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Fecha de publicación: 05/07/2010
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/REVISORA
SENADORES
DISCUSIÓN
México, D.F. 27 de abril de 2010
Diario de Debates No. 25


DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESION DE LOS PARTICULARES Y SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3, FRACCIONES II Y VII, Y 33, ASI COMO LA DENOMINACION DEL CAPITULO II, DEL TITULO SEGUNDO, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

(Dictamen de segunda lectura)

(La primera lectura se encuentra en el Diario No. 24, de fecha 22 de abril de 2010)

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- El C. Secretario Rivera Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: En tal virtud, está a discusión el dictamen en lo general, y esta Presidencia concede el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del PT, para referirse en lo general a este dictamen. Esta Presidencia valora y reconoce el esfuerzo de las señoras Senadoras y Senadores, por mantener el ritmo de trabajo de esta sesión. Sé que pasan de las cuatro de la tarde y estamos en la parte última de la sesión, pero adelanto que, como ya se comentó en los grupos parlamentarios, que el cúmulo de dictámenes que están en esta Presidencia en turno, hace que el día de mañana sesionemos nuevamente para seguir desahogando los dictámenes, por lo tanto, en alcance a lo informado ya a los grupos parlamentarios, y en su momento se confirmará, se anuncia la sesión de mañana del Senado de la República.

Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.

- El C. Senador Ricardo Monreal Avila: Gracias, señor Presidente; ciudadanos legisladores:

Uno de los principios básicos del derecho a la privacidad es el de garantizar el respeto a la identidad de las personas, esto debe hacerse ahora en una época donde las nuevas tecnologías no sólo han incidido en el progreso y desarrollo de las sociedades, sino en un contexto donde la comunicación permite la circulación de informaciones en tiempo real a velocidades impresionantes, y en todos los rincones del globo terráqueo.

Por lo que estos hechos han supuesto una alteración en el ámbito de lo privado, y han despertado el interés, pero sobre todo la preocupación en las personas por el uso de sus datos personales.

Asimismo, dado el difícil momento por el que atraviesa el país, marcado por una espiral de inseguridad y violencia, como nunca antes vista en la historia reciente, esto es lo que ha provocado que los mexicanos y mexicanas, quienes hace poco no le daban la debida importancia al destino de sus datos, ahora exijan mayor certidumbre y seguridad en los mismos.

Todos nos cuestionamos, qué mexicano no ha sido sujeto de invitación, hostigamiento en su hogar o vía telefónica, partiendo del conocimiento que tienen las empresas en sus niveles de consumo, o ahorro, para ofrecer algún tipo de servicio, y recientemente los "Call Center político-electorales", los "Push Pull" y toda la mercadotecnia electoral que a diario presiona a los ciudadanos para inclinar su preferencia electoral por determinado candidato, sujeto y basado en datos falsos, en calumnias o bien promoviendo el voto con datos falsos también, de falsas cualidades.

El manejo de intercambio de carácter personal se ha convertido lamentablemente en México en una práctica habitual, mucho abuso de poder y control de parte del sector público y privado, y ahora recientemente hasta en los tianguis puedes encontrar base de datos de la región más alejada del país, digna y actualizada del último día de movimientos registrados en las oficinas correspondientes de su población.

Recientemente fuimos testigos, a través de diversos medios de comunicación, principalmente uno de ellos, que en el comercio informal se vendían por 12 mil dólares bases de datos oficiales en donde se establecía y figuraba el padrón electoral de todo el país, con nombres, apellidos, direcciones, fechas de nacimiento de 79 millones de mexicanos.

También se adquiere, actualmente, en cualquier parte del país, fundamentalmente aquí en México, la identificación de todo el parque vehicular del servicio federal donde está incluido el transporte de carga, sus consecuentes marcas, modelos, placas, tipo de mercancía que transportan, desde electrodomésticos, abarrotes, hasta material explosivo, incluyendo las rutas por las que circulan.

A su vez, por los mismos 12 mil dólares se podían obtener los datos de la policía del país, con fotografía de sus elementos, número de placa, lugar donde están adscritos, familia, domicilio, hábitos.

Otro dato revelador, dado a conocer el día 23 de este mes, también por los medios de comunicación, es que desde el sector privado ciertamente están generándose ventas en conjunto de estos datos.

Por esa razón requerimos proteger los datos personales, no sólo es una exigencia de las relaciones económicas, sino que México llega tarde a esta regulación. En todo el mundo existe una prohibición tajante y expresa del uso de datos personales sin la autorización de la persona.

Por esa razón me parece correcto que se atienda este clamor social y esta obligación del Estado. Los ciudadanos han demostrado su malestar y temor ante la decisión de registrar su teléfono móvil, su teléfono celular, ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Es justificada su resistencia a registrarse por la desconfianza en las autoridades. Por esa razón, señor Presidente, me parece pertinente entrar a la discusión del dictamen en este tema tan fundamental.

Yo estoy fijando solamente la posición en lo general, para que posteriormente entremos al debate en lo particular de los artículos que contiene este proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, y que se reforman los artículos 3, fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del Capítulo II, del Título Segundo de la Ley Federal de Transparencia.

Aunque llegamos tarde a esta regulación, me parece pertinente y urgente hacerlo.

Enhorabuena. Ya comentaré en lo particular algunas observaciones que tengo en este, particularmente en algunas de las disposiciones a modificar.

Por su atención, muchas gracias.

POSICIONAMIENTO QUE PRESENTA EL SENADOR RICARDO MONREAL AVILA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN LA CAMARA DE SENADORES, SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESION DE LOS PARTICULARES; Y SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3, FRACCIONES II Y VII, Y 33, ASI COMO LA DENOMINACION DEL CAPITULO II DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

"Uno de los principios básicos del derecho a la privacidad es el de garantizar el respeto a la identidad de las personas.

Esto debe hacerse ahora, en una época donde las nuevas tecnologías no sólo han incidido en el progreso y desarrollo de las sociedades, sino en un contexto donde la comunicación permite la circulación de informaciones en tiempo real, a velocidades impresionantes y en todos los rincones del globo terráqueo.

Por lo que estos hechos han supuesto una alteración en el ámbito de lo privado y despertado el interés y preocupación en las personas por el uso de sus datos personales.

Así mismo, dedo el difícil momento por el que atraviesa el país, marcado por una espiral de inseguridad y violencia como nunca antes vista en la historia reciente, es lo que ha provocado que los mexicanos, quienes hasta hace poco no le deban la debida importancia al destino de sus datos, ahora exijan mayor certidumbre al respecto.

Pregunto: ¿Qué mexicano no ha sido sujeto de invitación u hostigamiento en su hogar o vía telefónica, partiendo del conocimiento que tienen las empresas en sus niveles de consumo o ahorro, para ofrecerle algún tipo de servicio?

¿Qué mexicano no ha sido objeto del chantaje cobarde vía telefónica para intimidarle o extorsionarle a partir del conocimiento de sus datos personales?

¿Quién no ha sido sujeto al robo o secuestro en su domicilio a partir del conocimiento de los datos?

Es decir, el manejo e intercambio de datos de carácter personal se ha convertido en una práctica habitual de abuso de poder y control por parte del sector público y privado.

Recientemente fuimos testigos, a través de diversos medios de comunicación impresos, principalmente en los periódicos, que en el comercio informal, vendían por 12 mil dólares bases de datos oficiales en donde figuraba el padrón electoral de todo el país, con nombres, apellidos, dirección y fecha de nacimiento de 79 millones 751 mil 280 mexicanos.

También se adquiría la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal, donde está incluido el transporte de carga, con su consecuente marca, modelo, placas y tipo de mercancía que se transporta; desde electrodomésticos y abarrotes, hasta material explosivo y las rutas que se utilizan.

A su vez, por los mismos 12 mil dólares se podían obtener los datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y el lugar donde están adscritos.

Otro dato revelador, dado a conocer el día 23 de este mes también por los periódicos, es que desde el sector privado, cierto licenciado que responde al nombre de Félix Ortega, vende base de datos de contadores públicos de todo el país.

Frente a esta realidad, la protección de datos personales no sólo es una exigencia de las relaciones económicas que piden varios países o bloques económicos para sostener intercambios comerciales, sino que también es un clamor social y una obligación política del Estado.

Los ciudadanos han demostrado su malestar y temor ante la decisión de registrar su teléfono móvil en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), mencionó que hasta el momento se han registrado 65 millones de líneas, de un total de 83.5 millones de usuarios de celulares. Esto es el reflejo de la apatía que sienten los usuarios de telefonía móvil para registrar su celular.

Esto es una radiografía de la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia el gobierno, el Renaut va se un verdadero fracaso al igual que fue el olvidado Registro Nacional de Vehículos (Renave).

Todo esto deja un clima de inseguridad, desconfianza, escepticismo de los ciudadanos hacia el gobierno federal, mas aun esto pasa justo cuando el Registro Federal de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), no cuenta con un reglamento que lo regule, y que por ley debió de haber estado antes de los 30 días de su publicación en el Diario Oficial el cual fue el 9 de febrero del 2009.

Por tal motivo me pregunto ¿Ahora entienden a los más de 16 millones de propietarios de celulares que, hasta el día de hoy, aún siguen sin registrar sus líneas, y que muchos lo hicieron con datos verídicos por el temor a que éstos caigan en manos perversas?, ¿con qué .autoridad moral el gobierno federal, no concede prorroga alegando la urgencia de contar con mecanismos para hacer frente a la delincuencia organizada?, ¿qué tipo de seguridad le van a dar a los ciudadanos?

Por tal razón en la sesión pasada, emití un punto de Acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal para que a través del titular de la Secretaría de Gobernación rinda un informe detallado, sobre los medios con que se dará certeza a la población de la confiabilidad del manejo de su información, veracidad, mecanismos de seguridad, resguardo y validación de la información del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

No podemos tolerar que la base de datos de todos los mexicanos, estén de mano en mano, y justo cuando están por celebrarse la época de mayor intensidad de las campañas políticas.

Por ello es urgente que los mexicanos cuenten, con una normatividad adecuada que brinde certeza sobre la protección de sus datos.

Pero también es una obligación constitucional establecida en los artículos 6, 16 y 73, y en el caso de éste último en su fracción XXIX-O estipula que el Congreso tiene la facultad para legislar en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, pero en un plazo que vence en este mes de abril.

Y desde luego, el compromiso de armonizar las normas del derecho interno con las normas del derecho internacional, también es producto de que el Estado mexicano a firmado tratados internacionales que lo obligan a ello, y muchas normas en estos tratados internacionales contemplan el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.

Por ejemplo, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos de Naciones Unidas; el artículo 17 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos; o el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Pero también, requerimos una legislación que establezca con claridad qué tipo de sanción se aplicará a los privados y a las autoridades gubernamentales cuando trafiquen o malutilicen las bases de datos. Y me parece que el actual dictamen, tal y como se encuentra, es aún ambiguo e insuficiente"

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Gracias, Senador Monreal Avila.

Esta Presidencia agradece y valora la declinación en el uso de la palabra al Senador Arturo Escobar, dado la hora que es.

Y le otorga el uso de la palabra al Senador Silvano Aureoles, del grupo parlamentario del PRD.

- El C. Senador Pablo Gómez Alvarez: (Desde su escaño) Pero si son las 4 de la tarde.

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Esta Presidencia entiende bien que el Senador Pablo Gómez tiene unos enormes deseos de trabajar, y creo que lo comparten todas las Senadoras y Senadores. Pero en México, normalmente se come entre 3 y 4 de la tarde, ya después parece merienda.

De cualquier manera vamos a hacer un esfuerzo por desahogar el mayor número de dictámenes en esta sesión.

Adelante, Senador Silvano Aureoles.

- El C. Senador Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor Presidente.

Bueno, creo que el dictamen que está a discusión el día de hoy, tiene una importancia superior; es un área de enorme vulnerabilidad el tema de los datos personales, que se trafican y se venden como cualquier otra mercancía, como algún producto pirata, a precios además muy accesibles, con todo lo que esto implica en términos de seguridad y de privacidad de las personas.

Por eso, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares y que reforma varios artículos de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En la actualidad, en todas las naciones se maneja una gran cantidad de información de carácter personal, de instituciones, empresas que poseen y administran enormes cantidades de bases de datos, cuyo mal uso puede violar la intimidad, incluso, ser utilizadas para fines de cometer ilícitos. Fundamentalmente, este es el riesgo mayor que se corre cuando esta información tan relevante se encuentra en manos de particulares, sobre todo de empresas que las utilizan para diversas transacciones comerciales y que no hay la regulación correspondiente para poder cuidar de ellos.

Información, compañeras y compañeros, como historiales médicos, estados de cuenta, fotografías, domicilios, escolaridad, relaciones familiares, huellas dactilares y teléfonos particulares, etcétera, etcétera. Toda esta información tiene un valor muy importante, sin duda, y en México existe un tráfico ilegal de estos datos de manera impune.

En un primer nivel, en algunas instituciones existen, por supuesto, fugas de información y de varias empresas que trafican con las bases de datos. No se trata únicamente de las molestas llamadas de fines de semanas a horas indispuestas, el tema de fondo es que las personas no tienen la certeza de que estos datos serán manejados con los mecanismos de seguridad adecuados.

En segundo nivel se encuentra el mercado negro de información, datos que pueden ser utilizados para la realización de fraudes, robos de identidad e incluso un tema que ha sido recurrente y muy frecuente, el tema de información privilegiada, útil, que sirve para que bandas que se dedican a cometer delitos, también puedan cometer el delito del secuestro.

La triste experiencia, compañeras y compañeros, del registro de usuarios de telefonía celular, por ejemplo, ilustró la problemática de tratar de integrar una inmensa base de datos sin los controles requeridos, tratándose de información tan relevante.

También hace apenas unos días, un diario de circulación nacional dio cuenta de algunos ejemplos de este mercado negro de información personal, y en consecuencia, además deberíamos de exigir que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto y estuvieran informando de los resultados.

Todo esto nos habla de la necesidad de contar con mecanismos que garanticen el adecuado manejo de los datos personales.

Así, pues, desde el 30 de abril del año 2009, el Congreso de la Unión se otorgó la facultad de legislar en materia de protección de datos, reforma al artículo 73, comprometiéndose a aprobar una ley en esta materia. Este plazo, por cierto, se cumple este próximo mes de mayo, compañeras y compañeros.

En junio del año pasado, el Congreso también aprobó una reforma constitucional al artículo 16 para garantizar que todas las personas tengan el derecho a la protección de sus datos personales. De esta forma, compañeras y compañeros, se sentaron las bases constitucionales de este derecho. Y hoy, sin duda, con la aprobación de este dictamen culminamos un proceso que inició ya desde el año 2001.

La ley otorga una amplia protección a los llamados datos sensibles. Como son los relacionados con las preferencias sexuales, origen étnico o estado de salud, que pueden ser utilizados o mal utilizados para discriminar o excluir a las personas.

La ley pretende poner un alto a los llamados mercados negros de la información, penalizando las conductas violatorias a la indebida o a la debida protección de los datos personales.

En lo referente a las ventajas en materia económica, con esta ley, México estará a la altura de los Países Miembros de la OCDE, de APEC y de la Unión Europea, y cumplirá con los estándares internacionales en materia de privacidad, aprobados en la Conferencia Mundial de Comisionados de Privacidad y Protección de Datos, en noviembre de 2009.

Esto permitirá la existencia de flujos de inversión extranjera directa, porque dotará de certeza a los intercambios comerciales transfronterizos, con lo cual se proporcionará la generación de empleos y fomentará la inversión extranjera.

Esta ley, pues, compañeras y compañeros, necesariamente tendrá que complementarse con la legislación correspondiente a la protección de datos personales en posesión de entes públicos, que actualmente se analiza en comisiones unidas.

Compañeras y compañeros, el día de hoy el Senado de la República cumple el compromiso de proteger los datos personales de la población.

El PRD acompaña, sin duda, este esfuerzo.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Muchas gracias, Senador Silvano Aureoles.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Murillo Karam, del grupo parlamentario del PRI, para referirse al dictamen presente.

- El C. Senador Jesús Murillo Karam: Hasta por un minuto.

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: El Senador se ha propuesto romper el Record Guiness en tribuna, con una intervención de un minuto, solamente.

- El C. Senador Jesús Murillo Karam: Es nada más para dejar el procedimiento.

Esta ley regula o protege los datos de particulares, en manos de particulares. Es una minuta que viene de la Cámara de Diputados.

El día de ayer aprobamos en comisiones un dictamen que nos permite regular la protección de los datos de particulares en manos del gobierno. Y con esto completamos y cerramos el círculo en un asunto que es tan importante, como lo han señalado en los últimos reportajes periodísticos al respecto, y que se inscribe en la cantidad de reformas que hemos hecho en esta legislatura para ubicarnos en los tiempos modernos del derecho.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Muchas gracias, Senador Murillo Karam.

Y queda una marca para ser superada en intervenciones posteriores de otros Senadores.

Para culminar la lista de oradores, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Zapata Perogordo, del grupo parlamentario del PAN.

- El C. Senador Alejandro Zapata Perogordo: Muchas gracias.

También procuraré ser muy breve.

Honorable Asamblea: yo quiero resaltar, prácticamente tres puntos.

La primera, que efectivamente es una minuta que viene de la Cámara de Diputados.

Y aquí yo si quiero, adicionalmente aprovechar, por dos razones.

La primera. Porque es un punto fundamental, por un lado; no solamente porque vamos a responder a la actividad legislativa de la Cámara de Diputados, sino porque creo que la sociedad ya estaba esperando desde hace mucho tiempo esta legislación. La primera iniciativa se presentó en el 2001.

Pero aprovecho, también, para hacer un exhorto, un atento llamado, una súplica a los compañeros Diputados, para que saquen aquellas minutas que tienen todavía sin discutir en relación a las reformas que hicimos aquí, que son de mucha trascendencia, de los artículos 103 y 107 constitucionales, que tienen que ver con la Ley de Amparo.

Y todas aquellas reformas que inclusive se nos dio un reconocimiento por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México, en materia de derechos humanos.

Se está acabando el periodo ordinario, y creo que el pueblo de México no debe verse relegado de esas dos reformas que prácticamente van a cambiar el esquema jurídico y obviamente del impulso de los derechos humanos y las garantías individuales en nuestro país.

La segunda parte. A ver, esta legislación también tiene que ver con los derechos humanos.

Es de las llamadas derechos humanos de tercera generación, porque están protegiendo una parte fundamental, que es el derecho a la privacidad.

Sin abundar en las particularidades de la legislación, aquí hay algunos principios que se han recogido en esta normatividad, como es el principio del conocimiento de la información, de la rectificación; tener el derecho de autorización o de oposición y obviamente de cancelación.

No quisiera abundar en todos ellos, pero finalmente eso se traduce en una interdependencia, de tal forma que ahora con los avances tecnológicos que existen, con tantos datos que llegan a tener los particulares y las empresas de nosotros; con todos los, vamos a decir, los correos electrónicos en materia de publicidad que llegan a nuestras computadoras o a nuestros domicilios, y que no tiene ni siquiera la posibilidad o capacidad para poder oponer a ellos o bien para darles autorización a efecto de que podamos definir cuáles datos personales queremos que se conozcan y cuáles deben ser privados de acuerdo a nuestra propia determinación.

Por eso creo que esto es fundamental, es una ley de avanzada, como bien dijeron aquí, se podría haber hecho desde antes. Lo bueno es que ya está. Y eso es algo que nos permite nuevamente visualizar que vamos por un camino correcto. Protegiendo los derechos humanos, por un lado; regulando todas aquellas actividades que se llevan a cabo, pero que existían lagunas jurídicas para poder tener herramientas a efecto de que eso se pudiera llevar a cabo.

Pero lo más importante de todo, y creo que eso es de destacarse, que a pesar de nuestras diferencias y que confrontamos nuestras ideas aquí, seguimos teniendo en esta Cámara de Senadores la capacidad para arribar acuerdos, y con eso, pues estamos respondiendo no solamente al espíritu patriótico sino fundamentalmente a la sociedad mexicana.

Muchas gracias, compañeros.

(Aplausos)

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Gracias, Senador Zapata Perogordo.

Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria insertar el documento, la intervención del Senador Monreal Avila, al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados para su discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

"VOTACION REGISTRADA CONFORME AL SISTEMA ELECTRONICO

ALONSO CARMONA RAQUEL PAN Sí
ALVAREZ MATA SERGIO PAN Sí
ANAYA LLAMAS J. GUILLERMO PAN Sí
ANDRADE QUEZADA HUMBERTO PAN Sí
ARCE RENE PRD Sí
ARROYO VIEYRA FRANCISCO PRI Sí
AUREOLES CONEJO SILVANO PRD Sí
BAEZA MELENDEZ FERNANDO PRI Sí
BUENO TORIO JUAN PAN Sí
CALDERON CENTENO SEBASTIAN PAN Sí
CAMARILLO ORTEGA RUBEN PAN Sí
CANTU SEGOVIA ELOY PRI Sí
CASTELO PARADA JAVIER PAN Sí
COPPOLA JOFFROY LUIS A. PAN Sí
DIAZ OCHOA JAIME RAFAEL PAN Sí
DUEÑAS LLERENAS J. JESUS PAN Sí
ELIAS SERRANO ALFONSO PRI Sí
ELIZONDO BARRAGAN FERNANDO PAN Sí
ESCOBAR Y VEGA ARTURO PVEM Sí
ESPARZA HERRERA NORMA PRI Sí
FONZ SAENZ CARMEN G. PRI Sí
GALVAN RIVAS ANDRES PAN Sí
GARCIA CERVANTES RICARDO PAN Sí
GARCIA QUIROZ MA. DEL SOCORRO PRI Sí
GARCIA SANCHEZ MARIA CRUZ CONV Sí
GARCIA ZALVIDEA JOSE LUIS PRD Sí
GARIBAY GARCIA JESUS PRD Sí
GOMEZ ALVAREZ PABLO PRD Sí
GOMEZ NUCAMENDI ERICEL CONV Sí
GOMEZ TUEME AMIRA PRI Sí
GONZALEZ AGUILAR NELLY PAN Sí
GONZALEZ ALCOCER ALEJANDRO PAN Sí
GONZALEZ GONZALEZ FELIPE PAN Sí
GONZALEZ MORFIN JOSE PAN Sí
GUADARRAMA MARQUEZ JOSE PRD Sí
HERNANDEZ GARCIA RAMIRO PRI Sí
HERRERA LEON FRANCISCO PRI Sí
JASSO VALENCIA LETICIA IND Sí
JOAQUIN COLDWELL PEDRO PRI Sí
LARIOS GAXIOLA EMMA LUCIA PAN Sí
LAVIADA MOLINA HUGO A. PAN Sí
LEAL ANGULO AUGUSTO CESAR PAN Sí
LEGORRETA ORDORICA JORGE PVEM Sí
MARTINEZ MANRIQUEZ IRMA IND Sí
MEJIA GONZALEZ RAUL PRI Sí
MONREAL AVILA RICARDO PT Sí
MONTENEGRO IBARRA GERARDO PRI Sí
MUNIVE TEMOLTZIN MARCO T. PAN Sí
MUÑOZ GUTIERREZ RAMON PAN Sí
MURILLO KARAM JESUS PRI Sí
NAVA BOLAÑOS EDUARDO PAN Sí
NAVARRETE RUIZ CARLOS PRD Sí
NUÑEZ JIMENEZ ARTURO PRD Sí
OCEJO MORENO JORGE A. PAN Sí
OROZCO GOMEZ JAVIER PVEM Sí
ORTUÑO GURZA MA. TERESA PAN Sí
PACHECO RODRIGUEZ RICARDO PRI Sí
PERDOMO BUENO JUAN F. CONV Sí
PEREZ PLAZOLA HECTOR PAN Sí
QUIÑONEZ RUIZ JUAN PAN Sí
RAMIREZ GARRIDO GRACO PRD Sí
RAMIREZ LOPEZ HELADIO PRI Sí
RAMON VALDES JESUS MA. PRI Sí
RIVERA PEREZ ADRIAN PAN Sí
RODRIGUEZ GARCIA MARTINA PRD Sí
RODRIGUEZ Y PACHECO ALFREDO PAN Sí
RUEDA SANCHEZ ROGELIO PRI Sí
RUIZ DEL RINCON GABRIELA PAN Sí
SARO BOARDMAN ERNESTO PAN Sí
SERRANO SERRANO MARIA PAN Sí
SOTELO GARCIA CARLOS PRD Sí
TAMBORREL SUAREZ GUILLERMO PAN Sí
TOLEDO INFANZON ADOLFO PRI Sí
TORRES MERCADO TOMAS PRD Sí
TORRES ORIGEL RICARDO PAN Sí
TREJO REYES JOSE I. PAN Sí
TUXPAN VAZQUEZ JOSE R. PRD Sí
VELAZQUEZ LOPEZ RUBEN PRD Sí
ZAPATA PEROGORDO ALEJANDRO PAN Sí
ZOREDA NOVELO CLEOMINIO PRI Sí

VOTACION REGISTRADA FUERA DEL SISTEMA ELECTRONICO

ACEVES DEL OLMO CARLOS PRI Sí
BELTRONES RIVERA MANLIO FABIO PRI Sí
DIAZ DELGADO BLANCA PAN Sí
MADERO MUÑOZ GUSTAVO PAN Sí
MORENO U. MA. DE LOS ANGELES PRI Sí"

- El C. Secretario Rivera Pérez: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, le informo que se emitieron 85 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

- El C. Presidente Navarrete Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares y se reforman los artículos 3 y 33, así como la denominación del Capítulo II, del Título Segundo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ARTURO NUÑEZ JIMENEZ


 




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