Sistema de Consulta de Ordenamientos





Fecha de publicación: 27/01/2011
Categoría: DECRETO

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
DIPUTADOS
DISCUSIÓN
México, D.F. martes 6 de noviembre de 2007.
Versión Estenográfica


El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidente. Antes que nada, quiero expresar mi solidaridad personal con mi paisano, diputado David Figueroa, por el atentado que sufrió la semana pasada.

Este dictamen fue aprobado, tanto por la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Rural como por el pleno de la misma. Me permito presentar los argumentos para la aprobación de este dictamen.

El espíritu que dio origen a la iniciativa que hoy se somete a su discusión, misma que previo análisis fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Rural, es el hecho de que una inmensa mayoría de la población, particularmente la rural, desconoce la existencia de los programas incluidos anualmente en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, así como de los montos aprobados por la Cámara de Diputados y de las reglas de operación que les permiten acceder a estos importantes recursos presupuestales, pensados originalmente para dar cabal cumplimiento a los términos previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Para subsanar esta serie de deficiencias, la iniciativa en comento propone reformar y adicionar la propia Ley de Desarrollo Rural vigente, con el propósito de incorporar en el texto de la misma una tarea de difusión de largo alcance con todos los medios de comunicación disponibles actualmente -escritos, electrónicos, radio, televisión, entre otros-, a fin de hacer extensivo el Programa Especial Concurrente, haciéndolo del conocimiento al mayor número posible de productores rurales de sus programas, sus montos y las correspondientes reglas de operación.

De esta manera, las reformas y adiciones contempladas en la iniciativa proponen dejar establecida en el texto de la ley la obligatoriedad de la difusión de esta información. Con esta propuesta se propone evitar -como ha estado sucediendo en los últimos años- que al no ser conocidos y demandados estos recursos presupuestales, el Ejecutivo federal los reetiquete y los aplique en otros rubros, lejanos en ocasiones a los objetivos previstos originalmente por el Poder Legislativo.

Esto último, aunado a las trabas burocráticas, las cuales, tal como se menciona en el texto de la propia iniciativa, en ocasiones impiden el eficaz funcionamiento y la aplicación oportuna de los recursos presupuestales debido a las reglas de operación, reglas, por cierto, cada vez más complejas y excesivas.

Para evitar en lo subsecuente todo ello, se propone adicionar en el artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural, la fracción XXVI para definir claramente el término "difusión" en el contexto del propio texto de la ley y, en consecuencia, recorriendo todos los demás.

De la misma manera, se propone adicionar la fracción XXVIII al artículo 15, para dejar establecido que el PEC fomentará acciones en materia de difusión nacional sobre su contenido y, en consecuencia, se recorre el último párrafo.

Asimismo, se propone reformar el texto del artículo 20 de la Ley de Desarrollo Rural con el propósito de, además de las responsabilidades asignadas originalmente a la Comisión Intersecretarial, otorgarle a ésta la responsabilidad de realizar su difusión.

Finalmente y de manera complementaria, se propone adicionar la fracción XXVI al artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural, con el propósito de crear el Sistema Nacional de Difusión mediante la coordinación con entidades y dependencias del sector público. Es decir, no se trata de crear otro aparato burocrático, sino aprovechar los recursos humanos disponibles en las entidades relacionadas con el campo.

Teniendo en cuenta los argumentos vertidos anteriormente, compañeras y compañeros diputados y diputadas, y en la perspectiva a contribuir como legisladores en la tarea de apoyar de manera decidida al desarrollo rural, es que solicito su voto a favor de este dictamen.

De acuerdo a la experiencia de algunos legisladores en diversas giras y reuniones de trabajo, incluyendo la propia, uno de los más sentidos reclamos de los productores rurales a lo largo y ancho del país, ha sido que estos normalmente tienen noticias de la cantidad de recursos financieros que existen para apoyar al campo, pero que a ellos casi nunca les llega oportunamente la información.

Por lo anterior, contribuyamos, compañeros legisladores, a esta enorme tarea, aprobando el día de hoy el dictamen que fue consensuado en la comisión por los diferentes grupos parlamentarios. Es todo, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Carlos Ernesto Navarro López. En consecuencia está a discusión en lo general. Y se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y los siguientes diputados: el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, la diputada Irma Piñeyro Arias y el diputado Víctor Sánchez Trujillo.

Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Al no encontrarse en el salón se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Programa Especial Concurrente es la suma de esfuerzos de las diversas entidades con que cuenta el Estado para detonar e impulsar el desarrollo rural sustentable. Integra políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleos y busca garantizar a la población campesina el bienestar y la participación e incorporación al desarrollo nacional, con prioridades en las zonas de alta y muy alta marginación.

El Congreso debe regular este programa con especificaciones presupuestales claras y promover la articulación y complementariedad entre los distintos programas y dependencias, ya que llegamos al absurdo de contar con 183 programas especiales, con 300 reglas de operación distintas que dificultan la aplicación de los mismos, por lo que es impostergable la simplificación de reglas, eliminar duplicidad en las funciones de estos programas y lograr su especialización, así como también establecer reglas de operación concurrentes para evitar duplicidad en el impacto a la población objetivo y lograr un uso más eficiente del gasto que permita alcanzar la especialización por programa y dependencia ejecutora.

Debemos buscar que el Programa Especial Concurrente logre un impacto real en la población a la que están dirigidos los recursos, en particular a la de menores ingresos por lo que necesitamos regionalizar el presupuesto y el contenido de los mismos.

Los componentes de estos programas no pueden ser los mismos en el norte que en el sur ya que de esta forma las estructuras presupuestales hacen más profundas nuestras asimetrías, independientemente que el Programa Especial Concurrente no llegue a los gobiernos de los estados y municipios.

Por lo anterior, expreso a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza mi apoyo a la iniciativa en comento, a fin de que con la difusión amplia de este Programa Especial Concurrente proporcionemos las herramientas necesarias para que la población objetivo obtenga los beneficios que permitan el desarrollo rural de nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Víctor Sánchez Trujillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Víctor Sánchez Trujillo: Con su permiso, diputado Presidente. Vengo a nombre de los diputados de Acción Nacional a fijar nuestra postura, también en sentido positivo, como también fue así votado al seno de la Comisión de Desarrollo Rural en esta modificación que se pretende hacer a diferentes disposiciones, sobre todo de la Ley de Desarrollo Rural.

Sin embargo, quisiéramos puntualizar que como se señala, es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que no solamente los programas de la Sagarpa, porque muchas veces pensamos que solamente la Alianza para el Campo es aquella que tendría difundirse ampliamente en cuanto a sus reglas de operación, los momentos para poder accesar a ellos, los requisitos, los elementos de elegibilidad.

Y, afortunadamente, hoy más que nunca el Presupuesto Especial Concurrente está teniendo incrementos sustanciales e importantes. Se están creando incluso nuevos programas de atención social que lo mismo tienen que ver con la salud, que con la vivienda, que con la educación, y por supuesto, también con el rubro de lo productivo.

Si bien la Alianza para el Campo sí señala en cuanto a los fideicomisos de alianza como tal, de los estados, un porcentaje de hasta 2 por ciento para la difusión de los programas y las reglas de operación. No así existen fideicomisos que tengan que ver también con los programas de índole social contenidos en la Ley de Desarrollo Rural, y por ende, en el Presupuesto Especial Concurrente.

De ahí que consideramos que en efecto es muy importante que la población objetivo conozca con toda oportunidad que existen los programas, que tienen derecho a ellos, cuáles son los requisitos que deben reunir para poder accesar a los mismos, y sobre todo, la temporalidad en donde ellos, ellas, pueden inscribirse para poder esperar una respuesta. Y finalmente, eso mismo, una respuesta.

La información no debe, pues, quedar tan sólo en la posibilidad de obtener datos que les permitan accesar, sino también en la oportunidad de conocer si fueron admitidos o no en estos programas sociales. Y de no ser así, conocer también la razón, si fue por no tener recursos suficientes o si fue porque su proyecto, su solicitud, no reunió los requisitos que la propia ley prevé.

En una palabra, sí es importante para que el beneficio social que hoy, todos los integrantes de este cuerpo colegiado, pero sobre todo, las dependencias federales, tienden a apoyar en el Presupuesto Especial Concurrente.

Consideramos fundamental su amplia difusión, pero también consideramos que no puede ser a partir de nuevos recursos o de dinero que se disponga más que para actividades de beneficio social, no para actividades de difusión, por lo que deberán establecerse, como también ya lo marcan las propias reglas de operación. Que con toda oportunidad se difundan las reglas de operación, su contenido y consecuentemente sus resultados. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Víctor Sánchez Trujillo. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. Sonido a la curul de la diputada Elda Gómez, por favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Muchísimas gracias. Con el permiso de usted, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se apoya la propuesta que hizo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, para que se dé difusión en todos los medios de comunicación disponibles: escritos, electrónicos, radio, televisión, etcétera, a fin de hacer extensivo el Programa Especial Concurrente, haciéndolo del conocimiento al mayor número posible de productores rurales de nuestra nación. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría y se toma nota de lo expuesto por la diputada Gómez.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los alumnos de la Universidad Anglohispana Mexicana de Puebla y a los profesores que los acompañan, y los presidentes municipales y regidores de Xilotepec, del Estado de México. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Asimismo saludamos a los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón. Bienvenidos.

(Votación)

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 370 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular, por 370 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

 




Estimado usuario:

La edición de los ordenamientos jurídicos del ámbito federal en medios electrónicos representa una versión oficial, con base en lo dispuesto por los artículos 2°, 5°, 6° fracción IV, y 8° de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en medios electrónicos no representa una versión oficial, con fundamento en el artículo 3° del Código Civil para el Distrito Federal.

Cuando en algún párrafo aparezca la leyenda “N. DE E.” significa Nota de Editor y consiste en la nota, aclaración o acotación de la persona que compiló la reforma, al advertir la falta de precisión en el decreto de promulgación o modificación.

En caso de que algunas fechas de publicación o modificaciones a este ordenamiento aún no incluyan la imagen digitalizada de su periódico oficial o texto sistematizado en Word, se hace de su conocimiento que éstas se encuentran en proceso de ingreso u obtención. Para confirmar los datos o conocer su seguimiento o actualización, favor de comunicarse al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 1623 o 2113.

Para todo comentario o sugerencia adicionales en relación con la información que aquí se muestra, agradeceremos los haga llegar a las cuentas de correo electrónico cdaacl@mail.scjn.gob.mx y sjuridico@mail.scjn.gob.mx; o bien, se comunique al teléfono (55) 4113-1000 extensiones 4109 o 1262.

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes / cdaacl@mail.scjn.gob.mx / (55) 4113-1100 extensiones 4109 o 1262.

Procesando...