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Fecha de publicación: 01/10/2008
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DISCUSIÓN
México, D.F., a 27 de agosto de 2008.


El siguiente punto del orden del día es la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local a las iniciativas por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas, de la Ley de Salud y del Código Financiero del Distrito Federal, así como por la que se crea la Ley de Cosecha de Agua de Lluvias del Distrito Federal.

En virtud de que el dictamen no fue distribuido entre las diputadas y diputados, en términos de lo dispuesto por el artículo 118 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, proceda la Secretaría a consultar en votación económica si se dispensa la distribución y lectura del mismo y se somete a discusión de inmediato.

LA C. SECRETARIA.- Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la Asamblea si son de dispensarse la distribución y lectura del dictamen de referencia y se somete a discusión de inmediato.

Los y las que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Las y los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Dispensada la distribución y lectura, diputado Presidente.

COMISIONES UNIDAS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL.

(SE INSERTA DICTAMEN EN EL DIARIO DE LOS DEBATES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F., DE FECHA 27 DE AGOSTO DE 2008).

EL C. PRESIDENTE.- Para fundamentar el dictamen se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Salazar Núñez a nombre de las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local.

EL C. DIPUTADO DANIEL SALAZAR NÚÑEZ.- Con su venia, diputado Presidente.

Vengo a esta Tribuna a nombre de las Comisiones de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local para poner a su consideración un dictamen en el que se abordan diferentes iniciativas, una de ellas presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, otra del diputado Daniel Ramírez del Valle, otra del diputado Alejandro Ramírez, otra del de la voz y hay también una iniciativa del diputado Alfredo Vinalay Mora.

Antes de entrar en materia, solicitaría que por economía procesal se inserte de manera íntegra al Diario de los Debates el texto íntegro del presente dictamen.

Habría que aclarar, antes de entrar a la justificación, que este conjunto de iniciativas se procuraron dictaminar de manera integral, dejando pendiente la iniciativa que firmamos el diputado Alfredo Vinalay y el de la voz para más adelante, en función de que la esencia de esta iniciativa tiene que ver con la modificación de la naturaleza jurídica del órgano operador del Sistema de Aguas para convertirlo en un organismo descentralizado y dejarlo a salvo de los vaivenes políticos, iniciativa que ha sido vista con buenos ojos por parte del Gobierno de la Ciudad, pero que representa tres problemas fundamentales que no son fáciles de resolver en el corto plazo, se ha solicitado la prórroga para su dictaminación se abrirá un espacio, un foro para poder discutir con los especialistas y por supuesto con los responsables por parte del Gobierno de la Ciudad y proceder a su dictaminación.

El resto de las iniciativas están contenidas en este dictamen, que fundamentalmente, compañeras y compañeros diputados, tiene la intención de atender un grave problema que vivimos en el Distrito Federal, que es el desequilibrio del acuífero, cuyo modelo de abastecimiento debido a la excesiva demanda y a la baja recarga del acuífero de manera natural a través de las lluvias ha entrado en un desequilibrio generando efectos que ya pueden ser considerados devastadores, que no se han dimensionado hasta este momento, sólo señalaría alguno de ellos, como son el socavamiento de minas, el socavamiento de grietas en delegaciones como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa de manera particular, Tláhuac, que quizás tenga un problema más grave que el de Iztapalapa; Xochimilco, en donde los canales están en riesgo de desaparecer a partir de la aparición de grietas por donde se vaya el agua de los canales, y Milpa Alta, todas estas delegaciones con zonas de transición que a partir del hundimiento diferenciado por la extracción de agua está provocando la aparición de nuevas grietas, está reactivando las ya existentes o está provocando que con el hundimiento diferencial las redes de agua potable y de drenaje se rompan y que éstas sean evidentes sólo a partir de que un vehículo pesado transite y se precipite al socavón.

Sólo para dar una idea. Se están extrayendo 1,300 millones de metros cúbicos de agua al año y sólo se están recargando 700 millones de metros cúbicos, es decir por cada dos litros de agua que se extrae el acuífero sólo se recarga con un solo litro en promedio; de tal manera que si no se toman medidas urgentes desde el Legislativo, corremos el riesgo de que en los próximos años, 5 ó 6 años vivir una grave crisis de abasto y calidad de agua generalizado en todo el Distrito Federal.

Por estas consideraciones es que los dictámenes de los diputados promoventes, que ya he señalado al principio en Comisiones Unidas resolvimos lo siguiente:

Primero.- Se aprueba la siguiente iniciativa:

a).- Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aguas del Distrito Federal, que presentó la diputada Leticia Quezada Contreras.

b).- Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas, de la Ley de Salud y del Código Financiero del Distrito Federal, que presentó el diputado Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez.

c).- De reformas y adiciones a la Ley de Aguas, a la Ley de Salud y al Código Financiero, todos para el Distrito Federal, que presentó el diputado Daniel Salazar Núñez.

d).- Con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Cosecha de Agua de Lluvia del Distrito Federal, que presentó el diputado Avelino Méndez Rangel con las modificaciones señaladas en los considerandos del presente dictamen.

Segundo.- Se desecha la iniciativa de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley de Aguas del Distrito Federal para quedar como sigue.

Como ya ha sido circulado el dictamen y consta de más de 40 páginas, el tiempo que se da para presentar o justificar el presente dictamen no sería suficiente; por lo que me iré sólo a los artículos de la Ley de Salud del Distrito Federal, sus transitorios y el Código Financiero.

Artículo 44.- Corresponde al Gobierno la vigilancia periódica de la potabilidad del agua en la red pública de abastecimiento, especialmente en su almacenamiento y disposición final mediante el dictamen de académicos especializados en la materia, de acuerdo a las normas oficiales que determine la calidad del agua para el consumo humano.

Artículo 46, de la Ley de Salud, cuando el gobierno a través del Sistema de Aguas suspenda el suministro de agua de acuerdo con lo previsto en la Ley de Aguas del Distrito Federal y en el Código Financiero del Distrito Federal, el abastecimiento de agua para uso básico para consumo humano se garantizará mediante carro tanque, garrafones de agua potable o hidrantes provisionales o públicos conforme a los criterios poblacionales, geográficos viales de accesibilidad y equidad determinados por el mismo órgano.

El Transitorio para la Ley de Salud del Distrito Federal en su artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Artículo Segundo.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.

Artículo Tercero.- De acuerdo con la disponibilidad de recursos y las partidas presupuestales asignadas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, este órgano deberá plantear y ejecutar la instalación de hidrantes públicos, a efecto de garantizar el acceso al agua para el uso básico para el consumo humano a aquellas personas que le sea suspendido el suministro por algunas de las causas previstas en las disposiciones aplicables.

En el caso del Código Financiero, en el artículo 199 se incorporará cuando se comprueben tomas o derivaciones no autorizadas o con uso distinto al manifestado previo requerimiento al contribuyente para que acredite la legal instalación y funcionamiento de la toma, se procederá a la supresión de la misma.

En el artículo 314-bis se incorporará las personas físicas o morales que fabrique, distribuyan y comercialicen muebles y regaderas para baños y accesorios sanitarios ahorradores de agua potable, tendrán que hacerlo de bajo consumo.

En el artículo 600 fracción XI.- A quienes desperdicien el agua tratándose de uso doméstico, se aplicarán 300 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal como multa y en un uso no doméstico 3 mil salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal.

La multa se aplicará previa verificación y levantamiento del acta correspondiente en el recibo de pago de los derechos por el suministro de agua del bimestre inmediato.

Artículo 317.- Se adicionará un párrafo en donde se señala: ''o se sorprendan en flagrancia instalando tomas de agua en inmuebles de su propiedad o posesión o aprovechen en su beneficio dichas tomas o derivaciones''.

Se adicionará 3 líneas al párrafo quinto, a la fracción V del artículo 617 que textualmente se dice así: ''A quienes destruyan o extraigan, compren o vendan material, así como tapas de accesorio de drenaje y aguas potables de las instalaciones hidráulicas del Gobierno del Distrito Federal.

También se adicionará a la fracción VI ''o se alteren los sellos o engomados con los que se materializó el estado de suspensión o restricción de la toma''.

Se incorporarán también unos Transitorios en el caso de la reforma a la Ley de Agua del Distrito Federal.

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Artículo Segundo.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.

Artículo Tercero.- De acuerdo con la disponibilidad de recursos y las partidas presupuestales asignadas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, este órgano deberá planear y ejecutar la instalación de hidrantes públicos a efecto de garantizar el acceso al agua para uso básico para el consumo humano a aquellas personas a las que les sea suspendido el suministro por algunas de las causas previstas en las disposiciones aplicables.

Artículo 4º.- El Sistema de Aguas de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas, deberán realizar las acciones y establecer los lineamientos para la creación del fondo a que se refiere el artículo 5º del título noveno del presente decreto, a efecto de que sea contemplado de acuerdo con la disponibilidad de recursos y las partidas presupuestales asignadas al Sistema de Aguas para el ejercicio 2009.

Artículo 5º.- A efecto de no causar una afectación general a los usuarios del servicio de agua potable el Sistema de Aguas, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Tesorería, implementarán un programa general de regulación de tomas y adeudos a efecto de que a partir del día 1º de enero de 2009 se encuentren al corriente los usuarios de dicho servicio.

Continúo con los transitorios del decreto:

Artículo tercero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo las reformas aprobadas en este dictamen relativas al Código Financiero del Distrito Federal, mismas que entrarán en vigor el 1º de enero de 2009.

Cuarto.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.

Quinto.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México creará en un término de 90 días naturales una unidad administrativa encargada de elaborar y ejecutar la política de cosecha de agua de lluvia en el Distrito Federal.

Dado en el recinto legislativo a los 27 días del mes de agosto de 2008.

Firman por las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua: Daniel Salazar, Alfredo Vinalay Mora, Avelino Méndez Rangel, Leonardo Álvarez Romo, José Luis Morúa Jasso, Samuel Hernández Abarca, y por la Comisión de Administración Pública Local: Los diputados y diputadas Kenia López Rabadán, Arturo Santana Alfaro, Isaías Villa González, Antonio Lima Barrios, Martín Carlos Olavarrieta Maldonado, Edy Ortiz Piña, Leticia Quezada Contreras, Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.

Es cuanto, diputado Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado. Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores. ¿Existen oradores en contra?

¿Alguna o algún diputado desea razonar su voto?

El diputado Avelino Méndez Rangel. Hasta por 10 minutos, diputado.

EL C. DIPUTADO AVELINO MÉNDEZ RANGEL.- Voy a ser breve, señor Presidente. Con su permiso, señor Presidente.

Evidentemente vamos a hablar de la Cuenca del Valle de México, por supuesto, y esto porque siendo uno de sus más graves problemas sociales el abastecimiento de agua potable por las aguas extraídas de la Cuenca frente al rápido crecimiento de la población, resultan hoy insuficientes y eso de verdad, compañeros diputados, es el objetivo de esta ley, el quitar esta insuficiencia.

Para esto se han buscado diferentes soluciones, como la sobreexplotación del agua subterránea que ya tiene efectos gravísimos en la Ciudad, así como traer agua del Sistema Lerma-Cutzamala; sin embargo, nos encontramos ante este paradigma. La Ciudad de México también se inunda e históricamente también se han buscado soluciones, destacando las más significativas las obras de desagüe, la construcción del Tajo de Nochistongo, el Túnel de Tequisquiac, el Gran Canal del Desagüe y el Drenaje Profundo.

Ahora en nuestras manos está el contribuir a mitigar la vulnerabilidad de la Ciudad de México considerando la cosecha de agua de lluvia como una alternativa viable para dotar de agua potable a la población del Distrito Federal y en general de la Cuenca de México; contener y disminuir la sobreexplotación de sus acuíferos; mantener y reducir la importancia de agua potable de otras cuencas, prevenir y por consiguiente evitar las inundaciones, disminuir el azolve de la red de drenaje.

Esto, compañeros diputados, recuerden lo que acaba de pasar ayer, esa avenida que afortunadamente no causó vidas humanas, porque de haber sucedido hoy estuviéramos todos lamentándolo en la Ciudad. Fueron animales que hoy están en el rastro, pero que de no hacer algo profundo en el cambio de modelo de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, nos puede suceder y estaremos lamentando la pérdida de vidas humanas de no hacerlo. Así es que es importante aprovechar la cosecha de agua.

La Zona Metropolitana del Valle de México presenta un régimen anual definido de precipitación entre los meses de mayo a octubre debido a la intensidad y frecuencia de ciclones en las costas del Pacífico y el Atlántico mexicano, los otros meses son de sequía aunque pueden tener lugar lluvias aisladas, éstas no constituyen un régimen definido.

Incipientes y diversas experiencias de cosecha de agua de lluvia en distintas Delegaciones del Distrito Federal y en algunos de los Estados de la República, aunque exitosas porque ya las hay, no han devenido ni culminado en la creación de leyes federales y locales en esta materia.

Los caudales de los ríos y de los manantiales aumentan sensiblemente en la época de lluvias, verano en la generalidad del país, invierno en el noreste, lo cual muestra la inevitable dependencia de los recursos hidrológicos superficiales de la precipitación.

El desarrollo científico-tecnológico alcanzado por la humanidad en materia de exploración, explotación, extracción y distribución de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el ahorro, tratamiento, reuso de aguas residuales, preservación de fuentes naturales de agua dulce y captación de agua de lluvia, ante la necesidad de hacer frente a la crisis de agua que se avizora y al nivel alcanzado en la cultura del agua hacen posible y viable la creación y desarrollo de sistemas hidráulicos con depósitos y redes de agua potable, efluentes tratados y agua pluvial.

Es una verdad muy sencilla la siguiente. La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. Es algo muy sencillo, no es complicado.

Tenemos que recordar para dar una idea de esto, que tenemos en el Distrito Federal aproximadamente 88 mil 442 hectáreas de suelo de conservación en donde se puede hacer captación muy fuerte de agua de lluvia para abastecer las necesidades de los que habitamos el Distrito Federal. Tenemos un extenso sistema de barrancas donde es posible cosechar grandes volúmenes de agua y satisfacer las necesidades de los capitalinos. Estas reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal entre las que está considera la inclusión del Capítulo Noveno, Cosecha de Agua de Lluvia, deberá alcanzar entre otros fines el fomentar la cultura del uso racional del agua potable y el máximo aprovechamiento del agua de lluvia, rubros torales en la tarea de evitar un colapso de la Zona Metropolitana haciendo claro que con esto se tiende a disminuir sus márgenes de vulnerabilidad, propiciando un desarrollo metropolitano en un marco de sustentabilidad que permita heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un entorno en mejores condiciones que permitan en consecuencia elevar la calidad de vida.

Hago un reconocimiento muy respetuoso al diputado Daniel Salazar que se ha encargado de que este tema del agua sea un tema prioritario para nosotros como diputados y para la Ciudad de México.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias diputado. ¿Alguna o algún diputado desea razonar su voto?

Antes de proceder a recoger la votación en lo general del dictamen, se pregunta a las diputadas y diputados si habrán de reservarse algún artículo para ser discutido en lo particular.

En virtud de no existir reserva de artículo, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

LA C. SECRETARIA.- Se va a proceder a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto. De conformidad con lo establecido por el artículo 131 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea, se solicita a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, hacer el anuncio correspondiente a efecto de que los diputados presentes puedan emitir su voto.

Se solicita a los diputados que al emitir su voto lo hagan en voz alta diciendo su nombre y apellido, añadiendo la expresión en pro, en contra o abstención. La de la voz recogerá la votación. Comenzamos de derecha a izquierda.

Xiuh Guillermo Tenorio, a favor.

Gloria Cañizo, a favor.

Carmen Segura, en pro.

Celina Saavedra, a favor.

Agustín Guerrero, a favor.

Humberto Morgan, a favor.

Edgar Torres, en pro.

Edy Ortiz, a favor.

Antonio Lima, a favor.

Tomás Pliego, a favor.

Pérez Correa, a favor.

Sergio Cedillo, en pro.

José Luis Morúa, a favor.

Juan Carlos Beltrán, a favor.

Elba Garfias, a favor.

Piña Olmedo, en pro.

Jacobo Bonilla, a favor.

Ezequiel Rétiz, a favor.

López Rabadán, en pro.

Alfredo Vinalay, a favor.

Ramírez del Valle, en pro.

Jorge Romero, a favor.

Jorge Triana, en pro.

Miguel Hernández, en pro.

Paula Soto, en pro.

Isaías Villa, en pro.

Víctor Hugo Círigo, a favor.

Jorge Schiaffino, en el mismo sentido que Víctor Círigo.

Daniel Ordóñez, a favor.

Ricardo García, a favor.

Alejandro Ramírez, en pro.

Esthela Damián Peralta, a favor.

Samuel Hernández, a favor.

Agradeciendo el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y las coaliciones y por supuesto de las diputadas y diputados, Daniel Salazar, en pro.

Por la sustentabilidad de la Ciudad de México, Avelino Méndez Rangel, a favor.

LA C. SECRETARIA.- ¿Faltó alguna o algún diputado de emitir su voto?

Fernando Espino, a favor.

LA C. SECRETARIA.- ¿Faltó alguna o algún diputado de emitir su voto?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

Leticia Quezada, para una cultura y cuidado del agua, a favor.

Rebeca Parada, en pro.

Martín Olavarrieta, a favor.

Agustín Castilla, en pro.

LA C. SECRETARIA.- Diputado Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 40 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, se aprueba el dictamen que presentaron las comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local, por el que se reforma y adiciona la Ley de Aguas del Distrito Federal, la Ley de Salud para el Distrito Federal y el Código Financiero del Distrito Federal.

Remítase al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

 




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