación en el artículo 1° constitucional.

Este esfuerzo que en aquel momento debatimos y recuerdo muy bien con mucha firmeza en este Senado, decíamos que había una actitud en la que había que despejar en aquel momento que eran las visiones fundamentalistas, totalitarias, que detrás de la iniciativa original que en mi partido presentó en esta tribuna el 20 de noviembre del 2000 y que señala, además de poner a consideración de elevar a rango constitucional el derecho a la no discriminación, había que dar el paso para crear los instrumentos y los mecanismos para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en nuestro país. Hoy con esta iniciativa damos paso a ese espíritu original, originado en el debate de la reforma al artículo 1° constitucional.

Para el Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa cobra suma relevancia por cinco aspectos que son constitutivas de esta iniciativa: el objeto de la ley, porque no solamente nos está garantizando que esta ley será vigilante y además rectora para que se prevea y se elimine todas las formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona en los términos de nuestra Constitución. Así también prevé promover la igualdad real de oportunidades y de trabajo.

El segundo elemento por las que el Partido de la Revolución Democrática vota desde luego a favor es porque se establece la obligación de las autoridades y de los órganos públicos de adoptar todas las medidas que estén a su alcance y hasta el máximo de recursos de que se dispongan para evitar cualquier tipo de discriminación. Esto, al legislativo, lo obliga también a actualizar todo nuestro marco jurídico, nuestras leyes secundarias.

El tercer elemento sustantivo de por qué el Partido de la Revolución Democrática vota a favor, es porque se reafirma la actuación de las autoridades, en el sentido de que además de tener que adecuarse a lo establecido en la Constitución, también deberá apegarse a lo señalado en los tratados y convenciones internacionales que México ha firmado contra la discriminación.

También, para el caso de interpretación del contenido de la ley, se señala expresamente que cuando hubiera varias interpretaciones del texto, deberá preferirse la que proteja con mayor eficacia a las personas grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se crea un órgano denominado Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, encargado de vigilar la aplicación de la propia ley, así como el ser rector de las políticas públicas en materia de combate a la discriminación, y que pueda realizar tareas de coordinación que permitan emprender acciones informativas, educativas, de difusión y otras más contra la discriminación y a favor de una cultura de trato recíproco, en condiciones igualitarias entre las personas.

Por estas razones, nuestro partido -desde luego- reafirma aquí su compromiso de seguir trabajando para actualizar todo nuestro marco jurídico. Pero además alerta: estamos en un mundo cada vez más globalizado. Los problemas de exclusión, de desigualdad en el planeta, como en nuestro país, está generando, cada vez más, conductas discriminatorias jurídicas o no, en la cotidianidad de las familias. No somos vistos todos, en el marco de las políticas neoliberales que imperan en e mundo; no somos vistos todos, desgraciadamente, como sujetos plenos de derechos.

Aún persisten no solamente las visiones fundamentalistas y totalitarias. También las políticas económicas, comerciales y financieras, que excluyen a aquellos que no forman parte del capital humano desde la visión neoliberal.

Por eso alertamos: el Partido de al Revolución Democrática, será muy celoso, muy celoso de la aplicación de esta ley y reitera nuestro reconocimiento explícito al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que nos han ayudado para legislar, hoy, lo que está siendo un hito en la historia de nuestro país: avanzar en un Estado social de derecho; avanzar hacia un Estado democrático de derecho.

Muchísimas gracias.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ

-EL C. PRESIDENTE: Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra la Senadora Sara Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

­LA C. SENADORA SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeros legisladores:

En primer lugar, quiero felicitar a las Comisiones que el día de hoy presentan este Dictamen. Sin lugar a duda, los legisladores tenemos un compromiso con todos aquellos grupos sociales que durante años han tenido que soportar un régimen jurídico que dificulta sus relaciones con el mundo laboral, estudiantil o empresarial.

Este dictamen pretende favorecer a los discapacitados quienes, durante años, han sido objeto de desprecio e intolerancia. Aproximadamente un 10% pertenece a este tipo de población, por lo que se hace imperactivo crear nuevos mecanismos para su atención. Su plena incorporación a la vida laboral, traerá a México beneficios económicos inmediatos.

Sin lugar a duda los discapacitados son una fuerza muy importante para el desarrollo de nuestro país, un ejemplo: don Gilberto Rincón Gallardo.

Precisamente por ello, el Partido Verde Ecologista ha tratado de apoyar todas aquellas iniciativas que sirvan para su mejor incorporación. En el Instituto Federal Electoral aprobamos, a sabiendas de sus limitaciones, nuevos mecanismos para la votación que realizarán los ciudadanos invidentes.

Queremos promover una igualdad real y dejar atrás aquellas décadas en donde las leyes sólo atendían a la población no discapacitada.

Hoy, esta ley reglamenta mayores garantías para su protección, eliminando la discriminación y fomentando una plena incorporación social.

Por ello, nosotros aprobamos rotundamente dicho dictamen. Compañeros: la aprobación del dictamen será un gran avance en el trabajo de esta legislatura.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Senadora.

Y ahora tiene la palabra, para referirse al mismo tema, el Senador Guillermo Herrera Mendoza.

-EL C. SENADOR GUILLERMO HERRERA MENDOZA: Con su permiso, señor Presidente. Señoras Senadoras, señores Senadores:

El presente dictamen a discusión, que se refiere a la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que pretende su inserción en el Ordenamiento Jurídico Mexicano, sólo es entendible en un marco de mayores exigencias de igualdad que la sociedad ha venido demandando los últimos años en nuestro país.,

El dictamen que hoy discutimos es, obviamente, resultado de un trabajo intenso de mexicanas y mexicanos que hoy ven que sus aspiraciones están por concretarse en ley y en obligaciones específicas y progresivas del poder político para promover un justo trato entre todos nosotros.

Este dictamen, largamente esperado, de aprobarse como pienso que se hará de forma unánime, contribuirá a ser más efectivas las libertades y derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Los mexicanos contarán con un ordenamiento que les proteja contra toda distinción, exclusión o restricción, basada en distintos factores con los cuales se pretenda impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de sus derechos o la igualdad real de oportunidades.

De fundamental importancia es el establecimiento expreso de conductas que se consideran discriminatorias en la pretendida ley, ya que con ello se impedirá que cualquier persona, por cualquier razón, adopte prácticas que atenten contra la dignidad de su semejantes.

Pero más aún, las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, los niños, los adultos mayores, discapacitados, e indígenas que se prevén, complementan las virtudes de esta misma ley.

El valor igualdad, que a lo largo del dictamen se protege, no podía dejar de ser salvaguardado sin una instancia encargada de los fines que persigue la ley. Por ello, la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, permitirá que las transformaciones que buscan, efectivamente, se cumplan.

Entre los varios fines que tendría este Consejo, como bien se dice al interior del proyecto de ley, es contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, cuestión inaplazable que tenemos la obligación, como legisladores, de apoyar.

Las tareas del Consejo, cabe destacar, serían considerablemente mejoradas con la Asamblea Consultiva, órgano de opinión, de asesoría para las acciones políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle dicho consejo.

Evidentemente esta futura ley significa un paso de salvaguarda por sus características y espectro de acción. Su aprobación y promulgación son impostergables, no obstante debemos reconocer que todavía hay más transformaciones culturales que son necesarias, y que es nuestro debe coadyuvar como legisladores y como ciudadanos a concretarlas.

Celebramos, en Convergencia, este paso adelante y suscribimos públicamente nuestro apoyo a instrumentos normativos de avanzada, como la presente ley. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador. En atención en no haber más oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico, de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ENRIQUE JACKSON RAMIREZ

- EL C. PRESIDENTE: Ciérrese el sistema de votación.

(SE RECOGE LA VOTACION)

- LA C. SENADORA CASTELLANOS CORTES: Señor Presidente, se emitieron por el registro del sistema electrónico 93 votos a favor, y cinco verbales: Total, 98 votos a favor. (Aplausos).

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada por unanimidad la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

 




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