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Fecha de publicación: 12/01/2001
Categoría: LEY

PROCESOS LEGISLATIVOS
DISCUSION/ORIGEN
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS
DISCUSION
MÉXICO, D.F., A 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000


Honorable Asamblea, Esta Presidencia quiere poner del conocimiento y del acuerdo de todos ustedes, el procedimiento mediante el cual se desahogará el punto del Orden del Día correspondiente a la segunda lectura, discusión y votación del Dictamen de la Comisión de Equidad y Genero que se encuentra en el Orden del Día de esta sesión.

Como a todos nos consta, el día de hoy en la Comisión de Equidad y Género encabezada por la Directiva de esa Comisión, se ha desarrollado un intenso trabajo de búsqueda de consenso para producir la pieza legislativa más satisfactoria a todos los grupos parlamentarios, a las señoras y a los señores diputados.

El desahogo de este punto seguirá, si ustedes lo autorizan, el siguiente tramite.

Se solicitara a la Asamblea la dispensa de la segunda lectura toda vez que ha sido publicada en La Gaceta y está ya de primera lectura. Inmediatamente después de que la Asamblea lo haya autorizado, se solicitarán los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el contenido de esta importante Iniciativa.

Ha solicitado también, al término de los posicionamientos de los partidos políticos, hacer uso de la palabra a nombre de la directiva de la Comisión de Equidad y Género, una ciudadana diputada para proponer a la Asamblea algunas modificaciones al dictamen. De ser aprobadas las modificaciones por la Asamblea, se pondrá de inmediato a discusión y votación el dictamen con las modificaciones que proponga la Mesa Directiva de la citada Comisión de Equidad y Género.

Este sería el procedimiento y el desahogo de este punto del orden del día. En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si dispensa la lectura al dictamen que es de primera lectura, presentado por la Comisión de Equidad y Género.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de manera económica. ....

(varias voces desde las curules pidiendo que se aclare el motivo de la votación).

EL PRESIDENTE: A ver, permítanme, permítanme señores diputados. Si, nada más que para que quede muy claro solicito la atención.

Hemos propuesto el siguiente procedimiento: El dictamen de la Ley que crea el Instituto Nacional de la Mujer, que es de primera lectura, es decir está para segunda lectura, está publicado en la Gaceta; hemos anunciado a la Asamblea que la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, al término de los posicionamientos de los partidos,.. por favor, el diputado que me solicitó información y aclaración,... al término de los posicionamientos de los partidos, la Mesa Directiva propondrá una serie de modificaciones que de ser aprobadas por la Asamblea, de ser aceptadas por la Asamblea, se incorporaran al dictamen y se pondrá a discusión y votación el dictamen con las proposiciones presentadas por la directiva y aceptadas por la Asamblea.

En tanto la Mesa Directiva nos presenta las proposiciones, desahogaremos los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura del dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta. Los compañeros que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de manera económica:

V O T A C I O N

Muchas gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera:

V O T A C I O N

Se dispensa la lectura, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Queda de segunda lectura y se procede en este momento a desahogar el turno de posicionamientos de los grupos parlamentarios y solicito al grupo parlamentario del Partido del Trabajo indique a esta directiva quién sería quien fijar la posición del grupo parlamentario del PT. Diputado Jaime Cervantes,.... la diputada Rosa Delia Cota. El diputado Gustavo Riojas, sonido, por favor.

EL DIP. GUSTAVO RIOJAS SANTANA: (DESDE SU CURUL) Sí, señor Presidente.

Para fijar la postura por el Partido de Alianza Social, Convergencia por la Democracia y del Partido de la Sociedad Nacionalista, la diputada Norma Patricia Riojas Santana.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Esta presidencia informa a la Asamblea que han quedado registrados para hacer los posicionamientos de los grupos parlamentarios y a nombre de los partidos Convergencia, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, los siguientes diputados:

La diputada Norma Patricia Riojas Santana, a nombre de Convergencia, Alianza Social y Sociedad Nacionalista; la diputada Rosa Delia Cota, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Marra Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada Olga Haydee Flores Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Inmediatamente después se concede el uso de la palabra a una representante de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género.
En consecuencia, tiene la palabra para fijar su posición, la diputada Norma Patricia Riojas Santana, hasta por 15 minutos.

LA C. DIPUTADA NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA (PSN): Con el permiso de la Presidencia.

Señoras diputadas;

Señores diputados:

En estos momentos represento al Partido de la Sociedad Nacionalista, del Partido Alianza Social, de Convergencia por la Democracia.

El posicionamiento de nosotros es que hemos luchado, las mujeres, por obtener esto que en la LVIII Legislatura estamos viendo, es un instituto para la mujer que lleva años de lucha por parte de nuestro genero, que siempre hemos luchado a nivel de partido individual, a nivel de Estado. Por ejemplo yo he luchado en el Estado de Nuevo León, donde hemos visto que la mujer necesita un lugar, un espacio para poder defender sus derechos. Este instituto cuando se planteó fuimos de los primeros partidos que apoyamos a este instituto.

Hemos estado checando artículo por artículo y nos parece que es un inicio, es un buen inicio para nuestro género, para la población en si', para el núcleo de la familia que es la mujer.

Reiteradamente hemos hablado, siempre, de que estamos, no nada más nosotras las mujeres políticas o las que nos ven trabajando en el ámbito laboral, hay muchas mujeres marginadas que necesitan la ayuda de alguna institución que sientan que es de ella.

Por eso estamos felices de que podrá conformarse este instituto, pero también queremos decirles que esperamos que ese instituto realmente sea lo que pretende el Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia, que sea viable para toda la comunidad, que no sea un proyecto más donde no haya pluralidad, donde no haya esa integración de organizaciones no gubernamentales, donde se queden ahí estancados ciertos proyectos por cuestiones políticas.

Siempre hemos peleado porque la pluralidad sea efectiva y ojalá que este instituto, que es un comienzo, que se va a ir perfeccionando y que gracias a todas las luchadoras incansables, que muchas de ellas no están aquí en este momento en esta tribuna, en este recinto, pero que hay muchas mujeres que luchan día a día porque logremos esto que ahorita estamos viendo.

El Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, solamente les decimos que estamos a favor del Instituto Para la Mujer y que adelante. Eso es todo.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Norma Patricia Riojas Santana.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se concede el uso de la palabra a la diputada Rosa Delia Cota Montaño, hasta por quince minutos.

LA DlP. ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados:

El Partido del Trabajo considera que lo que han realizado las mujeres organizadas en la Comisión de Equidad y Género es un verdadero logro para las mujeres de todo el país. Es una necesidad que las mujeres teníamos de tener el Instituto Nacional de las Mujeres, donde se congregaran todos los estratos sociales, donde las mujeres políticas, las mujeres que participan en la vida política del país, donde las mujeres de las clases sociales, de las clases más marginadas, donde las campesinas tuvieran un espacio para poder dirimir las diferencias y poder incluir a todas las mujeres en el trabajo político social de todo el país.

Estamos de acuerdo y hemos estado trabajando con las compañeras, en todos los puntos que tiene la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. Vamos a continuar trabajando, nosotros estamos en la Comisión de Equidad y Género. El Partido del Trabajo siempre ha luchado porque las mujeres participen en todos los ámbitos, y éste es un espacio que se nos abre para continuar trabajando y no sentirnos marginadas y no sentirnos relegadas.

Compañeros diputados, yo les invito a que apoyen este instituto, que las mujeres se los vamos a agradecer, y más que nada vamos a trabajar mano con mano, hombro con hombro en el trabajo y en el desarrollo político del país.

Muchísimas gracias, porque sabemos que nos van a apoyar.

Es cuanto.

EL PRESIDENTE: Gracias señora diputada.

Para fijar posición sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra la diputada María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

LA DIP. MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso, señor Presidente.

No podemos olvidar que los artículos 1° y 4° de nuestra Constitución son categóricos al disponer de manera absoluta la igualdad entre todos los mexicanos, sin distinción alguna. De ahí que toda marginación o discriminación no sólo carece de sustento moral, sino también de fundamentación legal y hace resaltar la falta de equidad en la realización del presente dictamen, como está presentado en la Gaceta.

Sin embargo, creemos que hubo una voluntad política por parte de nuestras compañeras de la Comisión de Equidad y Género, para modificar este dictamen.

El Partido Verde Ecologista de México, no solamente el grupo parlamentario, sino el Partido Verde Ecologista de México, desde sus orígenes ha defendido y ha establecido como principio de nuestra actuación política los mismos postulados que constituyen nuestra Constitución, e impone una relación de igualdad entre hombres y mujeres.

Así el Partido Verde en uno de sus principios fundamentales sostiene la igualdad de oportunidades, tanto en ambos géneros, tanto en el acceso a la educación, en todos los aspectos el Partido Verde tiene igualdad.

Prueba de ello es que si algún grupo parlamentario tiene representación de las mujeres, es el grupo parlamentario del Partido Verde que somos 50% de género representados en esta Cámara.

Entonces nos parecía grave que como viene en el dictamen el artículo que presentaba la representación de la Cámara en el Instituto de la Mujer en el artículo 13, nos parecía grave que se excluyera al Partido Verde y al PT. Parece ser que ya hay un acuerdo, parece ser que va haber una modificación y esperaremos que sea verdaderamente el cumplimiento de nuestras compañeras que al final de los posicionamientos nos van a presentar estas propuestas.

En todo caso nosotros nos reservamos para certificar que efectivamente fueron tomadas nuestras propuestas.

No me parece que sea algo, alguien decía que es un buen inicio, a mí me parece que no es bueno ni un inicio cuando una Comisión que representa la lucha de todas las mujeres haya tenido una discriminación inicial hacia los grupos parlamentarios en esta Cámara.

Entonces en todo caso nuestro partido se reserva a escuchar con detalle las propuestas de modificaciones como están plasmadas en la actualidad, y en ese momento decidiremos nuestro voto. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Para fijar posición sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la diputada Marra de los Angeles Sánchez Lira del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. MA. DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros de esta Honorable Asamblea:

La preocupación de las legisladoras por crear un ambiente de equidad e igualdad para las mujeres en cualquiera de los ámbitos en que se desarrolle ha llevado a trabajar arduamente para poder aprobar reformas a las disposiciones legales vigentes o crear leyes que cubran las lagunas que existen en las leyes con relación a los temas de las mujeres.

Sin embargo, esta lucha no es únicamente de las legisladoras, pues de no haber contado con el apoyo de las organizaciones de mujeres, este trabajo no estaría cumpliendo con sus objetivos.

Tampoco hay que olvidar a las mujeres que fueron o han sido más de la mitad de su vida compañeras de un varón, que se dedicaron a apoyarlo y a contribuir en la construcción de un patrimonio por encima de una superación personal y profesional y que nunca reciben un sueldo por la tarea que realizan en sus hogares.

Aunque los avances son considerables hay que reconocer que el mejoramiento de la situación de las mujeres no ha cumplido cabalmente con su objetivo, por lo que se refiere de mayores esfuerzos, se requiere mayores esfuerzos y que el trabajo que han realizado las legisladoras junto con las organizaciones de mujeres no se pierda en el camino.

En el ámbito educativo las mujeres han resultado menos favorecidas ya que el analfabetismo femenino alcanza hasta el 30% de los estados mas pobres, aun en las zonas urbanas en que las mujer ha logrado un mayor acceso en las oportunidades educativas.

La participación femenina continúa siendo baja en los niveles de educación superior, en el campo de la ciencia las mujeres están casi ausentes,

La igualdad jurídica, social, económica y familiar en el caso de las mujeres, sólo puede lograrse con una distribución mas equitativa de derechos y deberes entre ambos géneros, en la que ambos participen de manera libre y justa en las tareas del hogar, así como en las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del país.

En diversos instrumentos internacionales México se ha comprometido a erradicar la discriminación contra la mujer. Precisamente en la Convención Sobre la Eliminación de Toda las Formas de Discriminación, nuestro país se comprometió a tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la distribución contra la mujer practicada por cualquier persona, organización o empresa,

La iniciativa que hoy se dictamina tiene su origen en los citados tratados internacionales, ratificados por México, pero sobre todo en el movimiento de Mujeres por la Equidad entre los Géneros.

El instituto que se propone crear representara, no lo dudamos, un importante y necesario apoyo desde el Estado a la lucha de las mujeres.

Hoy nos encontramos, señoras, señores diputados, ante la posibilidad de crear un organismo investido de poder real cuya relación con las Secretarías de Estado garantice la creación y promoción de programas con visión de género.

Nos referimos a una posibilidad y no a un hecho consumado; no sólo porque la decisión recae en los legisladores y legisladoras aquí presentes, sino también porque en manos de este pleno está en estos momentos la posibilidad de retomar el trabajo donde lamentablemente se detuvo la comisión, en la plena independencia política del nuevo organismo.

Para conseguir tal, es imprescindible que la integración del órgano de gobierno del instituto, se desprenda del verdadero consenso de esta Cámara y goce de autonomía. Haremos en su momento la propuesta correspondiente.

La creación del instituto es trascendental por sí mismo; seguramente pudimos ir más lejos pero los consensos para lograrlo no fueron suficientes.

Somos congruentes; desde la LVII Legislatura, el Partido de la Revolución Democrática promovió la creación del Instituto de la Mujer. En los primeros días de trabajo de esa legislatura insistimos sobre el particular presentando una nueva iniciativa.

Hoy votaremos a favor del dictamen porque él materializa nuestras luchas programáticas.

La equidad de género para el PRD, no es un simple discurso electoral, Somos bien dirigidos en nuestro partido por una mujer; en el D. F. gobierna una mujer y ahora se ha anunciado un gabinete capitalino integrado mayoritariamente por mujeres. En buena hora a la sociedad toda.

Una nueva etapa en la vida política y social de nuestro país está siendo inaugurada. Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE. Gracias, diputada María de los Angeles Sánchez Lira.

Tiene el uso de la palabra para fijar la posición del Partido Acción Nacional, la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, hasta por quince minutos.

LA DIP. ALBA LEONILA MENDEZ HERRERA: Con su permiso, señor diputado Presidente.

Quisiera pedirle un poco de orden y atención de parte de varios compañeros diputados, para que conozcan el pronunciamiento de Acción Nacional.

EL PRESIDENTE: Con mucho gusto, ciudadana diputada.
Quiero solicitarles a todas las señoras y señores diputados ubicarse en sus curules, guardar el silencio debido y poner la atención que corresponde a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Continúe, ciudadana diputada Alba Leonila Méndez Herrera.

LA DIP. ALBA LEONILA MENDEZ HERRERA: Quisiera empezar con un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta:
"Vivir y existir no es igual, sino existir y crear; en vez de dormir soñar; descansar es un poco morir." Para nosotros en Acción Nacional el género femenino existe y ha existido como razón de ser en nuestro marco doctrinario, cuya premisa fundamental radica en el respeto a la eminente dignidad de la persona humana.

Es precisamente por su vocación humanista que Acción Nacional considera al género femenino, parte esencial de nuestra sociedad, toda vez que la dignidad humana no la merecen sólo los hombres ni sólo las mujeres.

En Acción Nacional suscribimos un compromiso social desde 1939 en la lucha por el bien común que es promotor del desarrollo humano, es decir, del desarrollo de todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Desde 1940 ya como Grupo Parlamentario, Acción Nacional ha participado en la construcción de un país ordenado, democrático y generoso, y estamos convencidos de la contribución que han hecho las mujeres en los temas nacionales, tales como el haber impulsado el reconocimiento al sufragio femenino y su participación en los debates y en el proceso, que derivó en las reformas aprobadas por el Congreso Federal en 1952, y que posteriormente y de manera constante sigue impulsando en la promoción política de las mujeres y su participación en el proceso de democratización nacional.
Más aun hemos venido participando en la firma de pactos con organizaciones civiles desde 1997 y en la construcción de órganos facultativos al interior del Poder Legislativo, como son las Comisiones de Equidad y Género.

Por tanto, las mujeres han sido parte importante de esa energía detonante de la sociedad, que nos llevó el 2 de julio a la conquista de un nuevo sistema democrático.

Por supuesto, por supuesto que el México democrático, que ha sido ejemplo de ciudadanía, de todos los actores de nuestra sociedad, es patrimonio nacional de todos los hombres y todas las mujeres, que han hecho de la política una expresión de libertad creadora, que debe ser protegida y encauzada, con un amplio sentido de solidaridad y subsidariedad de todos los mexicanos.

Y porque ciudadanía tiene nombre de virtud, hagamos de ella el más importante insumo desarrollador del capital humano, que México necesita para enfrentar los retos del nuevo siglo, y desplegar con gran energía una nueva cultura de trabajo en equipo, que sume todos los mexicanos sin mas distingo que sus virtudes y sus talentos.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, queremos hoy, aquí y ahora, patentar nuestro compromiso histórico con la mujer, y para que el interés que priva entre los diferentes Grupos Parlamentarios que cohabitamos en este escenario político nacional, que se suma por supuesto a los reclamos que a lo largo y ancho de nuestro país fueron recogidos por todos y cada uno de los que ahora somos representantes sociales, y pueda compartirse en beneficio de las mujeres mexicanas y de los sujetos con los que mantenemos una esencial y constante interrelación: nuestros hijos, esposos, amigos y compañeros de trabajo, de partido y de gobierno.
Como parte de las acciones que permitan avanzar en la construcción, de manera responsable e incluyente, el grupo parlamentario del PAN presentó el pasado día 24 de noviembre, una iniciativa de ley para crear el Instituto, y ya en la exposición de motivos vimos algunas premisas que justifican su creación, entre las que señalamos las siguientes:

La nueva realidad socioeconómica obliga a replantear en la sociedad las tareas que deben seguir desempeñando hombres y mujeres, y al mismo tiempo requiere de mecanismos y acciones que atenúen los efectos negativos y que orienten los positivos que estos cambios producen, no sólo a las personas y en las familias, sino en toda la sociedad.

Dichos cambios no son problemas exclusivos de la mujer; son problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario que todos, todos compañeros, hombres y mujeres, nos ocupemos de su solución.

Para Acción Nacional no se trata de encauzar esos cambios sobre la base de ruptura, de competencia o de odio y mucho menos de desconocimiento de lo que somos cada uno, hombres y mujeres, de lo que pensamos, de lo que queremos, de los valores que profesamos y mucho menos sobre la base de exacerbar conceptos fundamentales de personas, de vida, de familia que le dan sustento firme, filosófico y social a nuestro pensamiento, el cual no debemos negar.

La nueva realidad y los nuevos problemas nos obligan a encontrar respuestas y soluciones sensatas, acordes, sin quebrantos, respuestas que requieren sabiduría, fortaleza masculina y femenina, sensibles y humanas, a pesar de nuestra cultura que desde hace mucho tiempo está permeada de un enorme sentido discriminante para el 53% de los mexicanos que son mujeres.

Tenemos que lograr una distribución más equitativa entre hombres y mujeres de todas las tareas que la sociedad requiere. La sociedad requiere de todos y cada uno de sus miembros para alcanzar el bien común.

Sabemos que en nuestro país se han instrumentado mecanismos institucionales como el Programa Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional. Dichos instrumentos generaron la promoción de las primeras políticas públicas con enfoque de género al interior de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, y han sentado las bases para la difusión y sensibilización de los temas que de manera directa atañen y afectan a las mujeres en sus ámbitos familiar, social, laboral o político.

Ahora, en esta LVIII Legislatura, y en especial al interior de la Comisión de Equidad y Género, se ha dado un intenso proceso político y jurídico, en el que afortunadamente hemos logrado incluir las diferentes propuestas, buscando siempre priorizar el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, y sobre todo la funcionalidad del Instituto como organismo público y descentralizado esperamos muchos frutos e impactos positivos en la vida nacional.

Presentamos nuestro posicionamiento a favor del dictamen, que en esta Honorable Asamblea se discute hoy, porque lo reiteramos en la exposición de motivos: estamos convencidos y convencidas de la necesidad de dar respuesta a los problemas de la sociedad sobre la equidad de género, porque consideramos que la creación del Instituto refleja un avance en las agendas del Legislativo y del Ejecutivo, ya que en su estructura se integra de manera corresponsable la participación de las organizaciones de ciudadanas que desde hace varios años atienden los problemas en torno a las mujeres y a la familia; porque el Instituto es una clara expresión de las nuevas formas de coadyuvancia y relación de poder que se gesta en el Ejecutivo y el Legislativo en nuestro país, y porque también es símbolo de la nueva cultura política que nace en nuestro país y de la que han empezado a dar muestra no sólo a nuestro Poder Legislativo contemporáneo, sino también el nuevo Poder Ejecutivo.

La cultura del unipartidismo y de la hegemonía del gobierno sobre la sociedad está por terminar.

La organización de la convivencia social y política, es asunto de todos y todas. Es un ejercicio del que el gobierno y la sociedad vamos a participar en una justa distribución de tareas, derechos y obligaciones.

Quiero, compañeros diputados y diputadas, un momento de su atención. No quiero hablar como diputada, quiero hablar como representante que viene de una de las zonas y de los municipios marginados de Veracruz y que en este momento quiere hablar como persona y pedirles el apoyo y la confianza en cada uno de ustedes, porque las mujeres que vivimos en zonas marginadas tenemos en los diputados la esperanza de cristalizar nuestros sueños.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputada Alba Leonila Méndez Herrera.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra a la diputada Olga Haydee Flores Velázquez, hasta por quince minutos.

LA C. DIPUTADA OLGA HAYDEE FLORES VELAZQUEZ. Señor Presidente.

Compañeros y compañeras diputadas.

Por las miles y millones de voces anónimas de mujeres que esperaron este día.

Compañeros y compañeras.

Sé que comparten plenamente con nosotras esta iniciativa; sé que hoy será un día memorable para las mujeres mexicanas; sé que hoy con el dictamen de la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres y que se presenta para su aprobación la Comisión de Equidad y Género a este Honorable Congreso de la Unión, avanzamos en la justicia y avanzamos en la democracia.

Porque en esta Quincuagésima Octava Legislatura, asumimos por la vía del consenso y el dialogo constructivo el compromiso de trabajar por la equidad entre los géneros; porque expresamos nuestras convicciones éticas en acciones legislativas coherentes con las demandas de la sociedad que exige en todos los ámbitos mayores y mejores oportunidades para el desarrollo integral de sus mujeres y sus hombres.

Nuestra Comisión, es la expresión legislativa de muchas y diversas voces que han reclamado una nación justa e incluyente, donde exista equidad de género.

Por ello hemos actuado con pasión creadora y compromiso social, asumiendo la riqueza de la diferencia reivindicando los valores éticos de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Nuestra Comisión asumió el compromiso de dictaminar varias iniciativas de ley para crear un organismo público encargado de concebir y coordinar las políticas públicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres.

Estudiamos debidamente las iniciativas, analizamos su organización lógica y jurídica, su distribución capitular, su contenido, la estructura orgánica del organismo, consideramos que existen amplias coincidencias, ratificando así que en cuestiones relacionadas entre los géneros, los consensos son más amplios que los disensos. De ahí que hoy contamos con un dictamen unitario, acorde con los valores democráticos que inspiran nuestra tarea en esta Legislatura; construido en la pluralidad que expresa diferentes ideas y concepciones. Un dictamen que recoge el sentir y las demandas de las mujeres y hombres que han luchado por contar con un organismo público responsable de promover el desarrollo de políticas de equidad que impulse el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres; sino discriminación y su plena participación en la vida económica, política, social y cultural de nuestra nación.

El dictamen que hoy sometemos a la consideración de esta Soberanía, ratifica el compromiso de legisladoras y legisladores, con la democracia y con la justicia social.

La ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres dará vida a una institución que se ocupará de impulsar y fortalecer las políticas públicas y las acciones de la sociedad a favor de la igualdad jurídica y de equidad de género.

De cara a las mujeres mexicanas, el Instituto deberá responder formulando propuestas y colaborando con los tres Poderes de la Unión y con la sociedad por la causa de las mujeres, para convertir en hechos, el hecho y el derecho de igualdad ante la ley. Para responder a esta gran expectativa y lograr su misión, el Instituto además de contar con las atribuciones y la estructura orgánica y funcional que define la ley que hoy aprobaremos, deberá contar con la disponibilidad de recursos suficientes.

Para cumplir con su objeto el Instituto impulsará acciones que crucen transversalmente, concilien y enlacen Políticas públicas para fomentar en el conjunto de las instituciones públicas y en la sociedad, medidas afirmativas que apoyen a las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres, permitirá profundizar un proceso de definiciones de políticas públicas a favor de las mujeres. Y orientar las acciones de las distintas instancias para que incorporen la perspectiva de género en sus programas de gobierno.

Nuestra labor, la de legislar a favor de las mujeres, a favor del Instituto, a favor de que se promuevan políticas públicas de igualdad de oportunidades para las mujeres, implica avanzar un trecho más en el camino recorrido para institucionalizar la responsabilidad del Estado, en garantizar que la igualdad jurídica entre los hombres y las mujeres, no quede en letra muerta, sino en ejercicio y práctica cotidiana.

Históricamente las participación de las mujeres ha sido difícil en muchos ámbitos de la vida política y social. Pero también han sido las propias mujeres, las que uniendo sus voces han ido encontrando su propio espacio y el reconocimiento y su lugar en la historia.

Por ello, valoramos los antecedentes que dejan el programa nacional de las mujeres. Por ello, mi reconocimiento al esfuerzo y la tenacidad de todas y cada una de la mujeres mexicanas; de las compañeras de los distintos partidos políticos; de organizaciones civiles; de los sindicatos, de las organizaciones sociales y populares y de la academia que han sumado sus sueños trabajando por las mujeres.

También aquellos varones progresistas que han sido factor solidario para nuestro avance. Juntos todos compartimos la lucha por la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades y de trato.

Por ello la ley que dará vida al Instituto Nacional de las Mujeres será un motor para avanzar en el difícil camino para el ejercicio pleno del derecho de la igualdad hacia la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y de la que todas las mujeres formemos parte.

Compañeros y compañeras legisladoras: falta mucho por hacer y el Instituto sienta las bases para avanzar. Por eso desde esa tribuna les llamamos a todas y a todos los legisladores de esta soberanía a apoyar con su voto la Ley del Instituto Nacional de las mujeres. Con ello cumplimos una responsabilidad y construimos un México de esperanza para todos. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputada Aidé Flores Velázquez.

A nombre de la Directiva de la Comisión de Equidad y Género, hará uso de la palabra la Diputada Concepción González Molina para referirse al dictamen, al esfuerzo de consenso realizado para formular propuestas de modificación al mismo y para fundamentar, en su caso, el dictamen. Se concede el uso de la palabra a la Diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

LA C. DIPUTADA CONCEPCION GONZALEZ MOLINA: Con su permiso, Señor Presidente, Diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de este Honorable Congreso acordó modificar los siguientes artículos del dictamen de la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual pone a consideración de esta asamblea.

La modificación de los artículos 3, 5, 6, 7; se elimina el 11; se modifica el 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 28; se elimina el 29; se modifican el 31, 32 y se modifican los transitorios, para quedar como sigue:

"Artículo 3. Son objetos de los derechos que esta Ley garantiza todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en territorio nacional y las mexicanas en el extranjero, sin importar origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma, quienes podrán participar en los programas, servicios y acciones que se deriven del presente ordenamiento.

El artículo 5 queda como sigue: "Para los efectos de esta Ley se entenderá por Instituto el Instituto Nacional de las Mujeres; Junta de Gobierno, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres; Presidencia, la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres; Secretaría Ejecutiva, la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Consultivo, el Consejo Consultivo, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Social, el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres; género, concepto que refiere los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

"Equidad de Género. Concepto que refiere el principio conforme el cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, oportunidades y recompensas con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

"Perspectiva de Género. Concepto que refiere la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género.

"Artículo 6o. El Instituto tendrá como objetivos específicos los siguientes:

"La promoción, la protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México, en particular los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, la promoción, seguimiento y evaluación de las Políticas públicas y la participación de la sociedad destinada a asegurar la igual dad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres.

"11. La coordinación, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones y la concertación social indispensable para su implementación.

"La ejecución de la Política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado en relación con las mujeres.

"La evaluación de los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la equidad de género, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

"III. La promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia. La representación del gobierno federal en materia de equidad de género y de las mujeres ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales.

"IV. La promoción y monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales celebrados en términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"La ejecución de programas de difusión e información para las mujeres de carácter gratuito y alcance nacional que informen acerca de los derechos de las mujeres, procedimientos de impartición de justicia y proporcionen orientación sobre el conjunto de políticas públicas y programas de organismos no gubernamentales y privados para la equidad de género.

"Artículo 7o. El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

"Apoyar la formulación de políticas públicas gubernamentales e impulsar las de la sociedad para alcanzar la equidad de género.

"Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional del desarrollo, programación y presupuesto de egresos en la federación.

"III. Estimular la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos, así como en las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

"IV. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en el programa anual de cada dependencia y entidad de la administración pública federal centralizada y paraestatal, así como de los sectores en general, vinculados con estos instrumentos para la ejecución de sus programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos.

"V. Procurar impulsar y apoyar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, así como el fortalecimiento de mecanismos administrativos para este mismo fin.

"VI. Proponer en el marco del Plan Nacional de Desarrollo el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres y evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo.

"VII. Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las Políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

"VIII. Propiciar, en su caso, participar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la firma y cumplimiento de los instrumentos acordados en el ámbito internacional y regional, relacionados con la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres.

"IX. Difundir y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraidas con gobiernos o entidades de otros países o con organismos internacionales relacionados con la equidad y género y las mujeres.

"X. Promover entre los tres Poderes de la Unión y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.
"XI. Establecer vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar acciones legislativas que garantía el acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo y la tutela de sus derechos humanos.

"XII, Establecer relaciones permanentes con las autoridades responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública de la Federación y entidades federativas, para proponer medidas de prevención contra cualquier forma de discriminación femenina.

"XIII, Establecer vínculos de colaboración con las instancias administrativas que se ocupen de los asuntos de las mujeres en las entidades federativas, para promover y apoyar en su caso las políticas, programas y acciones en materia de equidad de género y de igualdad de oportunidades para las mujeres.

"XIV. Concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres.

"XV. Propiciar las condiciones necesarias para legitimar ante las instituciones del Estado la relevancia de impulsar Políticas públicas con perspectiva de género, que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos,

"XVI. Actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado en materia de equidad de género y de igualdad de oportunidades para las mujeres, cuando así lo requieran.

"XVII. Promover la ejecución de acciones para el reconocimiento y la visibilidad pública de las mujeres, así como para la difusión a nivel nacional e internacional de las actividades que las benefician.

"XVIII. Promover estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad,

"XIX Participar y organizar reuniones, eventos para el intercambio de experiencias e información, tanto de carácter nacional como internacional, sobre los temas de las mujeres.

"XX. Promover, difundir y publicar obras relacionadas con las materias objetos de esta ley.

"XXI. Promover las aportaciones de recursos provenientes de dependencias e instituciones públicas, organizaciones privadas y sociales, organismos internacionales y regionales, gobiernos de otros países y particulares interesados en apoyar el logro de la equidad de género.

"XXII Impulsar la cooperación nacional e internacional para el apoyo financiero y técnico en la materia de equidad de género, de conformidad con las disposiciones aplicables.

"XXIII. Emitir informes de evaluación periódica, para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas del Programa Nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres.

"XIV. Actualizar periódicamente el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en relación con los avances del programa y la operatividad del mismo; y

"XXV. Las demás que le señale el Estatuto Orgánico del Instituto,

"El artículo 22 quedará como sigue: La Junta de Gobierno estará integrada por:

"1°, El o la titular de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres .

"2°, Las y los vocales propietarios, quienes tendrán derecho a voz y voto, que se mencionan a continuación:

"a) Las y los titulares de las siguientes dependencias y entidades de la administración pública federal: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Comercio y Fomento Industrial; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Educación Pública; Contraloría y Desarrollo Administrativo; Salud; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; Procuraduría General de la República; Instituto Nacional Indigenista y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

"b) Ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social. En ambos se tratara de mujeres ciudadanas mexicanas en pleno ejercicio de sus derechos, que provengan de organizaciones sindicales, campesinas, gubernamentales, empresariales, profesoras e investigadoras representativas en la docencia, investigación de instituciones públicas, profesionistas, empleadas, maestras y, en general mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad, en los términos a los que hacen referencia los artículos 22 y 24 de esta ley.

"3° . Las y los invitados permanentes quienes tendrán derecho a voz pero sin voto que se mencionan a continuación: a) Dos representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos representantes del Consejo de la Judicatura Federal; b) Dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados y uno de cada uno e los grupos parlamentarios. Esta misma f6rmula se aplicará en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión,

La Junta de Gobierno con la aprobación de la mayoría de sus asistentes, de acuerdo al tema que se trate en su agenda, podía invitar a los representantes de otras dependencias e instituciones públicas federales, estatales o municipales, así como a organizaciones privadas y sociales no comprendidas en el artículo anterior, los que tendrán derecho a voz y no a voto en la sesión o sesiones correspondientes.

En la primera reunión de la Junta de Gobierno se establecerán los lineamientos para designar a las mujeres vocales propietarias señaladas en la Fracción 11 Inciso B) y se definirá la duración de su encargo y los casos en que podrán ser reelectas.

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno podrán ser suplidos por los representantes que al efecto designen, los cuales deben ser de nivel administrativo inmediato inferior a las que ocupen las y los vocales titulares.
En la segunda sesión de trabajo de la Junta de Gobierno, la Presidenta del Instituto propondrá una Secretaria Técnica y una Prosecretaría.

Artículo 13. Quedará como sigue: Para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto, la Junta de Gobierno tendrá las siguientes facultades:

1o, Integrar por consenso y de no alcanzar el mismo por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus integrantes, una terna que someterá a la consideración del Presidente de la República a efecto de que designe a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

2o. Establecer en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse el Instituto.

3o. Aprobar el presupuesto, informes de actividades y estados financieros anuales del Instituto y autorizar su publicación previo informe de los Comisarios y del dictamen de los Auditores Externos.

4o. Autorizar la creación de comités de apoyo y grupos de trabajo temporales.

5o. Aprobar, de acuerdo con las leyes aplicables las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos y acuerdos que deba celebrar el Instituto.

6o. Establecer observando la ley, las normas necesarias para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que el Instituto requiera.

7o. Nombrar a las Vocales propietarias a que se refiere el Artículo 12 Fracción II Inciso B) de esta Ley.

8o. Designar y remover, a propuesta de la Presidenta a las y los servidores públicos de los niveles administrativos inferiores al de aquella.

9o. Designar y remover, a propuesta de la Presidenta, a la Secretaria Técnica y a la Prosecretaria.

10o. Aprobar el Reglamento Interior, la organización general del organismo y los manuales de procedimientos.

11o. Aprobar en términos de ley, el Estatuto Orgánico del Instituto y los Apéndices administrativos que correspondan.

12o. Fijar las condiciones generales de trabajo.

13o. Analizar ó en su caso aprobar los informes periódicos que rinda la Presidenta con la intervención que corresponda al Comisario,

14. Aprobar la aceptación de herencia, legados, donaciones y demás liberalidades.

15. Conocer y aprobar los convenios de colaboración que hayan de celebrarse con dependencias y entidades públicas,

16. Expedir la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo y del Consejo Social; y,

17. Las demás que le atribuyan a esta ley el estatuto orgánico del Instituto,

El artículo 14 quedará como sigue: La junta de gobierno celebrará sesiones ordinarias por lo menos 4 veces por año y las extraordinarias que convoque su presidenta o cuando menos una tercera parte de sus integrantes.

La convocatoria será notificada con una antelación de cuando menos 3 días hábiles para sesiones ordinarias y de un día para las extraordinarias. La inasistencia de sus integrantes deberá comunicarse a la Dirección General con 48 horas antes de la celebración del evento en el caso de sesiones ordinarias y para las extraordinarias 12 horas antes.

La Junta de Gobierno sesionará validamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por votación mayoritaria de los presentes y la presidenta tendrá voto de calidad en caso de empate. Asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno con voz pero sin voto, la secretaria ejecutiva del instituto, la secretaria técnica y prosecretaria de la Junta de Gobierno, así como la o el comisario público del Instituto Nacional de las Mujeres.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno versarán sobre los asuntos incluidos en el orden del día, salvo supuestos de urgencia que se darán a conocer a la Junta de Gobierno con ese carácter,

El artículo 15 que refiere del nombramiento y facultades de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quedará como sigue:

Para ser presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se requiere:

1o, Ser ciudadana mexicana por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2. No haber sido condenada por delito intencional o alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación,

3. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia administrativa.

4. Haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal en favor de la equidad de género o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres y demás matarías objetos de esta ley. Y,

5. No encontrarse en uno o en varios de los impedimentos establecidos en la fracción III de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Artículo 16, quedará como sigue: La presidenta del Instituto tendrá las siguientes facultades:

1o. Formar parte de la Junta de Gobierno con derecho a voz y voto.

2o. Administrar y representar legalmente al Instituto.

3o. Celebrar y otorgar toda clase de actos y documentos inherentes al objeto del Instituto.

4o. Instrumentar, ejecutar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

5o. Presentar a consideración y, en su caso, aprobación de la Junta de Gobierno el estatuto orgánico del Instituto as7 como los apéndices Administrativos.

6o. Formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo.

7o. Formular anualmente el proyecto de presupuesto del Instituto para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno,

8o. Ejercer el presupuesto del Instituto con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias y administrativas aplicables.

9o. Presentar a la Junta de Gobierno para su aprobación los proyectos de programas, informes y estados financieros del Instituto y los que específicamente le solicite aquella.

10o. Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de la secretaria ejecutiva y los dos primeros niveles de servidores del Instituto, la fijación de sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio órgano y nombrar al resto del personal administrativo del Instituto.

11. Suscribir en su caso, los contrarios que regulen las relaciones laborales de la entidad con sus trabajadores.

12. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos.

13. Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeña el Instituto y presentar a la Junta de Gobierno una vez al año la evaluación de gestión con el detalle que previamente se acuerde por la propia Junta de Gobierno, escuchando al comisario público.

14. Someter a la Junta de Gobierno el informe anual sobre el desempeño de las funciones del Instituto, invitando a dicha sesión al Presidente de la República, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso de la Unión y darlo a conocer a la sociedad mediante su publicación.
15. Proporcionar la información que soliciten a las o los comisarios públicos propietario y suplente.

16. Recabar información y elementos estadísticos sobre las funciones del Instituto para mejorar su desempeño.

17. Las demás que le confiere la presente ley o las derivadas de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

El artículo 17 queda de la siguiente forma:

El Presidente de la Re pública nombrará a la Presidenta de una terna integrada por consenso y de no alcanzarse el mismo por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Artículo 18. La Presidenta durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años, en todo caso el periodo no excederá del correspondiente al ejercicio constitucional del Presidente de la República que otorgó el nombramiento.

El artículo 19. que es del nombramiento y facultades de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, queda de la siguiente manera:

La Presidenta del Instituto propondrá a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de la Secretaría Ejecutiva, la cual debe reunir para su designación los siguientes requisitos:

Ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Dos. Haber recibido título de nivel licenciatura debidamente acreditado por las universidades y demás instituciones de educación superior.

Tres. Haber desempeñado cargos de nivel técnico y decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, y

Cuatro. Contar con experiencia en materia de la equidad de genero o de las causas de las mujeres a nivel estatal, nacional o internacional, así como en actividades relacionadas con las materias objeto de esta ley.

El artículo 20 quedará como sigue:

La Secretaria Ejecutiva tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

Primero. Proponer a la Presidenta del Instituto las políticas generales que en materia de equidad de genero y de igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres había de seguir el Instituto ante los órganos gubernamentales y las organizaciones privadas y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Dos. Someter a la consideración de la Presidenta del Instituto proyectos de informes anuales, así como los especiales que serán presentados a la Junta de Gobierno.

Tres. Auxiliar a la Presidenta en la administración, organización y operación del Instituto, en los términos que establezca el Estatuto Orgánico.

Cuatro. Las demás que le confiere el Estatuto Orgánico del Instituto.

El artículo 22 querrá de la siguiente manera:

El Consejo Consultivo será un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta ley. Estará integrado por un número no menor de 10, ni mayor de 20 mujeres, cuyos participantes no percibirán retribución, emolumento o compensación alguna y se seleccionaran entre las mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones políticas y privadas, de asociaciones civiles, así como de instituciones académicas, quienes serán designadas por las organizaciones representativas de defensa de los derechos de las mujeres y propuestas a la Junta de Gobierno del Instituto.

La Junta de Gobierno determinará en el Estatuto Orgánico del Instituto, la estructura, organización y funciones del Consejo Consultivo, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta.

El artículo 24 dice así: "El Consejo Social será un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas y proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta ley. Este se integrará por un número no menor de diez ni mayor de 20 mujeres representativas de los sectores público, privado y social que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso de la equidad de género.

"La Junta de Gobierno determinará, en el Estatuto Orgánico del Instituto, la estructura, organización y funciones del Consejo Social, el cual será dirigido por una Consejera Presidenta".

El artículo 25 dice así: "Las integrantes del Consejo Social durarán en su cargo un año, pudiendo permanecer un periodo más. Las nuevas integrantes deberán representar a organizaciones distintas de las representadas en el periodo inmediato anterior. Al término de su encargo, el Consejo Social presentará un informe anual a la Junta de Gobierno".

Artículo 26: "El Consejo Consultivo colaborará con el Instituto en los casos siguientes:

"Uno. Fungir como órgano de asesoría y consulta del Instituto en lo relativo al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación de las Mujeres, y en los demás asuntos en materia de equidad de género y las mujeres, que le sean sometidos a su consideración.

"Dos. Impulsar y favorecer la participación de los sectores interesados en las acciones relacionadas con el objeto de esta ley.

"Tres. Promover vínculos de coordinación con los responsables de las iniciativas a favor de la equidad e igualdad de oportunidades de las mujeres, en las instancias de gobierno, así como en los sectores y organizaciones de la sociedad en general.

"Cuatro. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y de las que trabajen a favor de las mujeres, y

"Cinco. Las demás que determine el estatuto orgánico del Instituto y demás disposiciones aplicables".

El artículo 27 quedará de la siguiente manera: "El Consejo Social colaborará con el Instituto en los siguientes casos:

"Primero. Dar seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta ley.

"Dos. Vigilar el cumplimiento de los compromisos del Estado Mexicano a nivel nacional e internacional, relacionados con la equidad de género y las mujeres.

"Tres. Elaborar y presentar a la Junta de Gobierno los informes de evaluación en las materias objeto de esta ley.

"Cuatro. Proponer medidas para modificar las políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones derivados de esta ley.

"Cinco. Proponer mecanismos que propicien el fortalecimiento y actualización de los sistemas de información desagregados por género, de los distintos sectores de la sociedad.

"Seis . De las demás que determine el Estatuto Orgánico del Instituto y demás disposiciones aplicables".

Del capítulo 6°. De la colaboración de los tres Poderes de la Unión. El artículo 28 queda de la siguiente manera:

"El instituto solicitará a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las y los titulares de los órganos de impartición de justicia federal, así como las y los titulares de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la información pertinente en materia de equidad de género y de las mujeres, así como su colaboración dentro del área de su competencia, en la elaboración, ejecución y seguimiento del Programa Para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres".

Con respecto al patrimonio, presupuesto y control de los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, el artículo 31 queda de la siguiente manera:

"El Instituto Nacional de las Mujeres contará con patrimonio propio y se integrará primero con los derechos y bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por el sector público, las que le sean transmitidos por el sector privado y las aportaciones que se adquieren por cualquier título.

2. Con los fondos nacionales o extranjeros obtenidos para el financiamiento de programas específicos.

3. Recursos que obtenga de las actividades a que se refiere el artículo 7, fracción XV, XXV y XXVII y las aportaciones, donaciones, legados y demás liberalidades que reciba de personas físicas y morales".

El artículo 32 queda de la siguiente manera:

" El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contener las partidas y previsiones necesarias para sufragar los gastos derivados de su operación sin perjuicio de que le sean asignadas partidas adicionales".

De los transitorios:

El segundo queda de esta manera: "En tanto el Presidente de la República nombra a la Presidenta del Instituto de conformidad con el artículo 17 de la presente ley, ésta no se considerará integrante de la Junta de Gobierno.

Tercero. Los recursos materiales y presupuestales con los que actualmente cuenta la Coordinación General de la Comisión Nacional de la Mujer como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pasarán a formar parte del organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de las Mujeres.

Los derechos laborales del personal que se transfieren al Instituto Nacional de las Mujeres serán reconocidos con estricto apego a la ley en sus derechos y prestaciones.

Cuarto transitorio. Una vez que entren en vigor las reformas y adiciones que derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se incorporará a la Junta de Gobierno de este Instituto la Secretaría de Seguridad Pública y se modificará la denominación correspondiente a las Secretarías vigentes.

Quinto. En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 12, fracción II, inciso b) de esta ley, propondrán cada una por única vez a ocho integrantes para conformar el Consejo Social y Consejo Consultivo que sumarán un total de 16 integrantes.

Sexto transitorio. La Junta de Gobierno del Instituto deberá quedar constituida en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la vigencia de este ordenamiento.

Séptimo. La primera sesión de la Junta de Gobierno será presidida por única vez por el Presidente de la República quien nombrara en esta ocasión a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de una terna que someta a su consideración la propia Junta.

Octavo. La Junta de Gobierno aprobará y expedirá el Estatuto Orgánico del Instituto en un plazo no mayor de 120 días hábiles contados a partir de la fecha de su instalación.

Noveno transitorio. Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a la presente ley y específicamente la sección sexta del capítulo sexto del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación relativo a la Coordinación General de la Comisión Nacional de la Mujer, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1998",

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la ciudad de México a los 28 días del mes de noviembre del año 2000,
Suscriben el presente dictamen sobre la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres por la Comisión de Equidad y Género de la Honorable Cámara de Diputados, las y los siguientes diputados:

Diputada Silvia América López Escoffie, Olga Haydee Flores Velásquez, Marra del Rocío García Gaytán, María de los Angeles Sánchez Lira, diputado Moisés Alcalde Virgen, Esveida Bravo Martínez, Nelley Campos Quiroz, Pedro Cepeda Sierra, Rosa Delia Cota Montaño, Marra Elena Chapa Hernández, Maricruz Cruz Morales, Marra de los Nieves García Fernández, Genoveva Domínguez Rodríguez, Josefina Hinojosa Herrera, Victoria Ruth López Macías, Martha Patricia Martínez Macías, Alba Leonila Méndez Herrera, Magdalena Núñez Monreal, Griselda Ramírez Guzmán, Silvia Romero Suárez, Maricela Sánchez Cortés, Martha Silvia Sánchez González y demás firmas de diputados y diputadas que aquí apoyan esta Ley.

Esto es todo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Concepción González Molina.

LA DIP. SILVIA AMERICA LOPEZ ESCOFFIE (Desde su curul): Señor Presidente, como Secretaría de la Comisión, quiero pedirle la palabra para unas aclaraciones.

EL PRESIDENTE: Se le concede la palabra a la diputada López Escoffie.

LA DIP. SILVIA LOPEZ ESCOFFIE: Señor Presidente, por consenso los grupos parlamentarios definimos en el Artículo número 5 Presidencia, o sea la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, y por error de corrección le solicitamos que en todo momento en donde diga "Presidenta" se escriba "Presidencia". Es todo, gracias.

EL PRESIDENTE: Se incorpora a las propuestas de modificación que ha presentado la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género esta corrección planteada por la Secretaría de la Comisión de Equidad y Género.

Quiero solicitar a la Secretarla consulte a la Asamblea si las propuestas planteadas por la Directiva de la Comisión de Equidad y Género con relación al dictamen del Proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, son de aceptarse, en votación económica.

LA SECRETARIA DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones planteadas aquí por la Comisión de Equidad y Género.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo,

(Votación)

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Aceptadas las modificaciones propuestas por la Directiva de la Comisión de Equidad y Género.

LA DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Adelante, diputada Riojas.
LA DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS (Desde su curul): Sí, señor Presidente. Mire, el Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia, quisiéramos que se aclarara el punto donde dice yo creo que ya cambia el artículo, pero dice: " Un integrante por cada grupo parlamentario."

Si nos gustaría que antes de la votación se nos hiciera posible de particular nada más esa lectura.

EL PRESIDENTE: Sí, cómo no. Esta Presidencia solicita a una representante de la Comisión de Equidad y Género, que satisfaga por favor la duda que ha planteado la diputada Norma Patricia Riojas Santana.

Si diputada Beatriz Paredes, sonido por favor.

LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL (desde su curul): Señor Presidente yo quisiera una respetuosa solicitud a la Mesa, las propuestas que planteó la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género ya fueron aprobadas en votación económica. Mi respetuosa solicitud es que continúe con el procedimiento, pase la ley a votación en lo general, y en el caso de que haya una preocupación sobre el artículo de referencia que ha mencionado la diputada Riojas, ese artículo quede reservado en lo particular, en lo que las integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, pueden informarle a la diputada cuál es el texto específico.

EL C. PRESIDENTE: Le voy a responder de la siguiente manera diputada Beatriz Paredes. Precisamente para evitar la reserva de alguno de los artículos y toda vez que el Reglamento establece que cuando un individuo de la Cámara solicita informes a los miembros de las Comisiones, éstos puedan ilustrar y presentar los informes solicitados, es que esta Comisión estaba privilegiando la información que puede pronunciar la directiva de la Comisión sobre las propuestas que ha hecho y satisfacer una duda de una diputada.

EL C. PRESIDENTE: Sin embargo, considero una moción de orden de su parte, reclamando a la Presidencia se ciña en el procedimiento reglamentario y procede su moción, de forma tal que en este momento, consulto a la Asamblea si habrán de inscribirse oradores en pro y en contra, para establecer la lista a la que se refiere el Reglamento.

Diputado Gustavo Riojas, ¿quiere inscribirse en las listas en pro y en contra como establece el Reglamento? Sonido por favor al diputado Riojas.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA (desde su curul): Precisamente en el mismo orden de ideas que expresó usted, señor Presidente, y para no quedar en la indefinición, es que estábamos preguntando, como cambió el artículo, para poder nosotros cuando se vote en lo particular hacer señalamiento de qué artículo. En ese caso pues haremos algún otro tipo de señalamiento para lo que corresponde al artículo de la integración de la Junta de Gobierno, que se nos tome en cuenta para en lo particular.

EL C. PRESIDENTE: Muy bien, diputado Riojas, simplemente le informo que no estamos ahora en reserva de artículos, en su momento consultaré si hace reservas.

EL C. PRESIDENTE: Estamos estableciendo para la discusión en lo general si hay oradores en pro y en contra.
No habiendo quien haga uso de la palabra en lo general, pregunto a las señoras y señores diputados, si habrán de reservarse para su discusión en lo particular artículos del dictamen. Diputado Riojas por favor.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA (desde su curul): Si señor Presidente, es en relación al artículo que pedimos que se nos dijera, por cuestión de protocolo, en relación a la integración de la Junta de Gobierno, en donde se establece en el inciso b) que será un integrante por cada Grupo Parlamentario mayoritario representado en la Cámara, y en ese sentido quisiéramos nosotros hacer uso de la palabra.

EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia para poder reservar el artículo a que se refiere el diputado Riojas, consulta a la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género qué artículo corresponde, después de las modificaciones que ya han sido aprobadas por la asamblea.

LA DIP. HAYDEE FLORES VELAZQUEZ: Es el artículo 12.
EL PRESIDENTE: ¿Es el artículo 12, diputado Riojas el que usted ha reservado? Bien, se reserva el artículo 12.

Sonido al diputado Luis Miguel Barbosa, por favor.

EL DIP. LUIS MIGUEL BARBOSA: (Desde la curul) Reservo el artículo 12 fracción segunda inciso b), el artículo 13 fracción 16 y siguientes y el quinto transitorio.

EL PRESIDENTE: El diputado Barbosa reserva el artículo 12 fracción segunda, artículo 13 y artículo quinto transitorio.
¿Alguna compañera o compañero diputado quiere hacer alguna reserva para discutir en lo particular algún artículo? Bien.

Se han reservado los artículos 12, 13, 15 y quinto transitorio del decreto, en consecuencia solicito a la Secretaría, para los efectos del artículo 134 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedando reservados los artículos que se han mencionado: 12, 13, 15 y quinto transitorio, que la Secretaría solicite la apertura del sistema electrónico de votación por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

EL PRESIDENTE: Esta Presidencia se ve obligada a solicitar la colaboración de las diputadas y los diputados para poder terminar el procesamiento de este dictamen. Se requiere del orden necesario para que la Secretaría dé cuenta con la votación emitida. Proceda señora Secretaria.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Solicito pongan sonido al diputado José Rivera Carranza en la curul 421 de Acción Nacional.

EL DIP. JOSE RIVERA CARRANZA: Orgullosamente a favor.

EL PRESIDENTE: Permítame por favor. En la curul 161 solicito se establezca el sonido.

EL DIP. DE LA CURUL 161: En atención a que no funciona el aparato, doy mi voto a favor.

EL PRESIDENTE: Señor diputado, si usted tiene fallas en el sistema electrónico, debió haberlo reportado en el lapso correspondiente para la emisión de la votación, no una vez que ha sido cerrado el sistema electrónico.

Sonido en la curul del diputado Oscar Ochoa Patrón, por favor.

EL DIP. OSCAR OCHOA PATRON: Quisiera señalar que en la pizarra electrónica la suma no concuerda: 406 más 0 más 1, no da 409.

EL PRESIDENTE: Lo que pasa es que hay dos diputados que registrando asistencia no emitieron voto. En el tablero usted encontrará la asistencia y la falta de voto que se establece en color azul asistencia, verde, amarillo o rojo sentido de voto. Hay dos diputados que tienen asistencia y no tienen marcado sentido de voto.

¿ Puede dar el resultado de la votación, señora Secretaria?
LA SECRETARIA, ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

La de Viniegra Orta.

EL DIP. APULEYO VINIEGRA ORTA: Yo hice mi voto, pero si no apareció en pantalla no fue mi culpa.

EL PRESIDENTE: Un asistente al diputado, por favor .

EL DIP. APULEYO VINIEGRA ORTA: Apuleyo Viniegra, a favor.

Quiero insistir a las compañeras y compañeros diputados, que esto que parece trivial es absolutamente necesario cuidarlo como seguridad de todos para posibles decisiones controvertidas. Es responsabilidad de cada diputada y diputado registrar, durante el tiempo en que se encuentra abierto el sistema electrónico de votación cualquier falla en el sistema.

Afortunadamente en esta ocasión el sentido del voto es por unanimidad; en una votación apretada, este tipo de manifestaciones, este tipo de omisiones de reportar las fallas de su sistema electrónico, pueden generarle a la Cámara de Diputados gravísimos problemas.

Está cerrado el sistema electrónico de votación; se había reportado falla en una curul y sólo se recibe el voto de quien lo había reportado. Discúlpeme señor diputado, usted al darse cuenta que su voto no estaba marcado debió haberlo reportado. Esta Presidencia tiene que cuidar el interés general de la Cámara de Diputados. (Aplausos)

Reporte la Secretaría a la Asamblea y a la Presidencia el sentido de la votación.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Si señor Presidente, se emitieron 409 votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, señora diputada.

Aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 407 votos.

(aplausos)

Se ha reservado el artículo 12 por el diputado Riojas Santana y se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.
Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Riojas, para referirse al artículo 12 del dictamen.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA. Gracias, señor Presidente, muchas gracias.

Compañeras y compañeros diputados.

En este ambiente de júbilo, de alegría en que los diputados todos, bueno, exceptuando uno, nos hemos puesto de acuerdo; hemos dado un gran paso en el reconocimiento del valor de la mujer, del derecho que tiene y de que no se nos olvida, no se nos olvida ni por un momento que a todos los varones que estamos aquí, alguna mujer nos condujo por el buen camino.

En ese sentido, en ese sentido compañeros y en el sentido de la inclusión, en el sentido del pluralismo del que tanto estamos hablando en la Cámara de Diputados, en el sentido de que podemos trabajar juntos.

Este es un ejemplo.

Señor Presidente, solicitaría señor Presidente, un poquito de atención.

EL C. PRESIDENTE. Señoras y señores diputados. Para procesar debidamente la discusión en lo particular de artículos reservados de esta Ley, se requiere de la cooperación de todos ustedes guardando el debido silencio y poniendo la atención correspondiente al orador en turno.
Continúe, señor diputado Riojas.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA. Gracias, señor Presidente.

Les voy a quitar sólo unos minutos, compañeros.

Para nosotros es muy importante, es muy importante la inclusión, la pluralidad.

Decía yo que este es un momento en donde evidencia completamente que podemos trabajar juntos, que podemos concertar y elaborar proyectos de tal magnitud.

Pero en el artículo 12, caemos en lo que hasta el momento hemos vivido los partidos de la Sociedad Nacionalista, de Convergencia por la Democracia y de Alianza Social; un aislamiento, un desprecio de la participación en todos estos grandes temas y en estas grandes instituciones que hoy se ha creado.

En el artículo 12, en su inciso b) dice, en referencia a la integración de la Junta de Gobierno: "B). dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor participación en la Cámara de Diputados y uno de cada uno de los otros grupos parlamentarios. Esta misma fórmula se aplicará en la Cámara de Senadores".

Si dejamos el artículo tal cual, la noticia del día de mañana es: Se crea el Instituto Nacional de las Mujeres" y se deja afuera al Partido de la Sociedad Nacionalista, a Convergencia por la Democracia y Alianza Social, de que integren o formen parte de la Junta de Gobierno.

La propuesta que estamos haciendo a todos ustedes, es de que se cambie el artículo B y que quede de la siguiente manera: "Dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados y uno de cada uno de los otros partidos políticos con representación en la misma. " Es decir, solicitándonos que nos incluyan en este Instituto, por ser representantes también, de este Congreso.

Creo que de quedarse el artículo así, estarían desde este momento condenándonos a cualquier otro tipo, a cualquier otro tipo de acuerdo político en donde sabemos que vamos a ser segregados y en el que sabemos que de alguna manera, espero que no sea cierto, no les interesa en lo más mínimo, la participación del Partido de la Sociedad Nacionalista, de Convergencia por la Democracia y de Alianza Social.

Señor presidente, los tres partidos antes mencionados solicitamos se ponga a la consideración de la Asamblea, para que se reforme, se cambie el artículo 12 B y quede en los términos que fueron leídos.

En otro aspecto del mismo 12, se nos hace una incongruencia que el artículo 12 de la Junta de Gobierno, que esté integrado por él o la titular de la presidencia del Instituto Mexicano de las Mujeres. Realmente no sé a quién, bueno, algunos probablemente con algunas características especiales, pudieran ser o querer ser presidentes del Instituto Nacional de la Mujer. En este caso creo que el género está muy definido y la presidencia tiene que ser ocupada por una mujer en exclusividad. Es decir, que no haya algún resquicio que pueda algún gobierno darnos tres propuestas de hombres y a fuerza quedaría un hombre en el Instituto Nacional de las Mujeres. En ese sentido, que se cambie el artículo 13 en su inciso I, par que diga: "La titular de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres . . . " y que quede perfectamente definido que va a ser una mujer la que va a dirigir al Instituto Nacional de la Mujer.

Esas son las propuestas que hacemos en nombre del Partido de la Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Alianza Social. Muchas gracias por su atención. Gracias señor presidente.

PRESIDENTE: Gracias diputado Gustavo Riojas Santana.

No habiendo quien intervenga en pro y toda vez que también fue reservado el artículo 12 por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, que reservó el artículo 12. Y se le pregunta al diputado Barbosa Huerta, si quiere tocar también el artículo 13 y 50, transitorio que reservó, en una sola intervención.

Tiene el uso de la palabra el Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta.
DIP. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: El suscrito diputado Miguel Barbosa Huerta, con fundamento en los artículos 124 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito presentar las propuestas de modificación de los artículos que fueron reservados por el de la voz, mismos que contaban con la opinión favorable de algunos diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

Me refiero, en primer término, al artículo 12, fracción II, inciso b). La razón es la siguiente: estamos nosotros, dentro de la correlación política que se da en este Congreso, con una posición de privilegiar los consensos. Desde un inicio la iniciativa en sinnúmero de modificaciones a los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Equidad y Género en ellos veíamos varios riesgos de incertidumbre jurídica.

Sin embargo, se fueron salvando uno a uno, pero no queremos dejar pasar la oportunidad y la obligación ética y política de los parlamentarios del grupo del PRD para hacer las siguiente referencia.

En el artículo 5 transitorio hago las referencias en general; tienen relación todas se menciona que por única ocasión y en un plazo de 10 días hábiles a partir de que fuera publicado el decreto aprobatorio de esta ley, las comisiones de Equidad y Género propondrían a los integrantes de la Junta de Gobierno que correspondan a los consejos consultivo y social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Pero no existe ninguna referencia distinta a cómo se van a proponer y cómo se van a designar a los integrantes de la Junta de Gobierno que provengan de los consejos consultivo y social.

En el articulado de esta ley que hoy estamos discutiendo no hay ninguna referencia al respecto. Es decir, estableceríamos un vacío para cuando concluyeran en un primer período los consejos consultivo y social como el mecanismo para poder designar, proponer y nombrar a las 8 integrantes del Consejo Consultivo y del Consejo Social.

Por esa razón, los integrantes del grupo parlamentario del PRD hacemos la siguiente modificación al artículo 12.

"La Junta de Gobierno estará integrada por inciso b) 8 integrantes del Consejo Consultivo y 8 del Consejo Social. En ambos casos se tratará de mujeres, ciudadanas mexicanas en pleno ejercicio de sus derechos, que provengan de organizaciones sindicales, campesinas, no gubernamentales, empresariales, profesoras e investigadoras, representativas en la docencia, investigación de instituciones públicas, profesionistas, empleadas, maestras y en general mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad en los términos a los que se hace referencia a los artículos 22 y 24 de esta Ley agregando lo siguiente mismas que serán propuestas por las comisiones de Equidad y Género de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión".

Este agregado al inciso b) de la fracción II del artículo 12 de la Ley tendría relación con agregar modificaciones al artículo 13 que, si me lo permite el Señor Presidente, presentaré junto con las que también hacemos del artículo 5 transitorio.

"Artículo 13. Para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto, la Junta de Gobierno tendrá las siguientes facultades: fracción XVI, Designar, a propuesta de las comisiones de Equidad y Género de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión a las integrantes de los Consejos Consultivo y Social que formarán parte de esta misma junta.

"Fracción XVI 1. Expedir la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo y del Consejo Social en lo que respecta al resto de sus integrantes, en los términos que dicte el Estatuto del órgano, o sea, del Instituto Nacional de las Mujeres".

Y por último modificar el Transitorio 5o., para quedar como sigue:

"En un plazo de 10 días hábiles, a partir de la vigencia de este ordenamiento, las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión designarán, cada una, por única vez, a cuatro integrantes para conformar el Consejo Social y a cuatro para con formar el Consejo Consultivo, quienes formarán parte de la Junta de Gobierno".

Quisimos presentar esta reserva para dejar constancia de la incertidumbre jurídica que se va a generar si se aprueban los artículos que hemos reservado en los términos que están contenidos en el dictamen, repito. en razón de que no existe mecanismo alguno en el dictamen que contenga la forma de como integrar los Consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres y de entre las integrantes de esos Consejos a las que irán a formar parte de la Junta de Gobierno.

Gracias, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, Diputado Barbosa Huerta.

Habiéndose agotado los oradores que se registraron con reserva de artículos, solicito...

Sí, Diputada Riojas Santana.
LA C. DIPUTADA NORMA RIOJAS SANTANA [PSN. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Para hechos!

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Sonido en la curul de la Diputada Norma Riojas, por favor.

LA C. DIPUTADA NORMA RIOJAS SANTANA [PSN. Desde su curul]: Sí, señor Presidente. Mire, quería yo intervenir en hechos para alguna aclaración.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Tiene usted la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos, Diputada Norma Patricia Riojas.

LA C. DIPUTADA NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA [PSN]: Con el permiso de la Presidencia.

Señores Diputados; Señoras Diputadas:

Soy una persona que, o una Diputada ahora, cuando ocurren hechos como estos se siente mi impotencia hasta en estos hechos. ¿No es posible que estemos batallando aquí, en este recinto, donde hablan de pluralidad, de derechos humanos, donde estamos batallando y pidiéndoles de la manera más atenta que analicen su voto en el artículo 12 de la modificación que hubo para lo que es el Instituto de la Mujer.
Yo fui de las primeras que me dio mucho gusto que este Instituto se formara, porque lo hemos luchado mucho y las personas que me conocen en el estado de Nuevo León saben que hemos luchado mucho a favor de la mujer, a favor de la gente marginada y que no somos gente que no ha estado en contacto con la comunidad.

Nos dio mucho gusto este Instituto y vuelvo a reafirmar, pero no se vale que por ejemplo en el artículo que reclamaba el Diputado que me antecedió, habla de ocho integrantes en el Consejo Consultivo, donde pueden ser organizaciones sindicales, campesinas, gubernamentales, empresariales, profesoras e investigadoras. Estamos dando apertura, sí, pero estamos dejando aquí en este recinto fuera a tres partidos políticos.

Yo creo que no se vale que nos descalifiquen. No se vale que piensen que nada más los grupos parlamentarios tienen voz o tienen ganas de trabajar.

Nosotros hemos demostrado que queremos demostrar dignamente a nuestro partido y que lo hemos hecho en los diferentes estados. ¡Dennos esa oportunidad! ¡Analicen que la reforma nada más que pe dimos al artículo 12 es donde dice: "Se incluye a un . . . " Déjenme lo encuentro porque ahora si que . Es en el pedazo de la integración de la Junta de Gobierno, donde dice que un integrante de ... ¿Ustedes lo tienen por ahí? ... y los titulares ... ¡ válgame ! ...

(Gritos en el salón: ¡Tiempo! )

En el tiempo que... No, no me voy a exceder señor Presidente, pero nada más queremos que cambien de "grupo parlamentario" a " los partidos que están dentro del Congreso". Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputada Norma Patricia.

Proceda la Secretaría a consultar en votación económica a la asamblea si son de aprobarse las proposiciones de modificación del artículo 12, planteadas por el diputado Gustavo Riojas Santana.

A ver, permítame ciudadana Secretaria.

Sonido a la diputada Beatriz Paredes, por favor.

LA C. DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (Desde la curul): Señor Presidente, estoy enterada de que las integrantes de la Comisión de Equidad y Género están procesando esa propuesta en este momento.

EL C. PRESIDENTE: Qué bueno que me entera diputada. Yo no estaba enterado y estamos procesando la votación.

LA C. DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (Desde la curul): Nos sujetamos a su trámite, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: No ha habido quien haga uso de la palabra ni por parte de la Comisión ni en pro del artículo 12 en sus términos. La Mesa Directiva, enterado que ha sido ahora por la diputada Paredes, que está buscando un consenso y no habiendo otro trámite qué realizar, esta Presidencia decreta un receso de cinco minutos, rogando a las compañeras y compañeros diputados permanezcan en el salón, toda vez que en este momento se busca consensar las propuestas planteadas en tribuna y el receso no irá más allá de los cinco minutos decretados. (A las 18:46 horas)

(RECESO 5 MINUTOS)

EL C. PRESIDENTE: (A las 18:51 horas) Antes de reanudar la sesión, quiero solicitar a la directiva de la Comisión informe a la Mesa Directiva el avance que llevan las negociaciones y el resultado de las mismas.

Sonido en la curul de la diputada Concepción González Molina, por favor.

LA C. DIP. CONCEPCION GONZ~LEZ IROLINA (Desde la curul): Señor Presidente, se le informa a usted y a esta asamblea que se está procesando, se está consensando para proponer, para mencionar una sola propuesta. Le pedimos un poco de tiempo.

EL C. PRESIDENTE: Se concede el tiempo y se prorroga el receso por cinco minutos más diputada.
Diputada Concepción: ¿Será suficiente prorrogar el receso en cinco minutos más?

LA C. DIP. CONCEPCION GONZALEZ MOLINA (Desde la curul): Sí señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se prorroga el receso por cinco minutos más. (A las 18:52 horas)

(RECESO 5 MINUTOS)

EL C. PRESIDENTE: Solicito a la Secretaría consulte a la Directiva de la Comisión, para conocer el estado que guardan las negociaciones, por favor.

Compañeras y compañeros Diputados: Hemos venido construyendo entre todos el más amplio consenso para esta ley. La Directiva y los coordinadores parlamentarios solicitan a esta Presidencia prorrogar por quince minutos el receso y en aras de facilitar lo que hasta ahora ha posibilitado la aprobación unánime en lo general, se concede la prórroga del receso por quince minutos.

(RECESO 15 MINUTOS)

EL C. PRESIDENTE: Se la sesión (17:20 hrs). Solicito poner sonido en la curul del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del PRD.

EL C. DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (desde su curul): Señor Presidente, solicito el uso de la palabra para poder retirar mis reservas y hacer un planteamiento nuevo.

EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

EL DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (PRD) :Señor Presidente, fruto del consenso de los distintos grupos parlamentarios que integran esta Cámara, solicito se autorice el retiro de las reservas que hice en relación con el Artículo 12, Fracción II, Inciso b) y el Artículo 13 Fracciones XVI, XVII y el contenido de las reservas del Artículo 50, Transitorio para hacer nuevas propuestas de redacción en los siguientes términos:

"ARTICULO 120, Fracción II Inciso b). Ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social quienes durarán en su encargo tres años ''

Esta propuesta de modificación tiene relación para hacer nuevas modificaciones a los artículos 23 y 25 en los siguientes términos:

"ARTICULO 23, Las integrantes del Consejo Consultivo durarán en su encargo tres años, " Se continúa la redacción propuesta en el Dictamen hasta su conclusión,

"ARTICULO 25, Las integrantes del Consejo Social durarán en su encargo tres años" Se continúa la redacción propuesta en el artículo 25 en comento, Gracias señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, antes de darle la palabra a la diputada Concepción González Molina, quiero aclararle a la Asamblea que los Artículos 23 y 25 que ha referido el Diputado, ya fueron aprobados en los términos del Dictamen y las modificaciones aprobadas previamente. Concedo el uso de la palabra a la diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

LA DIPUTADA CONCEPCION GONZALEZ MOLlNA: Con su permiso señor Presidente. La Comisión de Equidad y Género sostiene su posición en relación al Artículo 12 en lo que corresponde a que participen los grupos parlamentarios, por lo que se rechaza la propuesta presentada por el Diputado Riojas quedando el párrafo como sigue:

"Dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados y uno de cada uno de los otros grupos parlamentarios.

Esta misma fórmula se aplicará en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión,

Y en relación a la intervención del diputado Miguel Barbosa refiriéndose al 5o. Transitorio, queda como sigue: "En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el Artículo 12 Fracción 11 inciso b) de esta Ley, designarán cada una, por única vez, a cuatro integrantes para formar el Consejo Social y a otros cuatro para el Consejo Consultivo, siendo un total de 8 por cada Cámara los que formarán parte de la Junta de Gobierno.

Al término de su encargo y en ocasiones sucesivas, el estatuto orgánico del Instituto, preverá la forma de nombramiento, "

Muchas gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, diputada Concepción González Molina. Solicito deje por escrito en la Secretaría los términos de la propuesta.

EL DIP. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA: (DESDE LA CURUL) Señor Presidente, una consulta.

EL PRESIDENTE: A ver, ubíquese en una curul, diputado Calderón, para poderle poner sonido. En cualquiera diputado Calderón, para que pueda usted usar el sonido, Sonido en la curul 180.

EL DIP. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA: (DESDE LA CURUL) Perdón, Presidente. Unicamente para preguntar si la propuesta de la Comisión de Equidad y Género recoge el acuerdo de que este artículo transitorio establezca un mecanismo para integrar por única vez, por consenso de la Comisión de Equidad a estas consejeras o vocales de la Junta.

Y la otra, es una cuestión simplemente de redacción: en el artículo ya votado, perdón, en el artículo en discusión, el 12 párrafo segundo, inciso b), se hace referencia a los artículos 22 y 24 cuando en realidad son 23 y 25, porque se corrió la numeración, Entonces simplemente preguntar si la propuesta que acaba de ser leída incluye esta modalidad de consenso de la Comisión de Equidad y Género,

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Calderón, En los términos del articulo 108, como se requiere información a la Comisión, yo quisiera solicitarle a la diputada Concepción González Molina aclare si la propuesta incluye lo que el diputado Calderón ha referido.

LA DIP. CONCEPCION GONZALEZ MOLINA: Sí la incluye, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Bien, compañeras y compañeros diputados: estamos en el procesamiento delicado de tres artículos reservados con propuestas... permítame, diputado, ahorita con mucho gusto activo el sonido

En este momento nos encontramos con tres artículos reservados, la proposición del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta que retira sus observaciones y propuestas anteriores y formula una nueva propuesta que involucra a los artículos 23 y 25 ya aprobados; el procesamiento de estos artículos es necesario que quede cabalmente comprendido por las diputadas y los diputados.

El artículo 124 de nuestro Reglamento Interior establece que en la sesión en la que se votan en definitiva un dictamen, pueden proponerse por escrito modificaciones a los artículos ya aprobados y una vez hecha la proposición, de inmediato se consulta a la Asamblea si son de aceptarse.

El artículo 125 de nuestro Reglamento establece que en esos casos las propuestas aprobadas por la Asamblea se turnan de inmediato a Comisión, salvo que se aplique el procedimiento de considerarlos de urgente y obvia resolución, de forma tal que, contando con la colaboración de las diputadas y los diputados, vamos a procesar una serie de votaciones económicas que deberán seguirse con atención por la Asamblea para efectos de seguir con escrúpulo los procedimientos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Mexicano.

Por tanto: Primero, se tienen por retiradas las reservadas planteadas por el diputado Miguel Barbosa Huerta en relación a los artículos 12, 12 y 5o. transitorio del decreto.

Segundo, se tiene por formulada una nueva propuesta en relación al artículo 12 del decreto.

Proceda la Secretaría preguntar a la Asamblea si es de aprobarse la proposición planteada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta; si está por escrito antes de consultar la votación de la Asamblea, dar una nueva lectura.

No está por escrito aún.

Solicito a la Secretaría, mientras se nos proporcionan las proposiciones por escrito, dar lectura al artículo 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Sí, señor Presidente, con mucho gusto.

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados.

"Artículo 125. Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida se pasará a la comisión respectiva. En caso contrario se tendrá por desechada".

Servido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Estos artículos orientan el trámite que estamos siguiendo.

Si la Secretaría tiene ya por escrito la proposición del diputado Barbosa Huerta, de lectura y pregunte a la asamblea en votación económica, si se acepta.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Sí, señor Presidente.

Presenta una modificación al artículo 23, las integrantes del Consejo Consultivo durarán en su encargo tres años. Aquí antes decía: "Un año,, pudiendo permanecer un período más, las nuevas integrantes deberán representar a organizaciones distintas de las representadas en el período inmediato anterior. Al término de su encargo el Consejo Consultivo presentará un informe anual a la Junta de Gobierno.

En este artículo el único cambio es de antes un año y proponen tres años.

El otro artículo, el artículo 25, dice: "Las integrantes del Consejo Social durarán en su encargo tres años". También modifica, la original dice: " Un año, pudiendo permanecer un período más, las nuevas integrantes deberán representar a organizaciones distintas de las representadas en el período inmediato anterior. Al término de su encargo en Consejo Social presentará un informe anual a la Junta de Gobierno".
EL C. PRESIDENTE: Pregunte a la asamblea si se admiten las proposiciones.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Se consulta a la asamblea si se aprueban las propuestas de modificaciones que ha presentado el diputado Barbosa.

Los compañeros diputados que estén por la afirmativa, en votación económica sírvanse manifestarlo.

Muchas gracias.

Los compañeros diputados que estén por la negativa, manifiéstenlo de la misma manera.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Se aceptan las proposiciones planteadas por el diputado Miguel Barbosa Huerta. Su turno conforme al artículo 125 sería mandarlas a Comisión. Por tanto, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si estas proposiciones que han sido admitidas se consideran de urgente y obvia resolución, en votación económica,

EL C. SECRETARIO DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si las propuestas presentadas se consideran de urgente y obvia resolución,

Los que estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica, Gracias,

Los que estén por la negativa, de igual manera.

Mayoría, por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Están a discusión las propuestas de modificación a los artículos 23 y 25 aprobados en esta sesión,

No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueban.

EL SECRETARIO, BERNARDO BORBON VILCHES: Se pregunta a la Asamblea en votación económica, si son aprobadas las propuestas que se han considerado de urgente resolución.

Los que estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica. (votación)

Los que estén por la negativa, de igual manera.

(votación)

Mayoría en favor, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Las proposiciones consideradas de urgente resolución, admitidas y aprobadas en lo económico, están dependiendo de la modificación de un artículo que está reservado, por tanto, se reserva su aprobación a la votación nominal que por el sistema electrónico se realice de los artículos reservados.

Hay, sin embargo, en este momento una proposición planteada por la diputada Concepción González Molina, referente al artículo 5° transitorio.

Si está por escrito en la Secretaría, dele lectura, señor Secretario, y de inmediato consulte a la Asamblea si se admite.

EL SECRETARIO, BERNARDO BORBON VILCHES: Doy lectura a la nota que me entregó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Artículo 5° transitorio: "En un plazo de diez días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, las comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, por consenso, y de conformidad con el artículo 12 fracción 11, inciso B de esta ley, designarán cada una por única vez, a cuatro integrantes para formar el Consejo Social, y a otros cuatro para el Consejo Consultivo, ocho en total por cada Cámara, los que formarán parte de la Junta de Gobierno.

"Al término de su encargo, y en ocasiones sucesivas, el Estatuto Orgánico del Instituto preverá la forma de nombramiento".

EL PRESIDENTE: Consulte, en votación económica, si se admite.

EL MISMO SECRETARIO: Se pregunta a la Asamblea si se admite la redacción del artículo 5° transitorio que ha sido leída.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica. (votación)

Quienes estén por la negativa, de igual manera. (votación)

Mayoría en favor, señor Presidente.

El PRESIDENTE: Se admiten y se aceptan las modificaciones planteadas al artículo 5° transitorio, reservado, por lo tanto aún no aprobado. Se pondrá a votación en su momento el artículo 5° transitorio, con las modificaciones aprobadas por la Asamblea.

Queda por último desahogar la proposición planteada al artículo 12 del decreto, por el diputado Gustavo Riojas Santana, y solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta del diputado Riojas Santana, y de inmediato consulte a la Asamblea si se admite o no la proposición.

EL MISMO SECRETARIO: La propuesta del diputado Rojas si hay un error, favor de indicármelo:
Artículo 12, fracción I a . En lugar de "el titular, o la", simplemente diga "la titular de la Presidencia", y el resto de la redacción igual.

Si no está claro, repito, si me permite el señor Presidente. El artículo 12, fracción 1 a, en donde dice "el o la titular de la Presidencia", que diga únicamente "la titular de la Presidencia".

EL PRESIDENTE: Esa es una parte de la propuesta. La segunda parte.

EL MISMO SECRETARIO: Y la otra. Fracción 3a, inciso A: "dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados, y uno de cada uno de los otros partidos políticos nacionales con representación en la misma". Entiendo que decía "grupos parlamentario" en la expresión anterior.

EL PRESIDENTE: Una vez leídas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten o no las proposiciones leídas.

EL MISMO SECRETARIO: Se consulta a la Asamblea si se admiten las modificaciones al artículo 12, que han sido leídas.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, manifestarlo de igual manera.

(Votación)

Mayoría en contra la admisión, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Desechada la Proposición de modificación al artículo 12 de decreto, planteada por el diputado Riojas Santana.

Habiendo agotado el procesamiento de las proposiciones, queda pendiente una Proposición del diputado Miguel Barbosa Huerta... ¿es sobre el artículo 12, hizo una modificación?

EL DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su curul): Sí.

EL PRESIDENTE: Vamos a volver a las propuestas del diputado Barbosa porque hemos planteado las modificaciones a los artículos 22 y 25. Pero hay una Proposición al artículo 12 reservado que es distinta a la primer proposición que hizo el diputado Barbosa Huerta, y de la cual están dependiendo las modificaciones al artículo 25.

Lea por favor, señor Secretario la proposición planteada por el diputado Barbosa Huerta en relación al artículo 12 del dictamen.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: La propuesta del diputado Barbosa dice: "Artículo 12, fracción II, inciso b) y propone la redacción: ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social quienes durarán en su encargo tres años".

EL PRESIDENTE: Consulte a la asamblea si es de admitirse la proposición.

EL DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se consulta a la asamblea si la propuesta que ha sido lerda al artículo 12, fracción II, inciso b), se aprueba como ha sido presentada, quienes estén por la afirmativa manifestarlo en votación económica.

(Votación)

Gracias. Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría en favor de la aprobación, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Bien, aprobada la proposición de modificación del artículo 12, fracción II, inciso b), los artículos reservados se pondrán a votación en su conjunto con las modificaciones aprobadas por la asamblea.

Solicito a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación para votar los artículos reservados con las modificaciones aprobadas en un solo acto, durante diez minutos.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se abre el registro de votación por diez minutos utilizando el sistema electrónico, se suplica a los diputados que tengan problemas para registrar su voto, lo reporten de inmediato a esta Secretaría antes del cierre del sistema. Gracias.

(Votación)

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON: Señor Presidente se emitieron 369 votos en pro, 6 en contra y 3 abstenciones.

EL PRESIDENTE: En consecuencia se aprueban los artículos 12 con la modificación a la fracción II inciso "b", artículo 13 en sus términos y artículo 5o. transitorio con las modificaciones aprobadas por la asamblea por 369 votos; y las modificaciones a los artículos 23 y 25, con las modificaciones aprobadas por la asamblea.

En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que crea el Instituto Nacional de la Mujer.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.


 




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